Casa de D. Mitrofanov

Monumento al urbanismo y la arquitectura
Casa de V. Mitrofanov
40°22′06″ s. sh. 49°49′45″ E Ej.
País Azerbaiyán
Ciudad Bakú , c. Hasan Abdullayev, 6
Estilo arquitectónico Renacimiento francés
Constructor Hermanos Kasumov y compañía.
Arquitecto johann edel
Construcción 1898 - 1902  _

La casa de D. Mitrofanov ( Azerbaiyano Mitrofanovun evi ) es una mansión en la capital de Azerbaiyán , en la ciudad de Bakú . La construcción se llevó a cabo entre 1898 y 1902. El edificio fue construido en el estilo del renacimiento francés . El propietario, Dmitry Mitrofanov, vivía en la casa con su esposa de hecho, sus parientes: su hermana, su cuñado Mikhailov, así como muchos otros inquilinos a quienes Mitrofanov alquilaba apartamentos. En la planta baja, alquiló espacio para oficinas de varios despachos y organismos gubernamentales. En 1919, durante la época de la República Democrática de Azerbaiyán , en esta casa en el apartamento del agente consular de la Misión Extranjera Francesa A.P. Emelyanov (que era director y propietario de un gimnasio privado) albergaba la Misión Francesa. [1] Por Decreto del Gabinete de Ministros de la República de Azerbaiyán No. 132 del 2 de agosto de 2001, el edificio está protegido por el estado y está incluido en la lista de monumentos arquitectónicos. [2]

Historia

El industrial petrolero Dmitry Mitrofanov [3] construyó su enorme casa de tres pisos en su terreno, ubicado en la esquina de las calles Vodovoznaya [4] y Orlovskaya [5] . La casa fue construida entre 1898 y 1902, como lo demuestran las fechas en la fachada de la casa. El edificio tiene planta angular, siendo las dimensiones totales de la fachada principal de 25,90 y 61,50 metros. La fachada principal describe un desarrollo de varias etapas del diseño de viviendas. El área total es un gran triángulo que se cruza en el noroeste. A pesar de la forma curva, las habitaciones están ubicadas en dos filas en las fachadas este y norte y están divididas en secciones separadas. El diseño de apartamentos individuales en forma de secciones se extendió aún más en Bakú. La distribución interior es objeto de un desarrollo vectorial con una escalera de doble tramo marcada de forma clara y precisa ubicada en una parte estratégica. Las habitaciones de cada apartamento están divididas por función y tienen una forma única, por lo que, en la frontera con los objetos vecinos, un edificio de un piso da al patio. Los apartamentos en dos filas tienen una galería acristalada tradicional, que se apoya en huecos de escaleras abiertos en los lados oeste y sur [6] .

Aunque la planta del segundo piso sigue las características del primer piso, los departamentos se ubican exclusivamente en el lado que da a la calle. Los locales están ubicados en dos filas y cuentan con salas de estar y recepciones ceremoniales. Las protuberancias laterales columnares en el interior de las salas crean un espacio escénico. La galería del segundo piso está dividida entre los dos apartamentos por un tabique [6] .

La composición arquitectónica propuesta de la fachada es simple y estricta. Estilo neogriego: se distingue por una gran cantidad de secciones horizontales características. La fachada del edificio es asimétrica, la parte central es convexa y llamativa por lo que no se ve el lado de la pilastra de la esquina derecha. La fachada del segundo piso está reforzada con pilastras de orden toscano. Entre ellos hay tres ventanas decoradas con pilastras, así como frontones clásicos en los lados. Directamente encima de ellos hay cintas perfiladas [6] .

El espacio comercial rectangular en la planta baja está hecho de piedra en bruto (rústica). La entrada al patio es una puerta metálica a lo largo del eje de la parte central. El arquitecto logró enfatizar la importancia de la parte central al distribuir armónicamente la composición arquitectónica de la fachada en el primer y segundo elemento y reforzarla con un ático bajo. El lado de la pilastra de la fachada repite la técnica compositiva del fragmento central, donde los balcones de ménsulas de diseño arquitectónico se ubican en lugares apropiados de la fachada. Para resolver la composición de la fachada, el arquitecto utilizó una nomenclatura compacta de forma de partes y elementos [6] .

Galería de fotos

Véase también

Notas

  1. Casa de D. Mitrofanov (Baku) . ourbaku.com. Fecha de acceso: 30.03. 2021. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2020.
  2. Azərbaycan Respublikası Nazirlər Kabinetinin 2001-ci il 2 avqust Tarixli 132 nömrəli qərarı ilə təsdiq edilmişdir  (Azerb.) . mct.gov.az (08/02/2001). Consultado el 14 de abril de 2022. Archivado desde el original el 7 de julio de 2021.
  3. Mitrofanov D.D. - petrolero . Consultado el 23 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2021.
  4. Vodovoznaya - más tarde Shirshova - ahora Almaz Ildyrym
  5. Orlovskaya - luego Mukhtadir - ahora Seida Rustamova
  6. ↑ 1 2 3 4 Fatullayev, Shamil. Bakı memarları XIX əsrin sonu - XX əsrin əvvəlində . - Bakú: Şərq-Qərb nəşriyyat, 2013. - P. 94-97. — ISBN 978-9952-32-046-6 . Archivado el 11 de enero de 2021 en Wayback Machine .