Dong Zhongshu | |
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董仲舒 | |
Fecha de nacimiento | ESTÁ BIEN. 179 aC mi. |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 104 años antes de Cristo mi. |
Un lugar de muerte | |
País |
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Escuela/tradición | confucionismo |
Dirección | filosofía china |
Principales Intereses | filosofía |
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Dong Zhongshu ( chino : 董仲舒; 179 a. C. , Jingxian , provincia de Zhili [d] - 104 a. C. , Xi'an ) fue un filósofo confuciano que, como asesor íntimo del emperador Wu, logró expulsar a los seguidores de ideologías en competencia y la proclamación de El confucianismo como doctrina dominante del estado Han . Se le atribuye la fundación de la escuela imperial para funcionarios y la introducción de los primeros exámenes para ocupar cargos públicos, que más tarde se convirtió en el sistema keju [2] [3] .
En su ensayo "El rocío abundante de la crónica de Chunqiu ", Dong intenta reconciliar las ideas del confucianismo con las enseñanzas más antiguas de los cinco elementos y con la dialéctica del yin y el yang . Aplica las disposiciones de su enseñanza a los anales de Chunqiu , que en ese momento se atribuyeron al propio Kung Tzu . En el centro de su atención está el problema de la relación entre el hombre y el cielo, entre los cuales el filósofo ve al emperador como intermediario.
El emperador de Dong Zhongshu es el mensajero del cielo en la tierra. La tarea del gobernante es mantener en la tierra la armonía del principio luminoso, positivo, masculino (yang) y el oscuro, negativo, principio femenino (yin). Cuando olvida sus deberes o los cumple indebidamente, el cielo envía sequías e inundaciones a la tierra. Los eruditos confucianos comprenden el significado de las señales enviadas desde el cielo y corrigen los engaños del emperador.
Según Joachim Gentz, la noción de la posición dominante de Dong Zhongshu en la jerarquía intelectual Han podría ser producto de la biografía de este último en Han shu , escrita por Ban Gu (32-92) más de cien años después de la muerte de Zhongshu [4] .
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