Diseño dominante

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El diseño dominante  es uno de los conceptos de gestión de tecnología introducidos por Utterback y Abernathy en 1975, que define las características técnicas clave de un producto que se convierte en el estándar de facto . El diseño dominante gana la aceptación del mercado , después de lo cual los competidores e innovadores deben adherirse a este estándar si esperan seguir teniendo éxito.

Postulados del concepto

Un nuevo nicho en el mercado de consumo suele ser explorado por varios competidores, aunque inicialmente solo lo abrió uno de ellos. El diseño de nuevos productos se lleva a cabo de forma independiente, por lo que los nuevos dispositivos (programas, sistemas) difieren en el diseño, lo que determina la facilidad de uso, el precio, las dimensiones y otras propiedades del consumidor. Con el tiempo, una de estas opciones de diseño comienza a dominar, después de lo cual otros competidores se ven obligados a rediseñar su producto para que se ajuste a una forma o estándar similar.

El diseño dominante puede no ser técnicamente mejor, ni más adecuado a las necesidades del cliente, como a veces aparece por dependencia tecnológica, ejemplo de ello es el teclado QWERTY , desarrollado por las limitaciones de la máquina de escribir, pero luego convertido en el estandar. Tomemos como ejemplo la dirección izquierda/derecha/central en un automóvil: la estandarización hace que se fije el diseño interior apropiado (la palanca de cambios está a la izquierda del conductor de un automóvil con volante a la derecha y a la derecha de un automóvil con volante a la izquierda). coche de conducción manual). Incluso cuando ha desaparecido la necesidad de una ubicación fija de los pedales y la caja de cambios, todos los fabricantes continúan adhiriéndose a este diseño.

El diseño dominante se reconoce solo después de la manifestación de este efecto. Algunos autores creen que el diseño se vuelve dominante cuando capta más del 50% de la cuota de mercado. Un enfoque prometedor es estudiar las innovaciones de productos introducidas por las empresas para determinar de antemano cuáles se conservarán.

Ejemplos

Cuando aparece una nueva tecnología (por ejemplo, los sistemas operativos de las computadoras ), las empresas presentan proyectos alternativos (por ejemplo, Microsoft  - Windows , Apple Inc.  - Mac OS e IBM  - OS / 2 ). Se lanzarán diseños actualizados con mejoras adicionales. Cuando un producto, por una razón u otra, ocupa una parte importante y dominante del mercado (normalmente se dice que alrededor del 50%), los competidores tienen que cambiar el diseño de su producto para no acabar con un producto fuera de lo común, inusual. mirada o interfaz para los usuarios .

La aparición de productos de software para PC provocó una gran cantidad de interfaces de programas, que en algunos casos se controlaban mediante teclas de función, en otros presionando botones comunes, en otros mediante clics del mouse en ciertos menús, y las combinaciones de teclas de los competidores no coincidían. . Después de un tiempo, para los editores de texto, los códigos clave del editor de Wordstar se convirtieron en estándar, el diseño del menú también se estandarizó (para los programas de Windows: el menú desplegable superior, el primer elemento del menú es "Archivo", el segundo más frecuente es " Editar”, el último es “Ayuda”). Esto facilitó la adopción de productos de software [1] y obligó a las empresas a rediseñar sus productos para no perder el mercado.

La aparición de los automóviles trajo a la vida una variedad de diseños que tenían, por ejemplo, tres ruedas en lugar de cuatro, una cajuela al frente y un motor atrás, y varios tipos de suspensión (barra de torsión, resorte, resorte, gas). Sin embargo, con el tiempo, los automóviles se han vuelto más estándar en diseño, y la identidad corporativa la proporciona principalmente el diseño de la carrocería.

Existen diseños dominantes similares en varias áreas de producción: el diseño de máquinas herramienta, cohetes, aviones a reacción y de hélice, y otros. La variedad inicial de diseños, después de verificar sus cualidades de consumo, conduce a la elección de un diseño dominante (diseño), de modo que los dispositivos de varias empresas se vean y actúen casi de la misma manera, según lo esperado por el consumidor.

Desarrollo de la dominación

  1. Una empresa u organización de investigación pionera comienza la investigación para crear un nuevo producto comercial o mejorar uno existente.
  2. Se presenta el primer prototipo de trabajo de un nuevo producto/tecnología, que envía esta señal a los competidores para probar la viabilidad de sus programas de investigación.
  3. Se lanza el primer producto comercial para familiarizar a los consumidores con la nueva arquitectura. Por lo general, se enfoca en un pequeño grupo de clientes. Este hito actúa como una "llamada de última hora" para que los competidores revisen y aceleren su investigación.
  4. La empresa se convierte en líder del mercado. Por ejemplo, en la industria de las PC, Apple Computers dominó después del lanzamiento de Apple I en 1976.
  5. En algún momento, el diseño se vuelve dominante, esto marca la última etapa en el proceso de su dominio.

Lograr el dominio (con ejemplos)

Superioridad técnica de la tecnología que reduce los costos del consumidor

Guerra de las corrientes , que acabó con la victoria de la corriente alterna en casi todos los aparatos industriales, y luego domésticos. A pesar de los pasos dados, Edison no pudo defender el mercado de CC, ya que la CA resultó ser fácil de convertir en voltaje. Así, se redujeron las pérdidas en las líneas, fue más fácil lograr la estabilidad de voltaje entre los consumidores, se simplificó y abarató el diseño de generadores eléctricos y motores eléctricos.

La superioridad de las cualidades de consumo de un diseño sobre otros

Guerra de formatos de videocasete, que terminó con la victoria del formato VHS . Si bien el formato Betamax produjo la mejor imagen, lo que los consumidores consideraron más importante fue el tiempo de grabación, que fue mucho mayor en las cintas VHS . Un ejemplo interesante es Sony Cocoon , un dispositivo de televisión inteligente, con el que la empresa anunció nuevas funciones, pero los competidores encontraron una opción más práctica en ese momento [2] .

Dumping

La guerra del sistema operativo que comenzó con el lanzamiento de las computadoras personales IBM PC . La formación inesperada de todo un mercado fue acertadamente aprovechada por el creador de Microsoft , Bill Gates : no siendo capaz de lanzar rápidamente un sistema operativo potente, pero consciente de las consecuencias de ocupar un nicho (o perderlo), cedió el paso a IBM por un pequeño precio final de MS-DOS 1.0, lo que permite su instalación en cualquier número de ordenadores. Como resultado, se vendió una copia de MS-DOS al consumidor por $ 50, varias veces más barato que los competidores, y se convirtió en el estándar en la PC de IBM. La política de dumping de TI ha sido eficaz porque no son los materiales físicos los que crean el valor de un producto de información y, por lo tanto, el bajo precio de una copia del producto no supuso una pérdida para Microsoft.

Actualmente, el sector del mercado de productos de software libre y sistemas operativos libres se está desarrollando activamente. La ocupación del mercado se produce a costa del dumping, por lo que el beneficio debe provenir de otras fuentes (apoyo técnico, donaciones, publicidad, etc.).

Felicitaciones

Los elementos de diseño dominantes se definen en algunas líneas de productos (automóviles de lujo, teléfonos inteligentes caros). El surgimiento de un diseño dominante suele coincidir con el punto en el que el número de empresas que compiten en una industria alcanza su punto máximo. Tan pronto como aparece, implícitamente envía un mensaje a los fabricantes y consumidores de que sus características clave son productos futuros "imprescindibles". Ejemplos de diseños dominantes son la calculadora simple de cuatro funciones y el iPod y el iPhone [3] ; la aparición de la pantalla táctil; eliminación del teclado de pulsadores; ordenador de navegación; piloto automático; Aire acondicionado y sillas de coche eléctricas.

Efecto de escala

A medida que el mercado está ocupado con un producto estándar que satisface a la mayoría de los consumidores, la estandarización a gran escala se vuelve cada vez más importante. Entonces, el advenimiento de las computadoras personales de IBM trajo a la vida las funciones estándar de la BIOS ROM , que comenzaron a usarse masivamente en compiladores de lenguajes de programación, editores, juegos y otros productos de software. Después de eso, no solo la propia IBM se vio obligada a adherirse al conjunto estándar de funciones BIOS que estableció, sino que otros fabricantes de computadoras se vieron obligados a producir sus equipos con el mismo conjunto de funciones (las llamadas computadoras compatibles con IBM PC ).

Un ejemplo de una acción de escala es la estandarización del ancho de vía , que provocó una importante reducción de su número. Dado que el material rodante está diseñado para un ancho de vía, la dificultad encontrada debido a los diferentes anchos ha obligado a los fabricantes a utilizar el estándar que es dominante en su parte del mundo.

Enlaces

  1. Mikheeva E.V. Las tecnologías de la información en la actividad profesional . — "Editorial Prospekt", 2013-08-19. — 544 pág. - ISBN 978-5-392-00848-3 .
  2. Cornelio Herstatt. "dominant+design"&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjrgMKQq73oAhWsyKYKHU52BRkQ6AEILzAB#v=onepage&q="dominant+design"&f=false Gestión de la tecnología y la innovación en Japón . - Wolters Kluwer Rusia, 2009. - 514 p. - ISBN 978-5-466-00269-0 .
  3. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. "diseño+dominante"&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjrgMKQq73oAhWsyKYKHU52BRkQ6AEIJzAA#v=onepage&q="diseño+dominante"&f=false Informe mundial sobre propiedad intelectual 2017: el capital intangible en las cadenas de valor mundiales (versión en ruso) . — OMPI, 2018-01-01. — 163 pág. - ISBN 978-92-805-2900-5 .

Literatura

  1. Cambio de diseño dominante (Gary S Vasilash) [1]
  2. Invenciones e innovaciones: Introducción - Universidad Abierta - [2]
  3. Innovación y diseño dominante en telefonía móvil [3]
  4. Por qué el mundo cambió a Windows [4]
  5. Diseño dominante y supervivencia firme - Utterback y Suarez [5]