Nikola más profundo | |
---|---|
fr. Nicolás Dipre | |
Fecha de nacimiento | 1460 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1532 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nicolas Dipre ( fr. Nicolas Dipre ; conocido por documentos de 1495 a 1532 ) es un pintor francés de la escuela de Avignon .
Entre los artistas de Aviñón de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, el nombre de Nicola Dipra pertenece a los más famosos. Se supone que Nicola está relacionado con la dinastía artística francesa de Ypres o Amiens (a veces su apellido se escribe d'Ypre, es decir, "de Ypres"). Si esto es así, entonces su abuelo fue André d'Ypres , un artista, de quien se conservan registros en los documentos de la ciudad de Amiens de 1435 a 1444 , y su padre es el artista Nicola Dipre Sr. (conocido por documentos de 1464 a 1508 ), que trabajó en París , aparece en documentos bajo el nombre de Colin d'Amiens , y es conocido, en particular, por el hecho de que en 1481 participó en el trabajo de diseño de la tumba de Luis XI . Curiosamente, en los documentos se hace referencia a Nicola Dipra (el más joven) como "parisianus" (es decir, un parisino).
La información sobre Nicola Dipre es escasa. Se sabe que desde 1495 , cuando se le menciona por primera vez en los documentos, Nicola vive y trabaja en Aviñón , en 1508 se casa con la hija del carpintero Jean Beagle, con quien ejecuta encargos para la fabricación de altares, y tiene muchos encargos para pinturas, la gran mayoría de las cuales no se han conservado. Las obras de Nicolas Dipra, que han sobrevivido hasta el día de hoy, son tan pocas como información sobre su vida. Son tan pocos que es imposible una reconstrucción clara de su obra, por lo que algunas de sus obras están fechadas de forma extremadamente indefinida, con una extensión de 25 años. En primer lugar, deben mencionarse varias "Escenas de la vida de María", fragmentos de la predela del altar ahora inexistente, de los cuales tres (" Natividad de María ", " Introducción de María en el Templo " y "Encuentro de Joaquín y Ana”) se conservan en el Louvre , París ; además uno por uno: "Crucifixión" ( Detroit , Instituto de Arte ), " Natividad " ( San Francisco , Museo de Bellas Artes), "Adoración de los Reyes Magos" (Garde, Museo de Arte Religioso) y " Desposorio de María " (Kress Recopilación).
“Escenas de la vida de María” fue atribuida al pincel de Nicola Dipra por el célebre investigador de la pintura provenzal Charles Sterling, encontrando en ellas rasgos comunes con el “Altar de San Pedro”. Anna", que en 1499 Nicolás Dipre escribió para la cofradía de la Concepción de la Vierge en la iglesia de Saint-Cifren en la ciudad de Carpentras . Una de sus obras más famosas, "Encuentro en el Golden Gate" (1499), se conserva en el Museo Comtaden Duplessis de la misma ciudad. Pero las más interesantes son dos de sus obras del Museo Petit Palais de Aviñón : "El sueño de Jacob " y "El vellocino de Gedeón ", que representan dos lados de un mismo altar. Estas son escenas bíblicas bastante raras para pintar. El “Sueño de Jacob” encarna la fantasía que soñó el patriarca del pueblo de Israel, Jacob, cuando se acostó a descansar cerca del camino y vio en un sueño una escalera que conectaba la tierra con el cielo, por la que se movían ángeles. Su sueño simbolizó la encarnación del pacto de Abraham para restaurar la paz y la comunión entre el Cielo y la Tierra. “El Vellocino de Gedeón” ilustra la historia del Antiguo Testamento sobre Gedeón, a quien el pueblo de Israel llamó para convertirse en su juez, pero el incrédulo Gedeón primero pidió el consentimiento de Dios: si el Señor lo aprueba, que moje la piel de la oveja con rocío en la noche y dejar la tierra seca. El Señor cumplió el pedido de Gedeón.
Nicolas Dipre fue uno de los últimos grandes maestros de la escuela de pintura de Aviñón, que se extinguía a principios del siglo XVI .
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
|