Edificio Administrativo | |
Casa de las Instituciones de la Ciudad | |
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59°55′22″ s. sh. 30°18′30″ pulg. Ej. | |
País | |
Ciudad | San Petersburgo , calle Sadovaya , 55-57 o prospecto Voznesensky , 40-42 |
Estilo arquitectónico | eclecticismo |
autor del proyecto | Alexander Lvovich Lishnevsky |
Construcción | 1904 - 1906 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781710971440006 ( EGROKN ). Artículo n.º 7810103000 (base de datos Wikigid) |
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La Casa de las Instituciones de la Ciudad (también conocida como la "Casa de la Ciudad" [ 1] ) es un monumento arquitectónico de importancia federal, un edificio administrativo ubicado en el centro de St. A la casa se le asignó un número doble, ya que estaba construida sobre un terreno de dos solares [3] . El arquitecto es Alexander Lvovich Lishnevsky , la decoración de estuco se realizó en los talleres de I.V. Zhilkin y N.I. Egorov [4] . Construido en 1904-1906 para albergar varias instituciones de la ciudad. Durante su existencia, ni la estructura volumétrico-espacial, ni la decoración de autor de las fachadas han sufrido cambios especialmente significativos [5] . La casa está hecha en un estilo mixto, algunos elementos de la fachada se clasifican como Art Nouveau , pseudo- gótico y otras tendencias estilísticas [4] . Actualmente (2012), el edificio alberga oficinas de diversas organizaciones e instituciones de la ciudad, incluido el Centro Estatal Multifuncional para la Prestación de Servicios Públicos [6] .
A principios del siglo XIX, en el solar de la actual Casa de las Instituciones de la Ciudad, había 2 solares para viviendas [3] [4] .
Hasta 1815, la casa en el sitio del edificio actual en la calle Sadovaya 55 pertenecía al asesor titular Ivan Petrovich Milov y figuraba en el número 216 en el 3er cuarto de la 3ra parte del Almirantazgo de San Petersburgo. La casa era un edificio de tres pisos del edificio principal, al que se unían alas laterales que no tenían entrada desde la calle. El sótano del edificio era residencial, había una entrada principal y 2 pasajes laterales rectangulares en la parte central de la fachada. Este último estaba decorado con un pórtico corintio de cuatro columnas , y las columnas se colocaron al nivel del segundo piso, al igual que el balcón con una cerca de metal labrado en todo el ancho del pórtico. Las fachadas del primer piso y del sótano se rusticaron, mientras que las fachadas lisas de “tres ejes” de las dependencias se coronaron con áticos escalonados .
En 1826, la Sociedad de la Ciudad de San Petersburgo compró la casa No. 216 de Batashova (la viuda del asesor colegiado Batashov ) . Después de la abolición de la última institución, las autoridades de la ciudad se enfrentaron a la cuestión de utilizar los locales desocupados. En un momento, la oficina del alcalde estuvo parcialmente ubicada aquí, y en el ala del patio transversal y algunas habitaciones con vistas a Voznesensky Prospekt, el archivo de la policía, así como los apartamentos para los funcionarios que trabajaban en este archivo. A fines de 1877, un hospital temporal para pacientes con sífilis con 50 camas y un centro de vacunación contra la viruela se ubicaron en el tercer piso del ala a lo largo de Voznesensky Prospekt.
En 1879, después de una revisión importante, de acuerdo con la orden de la Duma de la Ciudad de San Petersburgo , el Tribunal de Huérfanos y la Expedición de Dirección se ubicaron en la casa. Esta última estuvo ubicada en la casa hasta finales de la década de 1880, hasta que fue clausurada el 17 de marzo de 1887. En el estado de la década de 1890, el edificio y las alas laterales fueron algo modificados: uno de los pasajes fue tapiado, la entrada principal fue equipada con un dosel de hierro y el balcón fue desmantelado. En las partes centrales de las dependencias, las entradas se hicieron desde la calle. En 1901, la casa albergó el Hospital Municipal de Maternidad de la Gran Duquesa Tatiana Nikolaevna [4] .
Ya en 1815, la casa de la esquina, construida en el sitio donde ahora se encuentra el edificio en la calle Sadovaya 57, era propiedad del asesor titular Arseny Shabishev. Esta casa de ladrillo de tres pisos en estilo clásico tenía un techo alto. La fachada principal, que da a la calle Sadovaya, se trató como un risalit , que sobresalía ligeramente de la línea de la fachada. El risalit estaba coronado por un frontón con una ventana semicircular (semicircular). En la esquina, las fachadas laterales se conectaron y se obtuvo una esquina de corte estrecho: una fachada de "tres ejes" con la entrada principal y las escaleras.
En el período comprendido entre principios de la década de 1880 y 1894, la taberna Odessa estaba ubicada en este edificio, cuya entrada estaba justo desde la esquina. La taberna pertenecía al comerciante Kirzhakov. La taberna incluía 2 cocinas en el primer piso y 11 habitaciones en el segundo. Del lado de Voznesensky Prospekt, en el segundo piso estaba la cocina de Rosenberg, mientras que en el tercer piso estaba la de Gutman. Además, se alquilaron los locales del segundo y tercer piso. El primer piso estaba casi completamente ocupado por tiendas [4] .
Además, en el estado de 1885, una pequeña casa de madera se encontraba en la parcela de la esquina, conocida por el hecho de que fue allí donde se llevaron a cabo las reuniones de los miembros del círculo clandestino, encabezadas por el tipógrafo A. M. Kolodnov. Uno de los participantes en estas reuniones, Mikhail Stepanovich Alexandrov , en el futuro tomó el nombre de "Olminsky" y se hizo famoso como revolucionario, escritor y líder del partido [3] .
En junio de 1900, los herederos del coronel Arseny Shabishev ofrecieron al Ayuntamiento comprarles una casa en la esquina en la calle Sadovaya 57 . La oferta fue aceptada y el 16 de mayo de 1901 la casa pasó a ser propiedad de la ciudad. Mientras tanto, la casa de la calle Sadovaya 55 ya pertenecía a la ciudad [4] . San Petersburgo a principios del siglo XX experimentó un auge de la construcción, el desarrollo urbano se desarrolló no solo en los territorios recién anexados, sino también en tierras establecidas desde hace mucho tiempo [7] . Se decidió construir una casa en las parcelas combinadas, que albergaría una serie de instituciones de la ciudad. La Sociedad Imperial de Arquitectos de San Petersburgo anunció un concurso para el diseño del edificio [4] . El programa de este concurso y los proyectos propuestos se publicaron en 1903 en la revista de arquitectura " Arquitecto " [8] .
La victoria fue ganada por el proyecto del arquitecto Alexander Ivanovich Dmitriev , el segundo lugar lo ocupó el diseño de Alexander Lvovich Lishnevsky. Sin embargo, a pesar de los resultados de la competencia, se decidió comenzar la construcción de acuerdo con el plan de Lishnevsky. El hecho es que la idea de A. I. Dmitriev asumió parámetros inaceptables del edificio para los organizadores: la altura prevista por el proyecto superó la norma de 11 sazhens establecida en San Petersburgo en ese momento. Adaptar el edificio a las leyes de la ciudad, reduciendo la altura de diseño, supondría un cambio en las proporciones y una disminución en el volumen de la estructura. El 31 de mayo de 1904, la Duma de la ciudad aprobó el proyecto propuesto por Alexander Lishnevsky [4] .
La construcción duró 3 años y finalizó en 1907. En la primavera de este año, miembros de la Sociedad de Arquitectos de San Petersburgo visitaron el edificio recién construido con un recorrido. Un informe sobre este evento, junto con fotografías del edificio terminado, así como dibujos ejecutivos de la casa, se publicaron especialmente en la revista "Architect". En otoño del mismo año, durante el concurso organizado por la Administración de San Petersburgo, se compararon las soluciones arquitectónicas de los últimos 30 nuevos edificios de la capital. Como resultado de un estudio detallado de estos edificios, se decidió seleccionar y destacar 5 nominados: las mansiones de Kshesinskaya , I. Lidval y E. Zarudnoy-Kavos, la Casa de la Compañía de Cantantes y la Casa de las Instituciones de la Ciudad [7 ] .
Después de la finalización de la construcción, varias organizaciones e instituciones se alojaron en el nuevo edificio de acuerdo con la carga de diseño. La planta baja y los sótanos estaban destinados al arrendamiento a comerciantes ya la disposición de 22 comercios. El segundo piso estaba ocupado por: la administración, la oficina central y la despensa de la casa de empeño de la ciudad de San Petersburgo ; con ventanas a lo largo de la calle Sadovaya: la presencia de reclutamiento de San Petersburgo (una institución donde se emitió una convocatoria para el servicio militar y se mantuvo un registro de oficiales). Los pisos tercero y cuarto estaban reservados para las comisiones ejecutivas del Ayuntamiento (con ventanas a lo largo de Voznesensky Prospekt): para suministro de agua, educación pública, caridad, suministro de la capital y la comisión hospitalaria; Departamento de Estadística de la Ciudad de San Petersburgo del Consejo con un archivo y un almacén de libros; delegación comercial. El quinto piso albergaba: escuelas públicas de la ciudad que ocupaban 12 clases y un salón recreativo (escuelas primarias de cuatro clases para mujeres y 2 de dos clases); Museo de la Ciudad; también había alojamiento para el director de las escuelas. Además, algunas habitaciones de los pisos segundo, tercero y cuarto fueron ocupadas por la imprenta de la ciudad, que atendía las necesidades de la Administración de San Petersburgo (también incluía algunas habitaciones en el edificio del patio [1] ) y 6 de la 60 cámaras de justicia de paz que existían en San Petersburgo [7] . Al mismo tiempo, se instaló en el edificio un taller de hojalatería para la producción de placas y apartamentos para la institución de servicio inferior de personal y personas involucradas en la operación del edificio [4] . Posteriormente, los interiores cambiaron repetidamente de dueño y destino, pero la carga funcional se mantuvo aproximadamente igual a la asumida por el proyecto [5] .
Los arquitectos contemporáneos de Lishnevsky apreciaron mucho el diseño interior de las instalaciones, que se reflejó en una publicación especialmente preparada en la revista profesional " Arquitecto ". En particular, señalaron por separado la estructura de la imprenta ubicada: [7] [5]
Las partes separadas de la imprenta están convenientemente ubicadas, interconectadas por un ascensor y dispuestas en el orden del proceso de trabajo: composición tipográfica en el cuarto piso, máquina en el tercero y costura en el segundo.
El 12 de diciembre de 1908, por iniciativa de la Sociedad de Arquitectos de Artistas, se adoptaron las "Reglas sobre el Museo", según las cuales se fundó el Museo del Viejo Petersburgo en la casa de Pavel Yulievich Syuzor en 21 Kadetskaya Line . Casi simultáneamente se crea el Museo del Ayuntamiento, ubicado en la Casa de las Instituciones de la Ciudad. Una de las principales diferencias entre las dos colecciones era que el Museo del Viejo Petersburgo estaba abierto al público, mientras que el Museo del Gobierno de la Ciudad no lo estaba. Sin embargo, en 1918, sobre la base de la colección de estos y algunos otros museos departamentales, se crea el Museo de la Ciudad [9] .
Después de la Revolución de Octubre , la carga funcional del edificio se mantuvo en un nivel casi igual al previsto por el proyecto de Lishnevsky [5] .
En la era soviética, la 32ª Escuela Unificada de Trabajo ( Avenida Mayorova , 40 ) [10] , la tienda No. 3 de la 1ª Fábrica Estatal de Hule y Granitol ( Calle 3 de Julio , 55/57 ) estaban ubicadas en la antigua casa de las instituciones de la ciudad. en diferentes momentos [11] , turno de la tarde en la escuela No. 105 del distrito Oktyabrsky de Leningrado ( avenida Mayorova, 40 ) [12] . Durante muchos años albergó al Comité del Distrito de Oktyabrsky del Partido Comunista de la Unión Soviética y al Comité Ejecutivo del Consejo de Diputados del Pueblo del Distrito [13] .
A mediados de la década de 1990, el edificio sufrió varias restauraciones. La calidad de los trabajos realizados se valora como digna, sin embargo, no afectaron completamente al monumento y fueron bastante fragmentarios [5] . Para el año 2006, el estado de la casa fue evaluado como de emergencia, por lo que en 2006-2007 se acometió la restauración de las fachadas con la reconstrucción de los elementos perdidos a partir de materiales históricos [14] . La reparación de restauración capital (de hecho, la primera en la historia del edificio) comenzó en junio de 2007. El cliente fue la eliminación de St. de destrucción y daños y la reposición de una serie de elementos perdidos. El contratista es Kraski Goroda LLC. El proceso de restauración no duró más de 2 años [5] .
La restauración del reloj en la torre de la esquina fue realizada por un subcontratista: Matis LLC. Al comienzo de los trabajos de restauración del reloj, una gran cantidad de elementos externos y partes del mecanismo del reloj se perdieron irremediablemente o se dañaron significativamente, por lo que se decidió desmantelar los restos del reloj y restaurarlo en condiciones estacionarias. . Además, hubo que crear una serie de detalles de nuevo; en particular, la apariencia original del autor de la esfera y las manecillas del reloj no se conocía con certeza. Los restauradores se vieron obligados a recurrir a documentos de archivo, fotografías, registros, para explorar análogos arquitectónicos. Entre otras cosas, por razones de practicidad, fue necesario abandonar los viejos movimientos de los relojes en favor de la electrónica moderna, más confiable debido a la corrección satelital [15] . El reloj suena cada media hora. La batalla regular, incluso de noche, provocó cierta controversia entre los habitantes de las casas del distrito y la administración del distrito [16] . Posteriormente, el trabajo de la campana de la noche fue cancelado [15] . Es de destacar que el número total de huelgas por día en el período anterior a la cancelación de la pelea en la noche llegó a 78 [16] .
En 2009 se restauraron 3 figuras de búhos situadas en los hastiales de las fachadas. Las esculturas fueron restauradas a partir de fotografías [17] , moldeadas, modeladas, fabricadas e instaladas (junto con los elementos arquitectónicos del cardo) por el taller de arquitectura y arte PANTHEON [18] . Pavel Ignatiev y Denis Prasolov [19] estuvieron directamente involucrados en la reconstrucción de los búhos .
Actualmente, la casa alberga diversas instituciones y organizaciones. Aquí se encuentran: el departamento de protección social de la población en el distrito de Admiralteisky [20] , el departamento del tesoro federal en el distrito de Admiralteisky [21] , los sitios de los jueces de paz del distrito judicial de Oktyabrsky de San Petersburgo [22] , Inspección Interdistrital del Servicio Federal de Impuestos de Rusia No. 4 en San Petersburgo [23] , Departamento del Almirantazgo de Servicios Rápidos para la Población del Centro de Empleo [24] , Inspección Técnica Administrativa Estatal [25] . Aquí también se encuentra la oficina del periódico regional mensual gratuito Kolomna, que tiene una tirada de 6 mil ejemplares [26] , así como la sucursal regional de San Petersburgo del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) [27] .
En abril de 2010, se inauguró en el edificio el Centro Estatal Multifuncional de Prestación de Servicios Públicos, de acuerdo a las necesidades del cual se adecuaron los interiores de la casa: hay guardarropa, sala de espera (con sala de juegos para niños y un escritorio de administrador), un hall de recepción equipado con 22 ventanas para atender a los ciudadanos en el orden de la cola general, así como locales de servicio [6] .
La casa de las instituciones de la ciudad es un edificio de cinco pisos con sótano y áticos [5] . El edificio principal de la casa de las instituciones de la ciudad da a la calle Sadovaya y Voznesensky Prospekt. También hay edificios con patio. En general, el edificio ha conservado su aspecto original (estructuras y edificios en el patio, solo parcialmente) [1] , incluso gracias a las restauraciones [5] . Había un ascensor en el edificio [7] . Destaca especialmente el diseño del vestíbulo [1] .
Las fachadas del edificio están realizadas en el estilo del eclecticismo - historicismo tardío, son ejemplos de retrospección explícita [28] , en relación con la cual la arquitectura de la casa combina elementos del Art Nouveau , gótico (principalmente su dirección inglesa, que es recuerda a los Grandes Almacenes Centrales de Moscú [28] , pseudo-gótico ruso ), Renacimiento alemán [2] , utilizando los motivos de la arquitectura medieval [29] . Sin embargo, a pesar de numerosas estilizaciones, el período en que se erigió la casa está claramente definido. La decoración está representada por varios elementos: tejidos, figuras de grifos , quimeras [28] , búhos (la altura de este último es de 1,8 m [30] [17] [18] ), cardos (altura y anchura de 1 m [18] ] ), arañas [ 31] . La fachada está marcada por una sucesión rítmica de torreones, hastiales, ventanales [29] y ventanas Art Nouveau [28] .
Los “búhos” restaurados en 2009 están hechos de piedra artificial e instalados en los hastiales de las fachadas, y uno de ellos está en el lado de la calle Sadovaya, y los otros dos están frente a Voznesensky Prospekt [19] . Las figuras de búhos, deliberadamente ampliadas a un tamaño impresionante, tienen cierto significado simbólico y, a pesar del “misterio” del resto de elementos del diseño, pretenden simbolizar la sabiduría y la prudencia [31] . Pavel Petrovich Ignatiev , que participó en la restauración de las figuras, comentó sobre este concepto [17] [31] :
Observando todo lo que sucede abajo con ojos enormes que ven en la oscuridad, se convierte en asistente de las autoridades de la ciudad.
En la esquina de la casa hay una torre alta, hecha con el espíritu de la Edad Media . La casa estaba destinada a las instituciones de la ciudad y por ello se decidió decorarla con una referencia, un aire a los ayuntamientos europeos [28] . La torre de la esquina - facetada, con un contorno complejo [32] , se encuentra en la intersección de las carreteras de la ciudad: Sadovaya Street y Voznesensky Prospekt [2] . Siendo visible de lejos en las perspectivas de estas calles [29] fija el lugar de su conexión, la intersección [2] . Anteriormente, se instalaron estatuas de "Libertad" y "Trabajo" en los nichos de la torre, las fachadas estaban decoradas con escudos de armas escultóricos de San Petersburgo [1] . A pesar de la pintoresca decoración de la fachada, todo dentro del complejo es funcional y racional: el patio tiene forma ovalada, lo que, dicho sea de paso, tuvo un efecto positivo en la iluminación de los lugares de trabajo [28] .
La torre de la esquina de la casa se inscribe en el concepto arquitectónico del barrio, aunque está diseñada para ser percibida desde cierta distancia [32] . Voznesensky Prospekt se origina en la aguja del Almirantazgo principal , en relación con la cual la "aguja del Almirantazgo" se repite tanto en la torre de la esquina de la Casa de las Instituciones de la Ciudad como en las agujas y torres de las casas en las intersecciones de Voznesensky Prospekt con el Río Fontanka e Izmailovsky Prospekt con 7th Krasnoarmeyskaya Street [28] . Un gran tambor y una cúpula alargada se asocian visualmente con la torre de la Casa de las Instituciones de la Ciudad, también del edificio de apartamentos de la esquina de la Asociación de Propietarios de Tierras, algo alejado de la intersección de Sadovaya y Voznesensky ( Izmailovsky Prospect , 16 ) [32] .
La "otredad" y singularidad del diseño de las fachadas de la Casa de las Instituciones de la Ciudad lo relaciona con otros proyectos de Alexander Lishnevsky, como la casa en Five Corners ( Zagorodny Prospekt , 11; Rubinshteina Street , 40 ), casas de vecindad: Margolins ( Terraplén del río Fontanka , 131; calle Bolshaya Podyacheskaya , 36 ) o el propio Lishnevsky ( Perspectiva Chkalovsky , 31; calle Vsevolod Vishnevsky , 10; calle Plutalova , 2 ). Además, la Casa de las Instituciones de la Ciudad no está incluida en la composición decorativa general de la intersección, que también es característica de la escritura de Lishnevsky [28] .