Segismundo de la India | |
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Segismundo de la India | |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1582 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | a más tardar el 19 de abril de 1629 [2] |
Un lugar de muerte | |
Profesiones | compositor |
Años de actividad | desde 1606 |
Sigismondo d'India ( italiano : Sigismondo d'India , c. 1582 , Palermo ? - hasta el 19 de abril de 1629 , Módena ) - Compositor italiano , autor de composiciones vocales predominantemente seculares en varios géneros.
Nacido el aproximadamente. sicilia _ Presumiblemente, el apellido d'India fue para el antepasado de Sigismondo, después del nombre del pequeño río India en esta área. Poco se sabe sobre su vida antes de 1600 . Posiblemente pasó su infancia y juventud en Nápoles, donde sus mentores musicales fueron compositores asociados a la academia de Fabrizio Gesualdo. De 1600 a 1609 trabajó en varias cortes en Florencia , Mantua , Nápoles , Roma , en 1610 en Parma y Piacenza . En 1611 entró al servicio del duque de Saboya en Turín , donde permaneció hasta 1623 . Se vio obligado a partir debido a intrigas políticas, fue a Módena, luego a Roma. Hay sugerencias de que trabajó en la corte del duque de Baviera . No hay información sobre su vida posterior.
Durante su corta vida, Sigismondo logró dejar un gran patrimonio creativo: 8 colecciones ("libros") de madrigales polifónicos , 3 colecciones de motetes , 2 colecciones de villanelles, 5 colecciones denominadas "Música" (donde se imprimieron diversas composiciones, incluso monofónicas e instrumentales). Junto con Monteverdi , estuvo en los orígenes de la emergente "monodia", que se desarrolló activamente, incluso en la Camerata florentina . A principios del siglo XVII, se había formado en Italia un nuevo estilo recitativo y un nuevo depósito homofónico-armónico . La melodía era una declamación melódica , expresando los afectos del texto, y el acompañamiento era un bajo digital . Los madrigales solistas son ejemplos de la música más original y expresiva de Sigismondo. Están escritas en estilo recitativo, pero el compositor logró superar la monotonía de sus primeras monodias a través del fraseo, la "gran respiración" y la expresividad melódica.
La esfera figurativa de la música profana de Sigismondo, que escribió los versos de F. Petrarca , O. Rinuccini , G. B. Guarini , G. Marino y otros poetas italianos, está en consonancia con los temas amorosos: efusiones emocionales de amantes separados, duelo de amor, etc
Amigo, estoy derrotado - ¡Lo siento!
Lamento que no haya nada en el alma.
¡Ay, ay! Por ella pido y acepto
el bautismo en una pasión ardiente.
Él revela su secreto sagrado,
y ella se ríe.
Y sólo la muerte parecerá felicidad.
Digo: "¡Ay, cielo, me muero!"
Para la exhibición más expresiva de varios sentimientos, el compositor utiliza medios musicales apropiados: saltos hacia abajo a intervalos largos, entonaciones descendentes de semitonos: lamento, tritonos, secuencias armónicas inusuales, uso abundante de cromáticas , disonancias, pausas expresivas. Tales métodos de técnica de composición transmiten un drama de alto nivel que, en su riqueza, solo puede ceder ante el de Monteverdi. Sigismondo no escribió óperas, pero la tendencia a la "decoración" teatral de las obras se puede ver claramente en los últimos libros de madrigales. Todas las obras de estos libros están unidas por una idea común, una historia. Cada libro consta de una secuencia elaborada de madrigales solistas, recitativos dramáticos, arias, enmarcados por piezas instrumentales de apertura y cierre. Por ejemplo, en el quinto libro de madrigales, se alternan ariosos serios de las diosas Virtu y Diana, recitativos dramáticos de Dido, Jasón, arias pastoriles-canzonettes de campesinos.
La herencia musical de Sigismondo combina rasgos estilísticos característicos, por un lado, del final del Renacimiento y, por otro, del primer Barroco . En el Libro Primero, Segundo y en parte en el Tercer Libro de madrigales, se hace evidente la continuidad (especialmente en el área de la armonía cromática) con los madrigales tardomanieristas de Gesualdo . Pasando a un estilo “monódico” simplificado con bajo continuo (como, por ejemplo, en los últimos ocho madrigales del Libro Tercero), Sigismondo abandonó los experimentos cromáticos, y la refinada polifonía de imitación fue sustituida por una textura con pronunciada melódica (voz solista). , dúo o terceto vocal “monorítmico” ) y capas armónicas.
Renacimiento del interés por Sigismondo en el siglo XX. sentó las bases para A. M. Volkonsky , quien en 1984 grabó (con el conjunto "Hoc opus") el CD "Le monde étrange de Sigismondo d'India" [3] . El tercer libro de madrigales de Sigismondo fue grabado por el conjunto inglés "Consort of Musicke" (con Emma Kirkby , 1987), el primer libro de madrigales del conjunto italiano "La Venexiana" (2001). Las selecciones temáticas de sus composiciones fueron grabadas por los conjuntos "Elyma" (2008), "Poiesis" (2003), "Concerto vocale" (1990). A este último asistieron los destacados músicos René Jacobs , Wieland Kuijken , William Christie .
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