El buen hombre de Sezuan (Teatro Pushkin)

Buen hombre de Sezuan
Género drama
Productor Yuri Butúsov
Escenografía Alejandro Shishkin
Diseñador de iluminación Alejandro Sivaev
Duración 3 h 20 min
País RF
Idioma ruso
Año 2013
Premios Premio Nacional Ruso de Teatro "Máscara Dorada " KANSAS. Stanislavski

El buen hombre de Sesuan  es una representación del Teatro Pushkin basada en la obra homónima del dramaturgo alemán Bertolt Brecht . Puesta en escena por el famoso director de teatro Yuri Butusov . El estreno tuvo lugar el 1 de febrero de 2013 en el escenario principal. Especialmente para el Teatro Pushkin, Yegor Peregudov hizo una nueva traducción de la obra, en la que se silencian los matices políticos y se pone énfasis en el conflicto moral. La actuación cuenta con la música de Paul Dessau interpretada por el conjunto de solistas "Pure Music" bajo la dirección del músico y compositor Igor Gorsky, y los zongs en alemán son interpretados por los propios artistas [1] .

Resumen

La historia de la bondadosa prostituta Shen Te, inesperadamente favorecida por los dioses. Abre un estanco e intenta comenzar una nueva vida, pero todos a su alrededor se aprovechan de su amabilidad e interfieren en sus planes. Cuanto más bien hace Shen Te a otras personas, más problemas caen sobre su propia cabeza. Al borde del colapso, aparece de repente su "primo", el duro y prudente Shui Ta, el segundo lado de la heroína misma, un contrapeso a la bondad, que enciende una seria lucha interna en ella.

Actores e intérpretes

Premios

Críticas a la actuación

“The Kind Man” es una actuación de conjunto, es un desfile de psicotipos humanos, un desfile de máscaras que la gente elige por sí misma conscientemente. Dos encarnaciones del personaje principal, el amable y confiable Shen Te y el frío e insensible Shui Ta, luchan entre sí desesperadamente a lo largo de la actuación, como el Dr. Jekyll y Mister Hyde. El final de Brecht está a merced de los dioses, que simplemente escupen en este mundo monstruoso, incapaces de apreciar la verdadera bondad, resistir el mal absoluto o vencer las tentaciones. ... Yuri Butusov realizó una actuación muy dura y furiosa, una agonía de actuación, una maldición de actuación. No hay esperanza en él. Y esta es la verdad más terrible de la que es capaz el arte.

— Ksenia Larina, Novye Izvestia [2]

“Butusov no responde preguntas, considera varias posibilidades para el desarrollo de la historia del “buen hombre”, involucrando a la audiencia en este proceso. A este tipo de teatro se le suele llamar intelectual, pero en nuestro caso es de una belleza exquisita”.

— Marina Timasheva, Voz de Rusia [3]

No hay un zong brechtiano final en la actuación de Butusov: "El final malo se descarta de antemano, debe, debe, debe ser bueno". Termina con un monólogo desesperado e histérico Ursulyak, abriéndose camino hacia el hígado. Y sales de la sala estupefacto, conmocionado por la notoria catarsis, pero aún feliz de que tales avances aún sean posibles en nuestro teatro.

— Marina Shimadina, Izvestia [4]

“Butusov tiene una fiesta (durante la plaga), y el mundo (delgado) y buena gente. Alexandra Ursulyak juega para dos. Juega hasta el agotamiento físico, y esta tensión en la palabra y el gesto excluye cualquier comentario a la actriz. No vive el papel en el escenario, sobrevive en él. Shen Te - Shui Ta - un experimento físico, una prueba de resistencia, ¿está a la altura de la metafísica aquí? Sin embargo, ella todavía tiene suficiente poder. Reencarnación y disfraz - aquí y ahora, sin pausa, sin entrar/salir dentro/fuera de la imagen (a). Un momento separa a una mujer masculina de un hombre femenino: antes de que Shui Ta tenga tiempo de pensar en el motivo del matrimonio, Shen Te ya se está riendo como una niña en una almohada, regocijándose con la propuesta de Yang Sun. Se regocija, aunque sabe (pero no cree) que ofrece su mano, queriendo invertirla en el capital de la novia. Shui Ta - proporción, Shen Te - impulso. Uno sin el otro es fatal".

-Emilia Dementsova , "Theatron" [5]

“Una mujer apasionada que se muestra a través de la máscara de un hombre pequeño y divertido. ¡Qué interesante tarea de actuación y cómo la virtuosa Alexandra Ursulyak lo enfrenta! Interpretando a una prostituta pintada y cansada, una niña feliz, una novia agradecida, una trabajadora responsable, una novia que perdona todo, una futura madre o su hermano falsamente formidable, derritiéndose con cada toque de Yang Sun, ella es consistentemente precisa. y convincente Lo más importante, ella realmente tiene éxito en la amabilidad. Tal sin pretensiones, sin sentimentalismo, ligeramente rebajado por la plasticidad angular y las notas roncas en una voz ahumada. La amabilidad es enfocada, intensa, porque aquí no puedes quedarte boquiabierto, necesitas controlar la situación: paga este, toma prestado de este, alimenta a esos, defiende eso. Incluso en la víspera de la boda, ella no conoce la paz. Sentada en el borde de una silla frente a la cortina cerrada con su vestido de novia, sus delgadas rodillas muy separadas como un hombre en sus pensamientos, comparte sus miedos con la audiencia. Pero lo más brillante en el contexto de su tensión parece un momento de felicidad completa y despreocupada.

— Maria Zerchaninova, Pantalla y escenario [6]

Enlaces

Notas

  1. R. Dolzhansky. El amor no se vende . Periódico "Kommersant", No. 31 (5062), 20.02.2013. Consultado el 11 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 25 de abril de 2013.
  2. Novye Izvestia sobre la obra "El buen hombre de Sezuan"
  3. Radio "La voz de Rusia" sobre la obra "El buen hombre de Sezuan" . Consultado el 27 de abril de 2020. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2019.
  4. "Izvestia" sobre la obra "El buen hombre de Sezuan" . Consultado el 27 de abril de 2020. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2019.
  5. "Theatron" en "El buen hombre de Sezuan" . Consultado el 27 de abril de 2020. Archivado desde el original el 31 de julio de 2019.
  6. "Pantalla y escenario" en "El buen hombre de Sezuan" . Consultado el 27 de abril de 2020. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2019.