Gerardo Dottori | |
---|---|
italiano Gerardo Dottori | |
Nombrar al nacer | Gerardo Dottori |
Fecha de nacimiento | 11 de noviembre de 1884 |
Lugar de nacimiento | perugia |
Fecha de muerte | 13 de junio de 1977 (92 años) |
Un lugar de muerte | perugia |
País | |
Estilo | futurismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Gerardo Dottori ( en italiano: Gerardo Dottori ; 11 de noviembre de 1884, Perugia - 13 de junio de 1977, ibíd.) fue un pintor futurista italiano que también perteneció al grupo Novecento .
G. Dottori se reunió en Roma en 1911 con Giacomo Balla y bajo su influencia en 1911/1912 se une al movimiento futurista. En 1914-1915, se aficionó a varios temas futuristas estándar, como ciclista ("Motorciclista", un tema que también estaba muy extendido entre los futuristas rusos). En 1920, creó toda una serie de pinturas abstractas, siguiendo los pasos de maestros futuristas como Balla, Severini y Boccioni , quienes allanaron el camino para la pintura abstracta en Italia allá por 1912-1913 . G. Dottori también hizo una contribución significativa al desarrollo de la pintura mural y el arte decorativo italiano en el siglo XX: ha estado involucrado en estos movimientos artísticos toda su vida. En la década de 1920, el tema central de la obra del artista fue la perspectiva de la Tierra, representada desde el aire, como una de las variedades de la pintura futurista de la época (la llamada Aeropittura ). Al mismo tiempo, cabe señalar que el culto a las máquinas inherente al movimiento futurista no era característico de las obras de Dottori. Ni siquiera se sabe si alguna vez surcó los cielos en un avión. Al mismo tiempo, el tema principal y el pináculo de la creatividad en la década de 1920 para Dottori fue precisamente la expresión de velocidad, energía, vuelo ("Tríptico de velocidad", 1926/27).
Con la llegada al poder de los fascistas en Italia, G. Dottori, como la mayoría de los futuristas italianos, apoya al nuevo gobierno. En 1932, junto con los artistas futuristas Mario Sironi y Enrico Prampolini , participó en la grandiosa exposición " Mostra della Revoluzione Fascista " ("Exposición de la Revolución Fascista") organizada en Roma . Como maestro de la pintura mural, en 1934 firmó, junto con Filippo Tommaso Marinetti , Benedetta Cappa Marinetti (Benedetta), Fortunato Depero y Bruno Murani , el Manifesto della plastica murale (Manifiesto de la pintura mural), que sirvió a Mussolini para reforzar la propaganda propagandística . dirección en las artes visuales.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el artista continuó trabajando de manera futurista y contribuyó a la promoción de la pintura futurista.
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|