Edificio | |
la casa de Maslennikov | |
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59°13′26″ N. sh. 39°53′42″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Vologda , terraplén del VI Ejército , edificio 127 |
Estilo arquitectónico | clasicismo |
fecha de fundación | 1780 |
Construcción | 1780 - 1789 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 351410140150006 ( EGROKN ). Artículo n.° 3510082000 (base de datos Wikigid) |
Estado | satisfactorio |
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La Casa Maslennikov ( Casa Maslennikov ) es un edificio de finales del siglo XVIII en Vologda, ubicado en la dirección: terraplén del VI Ejército , casa 127, un monumento arquitectónico de importancia federal [1] [2] .
La casa fue construida en la década de 1780 por una oficina holandesa. Mostrado por primera vez en el plano de 1789 [3] . Luego fue propiedad de los comerciantes de Vologda Rybnikov, Brosov, Cabbers. Durante algún tiempo, la casa se llamó la Casa del Administrador de Correos, la oficina de correos y el apartamento del administrador de correos se ubicaron aquí. Durante mucho tiempo, el edificio estuvo ocupado por la famosa familia Maslennikov en la ciudad (dirección en la década de 1910: terraplén Dmitrievskaya, 12) [4] . En la época soviética, después de las reparaciones, funcionó aquí el Club de Jóvenes Rivermen (dirección en la década de 1950: Krasnoflotskaya Embankment, 16).
El edificio del monumento alberga el centro marítimo infantil "Meridian". En 2010, como parte de los trabajos de emergencia, se reemplazó la cubierta del techo con la reconstrucción de las formas anteriores de buhardillas, se reparó el revestimiento de yeso, mientras que la fachada se pintó en dos colores: " terracota " y blanco, en violación de la característica para el color monocromático sólido del clasicismo temprano [5] .
La casa de Maslennikov se remonta al apogeo del clasicismo temprano en Vologda [6] . El centro de esta mansión de un piso y medio con un sótano abovedado está resaltado por una superestructura en forma de entrepiso entresuelo , una vez coronado con un ático ligero , según el crítico de arquitectura de San Petersburgo de principios del siglo XX. siglo G. K. Lukomsky , "muy buen perfil" [7] . Se cree que esta técnica compositiva se tomó prestada con cierto retraso de la arquitectura de San Petersburgo a mediados del siglo XVIII [3] [6] . Las cámaras tienen un arreglo de enfilada, de las tres salas ceremoniales, la central, la principal, se destaca por dos puertas simétricas con inserciones talladas, especialmente ricamente talladas del lado de la sala central. Una escalera exterior conduce directamente desde el patio al segundo piso, lo que acerca el edificio a los edificios del siglo XVII [3] .
Los detalles de la decoración de la fachada son típicos del clasicismo - hornacinas rectangulares con molduras en la parte superior e inferior de las ventanas, sandriks sobre ellas en la parte central, así como un elegante friso final con guirnaldas suspendidas de consolas, y una cornisa con picatostes. El sótano y las esquinas del edificio están tratados con gran rusticación . El volumen central está dividido por cuatro pilastras , con huellas de barroco - corte "paneleado" y círculos de estuco en el medio, antes de que las pilastras fueran rematadas con capiteles inusuales hechos de ramas cruzadas (ahora perdidos) [6] . Los muros entre las ventanas de los volúmenes laterales están realizados con paneles .
GK Lukomsky llama a la casa de Maslennikov "un ejemplo encantador del estilo más puro de Luis XVI ", elogia las proporciones del edificio, la cornisa, las rejillas de los balcones aún intactas a principios del siglo XX, señala la pintura correcta de la casa en un tono. de color terracota, expresando, sin embargo, lamentar que este el tono sea "algo espeso" [7] .