Sala David Geffen

David Geffen Hall ( ing.  David Geffen Hall , nombre moderno desde 2015; en 1962-1974 Philharmonic Hall, ing.  Philharmonic Hall , en 1974-2015 Avery Fisher Hall, ing.  Avery Fisher Hall ) es una sala de conciertos en Nueva York . Parte del complejo cultural Lincoln Center . La capacidad de la sala es de 2738 asientos. David Geffen Hall es el hogar de la Filarmónica de Nueva York .

Historia

La sala fue diseñada por Max Abramowitz , construida e inaugurada en 1962 como la Sala Filarmónica de la Filarmónica de Nueva York, que se había separado del Carnegie Hall . En 1974, la sala recibió el nombre del empresario y filántropo Avery Fisher (el llamado Avery Fisher Hall). En 2015, la sala recibió su nombre del empresario y filántropo David Geffen [1] .

Básicamente, David Geffen Hall se utiliza como sala para varios conciertos sinfónicos. Además de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, han actuado aquí la Orquesta Sinfónica de Londres , la Orquesta Filarmónica de Róterdam , la Orquesta del Teatro Mariinsky y muchas otras orquestas sinfónicas famosas.

Además, el David Geffen Hall se utiliza para varios eventos no relacionados con la música académica. Por ejemplo, este salón a menudo se alquila para las ceremonias de graduación de los graduados de la escuela secundaria y la universidad. Las procesiones de bodas tampoco son infrecuentes aquí. Ocasionalmente, el evento será transmitido desde el auditorio por el servicio público de radiodifusión o la cadena de televisión CBS. El 22 de enero de 1967, Simon y Garfunkel grabaron su álbum en vivo Live in New York dentro de estas paredes .  Y el 16 de febrero de 1975, el grupo Queen dio 2 conciertos aquí [2] .

Acústica

Se contrató a la consultora acústica BBN para diseñar la acústica interna de la sala. Con base en la experiencia de diseño acumulada, el análisis de las salas de conciertos existentes y la acústica, BBN recomendó que la sala se diseñe como una "caja de zapatos" con lados paralelos espaciados estrechamente (similar a la sala sinfónica de Boston), con una capacidad de asientos posible de no más de 2.400 espectadores. . Inicialmente, de acuerdo con las recomendaciones y de acuerdo con BBN, se completó la documentación del proyecto. Sin embargo, el New York Herald Tribune lanzó una campaña para aumentar la capacidad de la nueva sala. La capacidad de la sala finalmente se incrementó, pero estos cambios tuvieron un efecto negativo en su acústica [3] .

El Philharmonic Hall se inauguró el 23 de septiembre de 1962 con la actuación de Leonard Bernstein , la Filarmónica de Nueva York y estrellas de la ópera como Eileen Farrell y Robert Merrill . La televisión fue transmitida en vivo por CBS . La primera semana de conciertos incluyó actuaciones de invitados especiales de Boston, Filadelfia y Cleveland. varios reporteros[ quien? ] fueron fuertemente criticados por la sala, mientras que al menos dos de ellos[ quien? ] elogió la acústica.

Se hicieron varios intentos para corregir la acústica de la sala. Sin embargo, terminaron en un fracaso, por lo que en la década de 1970 se decidió reconstruirlo. El nuevo proyecto fue diseñado por el renombrado acústico Cyril Harris en colaboración con el arquitecto Philip Johnson . Después de la reconstrucción de la sala, la acústica mejoró, pero siguió provocando críticas.

La capacidad era mayor (aproximadamente 2.600 asientos), pero el techo era alto y aumentaba mucho el tiempo de reverberación. Los bajos se debilitaron naturalmente y los instrumentos de cuerda baja se fortalecieron [4] .

Para compensar estas deficiencias, se diseñaron varios niveles de repisas en forma de cuña en las paredes. Tuvieron que ayudar a recoger el sonido de diferentes partes del escenario y distribuirlo uniformemente por toda la sala.

Este rediseño acústico fue completado por el estudio de arquitectura de John Bergey. Se seleccionaron materiales especiales, cuyo interior se rellenó con 3 pulgadas de fibra de vidrio para amortiguar las vibraciones. Estos componentes, llamados "almohadas", consisten en aproximadamente 30.000 pequeñas lenguas, cortadas en cubos individualmente, pegadas y aseguradas mecánicamente. El objetivo principal de estos cojines es proporcionar la máxima cantidad de refracción de las superficies posibles. Encima de estos cojines había estantes retráctiles de vidrio esmerilado que proporcionaban control y regulación acústicos adicionales.

Los continuos problemas con la acústica de la sala finalmente obligaron a la Filarmónica de Nueva York a revisar una fusión con el Carnegie Hall en 2003 [5] [6] , pero esta fusión planeada nunca se materializó [7] .

Según un informe publicado en junio de 2006 en The New York Times , se planeó una renovación para el verano de 2009, que posteriormente se retrasó y se retrasó hasta 2010. Hasta el momento, no se ha producido.

Fuentes

Notas

  1. Felix Salmon Naming Wrongs Archivado el 27 de mayo de 2016 en Wayback Machine .
  2. CONCIERTOS DE QUEEN - Concierto en vivo de Queen: Sheer Heart Attack . Consultado el 12 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012.
  3. Eduardo Rothstein . Si la música es el arquitecto, los resultados pueden ser menos que melodiosos , New York Times  (22 de mayo de 2004). Consultado el 3 de diciembre de 2006.
  4. Robert C. Ehle, "¿Qué se necesita para hacer un buen salón de música?" Artículo de la Revista Internacional de Profesores de Música .
  5. Brian Wise, "New York Philharmonic to Carnegie Hall" en WNYC (estación de radio), 2 de junio de 2003. . Consultado el 12 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 8 de julio de 2008.
  6. Ralph Blumenthal y Robin Pogrebin . Acuerdos de la Filarmónica de Nueva York para mudarse al Carnegie Hall , New York Times  (2 de junio de 2003). Consultado el 23 de marzo de 2007.
  7. Barbara Jepson, "No Maestros" del Wall Street Journal , 22 de junio de 2004. . Consultado el 12 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007.

Enlaces