Dov-Ber de Mezherich

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Dov-Ber de Mezherich
Yídish  _ _
Fecha de nacimiento 1704( 1704 )
Lugar de nacimiento Lokachi ,
Voivodato de Volhynia , Mancomunidad polaco-lituana
Fecha de muerte 1772( 1772 )
Un lugar de muerte Annopol , Commonwealth polaco-lituana (ahora Slavuta Raion , Óblast de Khmelnytsky )
Ocupación rabino
Niños Avraham HaMalakh Friedman [d]
Autógrafo

Dov-Ber de Mezhirich (también Magid (predicador) de Mezhirich o Gran Magid ; 1704 - 1772 ) - el segundo líder del movimiento jasídico . Heredero del Baal Shem Tov .

Biografía

Nacido en la ciudad de Lukac cerca de Rivne en la Commonwealth . El nombre del padre era Avrum. Según la tradición familiar, procedía de la descendencia del rey David . Trabajó como melamed . Dedicó todo su tiempo libre al estudio del Talmud , también se interesó por la Cabalá , como resultado de lo cual se volvió retraído, áspero y sombrío. El ayuno constante (a veces "de sábado a sábado") agotaba su cuerpo y lo enfermaba gravemente. Vivía muy pobremente y vivía con su familia sólo de los escasos ingresos de la predicación . También poseía el don de las palabras y sabía hablar con pasión y cautivador. El apodo de " Magid " permaneció con él por el resto de su vida.

Siendo ya un hombre maduro, Dov-Ber ( yiddish  דוב בער ‏‎) conoció al rabino Baal Shem Tov , en quien al principio vio solo a un sanador. Sin embargo, sanó no solo el cuerpo, sino también el alma. Le explicó al sabio predicador el verdadero significado de ciertos puntos de la Cábala práctica y, finalmente, le contó su propia enseñanza, en la que realmente había algo nuevo y asombroso para una persona que consideraba su deber agotarse para siempre, torturando su cuerpo. y en un estado de ánimo sombrío para lamentarse por los pecados. Aceptó la enseñanza de Besht y pronto, habiendo reelaborado esta enseñanza en sí mismo e introducido en ella sus propios elementos, comenzó a predicarla al mundo.

Después de la muerte de Besht (Baal Shem-Tov), Dov-Ber fue elegido jefe del movimiento jasídico en 1760 . A diferencia de Besht , a quien los verdaderos rabinos no respetaban por su disposición demasiado simple e "ignorancia", Dov-Ber disfrutó durante su vida de una reputación en el mundo rabínico como un excelente talmudista y cabalista, lo que, en relación con la gloria del supremo jefe de los jasidim, atrajo a un montón de "personas cultas" hacia él ".

Pronto trasladó su residencia de Medzhybizh a Mezherich , donde vivió casi sin interrupción durante más de doce años.

A diferencia de Besht, que llevaba en su mayor parte una vida nómada, viajando de vez en cuando por las ciudades, pueblos y aldeas, Dov-Ber llevaba una forma de vida completamente sedentaria, en parte incluso privada . La institución de los emisarios , que jugó un papel muy importante en la historia del jasidismo temprano , fue enteramente invención de Dov-Ber. Al no poder, debido a su enfermedad, viajar y difundir la enseñanza él mismo, Ber envió a personas enérgicas que estaban apasionadamente unidas a él a diferentes ciudades para encontrar seguidores y atraer a una gran cantidad de visitantes a Mezherich. El resultado de tal agitación fue que masas de personas acudieron de todas partes. Durante toda la semana Dov-Ber no salió de la habitación, donde solo podían entrar sus discípulos más cercanos, y los sábados aparecía en una oración común con ropa blanca, incluso con zapatos de cuero blancos, porque según la Cabalá, el blanco es símbolo de misericordia. . Después de la oración, Dov-Ber organizó una comida común para todos y luego pidió a cada uno de los presentes que recitara un pasaje de la Torá. Estos pasajes, tomados de varios lugares, los conectó en su sermón en un todo, y cada invitado encontró en ese lugar del sermón que se refería al pasaje que había elegido, la respuesta a aquellos problemas que lo preocupaban y requerían un consejo inteligente.

Murió en diciembre de 1772 y fue enterrado en Annopol , donde también se encuentra la tumba de su alumno Zusya de Annopol [1] . Dejó atrás a su hijo, el más tarde famoso tzadik Abraham Malach  , y numerosos estudiantes que jugarían un papel importante en la historia posterior del jasidismo.

Las enseñanzas de Dov-Ber

La base de la teología de Dov Ber es la noción de que Dios es la única realidad y que todas las cosas son manifestaciones de Dios en el tiempo. “El mundo antes de su creación estaba en Dios en potencia. La voluntad de Dios lo llamó del estado de posibilidad abstracta al estado de ser real. Pero la creación no se separó del Creador. Puesto que, habiendo creado el mundo, Dios derramó en él, en todas las cosas y fenómenos, su poder infinito, esto quiere decir que Él mismo se revistió de innumerables formas de cosas. Así como el mundo estaba en Él antes de la creación, ahora Él se encarnó en el mundo. Dios no es sólo la causa externa de las cosas, sino también su esencia interna. Él es el alma del mundo ”(Dubnov S. M. El surgimiento del jasidismo. Libro 11 - 12. - Voskhod, 1889. P. 41).

Al igual que Besht, el propio Dov-Ber escribió muy poco, al menos no escribió sus puntos de vista de manera sistemática, sino que solo les dio a sus alumnos un sistema oral, presentándolos para vestirlo en una forma literaria. Por lo general, daba sus inspirados sermones los sábados por la noche, y los más celosos de sus discípulos u oyentes escribían posteriormente el contenido esencial de estos sermones. Hacia 1781, en Korets , un alumno y pariente de Dov-Ber, Salomón de Lutsk , publicó un libro titulado “Proclamando sus palabras a Jacob” (reminiscencia: Teilim, 147: 8) o “Colección de Dichos” . Este libro sirve como el conjunto principal de puntos de vista del segundo capítulo jasídico.

El tiempo de la actividad de Dov Ber en la historia del judaísmo
cronología parejas Tannai amorai Savorai gaones rishonim acarónimo

Después de la muerte

Después de la muerte de Magid, el movimiento se desintegró. Los estudiantes más destacados de Magid se convirtieron en los líderes del movimiento jasídico en la próxima generación. Los más famosos entre ellos:

Elimelech de Lezajsk (fundador de la rama polaca),

Levi Yitzhak de Berdichev (fundador de la rama Volyn),

Menachem Mendl de Vítebsk ,

fundador de Chabad Shneur Zalman de Lyad (fundadores de las sucursales de Bielorrusia Oriental y Lituania),

Rafael de Bershad (fundador de la dinastía jasídica de Bershad) [2] ,

Aaron de Karlin  es el fundador de la sucursal de Bielorrusia Occidental.

Dichos

Notas

  1. Annopol - artículo de la Enciclopedia judía rusa
  2. Dos Tzadiks . Consultado el 5 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2016.
  3. Cabalá: ¿Tradición divina o humana? . Consultado el 7 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 11 de abril de 2012.

Literatura

Enlaces