Los conciertos espirituales [1] [2] ( fr. concerts spirituels ) son conciertos públicos celebrados en el Palacio de las Tullerías en París desde 1725 hasta 1790. Se convirtieron en la primera alternativa pública a las representaciones organizadas por la Ópera de París , y se realizaban exclusivamente en las festividades de la iglesia, cuando la propia Ópera estaba cerrada. Fundada por Anne Danikan Philidor , posteriormente cambió de líder muchas veces y dejó de existir durante los años de la Revolución Francesa.. Los conciertos sagrados atrajeron tanto a debutantes como a celebridades europeas; Inicialmente, interpretaron principalmente música sacra (de ahí el nombre), pero luego el repertorio se expandió significativamente y se volvió mayoritariamente secular. A partir de finales del siglo XVIII, se crearon conciertos similares siguiendo el modelo de los parisinos en varias ciudades europeas.
En el siglo XVIII, el monopolio de la celebración de conciertos públicos y representaciones teatrales pertenecía a la Real Academia de Música (es decir, la Ópera de París ) [3] . Además de las representaciones "oficiales", en la corte o en las casas de los aristócratas se celebraban regularmente eventos musicales, pero el público en general no tenía acceso a ellos [4] . Recién en 1725 la oboísta y compositora Anne Danican Philidor , medio hermano del célebre compositor y ajedrecista François-André Philidor , logró el privilegio real de celebrar conciertos regulares para el público en general [2] [5] [ 3] . Sin embargo, Philidor tuvo que hacer frente a una serie de obstáculos y restricciones. En primer lugar, era posible organizar conciertos solo cuando la propia Ópera estaba cerrada: durante las festividades religiosas, durante la Gran Cuaresma , etc. [3] [6] En segundo lugar, se debía pagar anualmente, durante tres años (duración del privilegio) para pagar una gran cantidad a la Academia [K 1] ), que, sin embargo, le dio el derecho de utilizar a los músicos de la Ópera en sus conciertos [6] [4] . Surgió así la primera asociación concertística estable con un coro y una composición orquestal permanentes (sin contar los virtuosos invitados), lo que aseguraba una interpretación de gran calidad [4] .
Inicialmente, solo se suponía que la música religiosa e instrumental se interpretaría en los conciertos, razón por la cual comenzaron a llamarse "espirituales" [8] [7] [9] . Sin embargo, los conciertos pronto adquirieron un carácter completamente secular y ocuparon un lugar importante en la vida cultural de París [10] . Su sede fue el llamado Salón Suizo ( Salle des Cent Suisses , "Salón de los Cien Guardias Suizos") en el Palacio de las Tullerías [2] [11] ; un asiento costaba entre 2 y 4 libras [3] .
El primero de una serie de conciertos espirituales tuvo lugar el 18 de marzo de 1725 [6] (ese año se celebraron un total de 13 conciertos [3] ). Se interpretaron dos motetes de Delalande y otras obras de este compositor, así como el "Concierto de Navidad" de Corelli [12] [9] .
En 1727, Philidor renunció a su cargo como director de conciertos espirituales. Fue sucedido por Pierre Simard y Jean-Joseph Mouret , quienes ejercieron el liderazgo desde 1728 hasta 1733. Posteriormente, la organización de los conciertos estuvo a cargo de: The Royal Academy of Music (1734-1748; la dirección musical estuvo a cargo de Jean-Fery Rebel ), Pancras Royer y Gabriel Capran (1748-1762), Antoine Dovergne , Gabriel Capran y Nicolas-André Joliveau (1762-1771), Antoine Dovergne y Pierre Montand Burton (1771-1773), Pierre Gavinier , Simon Le Duc y François-Joseph Gossec (1773-1777), Joseph Legros (1777- 1790) [13] [14] .
Hasta 1784 se celebraron conciertos en el Swiss Hall. En el último concierto celebrado allí, el 13 de abril de 1784, se interpretó la Sinfonía de despedida de Haydn , después de lo cual los conciertos sagrados se trasladaron a otra sala del Palacio de las Tullerías: la Sala de las Máquinas ( salle des Machines ). Finalmente, en diciembre de 1789, la familia real se trasladó al palacio y desde entonces se han celebrado conciertos en varios otros lugares [13] . Su número por lo general no superaba los 24 por año [15] [16] .
Los conciertos espirituales brindaron amplias oportunidades para los debutantes; para muchos músicos, incluidos varios cantantes de ópera, el camino a la fama comenzó con una actuación en las Tullerías [4] [17] . Se otorgó un lugar especial al violín y al violonchelo: por ejemplo, en 1728, como parte de conciertos sagrados, tuvo lugar el debut parisino del virtuoso Jean-Marie Leclerc , que estudió en Italia, tuvo lugar [12] [10] . Al mismo tiempo, los conciertos espirituales también atrajeron a artistas consagrados; muchas celebridades los incluyeron en sus giras europeas [12] [15] . Entre otros, Farinelli , Cafarelli , Todi , Mara , Danzi , Aguiari , Berto , Viotti , Kreutzer y otros actuaron en las Tullerías [ [16]]15 [8] .
Si inicialmente una parte significativa del repertorio estaba compuesta por obras de Delalande, luego se expandió significativamente debido a una variedad de música vocal e instrumental, tanto francesa como extranjera [13] . Además, de 1728 a 1733, se organizaron conciertos especiales "en francés", en los que se interpretaron obras seculares sobre textos en francés (desde 1786 se incluyeron en el programa principal de conciertos) [18] . Desde finales de la década de 1730 hasta principios de la de 1760, los conciertos sacros estuvieron dominados por la música de Mondonville ; desde 1777 - Las sinfonías de Haydn [13] . En 1778, Mozart, de veintidós años, a petición de Joseph Legros, escribió una sinfonía especialmente para conciertos sacros (Sinfonía n.º 31, también conocida como la "Sinfonía de París"). Estaba extremadamente insatisfecho con la actuación de la orquesta en el ensayo, pero el estreno fue un gran éxito [15] [19] .
Durante toda la existencia de los conciertos espirituales, se celebraron unas 1300 veces [13] . La última tuvo lugar el 13 de mayo de 1790; luego, durante los años de la Revolución Francesa , se interrumpió la tradición de los conciertos espirituales [20] [2] .
A finales del siglo XVIII en Viena , Londres , Leipzig , Estocolmo y otras ciudades europeas comenzaron a aparecer "conciertos espirituales" sobre el modelo de París [18] [21] [8] . Se celebraron conciertos separados en el mismo París, incluso durante el período revolucionario, pero no fueron una continuación directa de los anteriores [18] . En 1805 se hizo un intento de revivir la tradición de forma más permanente; varios conciertos, en su mayoría de música sacra, tuvieron lugar en diferentes escenarios de París [22] . En cierto sentido, los eventos de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París, fundada en 1828 por François-Antoine Abenech , se convirtieron en los sucesores de los conciertos espirituales [18] . Además, el nombre "Spiritual Concerto" fue creado en 1987 por el cantante, clavecinista y director de orquesta francés Herve Niquet , el conjunto , que se especializa en la interpretación de música barroca francesa [23] [24] .
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