Casa de los Mehmandarov

Visión
Casa de los Mehmandarov
azerí MehmandarovlarIn evi

Estado en septiembre de 2013
39°45′23″ N. sh. 46°45′11″ E Ej.
País Azerbaiyán
Ciudad shusha
Arquitecto Kerbalai Sefikhan Karabagui [1]
fecha de fundación siglo 18
Habitantes notables Abdul Kerim Mehmandárov
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La Casa de los Mehmandarov  es un complejo residencial histórico tipo palacio ubicado en Shusha . Es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura civil de Azerbaiyán en el siglo XVIII. [2] [3] El complejo residencial, que una vez perteneció a la familia Mehmandarov , incluye un gran edificio residencial, un pequeño edificio residencial y una mezquita familiar. El complejo está rodeado por muros de piedra. Durante el período soviético, el hospital de la ciudad de Shusha estaba ubicado en el Gran Edificio Residencial. Después de quedar bajo el control de las fuerzas armenias, el edificio fue completamente destruido [4] [5] . Durante el período soviético, el Museo de Historia de Shushi estaba ubicado en el Pequeño Edificio Residencial. Durante los años de ocupación, el edificio también fue utilizado por los armenios como Museo de la historia de la ciudad. La mezquita en el territorio del complejo también sirvió como mezquita del barrio. Durante los años de la ocupación armenia, se convirtió en el Museo de Geología. Después del establecimiento del control de la ciudad por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán en 2020, se están realizando trabajos de reparación y restauración en el complejo. [6]

Características arquitectónicas

La casa tiene planta cuadrada. [7] Tres de las cuatro habitaciones en el segundo piso dan a la terraza en la parte trasera de la casa, y el gran ventanal, que sirve como habitación de invitados, da a la fachada principal. [7]

Esta solución de la fachada, a pesar de la falta de simetría, crea la impresión de armonía y equilibrio de las partes arquitectónicas de la casa. Unas escaleras y un porche de madera en la fachada de la parte trasera de la casa lastran su aspecto general. [7] Un lugar especial en la arquitectura de la casa lo ocupa una habitación de invitados bien iluminada y ricamente decorada gracias a las amplias ventanas. [7]

Pinturas murales

Los interiores del Gran edificio residencial y la mezquita familiar estaban decorados con murales de Ust Gambar Karabagi , que recuerdan las pinturas murales del palacio de los Sheki khans. [8] En el período soviético, el Museo de Historia de Shushi estaba ubicado en el Pequeño Edificio Residencial.

Al pintar los paneles de una pequeña habitación en la casa de los Mehmandarov, Usta Gambar utilizó un motivo peculiar solo para él y en ningún otro lugar repetido por él [8] . En esta imagen, con el principio dominante de patrón repetitivo, no se observa la tradicional división de paneles en sectores por columnas. Esta rica composición representa varios pájaros posados ​​en las ramas de las plantas. Se parece a las pinturas del segundo piso del palacio de los Sheki Khan. Las imágenes de este panel, creadas con tonos abiertos, se colocaron en la parte inferior de la pared, por lo que se encuentran en mal estado de conservación (en comparación con otras pinturas murales de la sala). [ocho]

El crítico de arte N.M. Miklashevskaya, que estudió las pinturas murales de la casa, afirma que "aunque las imágenes del friso tanto en el Palacio de los Sheki Khan como en la casa de los Mehmandarov se crearon bajo la dirección de Ust Gambar, las imágenes de los Mehmandarovs' casa resultó mejor. Armonizaban más con las imágenes generales de la habitación”. [9] También cree que la pintura de los paneles en la casa de Mehmandarov, en términos de minuciosidad de ejecución y sutileza de los colores, es más alta que pinturas similares en el salón del primer piso del Palacio Sheki. Tanto en la habitación pequeña como en el salón hay chimeneas de lancetas características de Shushi, cubiertas con un adorno pintoresco y plano.

Las principales ramas plateadas del friso del palacio de los Sheki Khan están rodeadas de flores representadas de forma realista; Aquí se usó una gran cantidad de plata, siendo los colores más claros. [9] Los patrones en la casa de los Mehmandarov se presentan en colores más oscuros. [9] Los patrones del friso también se repiten en los tímpanos del panel. [9]

N. Miklashevskaya también menciona el shebek, que ocupa toda la pared de la fachada de la sala, similar, según ella, al shebeke del Palacio Sheki: “Shebeke, con su tejido calado en combinación con pequeños vasos de colores, forma patrones extraños de estrellas y círculos y completan la decoración original de la habitación.”

Sobre la chimenea de la casa, escribe lo siguiente: “Su diseño es típico de las chimeneas en Shushi. La chimenea sobresale algo del plano de la pared y tiene forma cuadrangular con una repisa a metro y medio de altura en forma de rotura; arriba hay un pequeño cuadrado decorativo, sobre el cual, ya directamente en la pared, la chimenea termina con una pintura de un ramo de flores. El orificio del horno en el espejo de la chimenea está dibujado con un arco de lanceta complejo. La chimenea no está ricamente decorada: prevalece un simple adorno floral geometrizado, decorando sus franjas perfiladas. En los tímpanos lanceados del hogar se repite la pintura de flores estilizadas sobre fondo azul, común en los tímpanos de la sala contigua, así como en el techo del salón. Hay muy poca pintura de bronce en las pinturas de las chimeneas”.

A lo largo del techo de la sala principal de la casa de los Mehmandarov hay un hueco decorado con un interesante friso. El friso está decorado con una composición de imágenes de flores y pájaros en forma de gran medallón. [diez]

El plafón de la casa de los Mehmandarov desde el punto de vista de la composición general se asemeja a los plafones del palacio de los Sheki Khan y la casa de los Shekikhanov , sin embargo, sus patrones en sus colores y composición están más cerca de los motivos del tejido de alfombras. En las alfombras ricamente decoradas con un medallón central y un patrón en las esquinas, característico de la escuela de tejido de alfombras de Karabaj, se puede ver una analogía de esta composición. [once]

Galería de fotos

Véase también

Notas

  1. Ávalov, 1977 , pág. 60
  2. Miklashevskaya, 1952 , pág. 487.
  3. Avalov E. V. La arquitectura de la ciudad de Shushi y los problemas para preservar su apariencia histórica. - Bakú  : Elm, 1977. - Pág. 90.
  4. Vətən Müharibəsinin zirvəsi: Tarix şəhər, mədəniyyət şəhər  (azerí) . apa.az (17.08.2021). Consultado el 29 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2021.
  5. Félix Vishnevetsky. Un descendiente de la familia Mehmandarov que posee la famosa casa en la ciudad de Shusha . 1noticias.az (12.07.2021). Consultado el 29 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 12 de julio de 2021.
  6. Mehmandarovların malikanə kompleksi ilə bağlı Mədəniyyət Nazirliyinin məlumatı  (Azerb.) . mct.gov.az (28/09/2021). Consultado el 2 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2021.
  7. 1 2 3 4 Salamzade, 1964 , p. 172.
  8. 1 2 3 Miklashevskaya, 1952 , p. 488.
  9. 1 2 3 4 Miklashevskaya, 1952 , p. 489.
  10. Miklashevskaya, 1952 , pág. 493.
  11. Miklashevskaya, 1952 , pág. 494.

Literatura