mansión | |
casa del actor | |
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Mansión Tupikov | |
56°50′19″ N sh. 60°35′53″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Ekaterimburgo |
Estilo arquitectónico | eclecticismo |
autor del proyecto | Yu. O. Dyutel' , S. S. Kozlov, A. S. Chirkovsky, E. M. Kosyakov [1] |
Construcción | 1888 - 1890 años |
Principales fechas | |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 661720943810005 ( EGROKN ). Artículo No. 6600119001 (base de datos Wikigid) |
Estado | restaurado |
Sitio web | domaktera.ru |
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La casa del actor (Estado del comerciante S.E. Tupikov) es un monumento arquitectónico, un palacio de cámara de dos pisos de finales del siglo XIX, diseñado por el arquitecto Julius Dyutel . En 1988, la Casa del Actor se convirtió en la residencia oficial de la rama de Sverdlovsk del Sindicato de Trabajadores del Teatro de Rusia . Financiado por la comunidad teatral en la década de 1980. el aspecto histórico ha sido completamente restaurado, hasta el exclusivo parquet antiguo, cuyo patrón no se repite en ninguna de las habitaciones, y una gran chimenea, una obra maestra del arte de cortar la piedra. La casa del actor es ahora un centro cultural público, reuniendo entre sus muros no sólo a la comunidad teatral de la ciudad y la región, sino también a todos los amantes del arte teatral. Los ciclos y programas creativos están trabajando constantemente aquí. Los más notables son el ciclo del autor de Mikhail Muginstein "400 años de ópera", el club de estudiantes "Escuela de crítica teatral", que une a jóvenes amantes del teatro, "Escenario abierto", que brinda a artistas de diferentes teatros la oportunidad de unirse para juntos trabajo creativo. El proyecto más famoso de la Casa del Actor son las famosas vacaciones familiares en las mejores tradiciones de las mansiones rusas, el patrocinio y la caridad "Yolka en la Casa Tupikova": actuaciones estilizadas al estilo antiguo que tienen lugar en la Casa del Actor los días de Año Nuevo y son creados por las principales fuerzas creativas de la ciudad.
Los primeros propietarios de la mansión fueron el minero de oro de los Urales Stepan Tupikov y su esposa.
Stepan Tupikov fue un exitoso minero de oro, famoso en los Urales. Compró un terreno adyacente a la plaza central de la ciudad y un proyecto ya hecho para el edificio, que fue realizado por el arquitecto principal de Ekaterimburgo de esos años, Julius Dyutel, directamente del alcalde Ilya Simanov. En 1890, se construyó la casa: un edificio de una sola planta, con un pequeño porche, puertas pesadas, desde donde los huéspedes subían una pequeña escalera a través de un pequeño corredor hacia la dulce comodidad del hogar. Y en la visera forjada apareció el monograma del propietario, dos letras: "ST". Grandes salas de estar, una sala con chimenea, estudios, el próximo verano se colocó un jardín detrás de la casa: una salida separada conducía a él ... Y todo estuvo bien, pero el dueño de la casa, Stepan Tupikov, murió pronto. Evgenia Grigoryevna Tupikova siguió siendo la única anfitriona. Se volvió más retraída, profundizó en la religión de su familia original: los Viejos Creyentes . Para una viuda rica, la religión era el único consuelo. En una de las pequeñas habitaciones, que se puede medir con cinco escalones, a través de una escotilla secreta, descendió a una capilla secreta, decorada con muchos íconos y rostros. La viuda trató de rodearse de niños, todos los años se celebraban bailes infantiles en la casa en Navidad , y la Sra. Tupikova recibía personalmente a los pequeños invitados. Esta tradición fue retomada por la rama de Sverdlovsk del Sindicato de Trabajadores del Teatro de la Federación Rusa, invitando a las familias a las vacaciones de Año Nuevo "Yolka en la casa de Tupikova".
Gran parte del interior original de la casa se recreó según las memorias de la sobrina de los propietarios, Evgenia Dmitrieva, quien luego se convirtió en actriz. En 1917, las nuevas autoridades decidieron que para una anciana, e incluso la viuda de un minero de oro, la Casa era demasiado grande. Al principio, simplemente la empujaron hacia afuera, dejando una pequeña habitación en la esquina más alejada, y luego el rastro de los Tupikov en la historia se perdió por completo. Comienza el siguiente capítulo de la historia de la casa.
La casa pasó de manos "rojas" a manos "blancas", Kolchak se detuvo aquí , se realizaron numerosas reuniones y los soldados pasaron la noche. Se abrió la capilla de Tupikova, algunas de las piedras se perdieron durante los movimientos revolucionarios. Muchos artículos de esa “colección” estaban aquí y allá, ahora en el bolsillo de uno, luego en otro. Al mismo tiempo, hay evidencia de que una de las cajas aún permanecía bajo tierra, un túnel tapiado que conduce desde la mansión hacia Iset .
Cuando la vida en el país volvió más o menos a la normalidad, este edificio finalmente fue cedido a organismos estatales, que ubicaron en su interior sus oficinas e instituciones. Aproximadamente en la década de 1920, se construyó el segundo piso, y esto se hizo con bastante habilidad: no se ven costuras, no hay una gran diferencia estilística: el segundo piso "creció" orgánicamente desde el primero. Pero debido al eclecticismo resultante, los expertos calificaron la casa solo como un monumento de la historia y la cultura de la segunda mitad del siglo XIX .
La calle Uktusskaya pasó a llamarse Calle 8 de marzo , y la Plaza de la Catedral, que perdió su catedral principal, pasó a llamarse Plaza 1905 . En la misma calle 8 de marzo se levantó uno de los primeros rascacielos de la ciudad (casas n° 2 y 4), en el que se instalaron los chequistas , que trabajaban en la antigua casa de Tupikova.
La casa se deterioró gradualmente, ya que el uso puramente funcional del edificio no implica un cuidado cuidadoso del mismo. Incluso había un proyecto de ampliación de la Plaza de 1905, según el cual se iba a demoler tanto la casa de Tupikova como el antiguo edificio del Banco Siberiano (en general, todas las casas del lado norte de la plaza).
Pasó el tiempo y, mientras tanto, la casa se deterioró. Por supuesto, no estaba vacío: en cierto momento, sin embargo, la gente del arte entró en él: las oficinas editoriales de la revista Pathfinder y el periódico ¡Al Cambio!, la Sociedad de Amantes de los Libros y una sucursal de la Unión de Periodistas estaban ubicadas en diferentes habitaciones. El financiamiento de estas instituciones no implicó la reparación del edificio, pero fue necesario.
El 23 de septiembre de 1981, el Comité Ejecutivo del Consejo Regional de Diputados del Pueblo de Sverdlovsk, mediante la Decisión No. 416, aceptó la propuesta del Comité Ejecutivo del Consejo de Diputados del Pueblo de la Ciudad de Sverdlovsk sobre la transferencia del fideicomiso de reparación y vivienda industrial de el distrito Verkh-Isetsky del comité ejecutivo del distrito de Sverdlovsk a la sucursal de Sverdlovsk de la Sociedad de Teatro de toda Rusia del edificio en la calle. 8 de marzo de 8, con el solar de uso real colindante a éste para la colocación en él de la Casa del Actor [2] . La casa fue ocupada una vez más por un jugador fuerte, y se agregó una letra más al antiguo monograma sin salida para convertirlo en "STD". El 31 de octubre de 1988 se inauguró la Casa del Actor [2] .