Dicotomía "Este - Oeste"

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La dicotomía Este-Oeste  es un concepto en sociología y estudios culturales que se utiliza para describir las diferencias entre la civilización oriental y occidental . Esta dicotomía no es geográfica, sino cultural, los límites de Occidente y Oriente no son claros y se forman en la representación de cada pueblo individualmente. Históricamente , los pueblos musulmanes y asiáticos pertenecen al Este, mientras que Europa Occidental , Estados Unidos y algunas otras regiones pertenecen al Oeste.

Separación

Los límites entre civilizaciones no son geográficos, sino culturales. Por lo tanto, Australia se considera tradicionalmente un país de cultura occidental, y la mayoría de los países musulmanes, independientemente de su ubicación geográfica, se consideran países del este. El límite cultural es particularmente difícil de trazar en regiones de diversidad cultural, especialmente como Turquía , Azerbaiyán , Albania , Macedonia , Bosnia y Herzegovina , cuyos ciudadanos pueden identificarse como parte tanto del mundo oriental como occidental, según su etnia o religión. Además, los residentes de diferentes partes del mundo perciben las fronteras de manera diferente: por ejemplo, algunos investigadores de Europa Occidental y del extranjero definen a Rusia como el Este (aunque la mayoría lo considera una "parte adicional del Oeste" [1] ), mientras que los pueblos islámicos perciben Rusia y todo en general Los países cristianos como parte del mundo occidental [2] .

Aparte de Rusia y Turquía, es ambiguo si Israel pertenece al mundo occidental o al oriental, debido a las particularidades de la afiliación religiosa, una economía desarrollada, una fuerte occidentalización, así como la participación en muchas instituciones y organizaciones occidentales (UEFA, Eurovisión, European Comités Olímpicos), debido a los conflictos y la lejanía geopolítica de los estados fronterizos de Medio Oriente.

Además de la dicotomía Este-Oeste, hay ideas sobre una clasificación más compleja. Por ejemplo, Tsirel S.V. divide las culturas en cálidas y frías. Las sociedades frías son aquellas sociedades donde las personas han acordado las reglas del juego (no importa cómo se llamen: leyes, costumbres, tradiciones, mandamientos sagrados, etc.) y ya no necesitan establecer relaciones personales para resolver situaciones estándar (las más cercanas). a de esta definición, países desarrollados y países por encima del nivel medio de argumentación en varias partes del mundo: Europa, (Alemania, etc.), Asia (República de China, etc.), Norte (EE.UU. y Canadá) y América Latina (Costa Rica, etc.)). En tales sociedades, la principal variedad de instituciones se concentra en los niveles superiores de su jerarquía y está diseñada para resolver situaciones complejas. Las sociedades cálidas son aquellas en las que las personas, por el contrario, no han podido ponerse de acuerdo sobre reglas comunes, y se ven obligadas a compensar su ausencia (es decir, la existencia simultánea de varias reglas) con relaciones personales (incluidas las de una sociedad corrupta). naturaleza) o reglas draconianas temporales y la conexión mística virtual de cada uno con el líder. La ausencia de un derecho efectivo obliga a recurrir permanentemente a sus fuentes primarias, incluidas las ideas de justicia, por lo que la justicia, muchas veces entendida como igualdad universal de ingresos e incluso igual falta de derechos, ocupa un lugar alto en la escala de valores. Y al mismo tiempo, la ausencia de un regulador de la justicia (ley, costumbre, etc.) conduce muy a menudo a una mayor injusticia ya una mayor estratificación de la propiedad que en las sociedades frías. En la actualidad, incluso es posible indicar un criterio económico formal para distinguir sociedades cálidas: el valor del coeficiente de Gini ≥ 0.44-0.47. Las sociedades cálidas también suelen caracterizarse por regímenes políticos inestables y altos niveles de delincuencia. Si comparamos esta oposición con la clásica oposición Oeste vs Este, entonces es fácil ver que la oposición Oeste vs Este caracteriza principalmente el tipo de instituciones, mientras que la oposición "sociedades frías" vs "sociedades cálidas" caracteriza el número de instituciones y su estabilidad. Es fácil entender que las culturas cálidas incluyen principalmente a Rusia y sus vecinos occidentales, así como a parte de los países de América Latina . Los países del África tropical también podrían incluirse en la misma categoría, pero son tan jóvenes que muchos de ellos están más cerca de las propias entidades políticas secundarias que de las culturas cálidas que han conservado algunas de sus características. [cuatro]

Historia

Las ideas sobre la diferencia fundamental entre Occidente y Oriente se desarrollaron en la ciencia europea de la sociedad ya en el siglo XVIII. Estas ideas están expresadas con especial claridad, por ejemplo, en las " Cartas persas " de C. Montesquieu . Inicialmente, estas diferencias se interpretaron como el "atraso" de los países del Este en términos técnicos y económicos (por ejemplo, la falta de propiedad privada , el tradicionalismo en casi todas las esferas de la vida). Sin embargo, en relación con los procesos de modernización en los países del este en los años posteriores, en la actualidad, los criterios económicos no pueden servir como base para dividir el mundo en Occidente y Oriente. En el siglo XX se generalizó la teoría de la división del mundo según criterios culturales. Según el anticuario E. D. Frolov , ya en las guerras greco-persas (siglo V a. C.), “el victorioso rechazo de los griegos a las invasiones persas de la Península Balcánica... trazó una línea de demarcación entre Asia y Europa, que tuvo un repercusión negativa durante muchos siglos en el proceso de interacción y acercamiento entre las civilizaciones de Oriente y Occidente. Al mismo tiempo, Frolov señala que el período del helenismo se ha convertido en una época de interacción más general y relativamente productiva entre Occidente. y este comienzos de la civilización [ 5 ] .

El " Manifiesto del Partido Comunista " señaló: "La burguesía ha puesto el campo bajo el dominio de la ciudad. Ella ... arrancó a una parte significativa de la población de la idiotez de la vida del pueblo. Así como hizo depender el campo de la ciudad, hizo depender los países bárbaros y semibárbaros de los países civilizados, los pueblos campesinos de los pueblos burgueses, el Este del Oeste .

El sinólogo japonés Tachibana Shiraki escribió en la década de 1920 sobre la necesidad de unir a Japón con China y otros países asiáticos (excluyendo Asia Central y Medio Oriente ) en una formación de "Nuevo Oriente" que podría unir a Oriente contra Occidente. [7] Japón utilizó las ideas de este concepto en la propaganda durante la Segunda Guerra Mundial [8] . Durante la Guerra Fría en 1957 , Mao Zedong declaró: “Esta es una guerra entre dos mundos. El Viento del Oeste no puede derrotar al Viento del Este, el Viento del Este debe prevalecer sobre el Viento del Oeste". [9]

Aspectos económicos y socioculturales

A menudo, a varios sociólogos y políticos pseudocientíficos les gusta usar el término " mundo oriental " como sinónimo de pobreza, atraso, corrupción política, analfabetismo, falta de respeto por los derechos humanos, totalitarismo y autoritarismo, semillero de regímenes dictatoriales (en contraposición al " mundo occidental "- rico y próspero, respetuoso de los derechos humanos, con democracia y una clase media, un alto nivel de vida y una economía desarrollada). Pero tal relleno del término "mundo oriental" es erróneo. Después de la Segunda Guerra Mundial, varios países del Este lograron un alto nivel de vida, democracia y prosperidad: Israel, Japón, Macao y los " cuatro tigres asiáticos " República de Corea , República de China (Taiwán) , Hong Kong , Singapur . Los grandes exportadores de petróleo también lograron un nivel de vida no menos alto: Brunei Darussalam y los países del Golfo Pérsico (EAU, Bahrein, Qatar, Kuwait, Arabia Saudita, Omán). Turquía, Malasia y China han alcanzado niveles de vida relativamente altos.

Crítica

A menudo, en apoyo de la teoría de la dicotomía Este-Oeste, a varios sociólogos pseudocientíficos, políticos y gente común les gusta citar una frase muy conocida de The Ballad of East and West del escritor inglés Joseph Rudyard Kipling , pero en un forma abreviada y sacada de contexto, distorsionando así el significado original de la igualdad de todas las personas y su similitud entre sí:

“Oh, el Oeste es el Oeste, el Este es el Este, y no dejarán sus lugares,

Hasta que el Cielo y la Tierra aparezcan en el Juicio Terrible de Dios.

Pero no hay Este, y no hay Oeste, que es una tribu, patria, clan,

Si fuerte con fuerte cara a cara,

se encuentra en el borde de la tierra?

Notas

  1. Felicitas Macgilchrist Política metafórica: ¿Rusia es occidental? Archivado el 28 de febrero de 2017 en Wayback Machine .
  2. Mestrovic, Stjepan. Balcanización de Occidente: la confluencia del posmodernismo y el poscomunismo  (inglés) . - Routledge , 1994. - Pág. 61. - ISBN 0203344642 .
  3. Índice de democracia de EIU 2020: Informe sobre la democracia en el mundo . www.eiu.com . Consultado el 4 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019.
  4. Tsirel S. Paths to Statehood and Democracy: A Historical Analysis Archivado el 27 de noviembre de 2010 en Wayback Machine .
  5. GRECIA ANTIGUA • Gran Enciclopedia Rusa - versión electrónica . Consultado el 17 de junio de 2022. Archivado desde el original el 4 de abril de 2022.
  6. Marx y la URSS | Revista Mundo . Consultado el 20 de junio de 2022. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2018.
  7. Li, Lincoln. El factor China en el pensamiento japonés moderno: el caso de Tachibana Shiraki, 1881-1945  (inglés) . - State University of New York Press , 1996. - P. 104-105. — (Serie Suny sobre Filosofía y Cultura China). — ISBN 0791430391 .
  8. Irie, Akira. Comunidad global: el papel de las organizaciones internacionales en la creación del mundo contemporáneo  (inglés) . - University of California Press , 2002. - P.  87 . — ISBN 0520231279 .
  9. Zedong, Mao. Los escritos de Mao Zedong, 1949-1976: enero de 1956 a diciembre de 1957  (inglés) / Kau, Michael YM; Leung, John K. - ME Sharpe, 1992. - vol. 2.- P. 775.- (Escritos de Mao Zedong). — ISBN 0873323920 .

Literatura