Visión | |
Casa de Vicens | |
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gato. Casa Vicens | |
41°24′12″ s. sh. 2°09′02″ e. Ej. | |
País | |
Ubicación | Gracia [d] [1] |
Estilo arquitectónico | estilo neomorisco , modernismo catalán y Art Nouveau |
Arquitecto | Antonio Gaudí [2] y Joan Baptista Serra [d] |
fecha de fundación | 1883 |
Material | ladrillo y esmalte |
Sitio web | casavicens.org_ _ |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
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Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO No. 320bis rus . • Inglés. • padre. |
Casa Vicens ( cat. Casa Vicens ) - un edificio residencial privado construido en 1883-1885 en Barcelona por el arquitecto Antoni Gaudí para la familia de Manuel Vicens , una de las atracciones de la capital catalana . El edificio está situado en la calle Carolinas 22-24 ( Cat. Carrer de les Carolines ), en el barrio de Gracia de Barcelona y es el primer gran encargo de Gaudí.
El proyecto de la casa fue realizado por A. Gaudí en 1878, es decir, casi simultáneamente con la obtención del título de arquitecto . Casa de Vicens - el primero de los proyectos de Antonio Gaudí. La casa, concebida como residencia de verano, fue un encargo de M. Vicens, fabricante de ladrillos y tejas cerámicas, y se construyó con piedra en bruto y tejas cerámicas de colores, dispuestas en damero con adornos florales. Las baldosas cerámicas son un homenaje a las actividades de su propietario.
En 1925, los propietarios llevaron a cabo una reconstrucción de la casa. Se ensanchó la calle Karolinas, se rodeó la casa con un jardín. Durante esta reconstrucción, así como tras la venta en 1946 y 1962 de parte del terreno, dejó de existir la mayor parte del jardín, y junto con él, se perdieron parte de la valla, la rotonda y la fuente con cascada.
Desde 2005, la Casa de Vicens, junto con otras creaciones de Antoni Gaudí, está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .
Hasta 2014, la Casa de Vicens era una propiedad privada. En ella vivían los herederos de los Jovers, que compraron la casa en 1899, que la abrían a los turistas todos los años el 22 de mayo - Día de Santa Rita, y el resto del tiempo los turistas contemplaban la fachada de la casa solo desde el exterior. .
En 2014, la casa fue vendida al banco andorrano MoraBanc. Tres años más tarde, tras una restauración que costó unos cuatro millones y medio de euros, la casa de Vicens se abrió al turismo.
En 2017, se inauguró un museo en la casa [3] . La casa no tiene muebles.
Un billete normal cuesta 16 euros, los niños menores de 11 años entran gratis [4] .
En cuanto a la planta, la casa es un cuadrilátero casi regular, cuya forma se rompe únicamente por el comedor y la sala de fumadores. Durante la construcción de la casa, Gaudí utilizó una gran cantidad de elementos decorativos diferentes, como torreones, ventanales , balcones , cornisas de fachada . Esto le permitió, a pesar de la sencillez de la forma del edificio, conseguir volumen. El principal material de construcción fue la piedra en bruto, que el joven arquitecto utilizó en combinación con ladrillos producidos por el cliente y azulejos policromados que forman un damero o patrón floral.
Tanto las soluciones constructivas como las decorativas están influenciadas por el estilo mudéjar hispano-árabe , que se nota especialmente en la parte alta del edificio, pero en el diseño se deja sentir la voluntad de búsqueda de nuevas formas y elementos decorativos, característicos del Gaudí posterior. .
La casa Vicens, cuya fachada está revestida de baldosas cerámicas y ladrillos, se ha convertido también en una especie de anuncio de los productos del propietario de la fábrica de ladrillos y baldosas cerámicas, Manuel Vicens. Esta obra de Gaudí es, de hecho, una de las primeras obras arquitectónicas en el estilo del modernismo , que contrastaba fuertemente con el historicismo imperante en la época . Ya en esta obra temprana se pone de manifiesto la voluntad de Gaudí de crear un conjunto arquitectónico , en el que cada detalle es importante. Por ello, él mismo diseñó las rejas originales de los portones, ventanas y balcones y realizó croquis de los interiores del comedor y salón de fumadores.
El elemento central del interior del comedor es la chimenea, diseñada por el propio arquitecto, con motivos florales en paredes y techo. Desde el comedor se puede salir a un porche cubierto con fuente de mármol. El salón de fumadores es de estilo morisco con vidrieras y relieves de papel maché en las paredes, con originales molduras policromadas en tonos verdes, azules y dorados en el techo decorado con estampados multicolores de palmeras y racimos de dátiles. En el primer piso hay dormitorios decorados con elementos decorativos de la flora y fauna mediterránea, así como una sala de estar y un baño, lo que indica que la mansión fue una de las primeras para esa época en utilizar agua del grifo. El estuco de las paredes simboliza helechos, pasionaria y juncos. El techo de una de las habitaciones está diseñado en forma de pseudocúpula que, con la ayuda de manipulaciones con perspectiva, crea la sensación de que se abre hacia un cielo azul con pájaros revoloteando.
Antoni Gaudí | Edificios de||
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Astorga | Palacio Episcopal (1889-1913) | |
Barcelona |
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Comillas | El Capricho (1883-1885) | |
León | Casa de Botines (1892-1893) | |
La Pobla de Lilliet | Jardines Artigas (1905-1906) | |
mataro | Cooperativa de trabajadores Mataronin (1878-1883) | |
Monistrol de Montserrat | Rosario Monumental en Montserrat (1903-1916) | |
Santa Coloma de Cervelhó | Cripta de la Colonia Güell (1905-1908) | |
Sitges | Bodegas Güell (1895-1898) |
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