Devine, Jorge

Jorge Devine
Fecha de nacimiento 20 de noviembre de 1910( 1910-11-20 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 20 de enero de 1966( 1966-01-20 ) [1] (55 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación actor , actor de cine, actor de teatro
Esposa sofia harris
Premios y premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

George Alexander Cassady Devine CBE ( Ing.  George Alexander Cassady Devine ; 20 de noviembre de 1910  - 20 de enero de 1966 ) fue un director, profesor y actor de teatro inglés que vivió en Londres desde principios de la década de 1930 hasta su muerte. También ha trabajado en televisión y cine. El premio George Devine al dramaturgo más prometedor lleva su nombre. Fundador de la English Stage Company, con sede en el Royal Court Theatre .

Primeros años y educación

Divina nació en Hendon , Londres . Su padre, Georgios Devine, empleado de Martins Bank, era hijo de padre irlandés y madre griega; La propia madre de Divine, Ruth Eleanor Cassady, vino de Vancouver, Canadá. Su madre se volvió mentalmente inestable después del nacimiento de Devine y el matrimonio de sus padres terminó cuando él era un adolescente. Durante este tiempo, fue enviado a Claysmore School un internado independiente para niños fundado por su tío Alexander Devine, conocido como Lex, quien tomó a su sobrino bajo su protección, con la esperanza de que eventualmente se hiciera cargo de la dirección de la escuela.

En 1929, Devine ingresó a la Universidad de Oxford para obtener una licenciatura en historia del Wadham College. Fue en Oxford donde su interés por el teatro, que comenzó en la escuela, dio sus frutos, y en 1931 se convirtió en presidente de la prestigiosa Sociedad de Teatro de la Universidad de Oxford, o OUDS.

A principios de 1932, invitó al joven actor John Gielgud a dirigir una producción de Romeo y Julieta y, dado que las mujeres no estaban permitidas en la OUDS, invitó a Peggy Ashcroft y Edith Evans a interpretar a Julieta y la enfermera. Gielgud insistió en que el vestuario fuera diseñado por Motley, un equipo de diseño teatral recién formado formado por Sophie Harris, su hermana Margaret Harris (conocida como Percy) y Elizabeth Montgomery [2] . El gran éxito de la producción llevó a Devine a abandonar su carrera antes de realizar sus exámenes finales y mudarse a Londres para comenzar su carrera como actor. También trabajó para Motley como gerente comercial.

Años anteriores a la guerra

Aunque Devine logró conseguir trabajo como actor, tanto en The Old Vic como en John Gielgud (cuya carrera como director despegó después de Romeo y Julieta), no tuvo mucho éxito al principio. Más bien obeso, moreno y de aspecto extranjero, no encajaba en el estereotipo y tendía a interpretar papeles de personajes relativamente pequeños. Siempre interesado en Francia (hablaba excelente francés) y el teatro francés, le sugirió a Gielgud que el director francés Michel Saint-Denis fuera invitado a Londres en 1935 para representar su exitosa obra Noah de André Auby. Este fue el comienzo de una estrecha y fructífera cooperación entre ellos. Saint-Denis permaneció en Londres y, junto con Devine y sus amigos Marius Goring y Glen Byam Shaw , fundó el London Theatre Studio [3] [4] en 1936 , que ofrecía formación no solo a actores y directores, sino también a los escenógrafos. Bajo Motley, este fue el primer curso en Gran Bretaña en ofrecer instrucción en diseño de escenarios y diseño de vestuario. Joslyn Herbert, quien más tarde se convirtió en parte de la vida de Devine, fue estudiante de este curso. A fines de la década de 1930, Devine finalmente tuvo la oportunidad de dirigir él mismo la obra. Su primera producción profesional fue la adaptación de Alec Guinness de Great Expectations de Charles Dickens , representada en el Royal Theatre en 1939 y posteriormente adaptada a la famosa película de 1946 del mismo nombre del director David Lean [5] . Devine también dirigió una exitosa producción de la versión teatral de Rebecca de Daphne Du Maurier en el Theatre Royal en 1939.

Guerra

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, Devine no esperaba ser reclutado por el ejército debido a su corazón débil. Sin embargo, completó un curso de medicina del ejército y completó el entrenamiento básico con la Artillería Real a fines de 1941 [6] . Después de un período de relativa inactividad en la India, fue trasladado a Birmania, donde pasó la parte final de la guerra luchando en la selva.

La posguerra y la escuela de teatro del Old Vic

Devine regresó a Inglaterra en 1946 y en septiembre de ese año apareció como George Antrobus en la producción de Laurence Olivier de Thornton Wilder de La piel de nuestros dientes , también protagonizada por Vivien Leigh , en el Teatro Piccadilly de Londres. Poco después, con Saint Denis y Byam Shaw y bajo los auspicios del Old Vic, abrió la Escuela de Teatro Old Vic en Thurlow Park Road, Dulwich, Londres, para continuar los cursos de formación iniciados en el estudio de teatro de Londres antes de la guerra. Al mismo tiempo, creó la compañía de teatro Young Vic , que se suponía que iba a atraer a los jóvenes al teatro. La escuela funcionó con éxito durante varios años, enseñando a actores como Prunella Scales y Joan Plowright . En 1952, tres directores se vieron obligados a dimitir después de una disputa con los gerentes de Old Vic, y Devine comenzó una carrera libre como director y actor. Byam Shaw se mudó a Stratford-upon-Avon para dirigir el Shakespeare Memorial Theatre, y Devine dirigió allí varias producciones exitosas de Shakespeare a principios de la década de 1950, incluida la infame versión de King Lear (1955), protagonizada por John Gielgud y diseñada por el artista y escultor experimental japonés-estadounidense Isamu Noguchi. También dirigió varias óperas en el Sadler's Wells Theatre de Londres y apareció en varias películas.

Teatro de la Corte Real

En 1952, el joven director Tony Richardson dirigió a Devine en una adaptación televisiva del cuento de Anton Chekhov "The Curtain Down". Poco después, junto con el amigo y socio de Richardson, el sociólogo estadounidense George Goetschius, trazaron un plan para la creación de una nueva compañía de teatro radical cuyo objetivo, escribió más tarde Devine, "era traer de vuelta al teatro a escritores con serias pretensiones". , y así hacer del teatro "parte de la vida intelectual del país". El logro de estos objetivos llevó a la formación en 1955 de la llamada Compañía de Teatro Inglés. Alquilaron el Royal Court Theatre en Sloane Square, Londres, y Devine colocó un anuncio en el escenario pidiendo nuevas obras. El Royal Court Theatre abrió sus puertas en abril de 1956 con una producción de The Mulberry Bush de Angus Wilson, seguida de The Crucible de Arthur Miller, en la que Devine interpretó al gobernador Danforth y también dirigió. No fue hasta la cuarta producción de Look Back in Anger de John Osborne que el teatro realmente captó la atención del público. Aunque la obra fue mal recibida por los críticos de teatro tradicional como Milton Shulman y Philip Hope-Wallace, las excelentes críticas de dos críticos, Kenneth Tynan y Harold Hobson, hicieron que la obra fuera un éxito.[9]

Bajo la dirección de Devine, la English Theatre Company siguió siendo principalmente un teatro de escritores, cultivando nuevos talentos como Arnold Wesker, Anne Jellicoe, Edward Bond, Donald Howarth, Keith Johnston y muchos otros. La política de Devine de contratar a jóvenes directores como asistentes ha generado varios talentos prominentes, incluidos William Gaskill John Dexter , Anderson , Anthony Page y Peter Gill Divine también estaba interesado en el drama extranjero. Dirigió varias obras de teatro de Eugène Ionesco, incluida la famosa producción de "Sillas", en la que apareció con Joan Plowright. También admiraba mucho a Samuel Beckett, cuyas obras se representaron en el Royal Court Theatre, incluida Endgame, en la que Devine interpretó a Hamm.

Varias obras más de John Osborne se representaron en el Royal Court Theatre, y George Devine apareció en una de ellas, el drama histórico A Patriot for Me, cuando sufrió un segundo ataque al corazón, seguido poco después por un derrame cerebral que finalmente lo llevó a la muerte. .a la edad de 55 años.[11]

Vida personal

Devine y Sophie Harris se conocieron en 1932 y él se mudó con ella a Londres después de dejar Oxford. Se casaron en octubre de 1939 y su hija Harriet nació en septiembre de 1942, después de que Devine se fuera a la India. El matrimonio terminó a fines de la década de 1950 cuando Devine comenzó a vivir con Jocelyn Herbert, con quien permaneció hasta su muerte en enero de 1966 [7] .

Notas

  1. 1 2 George Devine // Internet Broadway Database  (inglés) - 2000.
  2. Devine, págs. 2–3
  3. Directores artísticos: George Devine . Teatro de la Corte Real Consultado el 27 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 26 de abril de 2016.
  4. ↑ Marius Goring: La vida y carrera del actor de teatro y cine  . www.mariusgoring.com . Consultado el 28 de junio de 2021. Archivado desde el original el 28 de junio de 2021.
  5. Ver IMDB Archivado el 26 de marzo de 2016 en Wayback Machine . Sophie Devine fue acreditada como diseñadora de vestuario.
  6. Devine, págs. 5–10
  7. Devine, cap.8

Literatura


Enlaces