Donbass. afueras

Donbass. afueras
Género teatro militar _
Productor Renat Davletyarov
Productor Renat Davletyarov
Grigory Podzemlny
Guionista
_
Alexei Timoshkin
Protagonizada por
_
Gela Meskhi
Evgeny Mikheev
Sergey Kholmogorov
Operador Kirill Klépalov
Compositor Dormidoshin romano
Empresa cinematográfica Interfest
de producción de hélice de asociación central
Duración 96 minutos
Presupuesto 120 millones
Tarifa $ 169,054
País Rusia
Idioma ruso ucraniano
Año 2019
IMDb DNI 10504928

"Donbass". Afueras  es un drama militar ruso dirigido por Renat Davletyarov y el guionista Alexei Timoshkin, dedicado a la guerra en Donbass . Varios medios de comunicación llaman a la película propaganda relacionada con la propaganda rusa [1] [2] [3] . A pesar de la ubicación (la ciudad de Marinka , región de Donetsk ), el tiroteo tuvo lugar en Crimea . El estreno tuvo lugar el 12 de junio de 2019, en el Día de Rusia [4] .

Trama

La acción tiene lugar en la ciudad de Marinka, región de Donetsk, en agosto de 2014 , durante la guerra en Donbass. Marinka está siendo bombardeada por las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU). Escondido en uno de los sótanos: Anatoly Tkachenko, un combatiente de la República Popular de Donetsk (RPD) no reconocida , que quedó conmocionado como resultado de una explosión; la residente local Tatyana, cuyo hermano y esposo también luchan del lado de la RPD; dos mujeres de Kiev  , la nacionalista Oksana y la ingenua voluntaria Natalya, que llevaban chalecos antibalas y cascos y fueron abandonadas por el ejército ucraniano durante la retirada; un anciano con chaqueta que se presenta como Pyotr Kolosovsky y que, según sus propias declaraciones, busca a su hijo desaparecido; un niño pequeño, Vanya, que estuvo bajo los escombros durante dos días como resultado de los bombardeos (sus padres murieron) y no dijo nada debido a la conmoción . Un camión llega a la ciudad para evacuar a los residentes locales de Ucrania, cuyo conductor, un soldado de las Fuerzas Armadas de Ucrania Andrey Sokolov, se baja de la cabina y así le salva la vida: unos segundos después, el camión con su compañero explota como como resultado de un ataque aéreo.

Estas personas completamente diferentes, que también son opositores ideológicos, necesitan sobrevivir y hacer una serie de cosas urgentes: enterrar a los muertos en el patio, sacar agua de la bomba, alimentos y medicinas. Anatoly asume el liderazgo. Las dificultades conjuntas acercan gradualmente a los enemigos de ayer: Sokolov, que al principio tenía la intención de matar a Tkachenko, admite que no podrá dispararle a nadie presente, y Tatyana y Natalya se reconcilian después de una larga escaramuza. En episodios de neurosis de guerra, a Tkachenko se le muestran flashbacks a la audiencia , donde está persiguiendo a un oficial de la SBU que mató a su amigo cautivo el día anterior.

Después de uno de los atentados, la electricidad aparece de repente en el patio. Sokolov y Tkachenko escuchan música a todo volumen que sale de la ventana de la casa y, corriendo hacia allí, atrapan viva a la jubilada Anna Vasilievna, inmovilizada por un pesado marco de ventana.

Andrei, Anatoly y Oksana están buscando un automóvil para dejar Marinka solos y eliminar a todos los vecinos en el sótano. Sokolov encuentra el UAZ-452 en movimiento, pero no tienen tiempo de irse: un vehículo blindado de transporte de personal del batallón Azov ingresa al patio . Oksana sale a su encuentro, tratando de irse con ellos y al mismo tiempo declarando que está sola aquí; sin embargo, uno de los militantes de Azov nota una tumba reciente en el patio y se da cuenta de que Oksana sola no habría sido capaz de hacer ese trabajo. Salvando a sus vecinos en el sótano, Oksana resiste a los militantes y muere por disparos de ametralladoras. Al llegar a tiempo, Tkachenko dispara a uno de los "Azov" y hiere a otro; los sobrevivientes se retiran.

Anatoly tiene la intención de llevar a todos a Rusia, lo que provoca descontento por parte de Natalya; sin embargo, se sube al auto con todos. Kolosovsky al principio planea quedarse, pero en el último momento, cuando comienza el bombardeo de artillería de Marinka, salta a la parte de atrás.

Por la noche, el coche es emboscado. Anatoly, Andrei y Peter logran contraatacar. Pero inesperadamente, Peter saca una pistola y mata a Anatoly de dos tiros en la espalda. Resulta que era Kolosovsky, el mismo oficial de la SBU con el rango de teniente coronel , a quien buscaba Tkachenko. Después del asesinato de un miliciano capturado, él, escondiéndose de Anatoly que lo perseguía, corrió hacia la misma casa donde ocurrieron todos los eventos anteriores y, después de haber ahogado a Svetlana (la vecina de Anna Vasilievna) en el baño, se puso una camisa, una chaqueta y pantalones encontrados en su armario. Ordena a Sokolov que dé la vuelta y se traslade al territorio controlado por Ucrania, pero Andrei, aprovechando el momento, toma la ametralladora del muerto Anatoly y le da instrucciones sobre el asesino. A la pregunta de Kolosovsky , "¿Qué, soldado, dispararás contra los tuyos?" Sokolov responde: "¡Tu propia gente no dispara por la espalda!" y lo mata.

En el puesto de control " Uspenka " se muestra una multitud de refugiados ucranianos que se dirigen a Rusia. Vanya, sin darse cuenta de lo que pasó, le pide a Andrey que espere con él aquí, en la frontera, a su madre.

Los créditos hablan de "más de 10 mil" que murieron durante los cuatro años de la guerra y más de 700 mil refugiados , y terminan con las palabras que la guerra en el este de Ucrania continúa hasta el día de hoy.

Creación

La película fue financiada por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa , que asignó 25 millones de rublos, o aproximadamente el 20% del presupuesto de la película [5] (₽ 105.721.524).

Los cineastas buscaron un lugar para filmar durante unos seis meses, la elección finalmente se decidió por una ciudad militar abandonada en Crimea. La desolación de la ciudad correspondía al ambiente de la película, además, el equipo de filmación no sintió vergüenza en realizar trabajos pirotécnicos. Se filmaron escenas callejeras al amanecer para aprovechar los efectos ópticos de los rayos solares de la época [6] .

Los desarrolladores de la película estudiaron materiales fotográficos y de video sobre los eventos en los suburbios de Donetsk. Renat Davletyarov pidió que la película no se viera como una declaración política, sino como una historia sobre personas que se encuentran en circunstancias trágicas. Considera los hechos del Donbass una guerra civil , y, según él, trata de cubrirlos con precisión y delicadeza. Al mismo tiempo, él mismo no visitó las repúblicas populares antes del estreno de la película, el guionista Alexei Timoshkin fue testigo de esos eventos [6] .

Las proyecciones de películas se llevaron a cabo en el otoño de 2018 en la Semana de Cine Ruso en París [7] y en el Festival Internacional de Cine de Roma [8] .

El estreno ruso tuvo lugar el 5 de junio en el cine de Moscú "Oktyabr" en presencia del Ministro de Cultura de Rusia Vladimir Medinsky [9] .

El 10 de junio de 2019, Renat Davletyarov presentó la película en Donetsk en presencia del jefe de la RPD Denis Pushilin , diputados, miembros del gobierno y figuras públicas de la autoproclamada república [10] .

Reparto

Actor Role
Gela Meskhi Anatoly Tkachenko, Anatoly Tkachenko, milicia de la RPD
Evgeny Mikheev Andrey Sokolov, Andrey Sokolov, soldado de las Fuerzas Armadas de Ucrania
sergey jolmogorov Pyotr Sergeevich Kolosovsky teniente coronel de la SBU Pyotr Sergeevich Kolosovsky
Ulyana Kurochkina tatiana, Tatiana, residente local
Anna Peskova oksana Oksana, participante de Euromaidan
Zhenia Malajova natalia, Natalia, voluntaria
valentina popova Anna vasilievna Anna vasilievna
ivan neklyudov Vitya Vitya
Vladímir Sorkov capitán de las Fuerzas Armadas

Alquiler

La película recibió una clasificación de edad para mayores de 12 años .

Según Kinobiznes Segodnya , la taquilla bruta del primer fin de semana fue de 5.055.923 rublos . El número total de espectadores fue de 45 651, las tarifas finales ascendieron a 10 903 971 rublos (o 169 054 dólares ) [11] .

Recepción

Reseñas de los críticos

Calificaciones
Edición Calificación
" periódico ruso " 3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas

La crítica de cine Ekaterina Barabash señala que la película está politizada desde las primeras tomas: “el título dice que hubo un golpe de estado en Ucrania, que el este del país no estaba de acuerdo con este estado de cosas, y el ejército ucraniano inmediatamente comenzó a bombardear todo el este y matar a civiles por esto”. La película muestra una apariencia del idioma ucraniano con palabras como "sho", "hde", "dónde a ninguna parte", y el ejército ucraniano es demonizado y mostrado como monstruos sedientos de sangre [12] [13] .

El crítico de Rossiyskaya Gazeta , Dmitry Sosnovsky, le da a la película 3,5 puntos sobre 5, elogiando la película por su cobertura discreta y precisa, pero al mismo tiempo precisa, del tema del conflicto y su buena actuación. Criticando la franqueza narrativa de la película y ciertos errores del guión, llama a la película "un mensaje claro dirigido más allá de la línea de contacto" [14] .

Andrey Fedorov del portal " Kinoreporter " indica que los temas de guerra y política, vistas y datos de pasaporte en la película se desvanecen en el fondo, y la humanidad, las cuestiones de buenas o malas acciones se priorizan. El énfasis está en la universalidad de la trama, ciertas escenas de las cuales están garantizadas para causar ira, indignación y compasión, independientemente del tiempo y el lugar de la acción [15] .

Anna Kuzmina del sitio " Kino-teatr.ru " nota la penetrante rigidez y fisiología de la película, provocando reacciones emocionales especiales de los personajes de la imagen y creando un poderoso efecto de presencia para el espectador. Caracteriza la cinta como un intento de sumergirse en el dolor, de realizar un replanteamiento artístico del monstruo llamado "guerra" [16] .

El columnista de Kinoafisha, Denis Vavilin, llama a la película "fea": los disfraces de los personajes, en su opinión, son malos, los discursos son incoherentes, el conflicto está manchado, las relaciones de las personas están al nivel de los personajes de juegos de computadora, las explosiones son baratas y hay un solo tiroteo. Considera la película una imitación inepta de " Milla 22 ". Sin embargo, valora positivamente el final de la película, donde el niño y el soldado se encuentran entre pequeños escombros, similares a cartuchos desparramados, así como la agenda general de la película, que no se rebaja a la propaganda [17] .

Alikhan Israpilov de Film.ru describió la forma de la película como "algo entre una anécdota y una parábola". Según el observador, "una película sobria sobre el conflicto en curso" no se filmará en el corto plazo [18] .

Eric Kuralov de Izvestia elogió la película por transmitir la atmósfera y el estado de ánimo de la dura realidad "sin letras innecesarias" [19] .

Calificaciones de los usuarios del sitio de películas

En el sitio web de Kinopoisk , la película tiene una calificación verde de 7,3/10, según más de 62 000 calificaciones de usuarios. La calificación en IMDb es 3.7/10.

Listas

El sitio web Film.ru incluyó la película en la lista de las mejores películas del siglo XXI con un giro de trama inesperado [20] .

Véase también

Notas

  1. Los cines de Minsk no mostrarán la película de propaganda rusa “Donbass. Afueras" . Delfos _
  2. Los servicios bielorrusos VOKA.TV y Zala mostraron la película de propaganda "Donbass" . Euroradio .
  3. Turquía llama a boicotear la película de propagandistas rusos Donbass. Afueras" . dia _
  4. Éric Kuralov. Reseña y reseñas de la película "Donbass. Afueras" . Inteatr.ru (10 de junio de 2019). Recuperado: 28 de octubre de 2022.
  5. El director de la película sobre Donbass dijo que después de Roma la película irá a otros festivales de cine . TASS .
  6. 1 2 Aleksey Latyshev. “Cine, no panfleto político”: el drama militar “Donbass. Afueras" . RT (11 de junio de 2019).
  7. Semana de cine ruso inaugurada en París . news.ru (8 de noviembre de 2018).
  8. Guerra y palomas El cine ruso continúa explorando el tema del conflicto en el Donbass . Lenta.ru (12 de noviembre de 2018).
  9. Medinsky compartió sus impresiones al ver la película "Donbass. Afueras" . RIA Novosti (5 de junio de 2019).
  10. La película "Donbass. Afueras" se presentó en Donetsk (10 de junio de 2019).
  11. DONBASS. afueras _ negocio del cine . Fecha de acceso: 29 de octubre de 2022.
  12. Jugar a la víctima: sobre la película “Donbass. Afueras” en la Fiesta Romana (enlace inaccesible - historia ) . Radio Internacional Francesa . Recuperado: 28 de octubre de 2022. 
  13. Andréi Arkhangelsky . Donbass. Impotencia . Kommersant (7 de diciembre de 2018). Recuperado: 28 de octubre de 2022.
  14. Dmitri Sosnovsky. "Donbass. Afueras": una película rusa sobre el conflicto ucraniano está en taquilla . Periódico ruso (12 de junio de 2019). Recuperado: 28 de octubre de 2022.
  15. Andréi Fedorov. Todos son iguales ante la muerte . KinoReportero (14 de junio de 2019). Recuperado: 28 de octubre de 2022.
  16. Anna Kuzmina. "DONBASS. Afueras": VIVIR ES IMPOSIBLE MORIR . Kino-teatr.ru (13 de junio de 2019). Recuperado: 28 de octubre de 2022.
  17. Denis Vilenkin. "Donbass". Afueras": Reseña del cartel de la película . Cartel de la película (14 de junio de 2019). Recuperado: 28 de octubre de 2022.
  18. Alikhan Israpilov. Qué ver en el cine este fin de semana: lo nuevo de 'Hombres de negro', una película de terror sobre un sueño adolescente y una nueva película de Almodóvar . Film.ru (13 de junio de 2019). Recuperado: 28 de octubre de 2022.
  19. Serguéi Sychev. Saldré a la estepa: “Donbass. Afueras" se hizo de acuerdo con recetas de películas probadas . Izvestia (13 de junio de 2019). Fecha de acceso: 29 de octubre de 2022.
  20. Tus expectativas son tus problemas: Las mejores películas del siglo XXI con un giro argumental inesperado . Film.ru (20 de septiembre de 2019). Recuperado: 28 de octubre de 2022.

Enlaces