Visión | |
Rentable casa Alexandrov | |
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55°45′23″ N sh. 37°35′51″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación |
Moscú Merzlyakovsky per. veinte |
Estilo arquitectónico | Moderno |
Arquitecto | Anatoly Ostrogradsky |
Fundador | Fyodor Alexandrovich Alexandrov |
Construcción | 1902 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771410280040005 ( EGROKN ). Artículo n.º 7730460000 (base de datos Wikigid) |
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La casa rentable de Aleksandrov es un edificio histórico en Moscú , ubicado en el carril Merzlyakovsky del distrito de Arbat [1] [2] . Fue construido en 1902 según el diseño del arquitecto Anatoly Ostrogradsky para el doctor en medicina , el ginecólogo Fyodor Alexandrovich Alexandrov (1854-1926) [3] [4] . En el proyecto original, el edificio tenía un diseño expresivo en estilo Art Nouveau , pero la mayoría de los elementos decorativos se perdieron durante la reconstrucción a mediados del siglo XX . En la década de 2000, se construyó un cuarto piso; durante el trabajo, se recreó parte de la decoración original según los dibujos sobrevivientes del arquitecto [5] .
A fines del siglo XIX, el cliente de la futura mansión, Fyodor Aleksandrovich Aleksandrov , se desempeñó como profesor asistente en la clínica obstétrica de la Universidad Imperial de Moscú , y desde 1912 fue profesor en el Departamento de Ginecología en los Cursos Superiores de Mujeres. . Fedor Alexandrovich fue alumno y graduado de Vladimir Snegirev , uno de los fundadores de la ginecología en el Imperio Ruso [6] [7] . Para construir su mansión, Alexandrov invitó al arquitecto Anatoly Ostrogradsky. El arquitecto desarrolló dos opciones para el diseño de las fachadas, de las cuales se implementó la "más armoniosa" [8] .
La casa fue diseñada originalmente como rentable : los apartamentos del primer piso se alquilaban, en el segundo piso había habitaciones para recibir pacientes y en el tercer piso vivía el propietario con su familia. Para ellos, se construyó un porche separado y se dispuso un grupo de entrada en el lado izquierdo de la fachada, en el lado derecho había una entrada a los apartamentos alquilados [5] . En 1914-1917, uno de ellos fue alquilado por el patólogo Alexei Abrikosov [9] [10] .
Las inserciones de cerámica vidriada de la fachada se realizaron en el taller de Savva Mamontov " Abramtsevo " [11] . Un boceto de la composición llamada "Inmortales" fue realizado por Mikhail Vrubel , esta obra en tonos esmeralda - ocre se remonta al apogeo de la pasión del artista por las artes aplicadas [5] .
En la década de 1960 se reconstruyó el edificio, desmantelando casi todos los elementos expresivos de las fachadas. En el proceso de trabajo, se demolieron los áticos del techo figurado , los grupos de la entrada principal y se pintaron los paneles de mayólica . Los marcos de madera hechos a mano e incluso los pequeños utensilios de carpintería se sustituyeron por los típicos, y se instalaron paneles lisos en lugar de las celosías de hierro fundido estampadas de los balcones [12] .
Medio siglo después, a principios de la década de 2000, el edificio fue reconstruido de nuevo: se añadió un cuarto piso, pero se restauró parcialmente la decoración original de las fachadas. Es de destacar que para la restauración de estuco y celosías estampadas, se utilizaron ambos proyectos de Ostrogradsky, tanto implementados como rechazados. Durante la reconstrucción, fue posible quitar la pintura y abrir los paneles de cerámica. Por iniciativa del nuevo inquilino, las ventanas se decoraron con vidrieras estilizadas como Art Nouveau a principios de siglo [12] .
En 2007, el edificio recibió el estatus de objeto de patrimonio cultural de importancia regional [13] [14] .
La mansión en la década de 1970 después de la primera reconstrucción.
Mascarón en la fachada, 2014
Panel de mayólica basado en un boceto de Mikhail Vrubel, 2014