Visión | |
casa encima de la cascada | |
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La caída del agua | |
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39°54′22″ s. sh. 79°28′05″ O Ej. | |
País | EE.UU |
Ubicación | barrio de unióntown, Pensilvania |
Estilo arquitectónico | arquitectura organica |
Arquitecto | Frank Lloyd Wright |
fecha de fundación | 1936 |
Construcción | 1936 - 1939 años |
Estado | Monumento histórico nacional de EE. UU. |
Material | hormigón armado , piedra natural |
Sitio web | aguacasada.org |
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"Casa sobre la cascada" ( eng. Fallingwater - lit. Falling water ; otro nombre: English Kaufmann Residence - Kaufman Residence ) - una casa de campo construida en 1936-1939 por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright en el suroeste de Pensilvania , 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Pittsburgh - en un área pintoresca llamada "Bear Creek" ( inglés Bear Run ), ubicada entre los pueblos de Mill Run ( inglés Mill Run ) y Ohiopyle ( inglés Ohiopyle ) [1] .
El nombre de la casa se explica por el hecho de que se encuentra sobre una pequeña cascada . Poco después de su finalización, la casa ganó reputación como referente y escaparate de la arquitectura orgánica . Ya en 1966 , menos de 30 años después de su creación, la "Casa sobre las Cataratas" adquirió el estatus de Monumento Histórico Nacional de EE.UU. [2] . En 1991, los miembros del Instituto Americano de Arquitectos lo llamaron "la mejor e insuperable obra de la arquitectura nacional".
A principios del siglo XX, Frank Lloyd Wright fue uno de los arquitectos más de moda y exitosos de los Estados Unidos, quien logró realizar muchos de sus proyectos, la mayoría de los cuales contenían soluciones arquitectónicas muy innovadoras para la época. Pero en la década de 1930, no había ni rastro de su antigua popularidad: Frank Lloyd Wright prácticamente no tenía grandes pedidos. Para mejorar su situación financiera, Wright abre un estudio de arte en su casa llamado Taliesin.» ( Inglés Taliesin ) . Comienza a visitar este estudio Edgar Kaufmann , hijo de un exitoso hombre de negocios de Pittsburgh , Edgar Kaufmann , quien, por consejo de su padre, decide estudiar arquitectura.
Gradualmente, las audaces ideas arquitectónicas de Wright capturan a Edgar Kaufman Jr., y juntos logran persuadir a Kaufman Sr. para que proporcione fondos para la construcción de un modelo de toda la ciudad que diseñó Wright. Una vez que se completó la construcción, el diseño se colocó a la vista del público en una tienda por departamentos propiedad de la familia Kaufman. Wright se convierte en un visitante frecuente de la casa de la familia Kaufman y pronto recibe un pedido de ellos para desarrollar un proyecto para su casa de campo.
Para estos fines, los Kaufman compraron un área escénica en el área llamada "Bear Creek" ( eng. Bear Run ), que era un saliente rocoso sólido que se elevaba sobre el vecindario, y junto a él había una pequeña cascada.
En noviembre de 1934, Wright visitó Bear Creek para determinar un sitio específico para la construcción de la casa de campo Kaufman. Optó por un sitio con una cascada y decidió hacer de la cascada una parte estructural de la futura casa. Esta idea audaz del arquitecto desalentó inicialmente a los clientes, pero Wright, quien afirmó, en particular, “Quiero que vivan con una cascada, y no solo la miren. Debería ser parte de tu vida ”, sin embargo, logró contagiar a los Kaufman con esta idea, los convenció de la posibilidad misma de construir una casa así y, lo que es más importante, de su total seguridad para que vivan en ella.
Wright recibió la aprobación total para la construcción de Falls House de los Kaufman y procedió al diseño detallado del proyecto. Wright buscó asegurarse de que durante la construcción de la casa no se talara ni un solo árbol, que todas las grandes rocas de las montañas permanecieran en su lugar y que la futura casa simplemente se convirtiera en parte del paisaje natural. Encargó un estudio detallado del sitio seleccionado para el desarrollo futuro de la empresa de ingeniería de Pensilvania Fayette Engineering Company de Uniontown. La compañía realizó un levantamiento topográfico completo del sitio, mostrando todos los árboles, rocas y otras características naturales de este paisaje, y en marzo de 1935 entregó a Wright toda su investigación científica detallada en este sitio.
El diseño estructural de Waterfall House fue desarrollado por el propio Wright en colaboración con dos ingenieros, Mendel Glickman y William Wesley Peters , quienes habían diseñado previamente las columnas para el edificio de la sede de Johnson Wax, también diseñado por Frank Lloyd Wright.
El diseño preliminar de la casa se presentó a Kaufman para su aprobación el 15 de octubre de 1935, después de lo cual Wright visitó nuevamente el sitio de construcción para aclarar el costo estimado final de la construcción. Más tarde, cuando la construcción de la casa entre en una fase activa, Wright visitará muy raramente el sitio de construcción, nombrando a Robert Mosher , su alumno , como su representante permanente en el sitio de construcción .
Se planeó extraer las piedras para la construcción de los muros de la futura casa en la misma área, por lo que en diciembre de 1935 se reabrió una antigua cantera de piedra, ubicada no lejos del sitio de construcción, al oeste del mismo. Wright eligió el hormigón armado como principal material de construcción para Falls House , con el que nunca había trabajado antes.
Wright preparó el borrador final en marzo de 1936. En abril del mismo año se iniciaron las obras de construcción del edificio principal. De acuerdo con este proyecto, la estructura de la Casa sobre la cascada se basó en losas de piso de hormigón armado, que sobresalen del conjunto central en diferentes niveles y divergen en diferentes direcciones. Por lo tanto, estas losas del piso forman terrazas que cuelgan directamente sobre la cascada, que parece extremadamente inusual desde el exterior y causa una fuerte impresión en el espectador. Parte del acantilado sobre el que se asienta la casa acabó en el interior del edificio y fue utilizado por Wright como detalle de decoración interior.
Cuando comienza la construcción, surgen desacuerdos entre Wright, Kaufman y el contratista de la construcción. Kaufman, atormentado por las dudas sobre la competencia de Wright en su trabajo con hormigón armado, mostró a los ingenieros consultores externos de una empresa de construcción un dibujo de la estructura en voladizo de diseño audaz de Wright. Después de obtener la opinión de estos ingenieros consultores externos sobre su proyecto, Wright se resintió con Kaufman, exigió que le devolvieran todos sus bocetos y declaró que se retiraba del proyecto. Este "ultimátum" de Wright tuvo un efecto en Kaufmann, puso fin a todas sus dudas sobre la competencia de Wright como arquitecto, y el informe de los ingenieros consultores fue posteriormente enterrado en el muro de piedra de la casa [3] .
En junio de 1936, Wright visita el sitio de construcción y rechaza la mampostería del puente. Este diseño ha sido renovado. Para los pisos voladizos en voladizo, Wright y su equipo utilizaron vigas en T invertidas integradas en una losa de hormigón monolítica. Este diseño también formó el techo de las habitaciones inferiores y proporcionó resistencia a la compresión. El contratista de obras Walter Hall , también ingeniero , hizo sus cálculos independientes y abogó por más refuerzos en la losa monolítica de la planta baja. Wright rechazó esta oferta. (Nota: si bien algunas fuentes dicen que esta propuesta fue hecha por el propio contratista, quien duplicó la cantidad de refuerzo, según otros, esto se hizo a pedido de Kaufman, quien se puso en contacto con sus ingenieros consultores para realizar cambios en el diseño de Wright y duplicó la cantidad de armadura determinada por Wright ).
Además, el contratista no hormigonó la consola utilizando un encofrado ligeramente hacia arriba (como estaba previsto en el proyecto de Wright, para compensar la deflexión y desviación del eje del plano de la consola). Como resultado, cuando se retiró el encofrado, la consola se dobló significativamente. Wright, quien se enteró de que la cantidad de barras de refuerzo se había incrementado sin su conocimiento, estaba furioso.
Con la aprobación de Kaufman, los ingenieros consultores externos solicitaron al contratista que instalara un muro de contención debajo de la viga de soporte principal en la terraza oeste. Cuando Wright descubrió este muro en su próxima visita al sitio, le pidió a su representante residente en el sitio, Robert Mosher, que destruyera la parte superior. Cuando Kaufman le confesó más tarde a Wright que aprobaba esto, Wright le mostró lo que Mosher había hecho con el muro y señaló que el voladizo de hormigón armado, sin ningún muro de contención, había funcionado con éxito el mes anterior bajo carga de prueba.
En octubre de 1937 , a pesar de todas las dificultades y disputas entre las partes involucradas, se completó la construcción de la casa principal.
La construcción de la casa principal y la casa de huéspedes, con un presupuesto inicial de $35.000, terminó costando $ 155.000 [4] [5] . Esta cantidad se formó de la siguiente manera: la casa principal - 75 mil dólares, su decoración e interior - 22 mil, la casa de huéspedes, garaje y casa para sirvientes combinados - 50 mil dólares. Los honorarios del arquitecto ascendieron a 8 mil dólares.
Ajustado por inflación, los $155,000 gastados en construcción en la década de 1930 equivalen a un estimado de $2.4 millones en 2009. En comparación, el costo promedio de una vivienda unifamiliar en Pensilvania en el momento en que se completó la construcción fue de $3205 [6] . Sin embargo, un reflejo más exacto del costo relativo del proyecto en la década de 1930 se muestra en el costo del trabajo de reparación y restauración en este sitio: el costo declarado de dicho trabajo en 2002 fue de $11,4 millones.
Entre 1937 y 1963, la familia Kaufman utilizó regularmente Falls House como casa de campo. Allí pasaban fines de semana y vacaciones. En 1963, Edgar Kaufman, Jr. donó Falls House a Western Pennsylvania Conservancy .(Guardia del Oeste de Pensilvania). En 1964 la casa se convirtió en museo y se abrió al público. A partir de enero de 2008, House over the Falls ha tenido alrededor de seis millones de visitantes. A pesar de su ubicación remota en Pensilvania (a unas dos horas de Pittsburgh ), Falls House (según un folleto promocional local) actualmente recibe a más de 150.000 visitantes al año [5] .
Wright, un apasionado admirador de la arquitectura japonesa , logró crear un objeto lleno de dinamismo y encajarlo muy bien en un paisaje natural natural y muy pintoresco. El edificio se funde completamente con la naturaleza que lo rodea y se percibe como parte del paisaje, y no como algo ajeno a él. En esta creación, Wright se enfoca en interpenetrar los espacios externos e internos, simbolizando la armonía entre el hombre y la naturaleza.
El arquitecto japonés contemporáneo Tadao Ando , en particular, declaró: “ Creo que Wright aprendió el aspecto más importante de la arquitectura, el manejo del espacio, en la arquitectura japonesa. Cuando visité Falls House en Pensilvania, me encontré sintiéndome de la misma manera con respecto a este espacio. Pero también hubo sonidos adicionales de la naturaleza dirigidos a mí ” [7] .
La "Casa sobre la cascada" más famosa se debió al hecho de que se construyó sobre una cascada activa: un arroyo de montaña ("Bear Creek", un afluente de 8 kilómetros del río Yokegeini, que fluye a través de los niveles inferiores de la casa, se convierte en una pintoresca cascada a la salida. El hogar en la sala de estar está construido con rocas encontradas en este sitio durante la construcción de la casa. Estos cantos rodados están integrados orgánicamente con el elemento del piso de la habitación, una repisa de roca de un pie de altura que atraviesa toda la sala de estar, vinculando íntima y obviamente el interior de la habitación con la naturaleza circundante.
Wright originalmente planeó cortar este saliente rocoso para hacer un piso plano, pero la familia Kaufman se enamoró tanto de este detalle natural del interior que el cabeza de familia sugirió dejar todo tal como lo creó la naturaleza misma. Los pisos de piedra natural están pulidos, mientras que las rocas que forman la chimenea en la sala de estar no se tocan, dando la impresión de piedras de río secas que se elevan sobre la superficie de un torrente de montaña embravecido. La combinación orgánica de elementos naturales y hechos por el hombre del edificio se extiende hasta los detalles más pequeños. Entonces, por ejemplo, donde el acristalamiento se encuentra con la pared de piedra, no hay un marco de metal: el vidrio (y las partes horizontales del marco de la ventana) se instalan directamente en el hueco de la mampostería, lo que da la impresión de continuidad de la mampostería. y la naturalidad natural de la presencia del vidrio de ventana en él.
Desde la parte en voladizo de la sala de estar, una escalera desciende directamente al arroyo de abajo, y el agua de la montaña fluye naturalmente hacia el espacio de transición entre la casa principal y la casa de huéspedes, que, habiendo acumulado suficiente, fluye. Las habitaciones de la casa son pequeñas, algunas tienen un techo bastante bajo, lo que, por así decirlo, les dice a los habitantes de la casa que pasen más tiempo al aire libre y no en el interior. El diseño de la casa utiliza el acristalamiento más ancho, hay muchos balcones acristalados. Se puede acceder a la escalera que conduce desde la sala de estar hasta el canal (mencionado anteriormente) a través de grandes puertas de vidrio deslizantes horizontales. La entrada principal al edificio, según las vistas arquitectónicas de Wright, se encuentra alejada de la cascada.
El esquema de color general de las fachadas de la casa está diseñado en colores claros. Las superficies inferiores de las repisas del techo están pintadas en colores claros, lo que hace que las habitaciones superiores sean acogedoras y luminosas, en lugar de oscuras y lúgubres. En muchos lugares de la casa se utilizaron las llamadas "pantallas transparentes" en lugar de paredes en blanco. Gracias a esta solución, se abre una hermosa vista de la naturaleza circundante desde cualquier lugar de la habitación. El interior de toda la casa es similar en diseño al exterior. Casi no hay yeso dentro de la casa. Para suavizar la apariencia demasiado dura de las paredes de piedra y el hormigón armado, los paneles de madera se utilizan activamente en el interior. Wright no se detuvo en el diseño de una sola casa. Según sus bocetos, se crearon muchos elementos interiores. Por ejemplo, alfombras para el salón, así como mesas, sillas y lámparas.
En la ladera (ligeramente por encima de la casa principal) hay un garaje para cuatro autos, una casa de servicio y una casa de huéspedes. Todos estos edificios se crearon dos años más tarde, tras la finalización de la construcción principal. Durante su construcción se utilizaron los mismos materiales que para la casa principal. Por lo tanto, estos edificios tardíos se combinan completamente en su apariencia externa (e interna) con la casa principal.
Uno de los aspectos más destacados de la casa de huéspedes es la piscina, cuyo agua, cuando se desborda, desemboca directamente en el río. Después de que Falls House fuera donada al público, tres de las cuatro secciones del garaje se convirtieron en un pequeño museo. El propio Edgar Kaufman Jr. diseñó el interior de este museo, basado en el estilo de diseño general de la "Casa sobre las cataratas".
La "Casa sobre la cascada" fue construida en una forma muy audaz e innovadora para aquellos tiempos. Los balcones en voladizo de hormigón armado en voladizo formaron la base de la estructura. Desde el comienzo mismo de la operación con estas consolas hubo problemas. Durante el hormigonado de las consolas, el contratista montó incorrectamente el encofrado. Como resultado, tan pronto como se retiró el encofrado, las consolas de hormigón armado comenzaron a desviarse de sus posiciones de diseño. Con el tiempo, esta desviación siguió aumentando y, finalmente, alcanzó un valor de unos 18 centímetros (con una luz en voladizo de 4,57 metros).
En 1995, Western Pennsylvania Conservancy encargó un estudio de la integridad estructural de Falls House. Los ingenieros estructurales analizaron el desplazamiento de las consolas de hormigón armado desde sus posiciones originales. Para este análisis, realizaron un examen fluoroscópico detallado de las consolas. A través de este estudio, se encontró que el contratista agregó arbitrariamente (para aumentar la resistencia) refuerzo en la consola, cambiando así el diseño de hormigonado original desarrollado por el arquitecto Wright. Pero, como reveló el mismo estudio, el propio Wright cometió un error al diseñar, ya que no puso suficiente fuerza en el diseño de las consolas; incluso después de que el contratista agregara arbitrariamente refuerzos al diseño de las consolas, las consolas no eran lo suficientemente fuertes. Un estudio detallado mostró claramente que tanto el hormigón como el refuerzo de las consolas de hormigón armado se encontraban inicialmente en un estado muy cercano al crítico (por sus características de resistencia).
Para corregir esta situación, los ingenieros civiles decidieron instalar vigas de contención temporales debajo de las consolas, lo que se hizo en 1997 [8] .
En 2002, se fortalecieron los diseños de la consola. Se construyeron bloques de hormigón en las paredes de la casa, a través de los cuales se enhebraron cables de acero de alta resistencia. Los otros extremos de los cables estaban fijados a travesaños , montados en la parte superior de la consola de hormigón armado (que era el suelo de la sala). Después de eso, los cables se estiraron con la ayuda de gatos. Por lo tanto, se eliminó por completo el defecto de construcción con las consolas combadas, que ahora tenían suficiente soporte, y se detuvo su desviación del eje de diseño. Gracias al trabajo artesanal de los constructores, estas reparaciones no afectaron visualmente la decoración exterior e interior de la Casa sobre la cascada.
Otro problema bastante tangible en el funcionamiento de la "Casa sobre la cascada" fue la aparición de moho, que siempre se forma en un ambiente húmedo, que siempre está en exceso en la casa que se encuentra directamente encima de la cascada. Kaufman Sr., ante las constantes fugas en la casa y la aparición de bolsas de moho en esos lugares, llamó a la Casa sobre las cataratas " un edificio de siete cubos " y le dio a la casa un apodo: "Molde ascendente" [9] . Además, el condensado también se acumuló debajo de los elementos del techo, a los que se les quitó la impermeabilización y el aislamiento adecuados [10] . Western Pennsylvania Conservancy, a quien se donó Falls House, desarrolló y adoptó un programa intensivo para preservar y restaurar este sitio arquitectónico. Desde 1988, el estado técnico de Falls House ha sido supervisado constantemente por una gran empresa de ingeniería y construcción ubicada en Nueva York .
Los especialistas de esta empresa constructora, después de familiarizarse con toda la documentación técnica y de construcción inicial, así como de haber estudiado todos los informes de construcción posteriores sobre el estado tanto de la casa completa como de sus partes individuales, desarrollaron un proyecto para la reparación de toda techo, un proyecto para la restauración de los elementos vidriados de acero originales, un proyecto para la reconstrucción de elementos destruidos de hormigón armado y muros de mampostería. Los ingenieros también analizaron el estado general de los interiores. Como resultado de este análisis, se seleccionaron los materiales de construcción más consistentes con el original para el trabajo de restauración, se desarrollaron métodos de restauración de hormigón y yeso cercanos al original y se desarrolló una nueva capa protectora para el hormigón.
La obra maestra de Wright ha sido llamada "sin duda la casa más famosa de la América moderna, si no del mundo" [11] [12] . Casi inmediatamente después de la finalización de la construcción, la revista estadounidense Time llamó a la "Casa sobre las cataratas" "la obra más hermosa de Wright" [13] . Otra revista estadounidense, el Smithsonian , incluyó The Falls House en su lista de "28 lugares para visitar antes de morir" [14] . En 2007, el edificio ocupó el puesto vigésimo noveno en la lista de arquitectura favorita de Estados Unidos .
Después de que el conocido escritor estadounidense Henry Lewis contara a los lectores sobre la "Casa sobre las cataratas" de las páginas de las principales revistas estadounidenses , este lugar se convirtió en un lugar de culto. Visitantes de todo el país acudían aquí . Entre ellos se encontraban muchas celebridades de esos años: Albert Einstein , Ingrid Bergman , William Randolph Hearst , Marlene Dietrich [15] .
La fama de este asombroso edificio llegó incluso al presidente de los Estados Unidos , Franklin Roosevelt [15] . El presidente, a pesar de su apretada agenda, logró encontrar tiempo para ver esta maravilla arquitectónica con sus propios ojos. En honor al presidente Roosevelt, la familia Kaufman organizó un magnífico espectáculo de fuegos artificiales sobre las cataratas . La visita del presidente jugó un papel positivo en la reputación de la "Casa sobre las Cataratas" - ahora visitar este lugar se ha convertido en una muestra de buen gusto y de pertenencia a la alta sociedad [15] .
En enero de 2012, Planet Architecture lanzó una visita virtual de Falls House al mercado como una aplicación para iPhone y iPad [16] [ 17] . La aplicación cuesta $ 9.99 para la versión de iPad y $4.99 para el iPhone [16 ] .