Escuela de Fotografía de Düsseldorf

La Escuela de Fotografía de Düsseldorf es una dirección en fotografía artística asociada con la práctica visual de la clase de Berndt y Hilla Becher en la Academia de Arte de Düsseldorf y se ha convertido en una tendencia formativa en el arte de la segunda mitad del siglo XX. Es costumbre limitar el círculo de representantes de la escuela de Düsseldorf a los nombres de Andreas Gursky , Candida Hefer , Thomas Ruff , Thomas Struth , Elger Esser, Lorenz Berges, Jörg Sasse y Axel Hütte [1] [2] . La escuela de fotografía de Düsseldorf es uno de los fenómenos más importantes de la fotografía artística moderna y un precedente para el espacio de arte contemporáneo [3] .

El término

El fenómeno de la Escuela de Fotografía de Düsseldorf está asociado con las actividades de la clase de fotografía de la Academia de Arte de Düsseldorf, cuyos líderes de 1976 a 1998 fueron Berndt e Hila Becher [1] . Durante los años de enseñanza de Becher en la Academia de Arte, 87 estudiantes se graduaron de la clase [2] . En algunos casos, el concepto de escuela se extiende a todos los graduados de la clase: son evaluados como maestros que están directamente relacionados con la formación de la práctica fotográfica moderna. Pero, por regla general, el término se limita a los nombres de los graduados más famosos que han logrado reconocimiento creativo y comercial y han identificado la fotografía como un elemento clave del sistema del arte moderno [2] . Es habitual incluir a Andreas Gursky , Candida Hefer , Thomas Ruff , Thomas Struth y otros maestros en este círculo más reducido de representantes de la escuela de Düsseldorf [1] [2] .

Características generales

Una circunstancia importante en la definición de la escuela de fotografía de Düsseldorf es la ausencia de un método unificado y técnicas artísticas unificadas. Cada maestro partía de su propio programa ideológico y de su propio estilo artístico. El término escuela de fotografía de Düsseldorf no implica una unidad estilística universal. No obstante, las obras de los maestros de la escuela de Düsseldorf revelan una serie de rasgos comunes que permiten hablar de la escuela como un fenómeno único [1] . En particular, esta es una lista de técnicas visuales y técnicas: gran formato, enfoque nítido, dibujo de objetos por computadora (incluidos los detalles del fondo), el uso de plexiglás, la ausencia de un marco delimitador [2] . Entre los elementos de contenido se encuentran el interés por el tema social y la atención a la perspectiva pictórica [4] [5] . La crítica de arte Ekaterina Vasilyeva señala que, en el caso de la escuela de fotografía de Düsseldorf, pueden considerarse como una herramienta para crear un espacio simbólico o mitológico [6] .

Escuela de Fotografía y Academia de Arte de Düsseldorf

La Escuela de Fotografía de Düsseldorf y la Kunstakademie Düsseldorf son fenómenos que no deben confundirse. La Academia de Arte ha sido y sigue siendo la institución más importante en el campo de las artes. La escuela de fotografía de Düsseldorf es un fenómeno que se ha formado en su marco.

Los detalles de la Academia de Arte de Düsseldorf influyeron en la formación de la Escuela de Fotografía de Düsseldorf . Habiendo recibido una base artística en la era del romanticismo en la primera mitad del siglo XIX, la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf mantuvo una visión radical del arte [7] . Los primeros directores de la academia fueron Peter Joseph von Cornelius (1819-1824) y Wilhelm von Schadow (1826-1859). A mediados del siglo XX, los profesores y graduados de la Academia fueron maestros como Joseph Beuys , Gerhard Richter , Sigmar Polke , Anselm Kiefer , Markus Lüpertz . La atmósfera de la Academia de Arte fue el paisaje ideológico y artístico contra el cual se formó la escuela fotográfica [6] .

La escuela de fotografía de Düsseldorf continuó la tradición de la Academia de Arte y la refutó. La escuela fotográfica mantuvo la tradición del panorama o vista romántica [5] , pero le dio un carácter y significado diferente (por ejemplo, en la obra de Andreas Gursky, Rin II, 1999 [8] ). La escuela fotográfica mantuvo su interés por los temas de lo social y lo mitológico [6] , pero los presentó como menos radicales, conflictivos y abstractos [8] que los pintores o muralistas de la Academia de Arte de Düsseldorf ( Richter , Kiefer , Luperz ).

Sistema de arte

El sistema artístico de la escuela de fotografía de Düsseldorf suele asociarse con la ideología de la Nueva Visión [9] . No se trata solo de técnicas artísticas y visuales, sino también del uso de la propia ideología de lo nuevo [10] y el uso de técnicas fotográficas no estándar como tales. (En el caso de la Escuela de Fotografía de Düsseldorf, se trataba del uso de técnicas de procesamiento por computadora).

En fotografías de tema de Berndt y Hila Becher, así como en fotografías de sus alumnos - Andreas Gursky, Candida Hefer, Thomas Ruff, es habitual ver la influencia de August Sander y Karl Blossfeld , así como representantes del F/64 grupo Ansel Adams y Edward Weston . Uno de los maestros más importantes, cuyas obras se consideran un paralelo condicional a las fotografías de los maestros de la escuela de Düsseldorf , puede llamarse las fotografías de Eugene Atget [11] . En parte, sus encuadres anticipan el tema de la construcción frontal del encuadre, que se ha generalizado tanto en las fotografías de Berndt y Hila Becher, como de otros representantes de la escuela de fotografía de Düsseldorf (Gursky, Hefer, Sasse, etc.) [8] .

Resultado y significado

La escuela de fotografía de Düsseldorf es una dirección específica. Inicialmente, se trataba de un fenómeno local: la clase de fotografía de la academia en Düsseldorf: estudiantes que se educaron en el curso de Berndt e Hila Becher. Sin embargo, la escuela de fotografía de Düsseldorf puede considerarse la creadora de la estrategia pictórica y la práctica creativa que es la base de la fotografía moderna [12] [13] . La escuela de fotografía de Düsseldorf permite considerar la fotografía no solo como un documento o un boceto pictórico , sino también como un instrumento del espacio del arte moderno [13] [3] .

Representantes clave

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Gronert S. La Escuela de Fotografía de Düsseldorf. Nueva York: Aperture, 2009. 320 p.
  2. 1 2 3 4 5 Vasilyeva E. Escuela de fotografía de Düsseldorf: social y mitológica // Boletín de la Universidad de San Petersburgo. Serie 15. Historia del arte. 2016. Edición. 3. págs. 27–37.
  3. 1 2 Biro M. De la fotografía analógica a la digital: Bernd y Hilla Becher y Andreas Gursky // Historia de la fotografía, 2012, n.º 3 (36), pág. 353-366.
  4. Vasilyeva E. Fotografía urbana temprana: al problema de la iconografía del espacio // International Journal of Cultural Studies, 2020, No. 1 (37), p. 65 - 86.
  5. 1 2 Clarke J. Spaces: fotografías de Candida Höfer y Thomas Struth. Folleto de la exposición Williamstown: Sterling and Francine Clark Art Institute, 2011. 5 p.
  6. 1 2 3 Vasilyeva E. Düsseldorf School of Photography: Social and Mythological // Bulletin of St. Petersburg University. Serie 15. Historia del arte. 2016. edición. 3. S. 28-30
  7. Lexikon der Düsseldorfer Malerschule. 3 bandas. Düsseldorf und München: Kunstmuseum Düsseldorf und Galerie Paffrath 1997–1999.
  8. 1 2 3 Williams-Wynn C. Imágenes de equivalencia: valor de cambio en las fotografías y método de producción de Andreas Gursky // Photography & Culture, 2016, n.° 9 (1), p. 3–24.
  9. Gronert S. La Escuela de Fotografía de Düsseldorf. Nueva York: Aperture, 2009. pág. 43.
  10. Groys B. Acerca de lo nuevo // Utopía e intercambio. Moscú: Editorial Znak, 1993. p. 113 - 244.
  11. Vasilyeva E. Eugene Atget: biografía artística y programa mitológico // Revista Internacional de Estudios Culturales, No. 1 (30) 2018
  12. Escuela de fotografía Vasilyeva E. Düsseldorf: social y mitológica // Boletín de la Universidad de San Petersburgo. Serie 15. Historia del arte. 2016. edición. 3. S. 28-35
  13. 1 2 Gronert S. La Escuela de Fotografía de Düsseldorf. Nueva York: Aperture, 2009. pág. 120 - 137.

Literatura

Enlaces