Lázar Dubinovsky | ||||
---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Leizer Isaakovich Dubinovsky | |||
Fecha de nacimiento | 18 de abril ( 1 de mayo ) de 1910 | |||
Lugar de nacimiento |
Falesti , Condado de Balti , Gobernación de Besarabia , Imperio Ruso |
|||
Fecha de muerte | 29 de noviembre de 1982 (72 años) | |||
Un lugar de muerte | Chisinau , RSS de Moldavia , URSS | |||
Ciudadanía |
Rumania URSS |
|||
Género | escultor | |||
Estudios | Academia de Artes de Bucarest | |||
Estilo | realismo socialista | |||
Premios |
|
|||
rangos |
|
|||
premios |
|
|||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Lazar ( Leiser ) Isaakovich Dubinovsky ( rum. Lazăr Dubinovschi ; 18 de abril [ 1 de mayo ] de 1910 , Falesti , distrito de Beltsy , provincia de Besarabia , Imperio Ruso - 29 de noviembre de 1982 , Chisinau , RSS de Moldavia , URSS ) - Escultor de retratos soviético de Moldavia . Artista del Pueblo de la RSS de Moldavia (1963). Miembro correspondiente de la Academia de Artes de la URSS (1954).
El futuro escultor nació en la ciudad besarabiana de Falesti (según otras fuentes, en el pueblo vecino de Stary Albinets, ahora en la región de Falesti en Moldavia ) en la familia del maestro Itzik (Itskhok) Dubinovsky. En 1917, la familia se mudó a Balti , donde ingresó al gimnasio y comenzó a dibujar en el círculo del maestro de gimnasio local I. V. Savin. Empecé a esculpir por mi cuenta.
A la edad de quince años, fue admitido en la Academia de Artes de Bucarest , donde estudió de 1925 a 1930 en la clase de Oscar Khan ( rum. ) - el estudio de Dimitrie Pachuri ( ing. ). Al mismo tiempo, en 1927-1930, tomó lecciones de canto del profesor del Conservatorio de Bucarest Gheorghe Folescu (tenor lírico) [1] . En 1929 se formó en la Academia Grande Chaumière de París con Antoine Bourdelle . En 1930 regresó a Balti y consiguió trabajo como profesor de dibujo en un gimnasio privado.
Comenzó a exponer en los salones de la Sociedad de Bellas Artes de Bessarabian, organizada por Schneer Kogan . La primera exposición personal se realizó en Iasi en 1939 . Ya entonces, el escultor mostró un particular interés por el retrato: entre otras cosas, la exposición exhibió retratos de los profesores rumanos A. Filippide y G. Ibreileanu . Después de la anexión de Besarabia a la URSS en 1940, trabajó como artista principal de la Casa del Ejército Rojo en Balti.
Desde 1941 - en el frente; desmovilizado tras ser gravemente herido en 1943, siendo tratado en un hospital militar en Irkutsk . Después del final de la Segunda Guerra Mundial, se instaló en Chisinau . [2]
Hasta 1951, trabajó como jefe del departamento de bellas artes del comité de artes de la República Socialista Soviética de Moldavia . Entre 1964 y 1972 fue editor en jefe del consejo artístico y de expertos del Ministerio de Cultura de la República Socialista Soviética de Moldavia.En 1951-1953, en Moscú en el taller de E. V. Vuchetich , incluso como parte de un grupo de escultores que trabajó en una estatua monumental de Stalin para el Canal Volga-Don . Inmediatamente después de su regreso, trabajó en la estatua ecuestre del comandante de brigada Grigory Kotovsky , instalada en el centro de Chisinau en 1954 . En la temporada 1956-1957, participó en la producción de la primera ópera moldava "Grozovan" de D. G. Gershfeld en el escenario del Teatro Moldavo de Ópera, Ballet y Drama que lleva el nombre de A. S. Pushkin (el papel de Agha Chrisovergi).
En 1957, trabajó en una serie de bustos de autores clásicos de la literatura rumana ( moldava ) para el Callejón de los Clásicos planificado en el parque de la ciudad de Pushkin (inaugurado el mismo año). En el Callejón de los Clásicos hay bustos de Mihai Eminescu (a cuya imagen Dubinovsky volvió repetidamente a lo largo de su carrera), Vasile Alexandri , Gheorghe Asachi y Costaca Negruzzi de Dubinovsky. En 1972, hizo una lápida en la tumba de su esposa Lila Dubinovskaya (de soltera Shpilberg , 1910-1966) en el cementerio armenio de Chisinau.
Para el Museo de las Comunidades Judías de Rumania en Bucarest , hizo un monumento a las víctimas del nazismo : las huellas desnudas que se alejan de dos prisioneros sobrevivientes del campo de concentración en un simple camino de cemento que conduce a lo lejos a un gris humo, hueco e indefinido. figura femenina En 1977-1982 trabajó en su última escultura " Requiem ", dedicada al Holocausto de los judíos europeos . El judío rezando , vestido con un cuento , representado en él, por así decirlo, resume el camino creativo del propio escultor.
A fines de la década de 1940 y durante toda la década de 1950, actuó en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Chisinau ( tenor lírico ), incluso en la Feria Sorochinskaya de M. P. Mussorgsky (parte de popovich Afanasy Ivanovich, 1958), en la ópera "Grozovan" de D. G. Gershfeld (el papel de Chrysaverga, 1956-1957), “Eugene Onegin” de P. I. Tchaikovsky (el papel de Triquet, 1956-1957), “La novia del zar” de N. A. Rimsky-Korsakov (el papel del médico real Elisha Bomelia, 1958-1959).
Lazar Dubinovsky murió en 1982, fue enterrado en el cementerio central (armenio) en Chisinau , junto a su esposa y sus padres.
Hijos:
Lazar Dubinovsky posee una serie de monumentos en Chisinau (ver más abajo), Balti ( a Lenin y la Guardia Joven Boris Glavan), Kotovsk (composición escultórica "Kotovsky" ) y algunas otras ciudades de Moldavia . Entonces, en Chisinau, hizo monumentos a los "Héroes del Komsomol" en la Avenida de la Juventud (1959), al compositor Stefan Nyaga ( foto , 1964), "Liberación" frente al Hotel Chisinau (1969, ver aquí (enlace inaccesible) ), Maxim Gorki junto al Banco del Estado (ahora Sala del Órgano, 1972), y, por último, a Marx y Engels frente al edificio del Comité Central del Partido Comunista de Moldavia (1976, destruido en 1991 ), monumento a S.K. Timoshenko en la patria del mariscal en el pueblo de Furmanka, región de Odessa (arquitecto - E. P. Vulykh , 1967). [4] .
Sin embargo, en primer lugar, Dubinovsky es conocido por la serie de retratos escultóricos que creó a lo largo de los años: Alexei Shchusev , Ho Chi Minh (1968), Arkady Raikin (1976-1977), Anton Rubinstein , Dmitry Kantemir , Joseph Baltsan , Valentin Mednek. , Ilya Bogdesko , Andrey Lupan ( 1955, aquí ), Pyotr Vershigora ( 1957, aquí ), Gennady Solominov (1957) y muchos otros ( aquí ).
Miembro correspondiente de la Academia de Artes de la URSS (1954), miembro honorario de la Unión de Artistas de Rumania (1961), Artista del Pueblo de la RSS de Moldavia (1963), laureado con el Premio Estatal de la MSSR (1971). Fue condecorado con las Órdenes de la Bandera Roja del Trabajo (1948) y Lenin (1960). Entre los estudiantes de Dubinovsky se encuentran los escultores Lev Shteinman (n. 1945) y Grigory Pototsky (n. 1954).
Las obras de Dubinovsky se conservan en el Museo Nacional de Arte de Moldavia , en la Galería Estatal Tretyakov (retrato del académico K. I. Scriabin), el Museo Estatal Ruso en San Petersburgo y en algunas otras galerías. Sobre la base de 13 esculturas donadas por Dubinovsky en Falesti , se fundó un museo de historia y etnografía en 1979 , donde el segundo piso se asignó a las esculturas de Dubinovsky.
La escultura de madera del héroe del folclore moldavo Strymba Lemne ("Trevobender") de Dubinovsky ( Embajada de Rusia en Luxemburgo , 1945) fue utilizada por Tsekhanovich y Novak en el emblema oficial de la ciudad de Balti durante el período soviético.
En 2005, el gobierno moldavo decidió instalar una placa conmemorativa en su honor en la casa de Dubinovsky en Chisinau (antigua calle Lenin , 132).
En 1984, se instaló en la tumba de Dubinovsky un retrato en bronce del escultor realizado por Valery Rotar (1945-1986, ver aquí ; a fines de la década de 1990, fue desmantelado junto con la lápida) . También en 1991, fueron destruidos los monumentos a Marx y Engels, Maxim Gorky y el altorrelieve "El arte de Moldavia" en el frontón del Teatro Nacional Mihai Eminescu en Chisinau. También se ha perdido un busto de bronce sobre la tumba de Lila Dubinovskaya (1910-1966), obra suya.
|