El sofá de Pushkin -shlafbank - un sofá de la colección Hermitage ; ubicado en el Museo-Apartamento Memorial de A. S. Pushkin en San Petersburgo . Durante la vida de Pushkin , el sofá estaba en su despacho; un poeta herido de muerte fue colocado encima de él después de su duelo con d'Anthes ; Pushkin pasó sus últimos días en ello. La autenticidad del sofá y su pertenencia fueron probadas por estudios realizados en 2008-2009, que mostraron la identidad de partículas de sangre encontradas en la tapicería del sofá con partículas de sangre en el chaleco de Pushkin, en el que estaba en un duelo.
El sofá conmemorativo de Pushkin estaba hecho de caoba y tapizado en marruecos . En la parte inferior del sofá hay cajones, generalmente utilizados para la ropa de cama. Este tipo de sofás pertenecía a los “shlafbanks” conocidos desde finales del siglo XVIII en Rusia (traducidos literalmente del alemán - “banco para dormir”), que fueron especialmente populares en el ámbito docente y científico como mobiliario de oficina, lo que permitía su los propietarios, que pasaban mucho tiempo en el trabajo, se relajan en el lugar de trabajo. Un ejemplo de trabajo de estilo refinado y de alta calidad, el guardarropa de sofá de Pushkin es uno de los mejores ejemplos de muebles estilo imperio "Nikolaev" . Probablemente la compra del sofá tuvo lugar en 1831-1837, cuando los Pushkins se establecieron en San Petersburgo, o en el otoño de 1836, cuando se instalaron en un apartamento en Moika, 12. La fecha exacta de compra del sofá, como así como su origen, no se conoce. Varias firmas conocidas de fabricantes de muebles trabajaron en San Petersburgo en esos años: Heinrich Gambs y sus hijos, Andrey Tour, Vasily Babkov, Andrey Tarasov, Ivan Bauman, Wilhelm Shtrom, Konrad Gut, Adolf Emsen, Adam Schitz, Alexander Kaush. Un sofá-shlafbank similar se hizo en el mismo período para el zarevich Alexander Nikolaevich . Schitz, Gut y Kaush [1] trabajaron en el conjunto de muebles para su Sala de Estudio en el Palacio de Invierno .
Pushkin usó el sofá comprado para amueblar su oficina. El sofá se representó en el plano de la oficina de Pushkin, realizado por Vasily Andreyevich Zhukovsky después de la muerte del poeta. Fue en este sofá donde Pushkin, herido de muerte, fue colocado después del duelo del 27 de enero ( 8 de febrero ) de 1837 . Pushkin murió dos días después. Después de su muerte, la viuda del poeta, Natalya Nikolaevna , distribuyó muchas de las cosas de su difunto esposo entre sus amigos. Zhukovsky obtuvo una levita, en la que Pushkin estaba en un duelo, el Príncipe P. A. Vyazemsky , un chaleco. Pavel Voinovich Nashchokin , un amigo cercano de Alexander Sergeevich en los últimos años de su vida, la viuda entregó un reloj de plata, arkhaluk y billetera, también se le ofreció tomar el sofá en el que murió Pushkin, con rastros de su sangre. Pero, como escribió más tarde la esposa de Nashchokin, Vera Alexandrovna, "la pérdida de un amigo fue tan difícil para él, fue tan doloroso ver los signos materiales de su muerte prematura y violenta, que se negó" [2] [3] .
Después del duelo, a instancias de su difunto esposo, Natalya Nikolaevna abandonó San Petersburgo. Las cosas del apartamento de los Pushkins fueron depositadas en los almacenes de Gostiny Dvor . En 1841, la propiedad de Pushkin en Mikhailovsky, así como las cosas del apartamento de la ciudad, quedaron bajo la custodia de los niños y la propiedad del difunto Pushkin. La tutela, a su vez, decidió entregar la mayoría de los muebles a la viuda del difunto, "salvando así a la tutela de gastos innecesarios ..." En mayo de 1841, Natalya Nikolaevna trasladó la mayoría de los muebles del departamento de San Petersburgo a Mikhailovskoye . Según la directora del Museo-Apartamento Pushkin de San Petersburgo , Galina Mikhailovna Sedova , la viuda apenas usó el sofá de Mikhailovsky para el propósito previsto, sino que lo mantuvo como algo relacionado con la memoria de su esposo [4] .
El sofá estuvo en Mikhailovsky hasta la década de 1890, antes de la venta de la finca a la Academia Rusa de Ciencias. Después de que se tomó la decisión de vender, el hijo del poeta Grigory Aleksandrovich Pushkin , que vivía en Mikhailovsky y se preparaba para mudarse a la propiedad de su esposa, decidió separarse de algunas de las cosas asociadas con el nombre de su padre. Entonces, la biblioteca de Pushkin fue donada al Museo Rumyantsev , una mesa de caoba, al museo del Alexander Lyceum . Al mismo tiempo, se entregó un sofá del estudio del poeta a la familia de Dmitry Alekseevich Filosofov y su esposa Maria Alekseevna, hermana de la esposa de Grigory Pushkin, Varvara Alekseevna. Los filósofos poseían una finca en el pueblo de Usadishchi, al lado de Mikhailovsky. El sofá estuvo en su casa hasta 1918, cuando, ante la amenaza de la llegada de las tropas alemanas, el hijo de los Filosofov, Mark Dmitrievich , trasladó los muebles a su apartamento de Petrogrado. En la década de 1920, Mark Filosofov trabajó en el Hermitage y al mismo tiempo trasladó el sofá Pushkin a su oficina en el museo. Por primera vez en el inventario del museo se registró un sofá en 1923 sin indicar su procedencia. Obviamente, M. D. Filosofov compartió con sus colegas la historia del origen del sofá. En 1935, Philosophers fue exiliado a Samara, luego reprimido. En estos días, se estaban realizando preparativos en el país para el aniversario de Pushkin , y se llevaron a cabo trabajos de restauración en el apartamento museo para devolverle la apariencia de los tiempos de Pushkin. El director del Hermitage, el académico Orbeli , quien probablemente escuchó la historia de la reliquia familiar de Filosofov, donó un sofá-slafbank del Hermitage al Museo-Apartamento Pushkin en Moika 12 para la reconstrucción de la oficina de Pushkin. En ese momento, aparte de una leyenda oral, que también provino de un científico reprimido, no hubo confirmación del origen del diván. En el acto de traspaso figuraba catalogado simplemente como “un sofá de caoba con marroqui de los años 30 del siglo XIX”. Desde 1937 hasta el presente, el sofá-shlafbank permanece en la exposición del museo: el último apartamento de Pushkin [5] [6] .
En 2008, por iniciativa de Galina Sedova , directora del Museo-Apartamento Memorial Pushkin , el museo decidió recurrir a métodos modernos de examen biológico forense para verificar la autenticidad del sofá. En la primera etapa, fue necesario encontrar rastros de la sangre del poeta en la tapicería del sofá de marruecos. Según el dibujo de Zhukovsky, trabajadores del museo y expertos de la Oficina de Examen Médico Forense de la Región de Leningrado, bajo la dirección del profesor Yuri Aleksandrovich Molin , determinaron la posible posición del herido Pushkin, acostado en el sofá y, según la descripción. de su herida, identificó posibles zonas del tapizado en las que podrían quedar micropartículas de sangre. Durante el estudio de veintisiete hisopados tomados, se encontraron partículas de sangre en uno de ellos. La posición del área del tapizado con partículas de sangre detectadas se sometió a una verificación posterior con un maniquí corporal, que confirmó que el área del tapizado indicada correspondía a la naturaleza de la lesión de Pushkin y al sangrado probable. En la segunda etapa de la investigación, los expertos compararon las partículas de sangre detectadas con muestras cuyo origen se conocía con certeza, con partículas de sangre en el chaleco que usó Pushkin el día del duelo y que la viuda del poeta luego entregó al príncipe P. A. Vyazemsky. . Las partículas de sangre detectadas también se compararon con el cabello de un corte de rizos de la cabeza del difunto Pushkin a pedido de I.S. Turgenev el 30 de enero de 1837. Como resultado, se estableció la coincidencia del tipo de sangre: A β (II), lo que permitió que la comisión de expertos llegara por unanimidad a la conclusión de que la sangre puede pertenecer a una persona, a saber, Alexander Sergeevich Pushkin. Los científicos forenses y los eruditos de Pushkin anunciaron ampliamente sus hallazgos en el próximo aniversario de la muerte de Pushkin el 10 de febrero de 2010 [7] [8] .