Trituradora de piedra

henry wallis
trituradora de piedra . 1857
el rompepiedras
Lienzo, óleo. 65×79cm
Museo y Galería de Arte de Birmingham, Birmingham
( Inv. 1936P506 [1] )

The  Stonebreaker es una pintura de 1857 de Henry Wallis . Representa a un trabajador que parece estar dormido pero que en realidad murió por exceso de trabajo.

La pintura se exhibió por primera vez en 1858 en la Royal Academy of Arts de Londres y fue muy aclamada. Muchos espectadores asumieron que la persona retratada estaba durmiendo, exhausta por un día de trabajo duro pero honesto. Wallis no afirmó que el hombre representado estuviera muerto, pero la pintura contiene muchas alusiones a esto: el marco de la pintura estaba subtitulado con una paráfrasis de Die-Song de Tennyson ,  "Ahora ha terminado su largo día de trabajo ".»); los colores apagados y el sol poniente crean una sensación de finalidad; la postura del hombre indica que su herramienta se le cayó de las manos durante el trabajo, y no fue apartada para el tiempo de descanso; el cuerpo del trabajador está tan tranquilo que un armiño se subió a su pierna derecha, perceptible solo tras un estudio cuidadoso de la imagen. La descripción del cuadro en el catálogo de la exposición iba acompañada de una larga cita de Sartor Resartus de Thomas Carlyle , ensalzando las virtudes del trabajador y lamentando que “tu cuerpo, como tu alma, no estaba destinado a conocer la libertad” [2] .

Se entiende que Wallis escribió "The Crusher" como un comentario sobre la Ley de Enmienda de la Ley de Pobres de 1834 ( Poor Law Enmienda de la Ley de 1834 ), que aprobó el sistema de casas de trabajo para los pobres y también se opuso a otras formas de asistencia a los indigentes. Los pobres físicamente capacitados se vieron obligados a muchas horas de trabajo físico a cambio de vivienda y alimentos proporcionados por el asilo, y este trabajo duro a veces mataba a los trabajadores. El texto adjunto de Carlyle incluía palabras para los partidarios de la casa de trabajo:

“Tal vez incluso en el país más poblado, solo tres días al año serían suficientes para disparar a todos los mendigos saludables que se acumulan en un año. Que los gobiernos lo piensen" [2]

Posteriormente, se argumentó que con esta pintura, Wallis se alejaba de los principios de los prerrafaelitas hacia el realismo socialista victoriano temprano [3] . Sin embargo, para los contemporáneos de Wallis, The Stonebreaker estableció su reputación como un verdadero prerrafaelita .

El muerto viste una camisa de obrero agrícola, lo que indica que en otro tiempo fue contratado como peón agrícola durante todo el año. El cambio de las condiciones sociales lo privó de su trabajo anterior y, a cambio, lo obligó a trabajar en exceso por el bien de las limosnas al asilo.

La pintura contrasta fuertemente con la pintura del mismo nombre de John Brett , completada el año después de Wallis. Brett's Rockbreaker presenta a otro hombre pobre, pero esta vez es un niño elegantemente vestido, saludable y bien alimentado que trabaja en medio de un valle iluminado por el sol. El niño va acompañado de un cachorro juguetón. Los detalles se capturan con certeza científica, y la pintura en sí se ha ganado elogios del historiador de arte John Ruskin . Ella también nos habla de los pobres, aunque carece de la desesperanza y el sentido de finitud inherentes al lienzo de Wallis. Sin embargo, su profundo realismo contiene matices ocultos, imperceptibles a primera vista: las mejillas del niño no están rojas por los ejercicios saludables, sino por el trabajo duro; el cachorro salta alegremente, pero el niño, que trabaja por limosna, no puede permitirse el lujo de detenerse a jugar con él. El cuadro de Brett se encuentra en la Walker Art Gallery de Liverpool ( Walker Art Gallery ).

Si bien se elogió la habilidad de Wallis, los críticos estaban divididos sobre la trama. The Illustrated London News lo calificó de impactante y ofensivo, mientras que la revista Spectator escribió que encarna "la santidad y la solemnidad que habitan en el cuerpo humano, aunque sea humillado, y en la muerte, aunque desapercibido".

Notas

  1. 1 2 http://www.bmagic.org.uk/objects/1936P506
  2. 1 2 Thomas Carlyle. Sartor Resartus. M., 1904. Por. N. M. Gorbova.
  3. J. Treuherz: Hard Times: Social Realism in Victorian Art (Londres, 1987), págs. 36-39.
  4. Robin Hamlin: Henry Wallis , en: Oxford Dictionary of National Biography, vol. 57, Londres 2004, pág. catorce.

Bibliografía