Vologda en sus viejos tiempos

Vologda en sus viejos tiempos
Vologda en sus viejos tiempos

Portada de la edición prerrevolucionaria original
Autor Georgy Kreskentievich Lukomsky
Género Historia del arte , guía de viaje
Idioma original ruso
Original publicado 1914
Decoración S. V. Chejonin
Editor Sirio
Paginas 365
Transportador libro
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"Vólogda en su antigüedad"  es un libro sobre los monumentos de la antigüedad artística y arquitectónica de Vólogda y sus alrededores inmediatos, escrito por el crítico de arte G.K. Lukomsky con la participación de otros miembros del Círculo Norteño de Amantes de las Bellas Artes [1] , publicado por primera vez en 1914 y varias veces reimpreso en las décadas de 1980 y 1990. Uno de los libros de referencia más completos sobre arquitectura y guías populares de Vologda [2] .

Historia

El libro "Vólogda en sus viejos tiempos" fue preparado y publicado gracias a la colaboración del historiador de arte G.K. Lukomsky y miembros del Círculo Norteño de Amantes de las Bellas Artes  (SKLII), una sociedad cultural y educativa fundada por artistas e intelectuales, que existió en Vologda de 1906 a 1920 .

En 1913, el círculo norteño de amantes de las bellas artes organizó conferencias sobre la historia de la arquitectura rusa en Vologda [3] . Estas conferencias, leídas por G.K. Lukomsky, dieron lugar a la idea de publicar un libro sobre la "antigüedad de Vologda": monumentos de arquitectura e historia, arte decorativo y eclesiástico en Vologda. Los miembros del Círculo reaccionaron con mucha simpatía a la idea propuesta, y en una asamblea general el 26 de mayo de 1913, se decidió comenzar a publicar el libro en 1914. Durante el verano de 1913, los miembros del círculo tomaron varios cientos de fotografías de monumentos de la antigüedad local y circundante; se recopiló información histórica y bibliográfica [4] .

El presidente del círculo , E. N. Volkova , y los miembros del círculo, los historiadores del arte S. S. Perov , I. V. Evdokimov , N. S. Serova y S. R. Ernst , desempeñaron un papel especialmente importante en la recopilación de material y en su preparación para su publicación . Los miembros del círculo K. I. Belyaev , L. A. Konoplyova, Yu. F. Luzan , L. A. Maslennikova, V. I. Nikulichev, E. K. Sablina ayudaron a la publicación con alguna información. El obispo Alexander de Vologda , el mariscal de la nobleza A.N. Neelov y el alcalde N.A. Volkov brindaron asistencia y simpatía por la publicación . Un número significativo de fotografías fueron tomadas por el artista N. P. Dmitrevsky , B. A. Perfilyev , el fotógrafo de Vologda L. V. Raevsky y el mismo G. K. Lukomsky [4] .

El libro fue publicado por la editorial de Petrogrado " Sirius ", los clichés fueron preparados por la editorial " Golike y Vilborg ". El libro se publicó a principios de octubre de 1914 en dos ediciones de 1000 ejemplares cada una: en el mejor papel estucado y en vitela satinada . El tamaño del libro era de 365 páginas en lugar de las 250 previstas, el número de fotografías era de 195 en lugar de las 75 previstas. En relación con esto, el costo de 1 copia en papel estucado se declaró en 3 rublos 75 kopeks (en lugar del planeado 3 rublos), 1 copia en papel vitela - 3 rublos ( en lugar de 2 rublos) [5] . La publicación del libro fue una pesada carga para el presupuesto del SKLII: de los 4000 rublos requeridos, el círculo tenía 300 rublos de sus propios fondos . E. N. Volkova tuvo que emitir sus billetes personales a la imprenta Sirius para asegurar la deuda del círculo [6] . Durante el primer año de venta, fue posible ganar 2371 rublos 13 kopeks.

La posición de los autores y los objetivos de la publicación

La publicación tenía como objetivo estudiar, describir y abrir al público en general, incluido Vologda, la belleza y el valor histórico de los monumentos artísticos y arquitectónicos locales. Poco después de la publicación del libro, el círculo comenzó a compilar un registro de monumentos arquitectónicos en la región de Vologda.

Según uno de los principales investigadores en la arquitectura de la región de Vologda , William Brumfield , “para estetas como Lukomsky, quien en 1914 publicó un libro sobre Vologda, tales ciudades de la provincia rusa representan el ideal de la armonía arquitectónica” [7] . GK Lukomsky, anticipando el libro, expresó inequívocamente su admiración por el pasado de la arquitectura rusa, y en particular, Vologda:

... cuán inextricablemente unida estuvo la construcción artística de Vologda con la vida, y cuán importante fue el suministro de energía artística entre sus habitantes: casi todo lo que se erigió a más tardar hace 75-100 años lleva la huella de la verdadera belleza ... .

- Lukomsky G.K. Vologda en sus viejos tiempos. En lugar de notificación previa [8]

... mientras que el presente y el futuro parecían sombríos para los autores:

Hay, por supuesto, momentos en los que, incluso en nuestro tiempo, se puede sentir con particular fuerza la necesidad de esta belleza de la construcción. Y somos conscientes de esta necesidad, no podemos imaginar lo que sucedería si toda esta belleza constructiva, creada por siglos y antecesores, nos fuera arrebatada, pero inconscientemente, y por lo tanto desagradecidos, la usamos sin embargo y al mismo tiempo. nosotros no creamos nada que se acerque, en términos de valor artístico, a las muestras de la antigüedad, y casi nunca seremos capaces de crear algo así.

En la vida cotidiana, ya comenzamos a perder este sentido de la necesidad de una arquitectura artística. Cada vez somos más indiferentes tanto a lo recién construido como al deterioro de lo antiguo. Y así estamos construyendo, construyendo, destruyendo por completo muestras de gran valor y belleza y levantando nuevos edificios llenos de un mal gusto de pesadilla.

- Lukomsky G.K. Vologda en sus viejos tiempos. En lugar de notificación previa [8]

Reseñas de contemporáneos

La publicación fue un éxito indudable entre los críticos: las reseñas se publicaron tanto en revistas especiales de arte como en la prensa general, metropolitana y provincial. Entre las publicaciones que publicaron reseñas se encuentran: " Años viejos ", " Apolo ", " Bibliófilo ruso ", " Semanario de arquitectura ", " Arquitecto ", " Sovremennik ", " Boletín histórico ", " Excursionista ruso ", " Proceedings of the Arkhangelsk ". Sociedad para el Estudio del Norte de Rusia "," Noticias de la Sociedad de Vologda para el Estudio del Territorio del Norte "," Discurso "," Novoye Vremya "," Folleto de Vologda "," Pensamiento de Kiev "," Escuela Rusa "," Notas del Norte ” y otros.

... se ha realizado un trabajo difícil, minucioso y "áspero" para recopilar los preciosos restos de la historia y la creatividad esparcidos por Vologda, sus rincones y alrededores en un solo museo (y te sorprende lo abundante, el estudio insistentemente exigente que resultó el museo ser Vólogda!).

- revista "Apolo" (HL) No. 1 , 1915 [9]

Personas como G.K. Lukomsky son valiosas como motores de la historia del arte. Aunque sus obras están lejos de ser perfectas, su levadura, esta levadura turbulenta, fuerte, no rusa, es excelente. Lukomsky sería un buen comienzo de "fermentación" en nuestra vida de museo de arte. Amar el arte como lo hace G.K., no cualquiera puede. No sólo le es familiar el trabajo de oficina o el trabajo en agradable soledad poética, sino también el trabajo ruidoso que requiere un enorme esfuerzo sobrehumano, ¡diseñado para muchos hombros fuertes! Y lo hace por el bien de su amado arte. En muchos sentidos, G.K. fue un descubridor, un pionero. ¿No es a él a quien le debemos el descubrimiento de la "provincia artística", no es en sus obras que aprendimos el encanto del arte de cosecha propia de la naturaleza rusa y las creaciones de primera clase de los estados de Jarkov y mucho más que no vas a leer y recordar? Y hasta ahora, algunos de sus artículos y libros a menudo nos sirven como libro de referencia o como punto de partida para continuar el trabajo sobre la arquitectura rusa.

- Gollerbach E. F. Georgy Kreskentievich Lukomsky. Materiales para la bibliografía y catálogo de la exposición [10]

Importancia a finales del siglo XX - principios del XXI

A finales del siglo XX, el libro pasó por varias reimpresiones, incluyendo una reimpresión a finales de los 80 y 1991 (esta última con una tirada de 50.000 ejemplares), siendo cien años después una de las valiosas fuentes de información y guías populares a Vologda [11] .

Para la mayoría de los conocedores de la cultura artística del norte de Rusia, el camino a menudo se abrió con un libro pequeño pero de diseño muy elegante "Vólogda en su antigüedad", publicado en San Petersburgo en 1914 ...

Han pasado casi cien años desde la publicación del libro de G. K. Lukomsky “Vólogda en sus viejos tiempos” por SKLIA, pero no ha perdido su interés cognitivo y artístico general. En publicaciones posteriores, algunos detalles y hechos fueron aclarados o incluso refutados, pero hasta ahora no tenemos otra guía igualmente voluminosa y fascinante de los templos, monasterios y fincas nobles de Vologda que rodean la ciudad. Desafortunadamente para nosotros, nunca veremos mucho de lo que se publicó en el libro: ni las catedrales en la Plaza Sennaya , ni los iconostasios barrocos tallados con las puertas reales, decoradas con esculturas de madera casi redondas, ni los molinos de viento en las cercanías de la ciudad. .

— Voropanov V. V. Georgy Lukomsky — investigador de la antigüedad de Vologda [2]

Véase también

El estudio del arte, y en particular de la arquitectura de Vologda, fue continuado por otro miembro del Círculo Norteño de Amantes de las Bellas Artes, I. V. Evdokimov , en su libro El Norte en la Historia del Arte Ruso, escrito en 1920-1921. Parte de los materiales del libro, incluyendo la mayoría de las fotografías, fueron tomados del libro "Vólogda en su antigüedad" y de la revista SKLII " Vremennik ". [12]

Notas

  1. Vologda en sus viejos tiempos (1914) . BIBLIOCRÓNICA . Consultado el 30 de abril de 2021. Archivado desde el original el 30 de abril de 2021.
  2. 1 2 Voropanov V.V. Georgy Lukomsky - investigador de la antigüedad de Vologda  // Krasny Sever: periódico. — Vólogda, 2009-02-12; Nº 15 (26249).  (enlace no disponible)
  3. Lukomsky G.K. Vologda en su antigüedad. - reimpresión 1914. - Pág. : Sirio, 1914. - S. 9. - 365 p.
  4. 1 2 Lukomsky GK Vologda en sus viejos tiempos. - reimpresión 1914. - Pág. : Sirio, 1914. - S. 10. - 365 p.
  5. Informe del Círculo Norteño de Amantes de las Bellas Artes del 1 de octubre de 1913 al 1 de octubre de 1914 - Vologda: Imprenta A. V. Ivanov, 1916. - S. 5-6. — 36 s.
  6. Informe del Círculo Norteño de Amantes de las Bellas Artes del 1 de octubre de 1914 al 1 de octubre de 1915 - Vologda: Imprenta A. V. Ivanov, 1916. - S. 22-26. — 36 s.
  7. Brumfield W.K. Fotografía documental de monumentos arquitectónicos del norte de Rusia: Vologda (enlace inaccesible) . Sitio web del Departamento de Cultura y Protección de los Objetos del Patrimonio Cultural de la Región de Vologda. Fecha de acceso: 10 de enero de 2011. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2012. 
  8. 1 2 Lukomsky GK Vologda en sus viejos tiempos. - reimpresión 1914. - Pág. : Sirio, 1914. - S. 12-13. — 365 págs.
  9. GK Lukomsky. Vologda en sus viejos tiempos. Descripción de monumentos de la antigüedad artística y arquitectónica, compilada y publicada con la participación de miembros del Círculo Norteño de Amantes de las Bellas Artes. letras. SPb. 1914. C. 3 pág. 75 k // Apollo (HL) No. 1: revista. — 1915.
  10. Gollerbach E. F. Georgy Kreskentievich Lukomsky. Materiales para la bibliografía y catálogo de la exposición. - Kazán, 1928.
  11. Historia de Vologda (enlace inaccesible) . Sitio oficial de la ciudad de Vologda. Fecha de acceso: 10 de enero de 2011. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2012. 
  12. Evdokimov I. V. Sever en la historia del arte ruso. - Vologda: Edición de la Unión de Sindicatos Cooperativos del Norte, 1921. - 231 p.