Visión | |
Casa Hundertwasser | |
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Alemán Hundertwasserhaus | |
48°12′27″ N. sh. 16°23′38″ pulg. Ej. | |
País | |
Ubicación | Viena [1] |
Arquitecto | Friedensreich Hundertwasser , Peter Pelikan [d] y Josef Kravina [d] |
fecha de fundación | 1983 |
Sitio web | hundertwasser-haus.info/… ( alemán) |
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La Casa Hundertwasser ( en alemán: Hundertwasserhaus ) es un edificio residencial en Viena , Austria . Dirección: Kegelgasse 36-38, A-1030 Viena, esquina con Löwengasse 41-43.
La casa cuenta con 52 departamentos, 4 oficinas, 16 terrazas privadas y 3 comunes, así como un total de 250 árboles y arbustos.
La casa en Kegelgasse 36-38, A-1030, en la esquina de Löwengasse 41-43, fue diseñada por el artista y arquitecto austriaco Friedensreich Hundertwasser en 1983-1986 junto con el arquitecto Josef Kravina . Desde 2010, se llama oficialmente Casa Hundertwasser-Kravina [2] .
El artista austriaco Friedensreich Hundertwasser se ha interesado por la arquitectura desde la década de 1950. Comenzó emitiendo manifiestos, escribiendo ensayos y organizando performances a través de los cuales expresaba su visión y solución a los problemas de la arquitectura moderna. Según Hundertwasser, una línea recta, que domina la arquitectura y el urbanismo, pero que no se encuentra en la naturaleza y le es ajena, tiene un efecto destructivo en una persona, creando un hábitat hostil y constantemente irritante [3] . El artista también creía que el hombre es solo un invitado en la tierra, debe cambiar la naturaleza lo menos posible. En los edificios construidos para personas, en su opinión, se deben asignar lugares para representantes del mundo vegetal. En 1972, en el programa de televisión de Eurovisión, "Make a Wish" (en alemán: Wünsch Dir was ), Hundertwasser presentó los modelos arquitectónicos con los que plasmaba sus ideas: "andamios en la azotea", "árboles para inquilinos" [4] y "el derecho a la ventana" [5] . Creó varios diseños arquitectónicos nuevos: Hoch-Wiesen-Haus, Augenschlitzhaus y Terrace House [6] . En sus conferencias en universidades, asociaciones y oficinas de arquitectura, Hundertwasser promovió el concepto de una arquitectura más natural y humana. En una carta fechada el 30 de noviembre de 1977 al alcalde de Viena, Leopold Graz , el canciller federal Bruno Kreisky recomendó que se diera a Hundertwasser la oportunidad de realizar sus ideas arquitectónicas en la construcción de la casa. En una carta fechada el 15 de diciembre de 1977, Graz invitó a Hundertwasser a diseñar un edificio residencial en Viena de acuerdo con sus creencias [7] . Siguieron años de búsqueda de tierras adecuadas. Como Hundertwasser no era arquitecto, le pidió a la ciudad de Viena que le proporcionara un especialista que estuviera listo para darle vida a su concepto.
La administración de la ciudad recomendó al arquitecto Josef Kravin a Hundertwasser. Kravina en agosto-septiembre de 1979 presentó a Hundertwasser sus anteproyectos basados en las normas de vivienda social de la época y una maqueta realizada en espuma de poliestireno , que correspondía al concepto arquitectónico del método de construcción cerrado y que impactó a Hundertwasser, ya que era un ejemplo de la arquitectura lineal en un sistema de coordenadas reticulares, contra la que siempre luchó [8] . Hundertwasser, por su parte, quería construir una “casa para personas y árboles”, como la describió hace muchos años en su obra “Verwaldung der Stadt”: una maqueta de una “casa adosada”, que visualizó para el programa “Wünsch Dir era” [9] .
En 1979, Hundertwasser todavía logró convencer a las autoridades de la ciudad para que aceptaran un proyecto de construcción con una terraza verde, que no cumplía con los códigos de construcción aceptados. En marzo de 1980, Kravina produjo un segundo borrador preliminar con dibujos en perspectiva, una proyección axonométrica y un modelo de una casa de corcho. El diseño fue presentado al público por Leopold Gratz y recibió críticas mixtas [10] . Haciendo un amplio uso de las opciones legales disponibles, Cravina diseñó una estructura que se desvió significativamente de los códigos de construcción, sobre los cuales aún se podía llegar a un consenso. Este concepto se mantuvo prácticamente sin cambios en todas las etapas del diseño y, de hecho, se implementó [11] .
Posteriormente, durante la ejecución del proyecto, surgieron diversas disputas entre Hundertwasser y Kravina, que se intensificaron durante el diseño de las fachadas. Al final, el 14 de octubre de 1981, Kravina dejó de cooperar con Hundertwasser [11] . El artista se acercó a Rudolf Kolovrat, jefe del departamento municipal 19 (arquitectura), para pedirle que encontrara un reemplazo para Kravina. Un empleado del departamento municipal n.º 19, el arquitecto Peter Pelikan , se hizo cargo de la implementación posterior del proyecto [12] . Pelican se convirtió en el socio a largo plazo de Hundertwasser y también trabajó con él en sus otros proyectos de construcción.
En 2001, Medienvertriebsgesellschaft mbH convenció a Kravina para que estableciera la autoría del proyecto de la casa en los tribunales. En 2010, la Corte Suprema dictaminó en una disputa que se prolongó durante muchos años que Kravina y Hundertwasser eran coautores. El tribunal reconoció la contribución creativa del arquitecto a la construcción de la casa, con base en la opinión del experto. A partir de ahora, cuando se distribuyan imágenes de la casa, por decisión judicial, la casa debe llamarse “Casa Hundertwasser-Kravina” [11] .
El edificio tiene un número "montañoso" de plantas. Se plantan árboles y arbustos dentro de algunos nichos y en el techo, 250 unidades en total. Actualmente, en su techo ha crecido todo un parque. La fachada también está cubierta de enredaderas y arbustos verdes. En la casa, Hundertwasser plasmó sus ideales de arte y belleza, como el uso de toda una paleta de colores, la ausencia de líneas rectas, mucho verdor y versatilidad. La fachada abigarrada se complementa con ventanas de diferentes tamaños y formas, mosaicos y adornos hechos de azulejos de colores. Escaleras decoradas con colores vivos van directamente a la calle, como trayendo la casa a ella, uniendo la casa con el espacio urbano. Desde los apartamentos de la planta baja, puede subir las escaleras a las terrazas verdes [12] .
Cada apartamento de la casa tiene su propia individualidad y, al mismo tiempo, es parte de un todo único: una casa que probablemente se parece a un pueblo. Los muros de la casa estaban revestidos al nivel del crecimiento humano con yeso simple, que podía renovarse una y otra vez, para que tanto los adultos como los niños pudieran dibujar y escribir sobre ellos [12] .
Las cúpulas (una de las formas arquitectónicas favoritas de Hundertwasser) en el techo de la casa son una referencia a la obra de Antoni Gaudí , incluida la Casa Milá de Barcelona. Las escaleras que dan a la calle y columnas similares a las del Parc Güell , el arco parabólico de entrada también son prestados de Gaudí. Sin embargo, Hundertwasser le da al arco una forma inusual y un significado práctico al colocar una sala de juegos en su interior [12] .
El artista consideró esta obra como uno de los pináculos de su obra, e incluso le dedicó un poema laudatorio. Hundertwasser, que da nombre a la casa, después de la finalización de la construcción, no aceptó la tarifa del proyecto y dijo que estaba feliz de que no se hubiera construido algo feo en el sitio.
Enfrente (calle Kegelgase 37-39, A-1030 Wien) en 1990-1991, se realizó el llamado "Hundertwasser Village" (en alemán: Hundertwasser Village ), un centro comercial y de exposiciones. Se trata de un edificio con una fachada característica y un pequeño pueblo en su interior. Hay un café-bar, tiendas de recuerdos y un baño público especial y elegante.
En 1989-1991, aproximadamente 400 metros al norte, se construyó una Casa de las Artes de diseño similar según el diseño de Hundertwasser: la Galería Kunsthaus ( alemán: KunstHausWien ). Dirección: Untere Weißgerberstraße 13, A-1030 Viena.
Después de 1988, Hundertwasser diseñó la fachada y la chimenea de la central térmica y eléctrica de Spittelau en Viena, donde se incineran los residuos domésticos clasificados. Este es un ejemplo exitoso de una combinación armoniosa de tecnología moderna, ecología y arte.
Los pisos de la casa están dispuestos como colinas.
Una de las fachadas del edificio.
Detalles de la decoración del edificio.