Visión | |
Casa de Serguéi Schukin | |
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55°44′56″ s. sh. 37°36′14″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación | Moscú , Bolshoy Znamensky pereulok , edificio 8 , edificio 1 |
Estilo arquitectónico | Clasicismo |
autor del proyecto | Lev Kekushev |
Primera mención | 1752 |
Construcción | 1909 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771410311370005 ( EGROKN ). Artículo n.° 7734922000 (base de datos Wikigid) |
La Casa Shchukin es una propiedad de Moscú conocida desde 1752. En varias ocasiones, el capitán Nikolai Shakhovskoy, el noble Alexei Stolypin , los príncipes Vasily Khovansky e Ivan Trubetskoy y otros vivieron en la mansión . En 1882, la propiedad fue adquirida por el comerciante Ivan Shchukin , quien pronto se la regaló a su hijo Sergei . Albergó una galería privada de pinturas impresionistas , que coleccionó, en el edificio. Después de la Revolución de Octubre , sobre la base de su colección, se creó el Primer Museo de la Nueva Pintura Occidental. En 1948, los fondos del museo se distribuyeron entre el Hermitage y el Museo Estatal Pushkin (GMII), y la mansión se transfirió al Ministerio de Defensa [1] [2] [3] .
La primera mención del sitio cerca de la Iglesia Znamenskaya de la Santísima Theotokos se remonta a 1752 , cuando se erigió la propiedad del capitán Nikolai Shakhovsky en el sitio de edificios en ruinas. En 1776, la propiedad había pasado a su hermana N. A. Pasek. Alquiló la mansión a las oficinas Militar y Provisional . A fines del siglo XVIII, la propiedad fue comprada por el noble Alexei Emelyanovich Stolypin (bisabuelo de M. Yu. Lermontov ). Debajo de él, el edificio se complementó con una dependencia, más tarde combinada con el edificio principal [6] . Stolypin organizó un teatro de fortaleza en la casa , a cuyas representaciones asistieron el poeta Pyotr Vyazemsky y el oficial Alexander Turgenev . Según las memorias de los contemporáneos, tres años después, "el noble comió, su tesorería se estremeció", y la gente de la compañía de siervos fue comprada para el Teatro Petrovsky [1] [2] .
En 1805, la propiedad fue cedida al príncipe Vasily Khovansky, para quien la casa fue reconstruida en estilo clasicista . La fachada principal a nivel del segundo piso se decoró con un balcón, se cortaron los arquitrabes de piedra blanca y se instaló un frontón triangular . Pero tres años después, Khovansky vendió la mansión. El historiador local Sergey Romanyuk señala que tomó esta decisión por supersticiones. Después de la muerte del dueño de la mansión vecina , Andrei Vyazemsky , el sacerdote que vino a enterrarlo , entró por error en la casa de Khovansky. El príncipe Ivan Nikolaevich Trubetskoy, cuyo hijo era amigo de Alexander Pushkin , se convirtió en el nuevo propietario de la finca . Varios investigadores creen que en su juventud el poeta pudo visitar la finca [1] . Además, la extensa biblioteca de los Trubetskoy se menciona en las notas de la obra histórica " Historia de la rebelión de Pugachev " [2] . La residencia principesca resultó dañada durante el incendio de 1812 , pero pronto fue reconstruida [3] .
A mediados del siglo XIX, el área fue comprada por el profesor de medicina A. I. Over. En 1882, a bajo precio, cedió el edificio en ruinas y más de un diezmo de terreno al comerciante Ivan Shchukin. Junto con la propiedad, también obtuvo artículos de interior, una colección de armas de los príncipes Trubetskoy, una serie de pinturas de los Wanderers y los bocetos de Vasily Surikov para el lienzo " Boyar Morozova ". Posteriormente, los nuevos propietarios las revendieron. Cuatro años más tarde (según otras fuentes, en 1889 [7] ) , con motivo del nacimiento de su nieto, Ivan Shchukin entregó la propiedad a su hijo Sergei Ivanovich. Como coleccionista de renombre, usó la casa para albergar su colección personal de pinturas impresionistas. En ese momento, algunos de ellos aún no eran reconocidos en casa, por lo que Shchukin a menudo se convirtió en el único comprador que ofrecía un precio alto [8] [1] [9] . El historiador de arte Ya. A. Tugenhold describió la colección privada de Shchukin de la siguiente manera:
La nevada Moscú puede enorgullecerse de haber dado un esmerado cobijo a estas exóticas flores del eterno verano, que su patria oficial, Francia , no ha podido recoger . Este escondite de Moscú no solo tiene la colección más grande de pinturas de Gauguin, sino, quizás, la mejor de su elección [1] .
En 1908, la colección de Shchukin constaba de unas ochenta pinturas, cuatro años más tarde su número superaba las doscientas. Entre ellos se encontraban 51 pinturas de Pablo Picasso , 18 obras de Andre Derain y 37 obras de Henri Matisse . A Shchukin también le gustaba la obra de Pierre Puvis de Chavannes , Paul Signac , Fritz Thaulow , McNeill Whistler , Paul Cezanne , Pierre Renoir , Claude Monet , Paul Gauguin , Henri Rousseau . Se sabe que el fondo personal del comerciante mantuvo "La bailarina en el fotógrafo ", la miniatura " Almuerzo sobre la hierba ", "Flores en un jarrón", " Nenúfares blancos ", "Lila", " Desnudo " y otros lienzos famosos. Desde 1909, el coleccionista abrió su galería para visitas gratuitas los fines de semana. Realizó excursiones y conferencias de forma independiente. Al mismo tiempo, la exposición provocó una reacción ambigua del público de Moscú. Entonces, dos años antes, uno de los invitados de Shchukin tachó con un lápiz una pintura de Monet en protesta contra el movimiento impresionista [10] [11] [12] [7] . La finca también celebró veladas musicales, que fueron visitadas por Fyodor Chaliapin [6] [13] . En varias ocasiones, la finca fue visitada por el príncipe Sergei Shcherbatov , los comerciantes Ivan y Mikhail Morozov , Sergei Botkin , los artistas y escritores Natalia Goncharova , Mikhail Larionov , Vladimir Mayakovsky , Pavel Kuznetsov , Ilya Mashkov , Alexander Benois y otras figuras culturales [10] [ 1] [14] .
El antiguo edificio de la finca no era suficiente para albergar el fondo Shchukin, las obras de los pintores colgaban en dos y tres filas. En 1909 (según algunas fuentes - en 1913 [1] ) la casa fue reconstruida según el proyecto del arquitecto Lev Kekushev . Completó el edificio con una ampliación para el almacenamiento de los productos de la fábrica familiar . Según sus bocetos, también se diseñaron los interiores [14] . Shchukin colgó sus pinturas de acuerdo con el principio monográfico histórico. Así, en la sala con las pinturas de Monet, se podía rastrear toda la evolución de la obra del artista [12] . Uno de los salones de la casa se dedicó a la temática afrocubana en las obras de Picasso, y también se exhibieron figurillas antiguas traídas por Shchukin de Egipto [15] . En el comedor se colocaron cuadros de Gauguin, quince de los cuales el comerciante compró al por mayor [13] [16] . El "Salón Matisse" fue decorado en colores rosa pálido, verde y cereza, para un mejor contraste con la combinación de colores de las pinturas [7] .
En 1911, por invitación de Shchukin, Henri Matisse visitó la finca, bajo su dirección se colgaron las pinturas compradas por el comerciante. Entre ellos se encontraban los lienzos " Música " y " Danza ", escritos específicamente para la escalera de entrada de la finca [1] [14] . El moscovita Alexander Vaskin señala que Shchukin estaba avergonzado por las figuras desnudas en las pinturas y pintó sobre algunos detalles por su cuenta [17] [7] .
Hay indicios de que después de la Revolución de Octubre, Shchukin trabajó durante algún tiempo como guía en una galería nacionalizada , viviendo en una habitación de servicio. Pero de la correspondencia sobreviviente del coleccionista se deduce que en marzo de 1918 transfirió la colección de pinturas a su yerno MP Keller para su custodia y emigró en agosto del mismo año. Dos meses después, la Galería Shchukin, que incluía 256 pinturas, fue reconocida como propiedad estatal. La finca en Bolshoi Znamensky Lane se llamó el Primer Museo de Nueva Pintura Occidental. El sitio y el edificio fueron transferidos al Comisariado Popular de Educación . En esta ocasión, el coleccionista admitió después: “Coleccionaba no solo y no tanto para sí mismo, sino para su país y su gente. Pase lo que pase en nuestra tierra, mis colecciones deben permanecer allí”. Hasta 1922, parte de la mansión en Bolshoy Znamensky Lane estuvo ocupada por el departamento de su hija Ekaterina Sergeevna Keller y su esposo. Más tarde también se fueron al extranjero [18] [1] [19] . Durante este período, la exposición fue visitada repetidamente por el presidente del Consejo Militar Revolucionario , Lev Trotsky , quien era un admirador de Picasso [12] . En 1924, se reconstruyeron los almacenes construidos bajo Shchukin, luego se liquidó la cerca del sitio [20] [4] [5] .
En 1928-1929, la galería se trasladó a la finca Morozov en Prechistenka , donde pasó a formar parte del Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental. Después de la Gran Guerra Patriótica, la antigua colección Shchukin se distribuyó entre el Hermitage y el Museo Pushkin [21] . Hasta 1932, la mansión en Bolshoy Znamensky Lane estuvo ocupada por el Museo de Porcelana, más tarde el complejo fue transferido al Ministerio de Defensa [3] . Hay indicios de que durante algún tiempo el edificio estuvo ocupado por el Museo de Karl Marx y Friedrich Engels , pero estaba ubicado en la antigua finca de Vyazemsky en Maliy Znamensky Lane [22] [1] [14] . En 2008, dentro de los muros de la antigua mansión Shchukin, el general Viktor Vlasov se pegó un tiro en su oficina [23] [24] .
En 2011, la finca fue reconstruida para albergar la recepción del Ministro de Defensa Anatoly Serdyukov [23] [24] . Durante este período, se instaló un puesto de control en el acceso a la casa. Parte de Bolshoy Znamensky Lane, el antiguo establo y almacén de la fábrica de la familia Shchukin, también resultó estar dentro de los límites de los objetos cercados. En ese momento, parte del callejón se usaba para estacionamiento. Un año después, se instaló un régimen de pases en el puesto de control, que impedía el acceso al sitio del patrimonio cultural [25] [26] . Según Konstantin Mikhailov, coordinador del proyecto Archnadzor , el edificio fue ocupado por la residencia de verano de Serdyukov [27] . Sin embargo, representantes del Ministerio de Defensa se negaron a comentar. Los hechos causaron una amplia resonancia y los representantes de los movimientos sociales enviaron llamamientos colectivos al presidente del Consejo de Ministros Dmitry Medvedev y Sergei Shoigu , quien asumió la dirección del Ministerio de Defensa en 2012 [28] [29] [20] . A partir de 2013 se abrió el paso al complejo, pero se prohibió la fotografía en los alrededores [30] . Dos años más tarde, se supo que representantes del Museo Pushkin estaban discutiendo con el departamento de defensa la posibilidad de realizar excursiones regulares en el territorio del sitio [31] .
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