Donbass | |
---|---|
Alemán Donbass | |
Género | tragicomedia |
Productor | Serguéi Loznitsa |
Productor |
Heino Deckert Jacques Bidou Marianne Dumolin Denis Ivanov |
Guionista _ |
Serguéi Loznitsa |
Protagonizada por _ |
Boris Kamorzin Tamara Yatsenko Olesya Zhurakovskaya Sergey Russkin y otros |
Operador | Oleg Mutu |
Empresa cinematográfica | Tráfico Art House |
Distribuidor | Tráfico de autor [d] |
Duración | 110 minutos |
Presupuesto | UAH 71 millones 340 mil |
País |
Alemania Ucrania Francia Países Bajos Rumanía |
Idioma | ruso , ucraniano |
Año | 2018 |
IMDb | identificación 8282042 |
Sitio oficial ( inglés) |
"Donbass" : un drama militar del director ucraniano Sergei Loznitsa , basado en videos amateur de YouTube filmados en el este de Ucrania; coproducción de cinco países europeos. La película se estrenó el 9 de mayo de 2018 en el Festival Internacional de Cine de Cannes en el programa Un Certain Regard.
Se trata de una cadena de 13 episodios que fluyen de uno a otro, recreando en largometrajes las historias que sucedieron en el Este de Ucrania. Como base del guión, Loznitsa tomó materiales documentales de videos de aficionados en YouTube, filmados en el territorio controlado por las autoproclamadas DPR y LPR en 2014-15 [1] .
He estado siguiendo los eventos de cerca desde 2014 y rápidamente me di cuenta de que la fuente de información más informativa sobre lo que está sucediendo no son los medios de comunicación, sino los videos de aficionados grabados por teléfono por testigos presenciales de los eventos. Usé las escenas que se ven en estos videos en el guión.
- de las respuestas de S. Loznitsa en la conferencia de prensa del Festival de Cine de Cannes [2]El nuevo largometraje es una continuación y desarrollo de los temas establecidos por Loznitsa en la película debut " Mi felicidad " [4] . En preparación para ello, en 2014-15, el director vio muchos comunicados de prensa de programas de televisión: Rusia, Ucrania y las autoproclamadas repúblicas [5] .
Según Denis Ivanov , el productor, esto no será un éxito de taquilla , sino una película de festival que nos permitirá hablar seriamente sobre el problema de Donbass y plantear esta discusión en la comunidad internacional.
Donbass no es una región, sino un concepto, y esto fue posible porque las relaciones criminales allí son la base de la vida, y muchas personas que viven allí no tienen suelo bajo sus pies. Y este es un problema al que se tendrá que enfrentar cualquier gobierno en Ucrania, y nosotros, sus habitantes, tendremos que enfrentarnos a diario.
— S. Loznitsa sobre la futura película, 23 de febrero de 2016 [6]Actor | Role |
---|---|
Tamara Yatsenko | mujer gordita (de extras) |
Irina Zayarmiuk | gerente de extras |
Grigori Maslyuk | alcalde de la ciudad |
Olesya Zhurakóvskaya | chica con un balde |
ludmila smorodina | mujer de azul |
Boris Kamorzin | Mikhalych (también conocido como Karamzin) |
Mijaíl Voloshin | hombre con gorra (también conocido como Sukhov) |
Evgeny Chepurniak | médico jefe (llamado Kovalenko) |
Igor Kirilchatenko | 1er soldado ucraniano |
Vladislav Simanko | 1er chico en el autobús |
Alexei Beldey | segundo tipo en el autobús |
Yaroslav Bezkorovyany | soldado en pañuelo |
Elena Jiznaya | bandercha |
Arsen Bosenko | 1er separatista |
Thorsten Merten | Periodista alemán (Michael Walter) |
Oleksandr Teshinsky | fotógrafo (compañero de Michael Walter, traductor) |
Vladímir Lubovsky | importante |
sergey russkin | Chapay |
Pedro Panchuk | hombre en refugio antibombas |
Daniil Makarov | niño en un refugio antiaéreo |
Irina Plesniaeva | hermosa chica |
galina korneva | belleza madre |
Zhanna Lubgane | rubio teñido (vicepresidente de la Fundación Mártir Teodosio de Kherson) |
vadim dubovsky | jefe de cara grande |
valeriu andriuta | comandante |
Serguéi Smeyan | soldado en pasamontañas |
Alejandro Zamuraev | Simón ( empresario) |
Georgy Deliev | Batyanya |
valery antonyuk | cautivo |
irina kravchenko | abuela en la parada de autobús |
Valery Pasechnik | comandante de la parada de autobús |
Konstantin itunin | chico con camisa blanca |
Evgeny Chistyakov | chico con una calavera |
Alejandro Cheryomushkin | chico con chaqueta |
nina antonova | anciana de negro |
Victor Aldoshin | anciano con sombrero blanco |
Elena Repina | loca |
Serguéi Kolesov | "Beha" (Iván Pavlovich Huevos fritos) |
Svetlana Kolesova | "Gyurza" (Ángela Tikhonovna Kuperdyagina) |
Natalya Buzko | mujer de rojo (en el registro civil) |
andréi melnikov | reportero de guerra (personaje no acreditado) |
* en orden de aparición en la pantalla
Coproducción de Ucrania (Arthouse Traffic Company) , Alemania (Ma.ja.de. Fiction) , Francia (JBA Production) , Países Bajos (Granite Film, Wild at Art) y Rumanía (Digital Cube). Productor asociado: Atoms & Void ( Países Bajos )
El presupuesto inicial de la película fue de 41 millones 632 mil UAH, pero en el momento del rodaje principal había aumentado a 71 millones 340 mil UAH, la cantidad de participación estatal de Ucrania era de 16,7 UAH millones [7] La Fundación Eurimages destinó 330.000 euros adicionales a la película [8] .
Un gran equipo internacional, incluidos los rusos, trabajó en la imagen: la imagen fue filmada en ruso, de los 100 actores que tenían un guión de acuerdo con el guión, solo un tercio eran profesionales, el resto fue seleccionado personalmente por el director en los castings de la población, entre ellos exparticipantes de la ATO . Unas 2 mil personas más participaron en los extras [9] .
La filmación comenzó el 8 de febrero de 2018 en las cercanías de Krivoy Rog en el distrito de Ternovsky de la región de Dnipropetrovsk y en la primera etapa duró 4 días [10] , y se completó a fines de marzo, solo seis semanas antes del estreno en Cannes [ 11] .
En las primeras horas después del estreno oficial, se publicaron reseñas de críticos de cine de diferentes países:
"Donbass" es una imagen claramente contra la guerra, que de ninguna manera justifica la violencia organizada de ningún lado. Muestra cómo la guerra paraliza a una persona, la convierte en un monstruo, cómico y aterrador al mismo tiempo. Y qué lleno de dignidad el que no participa de esta violencia.
— Anton Dolin , 9 de mayo de 2018 [12]
Rara vez veo una película tan llena de rabia y repugnancia como Donbass de Sergei Loznitsa. Las escenas de pesadilla de la "República Popular" de Ucrania se complementan con linchamientos, soldados y noticias falsas. Sí me gustó mucho.
— Xan Brooks, 9 de mayo de 2018 [13]
"F" significa falso. Todo alrededor es ficción, y nosotros somos parte de ella. "Donbass" es una fuerte y grotesca reflexión metalingüística sobre la manipulación de la información, la propaganda y la posverdad.
— Beatriz Fiorentino, 9 de mayo de 2018 [14]
… sin embargo, este es un intento honesto de entender a qué huele la mierda (y el cine) cuando termina la mascarada en la que la televisión, las redes sociales y los espectadores han convertido la guerra civil. Y ciertamente termina.
— Vasily Stepanov , 9 de mayo de 2018 [15]Las opiniones sobre la película están divididas [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] .
Tras la inauguración del Festival de Cine de Cannes , por razones de censura , Rossiyskaya Gazeta eliminó por completo la reseña realizada por su corresponsal, Valery Kichin , de 79 años, a raíz del estreno -el artículo apareció en la versión de Internet del diario en la noche, y a la mañana siguiente se eliminó. Sólo se ha conservado una copia en LiveJournal [25] . El último día del festival, el mismo periódico eliminó un párrafo sobre la pintura de Loznica. El autor Valery Kichin, que no fue informado por los editores, se enteró de esto ya en Moscú y habló sobre esto en su página de Facebook [26] :
Se eliminaron tres líneas de mi breve nota informativa sobre los resultados del concurso Un Certain Regard de Cannes en el material publicado en el sitio web del periódico. Sobre el hecho de que Sergey Loznitsa ganó el Premio al Mejor Director por su película contra la guerra Donbass. Una película que es importante para hoy, una película que debería verse en Rusia, Ucrania y el mundo. Eso creo, y así escribí en mi reseña después del estreno.
El periódico donde trabajo pensaba lo contrario. Este es el derecho del consejo editorial, que siempre puede tener sus propios motivos. Cumplí con mis deberes periodísticos - informé sobre un acontecimiento alegre para mí y para muchos. El derecho del periódico es llevar a cabo la política en la que menos me gustaría involucrarme. A cualquiera. No es por eso que me dediqué al periodismo.
La primera proyección pública se llevaría a cabo el 14 y 21 de julio de 2018 en el cine de verano Garage en Moscú: la página Garage Screen anunciaba “La fantasmagoría de Sergei Loznitsa sobre la guerra en la era de la posverdad”. Sin embargo, la noche anterior al primer día del espectáculo, a todos los que compraron boletos electrónicos se les envió un fan mailing con el siguiente contenido:
Orden de sesión cancelada: pantalla de garaje. Estrenos. Donbass. Fecha: 2018-07-14 21:30:00+03
Y en la tarde del 14 de julio, los poseedores de boletos fueron llamados por los gerentes de Garage, se disculparon y explicaron el incidente con razones técnicas. El anuncio de estreno de "Donbass" pronto se eliminó [28] [29] . Desde entonces, no se ha realizado ninguna exhibición pública de la imagen.
sitios temáticos |
---|
de Sergei Loznitsa | Películas|
---|---|
Artístico |
|
Documentales |
|
Nominados al Oscar a la mejor película de habla no inglesa de Ucrania | |
---|---|
|