Diev, Mijail Yakovlevich

Mijaíl Yakovlevich Diev
Fecha de nacimiento 22 de octubre de 1794( 1794-10-22 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de febrero de 1866( 03/02/1866 ) (71 años)
Un lugar de muerte Mansión Zary; Provincia de Kostromá
País
Esfera científica historia , etnografía
alma mater

Mikhail Yakovlevich Diev (1794-1866), arqueólogo , historiador y etnógrafo ruso ; arcipreste _

Biografía

Mikhail Diev nació el 22 de octubre de 1794 en Nerekhta en la familia de un sacerdote . Alumno del Seminario Teológico Kostroma [1] [2] .

Al graduarse, fue sacerdote, primero en el pueblo de Teterinsky (desde 1813), y luego (desde 1832) en el pueblo de Sypanovo, distrito de Nerekhtsky , provincia de Kostroma , y ​​profesor de derecho (hasta 1857) y observador. de la enseñanza de la Ley de Dios en las escuelas de hombres y mujeres de Nerekhta. Junto con sus deberes oficiales, Diev se dedicó con gran entusiasmo a los estudios científicos sobre el estudio de su antigüedad nativa en general y Kostroma en particular [3] . Se cree que su amor por su pasado natal se originó en una familia donde " la abuela en canciones transmitía a sus nietos detalles sobre la captura de Kazan, sobre Mamai, Batya y los Pans... " Los deberes de un sacerdote, que lo obligaron para acercarse a la gente, involuntariamente debe tener presente y pasado. Y el jefe más cercano de Diev, como profesor de derecho, Yu. N. Bartenev, era conocido por su amor por el estudio de la historia nacional y no perdió la oportunidad de desarrollar este amor en sus subordinados. También presentó a M. Ya. Diev al secretario de la Sociedad de Historia y Antigüedades Rusas de Moscú , I. M. Snegirev , quien tuvo una gran influencia sobre él, como se puede ver en sus muchos años de correspondencia [1] .

En ese momento, para el trabajo científico, los científicos de la sociedad: la Sociedad de Historia y Antigüedades Rusas de Moscú y la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa de Moscú tenían prisa por elegir a Diev como su miembro (el primero incluso honorario, en 1832), y el Santo Sínodo expresó más de una vez su plena disposición a sus obras, invitando, por ejemplo, en 1842 a participar en su comisión para corregir la " Historia de la Jerarquía Rusa " de Ambrose Ornatsky y en 1857 ascendido al rango de arcipreste por su ensayo: " Comprobación de catálogos jerárquicos con anales y actas ", - las autoridades espirituales locales intentaron perseguirlo por el mismo " escrito ". En 1832, el obispo Pavel (Podlinsky) , a quien no le gustaba el " escritor-sacerdote ", lo trasladó al pueblo de Sypanovo, y este traslado le costó mucho dinero a Diev y supuso el cese de los estudios científicos durante algún tiempo; también le quitó los mejores manuscritos y rollos antiguos que encontró y, aceptando sus escritos históricos para la censura, no devolvió algunos. Según la denuncia del diácono, que acusó a Diev de casi exclusivamente " participar en escritos ", otro obispo, Vladimir (Alyavdin) , también censor de las obras de M. Ya. Diev, quien las llamó " bagatelas ", en 1839 lo privó incluso del sacerdocio, el derecho a llevar sotana y disfrutar de los ingresos de la parroquia. Y solo gracias a la intercesión de A. N. Muravyov y V. A. Zhukovsky , tanto la sotana como el lugar le fueron devueltos en 1841, por orden del Santo Sínodo [1] .

En sus cartas a Snegirev, pidió no exhibir el " título de sacerdote " en su nombre , como " más famoso ". Si al mismo tiempo experimentó escasez de recursos materiales y dificultades para obtener ayudas y fuentes históricas. A juzgar por estas cartas de Diev a Snegirev, el comienzo de su obra literaria debe atribuirse a 1823-1826, cuando compiló la Historia de la Iglesia occidental en los siglos VIII al Diez . Después de este trabajo, Diev emprendió la compilación de la " Historia de la ciudad de Kostroma ", " Descripción de Galich " y " Kostroma Vivliofika ", que incluía varios materiales sobre historia local y arqueología, sin excluir incluso las inscripciones en lápidas (se conservaron varios volúmenes). en el manuscrito), “ Descripciones (o Reseñas) de la ciudad de Nerekhta en términos históricos y arqueológicos ”, “ Descripciones de las costumbres y creencias del distrito de Nerekhta ”, etc.; pero ninguna de estas obras se publicó durante su vida. Algunas partes de ellos se publicaron después, mucho tiempo después, por ejemplo: “ Sobre el pueblo de Lycurge. De un ensayo titulado: Descripción histórica de las ciudades del condado, extensiones y otros lugares de la provincia de Kostroma, que se mencionan en los anales "(en" Actas y crónicas "de la Sociedad de Historia y Antigüedades Rusas de Moscú, vol. VI, 1833) ; “ Visita al lado de Kostroma, primero por el metropolitano de Moscú Platon, luego por el emperador Pablo I ” (en “ Kostroma Gubernskie Vedomosti ”, 1855 No. 27); " Gobernador general del lado de Kostroma en las relaciones: moral, construcción y educación, en el reinado de Catalina la Grande " (" Diarios provinciales de Kostroma ", 1857, No. 21 y 22); " Revisión histórica de la inmensidad de la antigua región de Kostroma " (" Diarios provinciales de Kostroma ", 1857, No. 33, 36-40); " Lugares fortificados de la antigua región de Kostroma " (" Diarios provinciales de Kostroma ", 1858, Nos. 35-38); " Qué tipo de personas en la antigüedad habitaban el lado de Kostroma y qué se sabe sobre estas personas " (" Hojas provinciales de Kostroma ", 1861, Nos. 48 y 49; reimpreso en " Lecturas de la Sociedad de Historia y Antigüedades Rusas ", 1865 , libro IV); " Pestilencia en el lado de Kostroma en 1654 y 1771-1772 " (en " Lecturas de la Sociedad de Historia y Antigüedades Rusas ", 1859, libro III); " Algunas características de los usos y costumbres de los habitantes del distrito de Nerekhtsky de la provincia de Kostroma " (en " Lecturas de la Sociedad de Historia y Antigüedades de Rusia ", 1845, libro II) y otros [1] .

Además de la investigación histórica, Mikhail Yakovlevich Diev, desde el comienzo de su carrera científica, también se interesó por la investigación etnográfica, y no solo en la provincia de Kostroma, sino también en los vecinos Vladimir y Yaroslavl . Al no poder imprimir él mismo sus " Colecciones ", se las informó a I. M. Snegirev, quien las utilizó voluntariamente para compilar sus obras: " Fiestas populares rusas y ritos nupciales " ( M. , 1837-1839) y "Proverbios y proverbios populares rusos". parábolas" ( Moscú , 1848). Para enviar a la Academia de Ciencias " Colección de palabras del idioma utilizado en Nerekhta, llamado Eltansky " (conocido en la provincia de Vladimir bajo el nombre de " Ofensky "), Diev estaba " sinceramente agradecido " del presidente del Departamento II [1 ] .

Al estudiar el idioma, las costumbres y las festividades de los kostroma en general y de la gente común no rekhta en particular, M. Diev al mismo tiempo se interesó en la hagiología, tal como aparece en la conciencia de la gente. " Además de las costumbres no rekhtianas ", escribió a Snegirev (1830), " También publicaré un artículo sobre los santos a quienes los campesinos de Kostroma veneran como patrones del trabajo rural ... " Posteriormente, amplió el programa de su investigación hagiológica, cuyo resultado fue el ensayo: "La Santa Rusia o la biografía de los santos del Imperio Ruso", en tres partes, en 882 hojas, y reportó muchos datos a A. N. Muravyov, para su obra: " Vidas de los Santos de la Iglesia rusa, también ibérica y georgiana ” (San Petersburgo, 1857 -1865). Sobre algunos de los santos, Diev colocó artículos en el Léxico enciclopédico de Plushard [1] .

En los años 1840-1850. Diev fue especialmente diligente en la compilación de la " Continuación del Diccionario de Escritores Espirituales en Rusia " y en la recopilación de " Materiales " para el " diccionario histórico " de los científicos y escritores de Kostromá en general. Estos últimos (es decir, " Materiales ") se incluyeron en la publicación de A. A. Titov: " Materiales para un diccionario biobibliográfico. Diccionario del rango espiritual y secular de la provincia de Kostroma . Según el manuscrito de Diev: " Trabajadores científicos del helipuerto de Kostroma " (en " Notas bibliográficas ", 1892, No. 5) [1] .

Existe evidencia de que, a partir de sus materiales sobre los escritores, M. Ya. Diev le contó mucho al metropolitano Evgeny Bolkhovitinov y al arzobispo Filaret , el autor de la Revista de literatura espiritual rusa . Al mismo tiempo, compiló: " Léxico histórico y genealógico de boyardos, nobles y otros miembros del estado ruso antes de Pedro " (tres volúmenes con letras A - B y L y M), y " Diccionario histórico de ciudades, pueblos y diferentes lugares de la provincia de Kostroma " [ 1] .

Un grupo especial y bastante significativo de las obras de Diev son sus obras sobre la historia de la jerarquía rusa en general y la jerarquía y diócesis de Kostroma en particular. Allá por 1836-1837. compiló la " Historia de los Señores de Novgorod "; por sugerencia de I. M. Snegirev, en 1839 comenzó a verificar el " Catálogo jerárquico de Nicodemus Sellius "; y luego invitado a la comisión en el Santo Sínodo, se dedicó a verificar los anales y actas de los " Catálogos jerárquicos de las antiguas diócesis rusas " y preparó " Investigación histórica al verificar los catálogos de los metropolitanos de Toda Rusia con antiguas crónicas rusas " ( manuscrito en 336 hojas). Estudios relacionados con la " Historia de la jerarquía rusa con notas jerárquicas " (en 127 páginas), " Adiciones " y " Materiales " para la historia de la jerarquía rusa (el primero por 425 y el segundo por 377 páginas). En relación con la diócesis de Kostroma, escribió: " El primer siglo de la diócesis de Kostroma " (varias partes con volúmenes especiales de " Materiales "), " Descripción histórico-eclesiástica de la diócesis de Kostroma " y " Estudio histórico de la diócesis de Kostroma " , y " Alguna información sobre los monasterios de las diócesis de Kostroma, Vladimir y Yaroslavl " (en 230 hojas). De todos estos trabajos, no se imprimió nada, y solo a fines del siglo XIX, Poletaev introdujo el contenido de uno de ellos en su folleto según el manuscrito de la Biblioteca Pública Imperial (" 112 años de la diócesis de Kostroma ") [ 1] .

Además de las obras mencionadas, también escribió: " Descripción histórica del Monasterio Kostroma Ipatiev " (M., 1858); “La leyenda de los dos St. iconos de la Madre de Dios, llamada Vladimir "(M., 1860); " Soligalich " (en " Kostroma Gubernskie Vedomosti ", 1859, Nos. 10-12); " Explicación de algunas expresiones de la "Verdad rusa" " (en el " Diario del Ministerio de Educación Nacional ", 1839, parte XXII); " Sobre las creencias de los rusos en los siglos X y XI " (en la " Colección histórica rusa ", vol. I, libro 2) y "La vida de los sacerdotes en la ciudad de Nerekhta " (en la " Antigüedad de Kostroma " , tomo VIII. De los manuscritos, salvo los citados, se han conservado sobre todo las llamadas " Colecciones " o " Colecciones " (hasta 10) de diferentes artículos de Diev, luego " Correspondencia " con distintas personas (en " Tres volúmenes "); un artículo extenso " Sobre antiguos volosts y campamentos ubicados en la provincia de Kostroma "," Experiencia de la explicación del Salmo LXVII ". [1] .

En la Sociedad de Historia y Antigüedades de Moscú, el ruso Diev presentó lo encontrado por él: " un manuscrito raro sobre las embajadas de Daudov ", "La Crónica de Soligalich de la Resurrección ", actas de Shuya y muchos otros documentos históricos [1] .

Mikhail Yakovlevich Diev murió el 3 de febrero de 1866 en la finca de Zhara en la provincia de Kostroma (en el territorio del actual distrito de Sudislavsky ), donde vivió los últimos cuatro años de su vida con sus hijos. Un año antes de su muerte, quedó paralizado. [4] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Rudakov V. E. Diev, Mikhail Yakovlevich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. , 1905. - T. 6: Dabelov - Dyadkovsky. - S. 419-421.
  2. Diev, Mikhail Yakovlevich // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1893. - T.Xa. - S. 749.
  3. TB Kastaleva. La historia de la vida del científico arcipreste Mikhail Yakovlevich Diev, contada por él mismo / Editorial LLC "NTC FORUM". — 2008. . Consultado el 14 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2018.
  4. Ley de la región de Kostroma "Sobre premios y títulos honoríficos de la región de Kostroma" - página 4 . Consultado el 23 de enero de 2017. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017.

Literatura