Otra mujer | |
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la segunda mujer | |
Género |
Cine negro Melodrama |
Productor | James W Kern |
Guionista _ |
Mort BriskinRobert Smith |
Protagonizada por _ |
Robert Young Betsy Drake |
Operador | hal más |
Compositor | jose nussbaum |
Empresa cinematográfica |
Cardinal Pictures United Artists (distribución) |
Distribuidor | Artistas Unidos |
Duración | 91 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1950 |
IMDb | identificación 0044013 |
La segunda mujer es un melodrama de cine negro de 1950 dirigido por James W. Kern .
La película trata sobre un exitoso arquitecto de California ( Robert Young ) que, un año después de la trágica muerte de su prometida, se enfrenta a una serie de desgracias de la vida difíciles de explicar que lo llevan al borde de un colapso mental. Sin embargo, gracias a la participación activa de su nueva novia ( Betsy Drake ), logra entender la causa raíz de lo que está pasando y encontrar a su amor.
La película fue filmada en locaciones de Monterey , California y en el Lakeside Country Club en Los Ángeles [1] .
Después de su estreno, la película no despertó mucho interés por parte de los críticos, quienes la compararon con los thrillers de Hitchcock " Rebecca " (1940) y " Embrujada " (1945), pero los historiadores del cine moderno evalúan la imagen con ciertas reservas de manera bastante positiva.
En un tren a la ciudad costera de California de Pine Cliff, el deprimido arquitecto Jeff Cohalan ( Robert Young ) conoce a una joven, Ellen ( Betsy Drake ), que viaja desde Minnesota para visitar a su tía, Amelia Foster ( Florence Bates ). Durante la conversación, resulta que la tía Amelia es vecina y buena amiga de Jeff. Entre Jeff y Ellen hay una simpatía mutua instantánea. Jeff trabaja como arquitecto jefe de la exitosa empresa de desarrollo inmobiliario de Ben Sheppard ( Henry O'Neill ), con quien ha desarrollado una relación personal muy cálida. Sin embargo, Jeff expresa con franqueza su antipatía hacia el director ejecutivo de la empresa, Keith Farris ( John Sutton ). A su vez, Keith llama la atención de Sheppard sobre el hecho de que Jeff se ha distraído mucho últimamente. Al día siguiente, en un paseo a caballo por la costa, Jeff conoce a Ellen. Después de ver su hermosa mansión modernista en lo alto de un acantilado, Ellen convence a Jeff para que le muestre su casa, a lo que él accede de mala gana. Al regresar a casa, Ellen se entera por la tía Amelia de que Jeff construyó una casa para él y su prometida Vivian, la hija de Ben Sheppard. Sin embargo, hace un año, el día antes de la boda, Vivian murió en un accidente automovilístico.
Pronto, una serie de misteriosas desgracias suceden a Jeff: su amado caballo se rompe una pata en un establo, su amado perro muere envenenado, su amado rosal se marchita. Durante otra reunión con Ellen, Jeff le muestra un retrato en la pared, que en una semana extrañamente perdió su brillo de colores y se desvaneció. Ellen, que analiza las estadísticas de una compañía de seguros, le dice a Jeff que la probabilidad de que le sucedan tantos accidentes a una persona en tan poco tiempo es extremadamente pequeña. Por lo tanto, ella cree que estas desgracias son obra de alguna persona que quiere destruir psicológicamente a Jeff. A pesar de que Jeff prohíbe categóricamente a Ellen hacer esto, ella decide realizar su propia investigación. A la mañana siguiente, sin que Jeff lo sepa, lleva el retrato descolorido para que lo examine un comerciante de arte local ( Stephen Geray ), quien recuerda un incidente similar con otra pintura del mismo artista que vendió a un coleccionista local. Después de contarle esto a Jeff, Ellen también le muestra los resultados de las pruebas de laboratorio, que encontraron arsénico en el suelo debajo del rosal . En ese momento, la tía Amelia entra corriendo a la habitación e informa que la mansión de Jeff está en llamas. Al ver su casa perecer, Jeff parece estar experimentando cierto alivio. Pronto resulta que faltan planos importantes en los que Jeff estaba trabajando en la oficina de Sheppard, lo que le hace perder una importante comisión para diseñar el hospital. Ellen sugiere que todo esto puede ser obra de Keith, quien odia en secreto a Jeff, pero Jeff responde que Keith no solo lo odia a él, sino a todos en general. El Dr. Hartley ( Morris Karnowski ), que ha examinado a Jeff muchas veces y lo conoce bien, le dice a Ellen que cree que Jeff sufre de paranoia inducida por la culpa por la muerte de Vivian. Por su muerte, Jeff inconscientemente se castiga a sí mismo destruyendo lo que es querido para él.
Por la noche, Ellen ve a Jeff, que se mudó temporalmente con la tía Amelia, sale de la casa y vacía el tanque de gasolina de su automóvil. A la mañana siguiente, lo encuentran inconsciente dentro del automóvil. Sin embargo, en el hospital, Jeff recupera rápidamente el sentido y le dice a Ellen que no tenía la intención de suicidarse y, por lo tanto, dejó combustible en el tanque de tal manera que el motor dejaría de funcionar antes de que pudiera morir por envenenamiento por monóxido de carbono. Imitando el suicidio, Jeff intentó de esta manera desviar la atención de su malhechor hacia sí mismo para evitar la amenaza de las personas cercanas a él. Después de salir del hospital, Jeff comienza a buscar al dueño de la segunda pintura descolorida y establece que el hombre era Ben.
Suponiendo que era Ben quien podía arruinar su foto, además de arreglar todas las demás desgracias, Jeff llega a su oficina. Bajo la presión de Jeff, Ben confiesa que deliberadamente causó una desgracia a Jeff, tratando así de castigarlo por la muerte de Vivian. En ese momento, Ellen ingresa a la oficina junto con un testigo del accidente automovilístico en el que murió Vivian. El testigo afirma que no fue Jeff quien condujo el auto esa fatídica noche, sino Keith. Jeff luego revela lo que realmente sucedió la noche del accidente automovilístico la noche anterior a la boda. Durante una recepción en la casa de Sheppard, Jeff accidentalmente vio a Vivian besándose con Keith en el auto. De su conversación, Jeff se dio cuenta de que Vivian y Keith habían sido amantes durante mucho tiempo, pero no podían casarse, ya que un Keith casado no podía divorciarse. Justo en el curso de la conversación, Vivian y Keith decidieron huir juntos en un auto, y Jeff corrió tras ellos. En un tramo peligroso de la carretera, Keith perdió el control, golpeó un automóvil que se aproximaba y tuvo un accidente que mató a Vivian. Al llegar al lugar del accidente, Jeff le dio a Keith su auto y le pidió que se fuera de inmediato. De esta manera, Jeff esperaba ocultarle a Ben el hecho de que su hija le había sido infiel a su prometido y trató de huir con su amante, y así disminuir la amargura de la pérdida de Ben.
Después de escuchar esta historia, un angustiado Ben confunde a Ellen con Vivian y le dice que su madre, que lo abandonó hace años, también era una mujer infiel. Sacando un arma de la mesa, Ben le dispara a Ellen, pero Jeff la cubre con su cuerpo, como resultado de lo cual resulta herido en el brazo. Después de recibir un disparo, Ben deja caer el arma y se derrumba en una silla, exhausto. El Dr. Hartley afirma que tiene signos de un trastorno mental. Tiempo después, mientras pasea por la costa, Jeff le confiesa su amor a Ellen.
Como señala el historiador de cine negro Alan Silver, "la principal fuerza impulsora de la película fue el productor Harry M. Popkin , responsable de la producción de una serie de películas de cine negro de bajo presupuesto" como Punch (1949), " The Well " ( 1951) y " El ladrón " (1952), y "su película Dead on Arrival (1950) se convirtió en un clásico del género" [2] . El director James W. Kern fue conocido como compositor e intérprete en la década de 1930, y luego como guionista y director de películas del género ligero: musicales y comedias. De las siete películas que dirigió, sólo ésta pertenece al género negro [3] . Desde mediados de la década de 1950, trabajó principalmente en televisión, dirigiendo alrededor de 300 episodios de varias series, entre ellas " I Love Lucy " (1955-57, 40 episodios) y " My Three Sons " (1964-67, 99 episodios) [ 4] .
Robert Young comenzó su carrera cinematográfica en la década de 1930, protagonizando el thriller de Hitchcock El agente secreto (1936), seguido de los dramas y melodramas de temática bélica Three Comrades (1938), Death Storm (1940) y " Journey for Margaret " (1942). ). Además, Young actuó en dos importantes películas de cine negro: " Crossfire " (1947) y " Won't Believe Me " (1947), así como en películas de género como el drama histórico de aventuras " Northwest Passage " (1940), el western " Western Union " (1941), el melodrama " Charming House " (1945) y la comedia " Nimble " (1948) [5] . Desde mediados de la década de 1950, Young también comenzó a trabajar principalmente en televisión, jugando, en particular, en las series de televisión " El padre sabe mejor " (1954-60, 197 episodios) y " Dr. Marcus Welby " (1969-76, 170 episodios). episodios, por actuación Por su papel principal en esta película, Young fue nominado al Globo de Oro cuatro veces y ganó este premio una vez) [6] . Betsy Drake actuó en un total de diez películas, en su mayoría comedias como Every Girl Must Get Married (1948), Baby Pretty (1950), There's Room for One More (1952) y Will Success Spoil Rock Hunter? (1957), así como en el thriller policial Intention to Kill (1958) [7] .
Después del estreno de la película en las pantallas, no llamó mucho la atención, aunque recibió críticas moderadamente positivas de los críticos. Como señala el sitio web del American Film Institute , "las respuestas iniciales a la película señalaron su parecido con Rebecca (1940), y la campaña publicitaria de la película alentó tales comparaciones" [1] . El crítico contemporáneo Dennis Schwartz también señala que "esta historia romántica de detectives recuerda a Spellbound (1945) y Rebecca de Hitchcock " [8] . El historiador de cine negro Spencer Selby describió la película como un "melodrama negro oscuro" ambientado en el contexto del rostro cambiante de la California de la posguerra . Según el crítico de cine Michael Keaney, "la película es un poco lenta, pero el escenario está muy bien presentado y el final sorpresa es una delicia" [10] . Según Alan Silver, "la película no hace ninguna de las amplias declaraciones sobre la arquitectura y el desarrollo inmobiliario que abundan, por ejemplo, en The Source " (1949), pero dado que el principal personaje negativo de la película es un desarrollador respetado, la película evalúa indirectamente de manera crítica los métodos de desarrollos típicos que cambiaron dramáticamente el rostro de la posguerra de California . El historiador de cine Dennis Schwartz también señala que "la principal fuerza negativa de la película es la industria inmobiliaria, que en su búsqueda de dinero destruye la belleza de la naturaleza", y llama a la película en sí "un melodrama inquietante que muchos consideran cine negro, pero claramente carece de una verdadera energía de suspenso” [8] .
El crítico de cine Craig Butler calificó la película como "un pequeño thriller cautivador" que solo "se acerca al nivel de muy bueno, pero sigue siendo bueno". La razón del relativo fracaso de la película, según Butler, radica en el hecho de que "combina elementos de diferentes estilos: cine negro, drama psicológico, detectives, suspenso y melodrama romántico, pero no logra unirlos con éxito". Sin embargo, "afortunadamente, la historia en sí es bastante cautivadora y capta la atención del espectador incluso en esos momentos en los que el texto actoral es débil y suena simplista". Resumiendo su opinión, Butler escribe que "en general, la película es un buen trabajo que vale la pena ver, aunque no logra todos los objetivos" [11] .
Butler elogió el trabajo del director Kern "en la construcción del tono y la atmósfera de la película", pero también lo criticó por "aquí y allá, un ritmo narrativo que se debilita" y el hecho de que el director no logró "la integridad del estilo para el toda la obra" [11] . Silver llama la atención sobre la cinematografía de Hal More , que "hace que la película sea visualmente cautivadora a pesar de la reticencia de Robert Young como arquitecto de voluntad débil" [2] . Según Butler, "algunos espectadores incluso pueden tener dificultades para aceptar la actuación demasiado restringida de Robert Young". Por otro lado, " Betsy Drake intenta valientemente compensarlo, pero a veces se lo toma con demasiada fiereza" [11] . Schwartz también opina que "Young ofrece una actuación tenue que, aunque convincente, no es tan atractiva" [8] .