Dlugach, Grigori Yakovlevich

Grigori Dlugach

Grigory Yakovlevich Dlugach.1979.
Fecha de nacimiento 9 de abril de 1907( 09/04/1907 )
Lugar de nacimiento Daugavpils
Fecha de muerte 12 de febrero de 1988 (80 años)( 1988-02-12 )
Un lugar de muerte Leningrado
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS
 
Género paisaje, retrato, copia analítica, composición analítica, abstracción
Estudios Academia de Artes de Leningrado

Grigory Yakovlevich Dlugach ( 9 de abril de 1908 , Dvinsk , provincia de Vitebsk , Imperio ruso  - 12 de febrero de 1988 , Leningrado , URSS) - Pintor, profesor, fundador y director soviético de la asociación creativa "Hermitage" ("Escuela del Hermitage") [1 ] . Fundador de la escuela de pintura analítica.

Biografía

Grigory Yakovlevich Dlugach nació el 9 de abril de 1908 en Dvinsk (Daugavpils) en una familia judía pobre y numerosa , que luego se mudó a Vologda . El padre, Yankel-Zelik Faivishevich Dlugach, natural de Dvinsk, y la madre, Mikhlya Vulfovna Bik, originaria de Braslav , se casaron el 19 de junio de 1906 en Dvinsk. En 1925 trabajó como peón en los almacenes de la Unión del Norte, y más tarde como pintor en el artel de constructores. Desde 1929 fue estudiante en la Facultad de Arte de Art Worker, luego de lo cual en 1932 fue admitido en la Academia de Artes para el primer año de la Facultad de Pintura. Experimentó una fuerte influencia de K. S. Petrov-Vodkin , a quien recordaba con indefectible gratitud. Los mismos años de estudiante estuvieron marcados por el interés en P. N. Filonov y su escuela. No se graduó de la Academia, fue expulsado "por formalismo". A fines de la década de 1930, comenzó a enseñar en el estudio de arte de House of Pioneers . Todos los años de la guerra estuvo en el frente. A mediados de la década de 1950, comenzó a copiar los viejos maestros en el Hermitage , desarrollando gradualmente principios originales para el análisis de la forma pictórica y plástica. Dlugach se dedicó por completo al arte de los viejos maestros. Consideró el "Cuadrado negro" de Malevich como la muerte del arte. Al copiar, trató de llegar "hasta el átomo más pequeño", en cuyo ejemplo se puede entender cómo se organiza toda la composición de la imagen. Reveló la estructura interna del cuadro, encontrando intuitivamente líneas verticales, horizontales y diagonales que penetran el cuadro de un lado a otro: “Sólo la máxima sensibilidad, combinada con habilidad y temperamento creativo, da integridad a la obra, donde todo se dice, donde se imposible sumar o restar nada. Todo esto está en las obras de los viejos maestros. Repetí y repetiré: no hay impresionistas, ni realistas, ni cubistas, pero hay clásicos” [2] .

Con el tiempo, aparecieron estudiantes y, ya en la década de 1960, se formó una "escuela Hermitage" no oficial de Dlugach. La práctica académica tradicional de copiar fue reemplazada por un método peculiar de interpretación analítica de la imagen. Entre los maestros favoritos de Dlugach se encuentran Tiziano , Veronese , Rubens , Poussin , Rembrandt , Van Dyck , Hals , Ruisdael . El Hermitage se convirtió en todo para él: su casa, taller, auditorio. El trabajo en el Hermitage continuó durante tres décadas, mientras la salud lo permitiera. A fines de la década de 1980, la “Escuela del Hermitage” [3] había adquirido el carácter de un fuerte movimiento artístico independiente.

Creatividad y tutoría

El método de interpretación creativa propuesto por Dlugach es descrito por su estudiante crítico de arte S. M. Daniel de la siguiente manera: “... no borra la certeza del texto interpretado, sus límites inherentes, sino que, por el contrario, agudiza el sentido de los límites. , en el que sólo es posible experimentar verdaderamente la imagen y el sentido del otro, y al mismo tiempo redescubrir el propio . Así, al estudiar una lengua extranjera, descubrimos una visión diferente de las cosas familiares, diferentes principios para significar la realidad, una imagen diferente, "extraña" del mundo, pero al mismo tiempo somos más profundamente conscientes de la estructura y el espíritu de nuestro lenguaje propio. El arte multiplica las opciones para tal situación y llama al multilingüismo”.

“La escuela de G. Ya. Dlugach se dedicaba a la copia analítica de las obras maestras del Hermitage. Así nació el grupo Hermitage. Sus obras combinan paradójicamente la armonía matemática de los clásicos y una tremenda expresión” [4]  — tal descripción fue dada a esta tendencia por el crítico de arte y coleccionista N. I. Blagodatov.

La teoría de la Escuela del Hermitage es una combinación de dos métodos de copia. G. Ya. Dlugach es el autor de un método constructivo-intuitivo para copiar e interpretar pinturas de viejos maestros.

La primera generación de estudiantes de Dlugach (década de 1960) son Viktor Vlasov , Alexei Gavrichkov, Leonid Amchislavsky, Vatslav Dzemyashkevich, Alexander Zaitsev , Yaroslav Lavrentiev, Irina Sokolova. Segunda generación: Vadim Filimonov , Mark Tumin , Sergey Daniel, Albert Bakun , Vladimir Kagarlitsky, Yuri Gusev, Boris Golovachev, Gennady Matyukhin. Más tarde, en la década de 1990, A.P.Zaitsev llevó a G. Ya. Dlugach a sus estudiantes del estudio del Palacio Yusupov: Rashiid Almametov, Natalya Saprykina, Vera Sokolov-Zaitseva, Vladimir Krainov.

A lo largo de los años, a las clases del "Hermitage" dirigidas por Dlugach asistieron Viktor Burtas (Kanadeikin), Alexander Daniel, Polina Kochubeeva, Vadim Kochubeev, Gafur Mendagaliev , Alexander Nekrasov, Alexander Rokhlin, Andrey Simonov, Leonid Neifakh.

Las pinturas de los artistas de esta asociación se encuentran en el Museo Estatal del Hermitage , el Museo Estatal Ruso , el Museo de Arte Inconformista , el Museo Estatal "Colección Tsarskoye Selo" , el Museo de Arte Contemporáneo "Erarta" , museos estadounidenses y otros museos regionales y nacionales. colecciones de museos extranjeros.

Grandes exposiciones

Ubicación de las obras

Notas

  1. Leykind OL; Severyukhin D. Ya. Enciclopedia de San Petersburgo . Consultado el 8 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2017.
  2. Clásicos no clásicos: tres generaciones de estudiantes de la "escuela Hermitage" G. Ya. Duglach (enlace inaccesible) . Archivado desde el original el 28 de febrero de 2004. 
  3. Daniel S. M. El arte como práctica hermenéutica / S. M. Daniel // Clásicos no clásicos: Tres generaciones de la Escuela Hermitage por G. Ya. Dlugach. Catálogo de la exposición. - San Petersburgo: State Hermitage .. - 1998. - P. 8 .
  4. Blagodatov N. I. Arte no oficial en la URSS. Décadas de 1950 a 1980: Actas de la conferencia RAH de 2012. // Reserva inteligente. — 2014.

Literatura