Baldasare Donato | |
---|---|
italiano Baldassare Donato | |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1530 [1] |
Fecha de muerte | 17 de febrero de 1603 [2] [3] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor |
géneros | Escuela de Música de Venecia |
Baldassare Donato , o Donati ( italiano: Baldassare Donato (Donati) ; 1525-1530 - junio de 1603) - compositor italiano del Renacimiento tardío , representante de la escuela veneciana, cantor. Fue el director del principal templo de Venecia, la Catedral de San Marcos. A finales del siglo XVI, fue una de las figuras clave en el desarrollo de la música profana italiana, especialmente la villanelle.
No se ha conservado información confiable sobre el período temprano de la vida de Baldassare Donato, incluso se desconoce el lugar de su nacimiento. La primera mención de su nombre se encuentra en los libros de la Basílica de St. Marcos de 1550, donde fue cantor, y más tarde, en 1562, instructor de canto de un coro de niños. Cuando, en 1565, Josepho Zarlino tomó el relevo de Cipriani, donde Rore, el cargo de director de orquesta, Donato fue degradado a un simple corista. Probablemente, el conflicto entre ellos se debió a desacuerdos en la capilla de St. San Marcos y culminó en una riña pública en 1569 durante las celebraciones de la fiesta del evangelista Marcos, provocando un escándalo entre el pueblo.
En 1577, Donato asumió un alto cargo en la escuela de otra importante iglesia de Venecia, la Iglesia de St. Rocco, con una importante tradición musical y un coro musical muy sólido. Sin embargo, en 1580 abandonó este lugar. En 1588, mientras Zarlino aún vivía, se convirtió en asistente del director de orquesta de San Marcos (se desconocen las razones de la reconciliación) y en 1590 reemplazó a su antiguo rival como director de orquesta de la Basílica de San Marcos. Mark (una de las posiciones musicales más influyentes de Italia).
Donato es representante de una corriente innovadora dentro de la escuela veneciana, que en sí misma representó una tendencia progresiva en comparación con otras escuelas musicales y, en particular, con la romana. Además de Donato, pertenecen a esta corriente Giovanni Croce , Andrea y Giovanni Gabriele ; en la conservadora - Josephfo Tsarlino, Cipriani de Rore y Claudio Merulo, quienes adhirieron a las instalaciones de la escuela franco-flamenca, que dominó la música europea hasta la segunda mitad del siglo.
La música espiritual de Donato es la parte más conservadora de su obra, se asocia al uso de la polifonía al estilo de Palestrina, pero con el agregado de los efectos policorales de ambos Gabrieli. A pesar de su aparente desdén por el conservadurismo de Zarlino, absorbió parte de su estilo y actitudes, como puede verse en su uso del contrapunto y la disonancia, al menos cuando (intencionalmente) escribió en el estilo de la escuela franco-flamenca.
Quizás su mayor contribución a la historia de la música radica en el desarrollo de la villanelle y la forma ligera del madrigal en la música profana. Algunas de estas piezas fueron escritas para un baile de estilo folclórico. Eran similares a las chansons francesas, tenían melodías, eran fáciles de recordar y se basaban en ritmos cruzados, y no en la polifonía y el cromatismo inherentes a los madrigales de mediados de siglo. Donato también escribió madrigales más tradicionales, así como salmos, motetes y música ceremonial.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|