Dolgushin, Serguéi Lvovich
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 25 de julio de 2021; las comprobaciones requieren
3 ediciones .
Sergei Lvovich Dolgushin ( 15 de abril de 1955 , Omsk ) - Candidato a las Artes (1984), director de coro, compositor, jefe del departamento musical del Teatro Juvenil de Omsk (2017); miembro del Sindicato de Trabajadores del Teatro de la Federación Rusa, Excelencia en Educación Pública (1988), laureado con el Premio de la Administración de la Región de Omsk por méritos en el desarrollo de la cultura y el arte (1996).
Actividades
Desde 1998-2001, 2008-2012 Profesor Asociado, Departamento de Dirección, Facultad de Cultura y Artes, Universidad Estatal de Omsk. F. M. Dostoievski. Organizador en Omsk de conferencias científicas y prácticas interregionales (1999), rusas (2001) e internacionales (2003) sobre los problemas del desarrollo creativo de niños y jóvenes. Desde 2002, el fundador y editor de la colección federal anual de artículos científicos y metodológicos "Problemas actuales de la musicología doméstica y la pedagogía musical en el nuevo milenio". Fundador en Omsk de seminarios pedagógicos regionales, interregionales, rusos e internacionales para profesores de música de instituciones de educación preescolar, escolar y superior de la Federación Rusa sobre los problemas del desarrollo creativo de los niños en el proceso de educación poliartística musical. Desde 2002, ha sido el jefe de un proyecto científico y experimental regional para el desarrollo y prueba en las escuelas secundarias de la ciudad de Omsk del programa integrado de música "El mundo de la música" para estudiantes de primaria; desde 2006 - clases medias (programa "Música de mi patria"). Desde 2004-2012 - Profesor Asociado del Departamento de Teoría y Métodos de Educación Musical y Estética de la Universidad Pedagógica Estatal de Omsk .
La creatividad del compositor está representada por varios géneros, incluyendo sinfónico (suites "Fausto", "Cenicienta", etc.), vocal-sinfónico (cantatas "Antígona", "Profundis"), obras instrumentales de cámara, vocales y corales, canciones para niños. , música para televisión. La música para teatro musical y dramático ocupa un lugar especial en su obra creativa.
La cooperación del compositor con el Teatro para Niños y Jóvenes de Omsk (TYUZ) comenzó en 1989. Para el período de 1990 a 2013. para el Teatro Juvenil de Omsk, S. Dolgushin escribió música para más de 30 representaciones.
S. Dolgushin colabora fructíferamente con directores de teatro rusos y extranjeros, entre ellos: D. Astrakhan , V. Rubanov , I. Makarov , A. Gorbaty, M. Kalmykov , S. Rozov , A. Slyusarenko, Yu. Fridman , V. Vetrogonov , A. Goncharuk , A. Babanova y otros (Rusia), F. Ertener (Turquía) [1] , J. Schubert (Alemania) [2] , H. Trentelman (Holanda) [3] , etc.
La gama de intereses científicos incluye los problemas de la musicología (la historia de la cultura musical de Omsk en el período prerrevolucionario, el papel del significado simbólico y práctico de los instrumentos musicales en los rituales místicos de los pueblos del mundo, música aplicada organología), pedagogía y psicología de la creatividad musical infantil, incluso en el contexto de la educación poliartística (desarrollo de nuevas tecnologías de desarrollo creativo).
Premios
- La primera actuación "El pequeño caballo jorobado" (1990, dir. I. Makarov, San Petersburgo) recibió numerosos premios en varias ocasiones. Entre ellos:
- Gran Premio del Festival Internacional de Actuaciones Musicales de Estambul / Turquía (1993, Teatro Juvenil de Omsk)
- Gran Premio del Festival Internacional de Actuaciones Infantiles en Subotica / Yugoslavia (1994, en la versión teatral del Teatro de Comedia Académico Estatal de San Petersburgo que lleva el nombre de N. P. Akimov, dirigido por I. Makarov).
- Por crear música para las representaciones del Teatro Juvenil de Omsk "Urfin" (dir. V. Rubanov, A. Gorbaty), "El príncipe y el mendigo" (dir. I. Makarov), el compositor recibió el título de Laureado de el Premio de la Administración de la Región de Omsk por méritos en el desarrollo de la cultura y el arte (1996).
Publicaciones más significativas
- "Educación y educación musical en la Omsk prerrevolucionaria (1716-1917)" (monografía, 1995)
- "Imagen, color, sonido" (monografía, 2000)
- “Programa “Tecnologías informáticas en la música” en el contexto de la formación profesional de los futuros profesores de música” (“Cuestiones de educación y formación musical”, colección de artículos metodológicos, 2004)
- "Multimedia. Tecnologías de la información en la música” (manual didáctico, 2004)
- Música de mi Patria. Cultura musical rusa del siglo XIX. El sexto grado de una escuela integral ”(libro de texto, 2006, notas).
Publicaciones de artículos científicos y metódicos en diferentes ediciones
- Sobre el problema de investigar la historia de la formación de la práctica interpretativa infantil sobre instrumentos musicales como una de las formas de educación musical (con una breve reseña de publicaciones y materiales de archivo): Temas de educación y educación musical / Comp. y ed. S. Dolgushin. - Omsk: ADMEV, 1993. - SS. 5-17.
- Improvisación sobre instrumentos musicales elementales como uno de los tipos de componente productivo y creativo del pensamiento musical de niños en edad preescolar (a partir de la experiencia del trabajo experimental sobre el sistema de educación musical de K. Orff): Problemas de educación musical y educación / Comp. y ed. S. Dolgushin. - Omsk: ADMEV, 1993. - SS. 18-25.
- La educación musical infantil en Rusia a principios de siglo // El mundo de la música y los niños: resúmenes de la 1.ª Conferencia científica y práctica interregional sobre los problemas de los métodos innovadores en la educación musical general y especial. - Omsk: ADMEV, 1999. - SS. 5-11.
- El papel del método sinestésico en el proceso de trabajo en la composición de un programa en una clase de composición experimental // El Mundo de la Música y los Niños: Resúmenes de la 1ra Conferencia Científica y Práctica Interregional sobre los Problemas de los Métodos Innovadores en la Educación Musical General y Especial. - Omsk: ADMEV, 1999. - SS. 44-11.
- Sobre la cuestión del método sinestésico y su importancia en la formación y el desarrollo de las habilidades creativas de los escolares más jóvenes en el proceso de creación musical elemental / Educación musical general en el espectro de problemas de actualidad de la pedagogía moderna: Sat. artículos científicos y metódicos. - Omsk: ADMEV, 2000. - SS.105-114.
- El método sinestésico y su papel en el enfoque creativo del proceso de la actividad musical del niño / Actas de la Conferencia científica y práctica de toda Rusia: Nuevas tecnologías en la educación musical. Parte I Editorial de OmGU, 2000. S. 57-65.
- Desarrollo de habilidades creativas de escolares más jóvenes en lecciones de música en clases especializadas / Actas de la 1ra Conferencia Científica y Práctica Regional de Siberia: Desarrollo del potencial artístico y creativo del individuo en condiciones socioculturales modernas. Omsk: Mundo de la Música, 2001. - SS. 32-60.
- La improvisación asociativa libre como método de desarrollo del pensamiento artístico y figurativo infantil en el proceso de la actividad musical / Materiales del 1er Congreso Internacional Científico y Práctico Interuniversitario: Educación Musical y Estética en el Desarrollo Sociocultural de la Personalidad. T.2. UrGPU, 2001. SS. 82-84.
- Dolgushin S. L., Vorobieva L. V. Algunos aspectos psicológicos del desarrollo de la creatividad de los escolares más jóvenes en las condiciones del programa experimental "World of Music" / Problemas reales de la musicología doméstica y la pedagogía musical en el nuevo milenio - Omsk: World of Music, 2002 .- SS.42 -51.
- Problemas y perspectivas de la educación musical en Omsk en el contexto del concepto regional del desarrollo del arte musical / Actas de la 1ª Conferencia Científica y Práctica Internacional de Siberia: La música como conocimiento artístico del mundo. Omsk: Mundo de la Música, 2003. - SS. 9-20.
- Auto-Realización Creativa de la Personalidad del Estudiante en las Condiciones de Aprobación de Nuevas Tecnologías Musicales y Pedagógicas / Actas de la 1ra Conferencia Internacional Científica y Práctica de Siberia: La Música como Conocimiento Artístico del Mundo. Omsk: Mundo de la Música, 2003 - SS. 161-165.
- Programa "Tecnologías informáticas en la música" en el contexto de la formación profesional de futuros profesores de música: Cuestiones de educación y formación musical / Colección de artículos metodológicos - Omsk: Mundo de la música, 2004. - SS. 9-23.
- A la cuestión del estudio del significado simbólico y aplicado de los instrumentos musicales en los cultos y rituales místicos de la antigua Grecia y Egipto: Música y ritual: estructura, semántica, especificidad / Conservatorio Estatal de Novosibirsk (Academia) que lleva el nombre de I.I. M. I. Glinka: Universidad de Roma "Tor Vergata" - Novosibirsk, 2004. - SS. 453-464.
- Condiciones organizativas y pedagógicas para el desarrollo de habilidades creativas de niños en edad preescolar en el proceso de lecciones de música: Problemas reales de la educación musical de los escolares / Colección de artículos de estudiantes y profesores del departamento de música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Estatal de Omsk y Pedagógico Colegio No. 3 en Omsk. Tema. 4. - Omsk: OmGPU, 2004 - SS. 18-28.
- Desarrollo de la actividad creativa de los escolares más jóvenes en el proceso de actividad poliartística: Materiales de la Conferencia científica y práctica de toda la Unión "Educación artística: innovaciones y tradiciones" (9 y 10 de noviembre de 2004). Parte 1. - Permanente, 2004. - SS.127-133.
- Al problema de la educación musical de los niños en sociedad familiar: Problemas actuales de la musicología doméstica y la pedagogía musical en el nuevo milenio. Tema. 3. - Omsk: Mundo de la Música, 2005. - SS. 82-90.
- La sinéctica como método para desarrollar el pensamiento heurístico de los escolares más jóvenes en lecciones de música / El legado de O. A. Apraksina y la educación musical en el siglo XXI: Materiales de la conferencia científica y práctica interregional con participación internacional (16 y 17 de noviembre, Moscú) - M., 2006.- SS. 241-243.
- Desarrollo de la creatividad de los escolares más jóvenes en las condiciones de informatización del proceso educativo musical / Teoría y práctica del uso de tecnologías de la información en la educación artística, cultural y musical: Actas de la Conferencia Internacional de Internet (3-23 de abril de 2006) - Ekaterimburgo: Ros . estado prof.-ped. un-t, 2006. - SS.27-39.
- Educación de estilo de adolescentes más jóvenes en una lección de música en condiciones de un enfoque poliartístico (según los resultados del estudio) // Problemas actuales de la musicología doméstica y la pedagogía musical en el nuevo milenio. Número 4: sáb. científico y método. Arte. / Ed.-stat. P. Z. Fetter - Omsk: Mundo de la música, 2007. - SS. 69-82.
- Al problema de la informatización de la educación musical // La educación artística en las condiciones socioculturales modernas: problemas y perspectivas: Materiales de la Conferencia Científica y Práctica de Ciudad Abierta (22 y 23 de noviembre de 2007, Omsk) - Omsk: World of Music, 2007 .- SS.163- 167.
- Activación de la actividad cognitiva de los estudiantes en lecciones integradas de música utilizando herramientas multimedia (según los resultados de un estudio experimental) / Nuevas tecnologías de la información en la educación: Materiales de la conferencia científica y práctica internacional, Ekaterimburgo, 26-28 de febrero.: A las 2 pm // Ros. Estado. prof.-ped. un-t. Ekaterimburgo, 2008. Parte 2. - SS. 56-58.
- Método de casos a la luz de enfoques innovadores para la educación artística // Educación artística en el espacio cultural de la región de Omsk: Actas de la Segunda Conferencia Científica y Práctica de Ciudad Abierta. - Omsk: Mundo de la Música, 2010. - SS. 320-324.
- Vetter PZ, Dolgushin SL Omsk musical y pedagógica musical: entre el pasado y el futuro Problemas actuales de la musicología doméstica y la pedagogía musical en el nuevo milenio. Número 5: sáb. científico y método. Arte. / Ed.-stat. PZ Fetter - Omsk: World of Music, 2011. - SS. 63-70.
- Organización del trabajo independiente de los estudiantes de un colegio pedagógico utilizando tecnologías de la información y la comunicación en el proceso musical y educativo // Posibilidades del entorno educativo para la formación de una experiencia social positiva de los alumnos (estudiantes): Materiales de la II Correspondencia Interregional Científica y Práctica Conferencia (17 de diciembre de 2012, Omsk) - Omsk: Omsk RO LLC "VPS", 2012. - SS. 20-27.
- Konstanty Wolicki: lata wygnania syberyjskiego // Polacy w Rosji: Miedzynarodowa konferencia naukowo-praktyczna. - Varsovia: Art Polonia, 1994. - SS. 17-20.
Música para niños en partituras
- Canciones y coros para niños en edad escolar. Omsk: ADMEV, 1997. Esta colección incluye: Cuatro coros con versos de S. Zhuravlev ("Ardilla", "Erizo y Ruff", "Cocodrilos", "Petushki"), Tres coros con versos de G. Kruzhkov ("Va- Va y Wa-Wa-Wa", "Canción obstinada", "Viejo meticuloso"), "Canción sobre camellos" (letra de A. Usachev ).
- "Cuando yo era un niño pequeño". Coros y canciones seleccionadas. Omsk: ADMEV, 1997. La colección estaba compuesta por coros y canciones de representaciones musicales y dramáticas: Fragmentos de la ópera coral "El elefante fue a estudiar" (letra de D. Samoilov ), "Canción de amigos", "Canción del tío Charlie " (del musical "Urfin", letra de S. Olenberg ), Tres números de la opereta para niños "The Bunny-Knower" (letra de S. Mikhalkov), Snow White's Song (de la música de "Snow White and los siete enanitos", letra de A. Pichugin), La canción de Iván (de la producción musical de El caballito jorobado, letra de P. Ershov).
- Música de actuaciones arregladas para piano. Tema. I. Omsk: ADMEV, 1998. Contenido de la colección: "Ragtime" (de la op. "Elephant Went to Study"), "Ragtime" (de la opereta "The Bunny-Knaughter"), "Waltz" (de la música al sp. "Dream in Midsummer Night". Traducido para 2 pianos, pero el autor), Dance of the Monkeys (del divertimento de baile a la opereta "La Bayadere" de I. Kalman. Traducido para 2 pianos, pero el autor).
- Colección de canciones y coros con acompañamiento de piano "¿Qué es la música?" (Omsk: Mundo de la Música, 2006). Incluye alrededor de 20 obras inéditas para niños en edad escolar primaria y secundaria (Omsk: World of Music, 2006). Entre ellos: "¿Qué es la música?", "Canción sobre cocodrilos", "Canción de amistad" (del musical "Tres cocodrilos", letra de A. Kondratiev, S. Simbirtsev), "Fairy Tale" (letra de Aspasia, ruso texto de N. Koroleva), "Ivan Toropyshkin" (letra de D. Kharms), "A Cool Story" (letra de A. Barto), "Artist and Musician" (letra de S. Simbirtsev), etc.
Música para las representaciones del Teatro Juvenil de Omsk (1990-2012)
1990
- P. Ershov "Caballo jorobado", un cuento de hadas musical. (Dir. - Ilya Makarov, San Petersburgo).
1991
- V. Pugach "Doctor Faust y su contrato con el diablo". (Dir. - Ilya Makarov, San Petersburgo).
- AP Chekhov "El jardín de los cerezos". (Director - Vladimir Rubanov).
- I. A. Krylov "Visitando al abuelo Krylov", actuación musical. (Dir. - Vladimir Semionichev, San Petersburgo).
- J. Anouil "Antígona". (Director - Mikhail Kalmykov, Moscú).
1992
- E. Schwartz "Cenicienta". (Director - Vladimir Rubanov, Omsk).
- A. N. Ostrovsky "Lugar rentable". (Director - Vladimir Rubanov, Omsk).
1993
- M. Bartenev "Barba azul". (Dir. - Ilya Makarov, San Petersburgo).
- E. Ertener "¿Quién es el más fuerte?" (Dir. - Fayk Ertener, Turquía/Estambul).
- V. Rubanov "Lámpara Ardiente", basada en las obras de O'Henry. (Dir. - director de fotografía de la Federación Rusa V. Rubanov, Omsk).
1994
- E. T. A. Hoffman "Princess Pirlipat", fantasía teatral basada en el cuento de hadas "El cascanueces y el rey de los ratones". (Dir. - Andrey Gorbaty, San Petersburgo).
- M. Bartenev, J. Schubert "El tesoro del castillo encantado", basado en el cuento de hadas de los hermanos Grimm. (Dir. - Jutta Schubert).
1995
- V. Yezhov, G. Chukhrai "Alyosha". (Director - director de RF Vladimir Rubanov, Omsk).
- I. e I. Zlatopolsky "Hermano conejo y K". (Dir. - Alexander Grigoryants, San Petersburgo).
1996
- M. Twain, I. Makarov "El príncipe y el mendigo". (Dir. - Ilya Makarov, San Petersburgo).
- E. de Filippo, I. Makarov "Cilindro". (Director - director de RF Vladimir Rubanov, Omsk).
- H. Trentelman "Cas, Kars y Casimir". (Dir. - Hans Trentelman, Holanda).
- S. Dolgushin "Urfin", musical. Dir.- h. di. Federación Rusa Vladimir Rubanov, (Omsk), Andrey Gorbaty (San Petersburgo).
1997
- L. Ustinov, O. Tabakov "Blancanieves y los siete enanitos". (Dir. - Anna Shevchuk, San Petersburgo).
- S. Dolgushin "Bunny-knowing", opereta para niños. (Dir. - Alejandro Goncharuk).
1998
- M. Bartenev "El niño con un dedo y sus padres". (Dir. - Sergey Rozov, Moscú).
- A. Vigano "Cenicienta". (Director - director de RF Vladimir Rubanov, Omsk).
2000
- A. N. Ostrovsky "No todo es martes de carnaval para un gato". (Dir. - Anatoly Slyusarenko, Gelendzhik).
- A. Faiko "Cautiverio vespertino". (Director - Anatoly Slyusarenko, Gelendzhik).
- V. Sigarev "La familia Ghoul". (Director - Viktor Kolodko, Omsk).
2001
- S. Dolgushin "Amor por tres naranjas", musical. (Director - Yuri Fridman, Moscú).
2003
- V. Akunin "Jota de picas". (Director - Vladimir Vetrogonov, Omsk).
- M. Bartenev "Vals de Año Nuevo", actuación musical. (Dir. - director de RF Alexander Goncharuk, Omsk).
2004
- A. Zvonov "Nabo", basado en el ruso. gente. cuentos de hadas. (Director - Anatoly Zvonov, Omsk).
2005
- V. Korostylev "El viaje africano del Dr. Aibolit". (Dir. - director de fotografía de la Federación Rusa Alla Polukhina, Bielorrusia / Minsk).
2006
- "¡Mujer! ¡Recuerda el alma inmortal!...” Actuación en solitario de Elena Arman (Teatro Juvenil de Omsk).
2007
- L. Gersh "Estas mariposas libres". (Director - Sergey Timofeev, Omsk).
2008
- E. Bukhanov "Un concierto extraordinario o Año Nuevo en el bosque". (Director - Vladimir Vetrogonov, Omsk).
2009
- N. Erdman "Suicidio". (Director - Vladimir Vetrogonov, Omsk).
2010
- "Sobre Horton el Elefante", musical. Libreto: V. Zhuk, L. Orlyanskaya. (Director - Vladimir Vetrogonov, Omsk).
2011
- N. Shestakov "Finist the Clear Falcon", junto con V. Shainsky (Director - Anna Babanova, Omsk).
2012
- V. Olshansky "Princesa Kru" (Director - Boris Gurevich, San Petersburgo).
Música para representaciones de otros teatros en Rusia y países vecinos (1991-2013)
1991
- P. Ershov "Caballo jorobado". (Director - Ilya Makarov, Teatro de Comedia de Leningrado (ahora San Petersburgo) que lleva el nombre de N.P. Akimov).
2010
- E. T. A. Hoffman "Princess Pirlipat", fantasía teatral basada en el cuento de hadas "El cascanueces y el rey de los ratones". (Dir. - Andrey Gorbaty, Teatro Juvenil de Odessa, Ucrania).
2012
- P. Ershov "El pequeño caballo jorobado", un cuento de hadas musical. (Dir. - director de fotografía de la Federación Rusa Vladimir Rubanov, Teatro Juvenil de Ekaterimburgo, 2012).
- N. Shestakov "Finist the Clear Falcon" (Directora - Anna Babanova, Teatro Juvenil de Novosibirsk "Globus").
2013
- Y. Pulinovich "Black Eyes" (Directora - Anna Babanova, Teatro Estatal de Drama de Kurgan).
- A. N. Ostrovsky "Lugar rentable" (Dir. - Dmitry Astrakhan, Teatro Juvenil de San Petersburgo que lleva el nombre de A. A. Bryantsev, 2013).
2017
2021
Notas
- ↑ Faik Ertener . Fecha de acceso: 6 de enero de 2014. Archivado desde el original el 6 de enero de 2014. (indefinido)
- ↑ Inicio . Consultado el 26 de junio de 2022. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2022. (indefinido)
- ↑ Hans Trentelman-Theaterencyclopedie . Fecha de acceso: 6 de enero de 2014. Archivado desde el original el 6 de enero de 2014. (indefinido)
Enlaces