Didi-Huberman, Georges
Georges Didi-Huberman ( fr. Georges Didi-Huberman ; n. 13 de junio de 1953 , Saint-Etienne , Loire ) es un filósofo francés, comprometido con la filosofía de la imagen y la imagen, la metodología de la investigación artística e histórica. Profesor de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París ( EHESS ).
Combina un enfoque hermenéutico de la interpretación de la imagen pictórica y fotográfica con elementos del psicoanálisis y la iconología en el espíritu de Aby Warburg y su escuela.
Diferencias
- Miembro de Honor del Centro de Investigación Literaria y Cultural de Berlín
- Premio de la Fundación Abi Warburg (1997)
- Premio de la Fundación Alexander von Humboldt (2007)
- Premio Fundación Max Weber (2014)
- Premio Theodor Adorno (2015)
- Aby-Warburg-Preis (2020)
Actas
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- Invención de la histeria. Charcot y la iconografía fotográfica de la Salpêtrière ( 1982 )
- Memorándum de la peste. Le fleau d'imaginer ( 1983 )
- La Peinture incarnée suivi du Chef-d'œuvre inconnu de Balzac ( 1985 )
- Fra Angélico. Dissemblance et figuration ( 1990 )
- Devant l'imagen. Questions posées aux fins d'une histoire de l'art ( 1990 )
- Ce que nous voyons, ce qui nous consideré ( 1992 )
- El cubo y el rostro. Autour d'une sculpture d'Alberto Giacometti ( 1992 )
- La semejanza informe, ou Le gai savoir visuel selon Georges Bataille ( 1995 )
- fasmas. Ensayos sobre la aparición ( 1998 )
- L'Etoilement , sur Simon Hantaï ( 1998 )
- La Demeure, la souche , sur Pascal Convert ( 1999 )
- Ouvrir Venus. Nudité, rêve, cruauté ( 1999 )
- Devant le temps ( 2000 )
- Être crâne , sur Giuseppe Penone ( 2000 )
- L'Homme qui marchait dans la couleur , sur James Turrell ( 2001 )
- El genio del no lugar , sur Claude Parmiggiani ( 2001 )
- L'imagen superviviente. Histoire de l'art et temps des fantômes selon Aby Warburg ( 2002 )
- Ninfa moderna. Essai sur le drapé tombé ( 2002 )
- Images malgre tout ( 2004 )
- ( 2005 ) Gestes d'air et de pierre
- Ex-voto. Imagen, Órgano, Temps ( 2006 )
- El bailarín de las soledades ( 2006 )
- L'Image ouverte. Motifs de l'incarnation dans les arts visuels ( 2007 )
- La semejanza por contacto. Archéologie, anachronisme et modernité de l'empreinte ( 2008 )
- L'Oil de l'histoire. 1: Posición actual de las imágenes de Quandles ( 2009 ).
- Survivance des Lucioles (2009)
- L'Oil de l'histoire. 2: Remontajes del tiempo subi ( 2010 )
- L'Œil de l'Histoire - Volumen 3: Atlas ou le gai savoir inquiet ( 2011 )
- L'Œil de l'histoire - Volumen 4: Peuples exposés, peuples figurants ( 2012 )
- Phalenes. Essais sur l'apparition , volumen 2 ( 2013 )
- Sentir le Grisou ( 2014 )
- Ensayo de opinión (2014)
Publicaciones en ruso
- Lo que vemos es lo que nos mira. - San Petersburgo: Nauka, 2001. - (Biblioteca Francesa).
- Del libro "Imágenes a pesar de todo" // Otechestvennye zapiski, 2008, No. 43 (4), p. 77-94
Notas
- ↑ Agence bibliographique de l'enseignement supérieur (Francia) Système universitaire de documentation (francés) - Montpellier : ABES , 2001.
Literatura
- Pensar por imágenes: Autour des travaux de Georges Didi-Huberman. Nantes: Por defecto, 2006
- Cahier G. Didi-Huberman// Revue Nunc , nº 26 ( [1] )
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