marca donskoy | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| |||||||||||||||
Nombrar al nacer | Mark Semionovich Donskoy | ||||||||||||||
Fecha de nacimiento | 21 de febrero ( 6 de marzo ) de 1901 | ||||||||||||||
Lugar de nacimiento |
Odessa , Gobernación de Kherson , Imperio Ruso |
||||||||||||||
Fecha de muerte | 21 de marzo de 1981 (80 años) | ||||||||||||||
Un lugar de muerte | Moscú , URSS | ||||||||||||||
Ciudadanía | Imperio Ruso → URSS | ||||||||||||||
Profesión | director de cine , guionista | ||||||||||||||
Dirección | realismo socialista | ||||||||||||||
Premios |
|
||||||||||||||
IMDb | identificación 0233091 |
Mark Semyonovich Donskoy ( 21 de febrero ( 6 de marzo ) de 1901 , Odessa - 21 de marzo de 1981 , Moscú ) - Director de cine, guionista y profesor soviético. Héroe del Trabajo Socialista (1971). Artista del Pueblo de la URSS (1966). Laureado de tres Stalin (1941, 1946, 1948) y el Premio Estatal de la URSS (1968) [1] .
Mark Donskoy nació y creció en Odessa en una familia judía pobre . En 1921-1923 sirvió en el Ejército Rojo , pasó diez meses en cautiverio con los blancos .
Después de la desmovilización, estudió psicología y psiquiatría en la Escuela de Medicina de Crimea, pero pronto la abandonó y entró en el departamento legal de ciencias sociales de la Universidad de Crimea que lleva el nombre de M. V. Frunze . Según Donskoy, al tercer año se dio cuenta nuevamente de que había elegido una profesión que no le gustaba, pero se graduó de la universidad en 1925 [2] . Al mismo tiempo, trabajó en las autoridades investigadoras, en la Corte Suprema de la República Socialista Soviética de Ucrania , en la junta de defensores [3] .
Durante estos años, se interesó en el trabajo literario, publicó una colección de historias autobiográficas "Prisioneros" (1925), luego - la obra "Dawn of Freedom" y el guión "The Last Stronghold", con el que viajó a Moscú [2 ] .
En 1926 llegó a la tercera fábrica de películas de Moscú , donde conoció a Viktor Shklovsky , quien consiguió a Donskoy en el departamento de guiones [2] . Trabajó como asistente de dirección, asistente de edición en el estudio de cine Belgoskino en Leningrado [1] . Desde 1927, trabajó como director en los estudios de cine Sovkino , Vostokkino y el estudio de cine de Yalta . En 1938-1941 trabajó como director del estudio de cine Soyuzdetfilm .
En 1935, se convirtió en el primer director de doblaje soviético , habiendo pasado alrededor de un año doblando la película El hombre invisible (1933) de James Weil [4] .
Ganó fama como autor de la trilogía " La infancia de Gorky " (1938), " In People " (1939) y " My Universities " (1940), creada sobre la base de los relatos autobiográficos del mismo nombre de Maxim Gorky . Por las dos primeras películas, recibió el Premio Stalin [1] . Como argumentó más tarde Giuseppe de Santis , estas películas de Donskoy tuvieron una gran influencia en la formación del neorrealismo italiano [2] [5] .
Con el comienzo de la Gran Guerra Patria , fue movilizado, se desempeñó como corresponsal de guerra especial para el Estudio Central de Glavkinokhronika [2] . En 1942, fue evacuado a Ashgabat junto con el Estudio de Cine de Kiev , donde filmó en los pabellones del Estudio de Cine de Ashgabat . Durante estos años, puso en escena uno de los cuentos de la Combat Film Collection No. 9 (1942), “ Rainbow ” (1944), signado por otro Premio Stalin y el Premio del Consejo Nacional de Críticos de Cine de los EE.UU. , como así como “The Invictus ” (1945), donde habla por primera vez de la tragedia en Babi Yar (la ejecución fue filmada en el lugar de los hechos reales) [6] [7] .
En 1945-1949 fue director de Soyuzdetfilm (desde 1948 - Gorky Film Studio ).
En 1949, participó en la campaña contra los cosmopolitas en un discurso en la Casa del Cine [8] . Grigory Chukhrai describió la situación de manera un poco diferente: según él, Donskoy, como "una persona que vive con emociones y esencialmente entiende poco de política", aprovechó la situación para vengarse de Sergei Yutkevich , con quien tenía puntajes; como resultado, muchos colegas, especialmente judíos, comenzaron a despreciarlo [9] .
En el mismo año, el propio Donskoy cayó en desgracia y fue "exiliado" al estudio de Kyiv, donde trabajó hasta 1957. El motivo fue el cuadro " Alitet va a la montaña ", que fue obstruido por "apolítica" y "miopía ideológica" [2] . También, según Chukhrai, la correspondencia del director con su hermana María, quien estuvo casada con un miembro del Politburó del Partido Comunista de Estados Unidos , podría servir de impulso . En Kyiv, tampoco reconocieron los méritos de Donskoy, no tuvieron en cuenta su opinión y casi no dieron trabajo; en 8 años realizó dos largometrajes y un documental [9] .
En 1957 regresa al Gorky Studio como director y director artístico. Durante estos años, volvió a dedicarse al trabajo del escritor, realizó adaptaciones cinematográficas de las obras de Gorky " Madre " (1955), " Foma Gordeev " (1959) y " Esposos Orlovs " (1978), que se convirtió en la última imagen de Donskoy [5 ] .
Miembro del PCUS (b) desde 1945 [2] . Miembro de la Unión de Cinematógrafos de la URSS .
Impartió clases en los Cursos Superiores de Guionistas y Directores [10] .
Mark Semyonovich Donskoy murió el 21 de marzo de 1981 en Moscú. Fue enterrado en el Cementerio Novodevichy (parcela No. 9) [11] .
El trabajo de Mark Semyonovich Donskoy se dedicó a la película de Yuri Shvyrev y Grigory Chukhrai " Te enseñaré a soñar ... " (1985).
Una calle en Simferopol fue nombrada después de Mark Donskoy [14] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|
de Mark Donskoy | Películas|
---|---|
1920 |
|
1930 |
|
1940 | |
1950 |
|
1960 | |
1970 |