Abbé de Auignac | |
---|---|
fr. François Hedelin | |
Fecha de nacimiento | 4 de agosto de 1604 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | París |
Fecha de muerte | 25 de julio de 1676 [1] [2] [4] […] (71 años) |
Un lugar de muerte | Nemours |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | dramaturgo , escritor |
Idioma de las obras | Francés |
Debut | tragedia "Zenobia" |
Trabaja en Wikisource | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
François Edlen ( Edeline , Gedelin , fr. François Hédelin ), más conocido como el Abbé d'Aubignac ( fr. abbé d'Aubignac ; 1604-1676) - dramaturgo francés, crítico de teatro y crítico literario. Nieto del cirujano Ambroise Pare .
Nacido en la familia de un abogado, se licenció en derecho y ejerció como abogado en Nemours durante algún tiempo. Luego tomó el sacerdocio, trabajó como educador en la familia del mariscal Maillet-Brese , donde el futuro duque de Fronzac , un destacado comandante naval, fue su alumno. Gracias al mecenazgo de su alumno, Edlen fue nombrado rector de la abadía de Notre Dame d'Aubignac en Saint-Sebastien y recibió una pensión de 4.000 libras, pero la muerte del duque en 1646 acabó con su riqueza y bienestar. ser, y después de eso el abad se dedicó a la carrera literaria.
En 1647 se escenifica la tragedia de d'Aubignac "Zenobia", que no prospera. d'Aubignac no ofreció sus otras obras para la puesta en escena, y su única experiencia en la ficción, la novela filosófica Macarise, o la reina de las islas felices ( en francés Macarise, ou la Reine des îles Fortunées ; 1664), fue recibida por contemporáneos con observaciones irónicas. Sin embargo, como teórico del teatro, d'Aubignac fue muy influyente: su tratado La práctica del teatro (en francés Pratique du Théâtre ), publicado por primera vez en 1657 , pero pulido por el autor hasta el final de su vida, tenía como objetivo fijar el canon de la tragedia clásica - en él, en particular, por primera vez se formuló rígidamente el principio de las tres unidades . Jean-Francois de La Harpe, un siglo después, habló con dureza de este libro como “un comentario pesado y aburrido sobre Aristóteles , perteneciente a un pedante sin gusto ni imaginación, que absorbía mal todo lo que leía, pero convencido de que entendía el teatro, sobre la base del mero hecho de que sabe leer griego” [5] . Además, d'Aubignac tomó parte activa en la polémica literaria, atacando en particular a Pierre Corneille y Gilles Menage . Reunió un círculo de autores a su alrededor, queriendo crear su propia academia literaria ( se suponía que Gabriel Gueret era su secretario), pero no recibió el permiso real.
De particular importancia es el trabajo de d'Aubignac "Supuestos académicos sobre la Ilíada " ( Conjeturas académicas sur l'Iliade en francés ), publicado póstumamente en 1715: en él, d'Aubignac, muy por delante de la ciencia de su tiempo, concluyó que la "Ilíada" y la "Odisea" no fueron escritas por una sola persona, sino que son una serie de canciones independientes, solo reunidas más tarde (ver " Cuestión homérica ").
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|