Donati, Lucrecia
lucrecia donati |
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italiano lucrecia donati |
Fecha de nacimiento |
1447 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte |
1501 |
Un lugar de muerte |
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País |
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Lucrezia Donati , en el matrimonio de Ardingelli ( italiana Lucrezia Donati; Ardinghelli ; 1447-1501) - amada (presuntamente platónica) del gobernante florentino Lorenzo el Magnífico , inspiradora de sus poemas del primer período de creatividad.
Biografía
Lucrezia Donati era la dama a la que, según las reglas del amor cortés, Lorenzo de' Medici cantaba en sus poemas bajo el nombre de "Diana". La ensalzó como una estrella brillante, como un sol brillante, como una diosa que revelaba la perfección celestial a la tierra.
La eligió como su musa en 1465 cuando ella tenía 18 años y él 16 y acababa de casarse con Niccolo Ardingelli, con quien ella estaba comprometida desde hacía dos años. (El propio Lorenzo no podía casarse con ella, ya que había acuerdos sobre su matrimonio dinástico con una mujer noble romana) [1] .
“Esta conexión poética fue anunciada públicamente: en el gran torneo de 1469, el nombre de Lucrecia ostentó junto al de Clarice Orsini , la futura esposa de Lorenzo. Ella, sin embargo, no guardaba rencor: en 1471 aceptó ser la madrina del recién nacido Pietro Ardingelli, hijo de Lucrezia y Niccolò. Y Niccolo no se opuso a que su esposa fuera la reina de las fiestas florentinas .
Se dice que el torneo del 7 de febrero de 1469 estuvo asociado con la imagen de Lucrecia: Lorenzo actuó bajo el estandarte de la obra de Verrocchio , que representa a una mujer joven tejiendo una corona de hojas de laurel verde y marrón. Sobre la figura femenina había un arco iris en el cielo soleado con el lema The Age Returns . Un indicio de Lucrecia se vio en la figura femenina [2] . Lorenzo, por supuesto, fue declarado ganador y Lucrecia, la reina de belleza del torneo.
Y antes del torneo, que fue ofrecido por Braccio Martelli, para celebrar su boda, Lucrecia tejió una corona de violetas [1] para Lorenzo Medici y le pidió que la usara como muestra de amor por ella [3] .
El hecho de que la pasión de Lorenzo por Lucrecia siguiera siendo un culto platónico se sabe por las cartas de sus amigos, quienes se quejaron de esto en su correspondencia (e incluso le informaron a Lorenzo sobre lo que vieron mientras espiaban la noche de bodas de Lucrecia, y sobre el tamaño de su virilidad del marido - Braccio Martelli espió esto) [2] . Alessandra Strozzi, pariente de su esposo, deja escapar un comentario venenoso en una carta a su hijo de que Lucrezia apenas ve a su esposo, dedicando todo su tiempo a bailes y vacaciones en su ausencia por asuntos de negocios. Ella escribe, por ejemplo, que en la lujosa celebración que Lorenzo dio en honor de Lucrecia el 3 de febrero de 1466 en el salón papal de Santa Maria Novella , esta joven estaba en ropa magnífica, en un collar de perlas grandes. Ella ve una amenaza no en el daño a la reputación, pero condena sólo la ociosidad y el lujo excesivo [4] .
Lucrezia murió en 1501 y fue enterrada en la iglesia de Santa Trinita , en la Capilla Ardingelli [5] .
En el arte
- El poema Innamoramento di Lorenzo de'Medici , escrito por Lorenzo, donde, bajo el nombre de Galatea, se supone que Lucrecia es criada.
- El torneo dado por Lorenzo en honor a Lucrezia es cantado por Pulci en sus Estrofas para el Torneo . Lucrecia tenía una hermana, Constanza, a quien también se menciona en estos versos.
- Pulci y Bernardo Ruccellai escribieron líneas sobre cuán pálida se había vuelto Lucrecia, atribuyendo este cambio a su remordimiento y arrepentimiento [3] , presumiblemente asociado con sus negativas a Lorenzo.
- El poema de Luigi Pulci Da poi che 'l Lauro indica que Lucrecia era de la misma familia que Piccarda , presumiblemente Piccarda Donati, a quien Dante conoció en el paraíso, una mujer que fue sacada de un monasterio y obligada a casarse. Esta imagen supuestamente alude a lo indeseable de su matrimonio con Ardingelli.
- Primavera (pintura de Botticelli) : se supone que Lucrezia y Simonetta Vespucci (objeto de adoración del hermano de Lorenzo, Giuliano Medici , sobre la naturaleza de cuya pasión (carnal o platónica) continúan las disputas) están representadas en el cuadro juntas como Venus y Flora [6] .
- El busto de Verrocchio supuestamente representa a Lucrecia (según otras suposiciones, Ginevra Benci). También se sugiere que el entonces alumno de Verrocchio , Leonardo da Vinci , podría haber adherido a la obra un cincel, que podría tallar sus manos, gracias a lo cual la obra también se llama “Retrato de una dama con hermosas manos” (La gentildonna dalle belle mani).
- Lucrezia y Lorenzo fueron representados juntos en cerámica [7] .
Hoy en día
- Mencionado en la novela histórica El florentino de Juliette Benzoni .
- En la novela histórica Palas y el Centauro de Linda Proud .
- Forjado en el siglo XIX, el "Retrato de Lucrezia Donati" fue comprado por el Victoria and Albert Museum [8] .
- Los autores de la serie " Los demonios de Da Vinci " presentan a Lucrezia Donati, no solo como la amante de Lorenzo Medici , sino también como una agente secreta de la Iglesia romana. El papel de Lucrezia fue interpretado por la actriz inglesa Laura Haddock .
- Serie de televisión dramática ítalo-británica Medici (2016-2019). El papel de Lucrezia fue interpretado por la actriz italiana Alessandra Mastronardi .
Notas
- ↑ 12 David Lot . Lorenzo el Magnífico
- ↑ 1 2 3 Iván Klulas. Lorenzo el Magnífico (ZhZL). Canal 2, Canal 2 . Consultado el 2 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013. (indefinido)
- ↑ 1 2 _ Catalina Lawless. Mujeres en los márgenes: la 'amada' y la 'amante' en la Florencia renacentista . Consultado el 2 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2009. (indefinido)
- ↑ Ann Crabb. Los Strozzi de Florencia . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013. (indefinido)
- ↑ Iván Klulas. Lorenzo el Magnífico (ZhZL). Parte 3, cap. 3 . Consultado el 2 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. (indefinido)
- ↑ La representación del amor: 'Primavera' de Botticelli y la cultura humanista en la época de Lorenzo el Magnífico. . Consultado el 2 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ Ingeborg Walter, Roberto Zapperi. Das Bildnis der Geliebten
- ↑ El Renacimiento italiano fue un terreno tremendamente fértil para los farsantes del siglo XIX. Dos en particular, Giovanni Bastianini (1830-68) y Alceo Dossena (1878-1937), llenaron los museos ingleses y estadounidenses con falsificaciones de Donatello, Antonio Rosselino y Desiderio da Settignano. El "retrato" de Bastianini de Lucrezia Donati, amante de Lorenzo el Magnífico, hizo que los historiadores del arte se desmayaran de éxtasis; incluso después de que se descubrió que era falso, Victoria y Albert lo compraron, y por el mismo precio que un busto real del quattrocento. Es casi seguro que hay bastantes Dossenas y Bastianinis no identificados mirando serenamente a los visitantes del museo hoy. ( ROBERT HUGHES. Brillante, pero no real // TIMES US Lunes, 7 de mayo de 1990 Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2012. )
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