Capa de abeto

Visión
capa de abeto
56°54′51″ s. sh. 60°24′29″ E Ej.
País
Ubicación Ekaterimburgo
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Spruce Cape se encuentra en las cercanías de Ekaterimburgo , en la margen derecha del río Iset , a orillas del pequeño lago que fluye .

Ubicación

El tramo Spruce Cape está ubicado en el territorio del municipio de la ciudad de Ekaterimburgo , en la margen derecha del río Iset , en una curva del río 1 kilómetro debajo del lago Melkoye , 4,5 kilómetros al noreste del punto de paso Peregon del Ferrocarril de Sverdlovsk en la dirección de Moscú - Kazán - Ekaterimburgo [1] .

Descripción

El cabo sobresale 400 metros en la turbera de la llanura aluvial del río Iset . Está cubierto de denso bosque mixto. En la punta del cabo hay claros y dos tiendas de campaña de piedra de 7 a 12 metros de altura. Monumento arqueológico del bosque de montaña Trans-Urals. En las rocas se encontraron inscripciones antiguas que representan pájaros. Restos de yacimientos del Neolítico , Eneolítico y Bronce Antiguo (VI-III mil aC), entre los que se encuentran una vivienda con fosa rectangular poco profunda, hogar, entre otros. Sitio de Gamayunskaya con una casa de madera con un área de 9 metros cuadrados debajo de la roca del norte (siglos VIII-VI a. C.), complejo metalúrgico Itkul (siglos VI-III a. C.) y lugar de sacrificio Gamayuno-Itkul en salientes de rocas. Un lugar popular para la recreación y la celebración de mítines y competiciones turísticas [1] . En la antigüedad, el agua del Lago Pequeño lavó el cabo por ambos lados. Este lugar es uno de los monumentos de la cultura Gamayun en las cercanías de Ekaterimburgo. Un lugar de sacrificio en Spruce Cape ha existido desde la Edad del Bronce; las tribus de los asentamientos ubicados en esta área venían aquí para hacer sacrificios.

Los lugares de sacrificio surgen entre las tribus de los pueblos que se encuentran en los niveles más altos de las relaciones patriarcal-clan. Reflejan los puntos de vista religiosos de las sociedades antiguas, pero la naturaleza de los ritos es tal que las excavaciones de tales monumentos restauran la cultura material de las tribus que los visitaron.

Al final del cabo hay una roca de unos 7 metros de altura con un gran pico rocoso en el lado norte. En este lugar, hay pinturas rupestres de una persona antigua: petroglifos . Las imágenes están ubicadas en dos niveles, en el primero se puede apreciar un rombo con un segmento rebajado hacia la esquina superior y una imagen de un ave acuática ubicada a la derecha, debajo se encuentran figuras de dos pájaros más. Los dibujos fueron descubiertos en la primavera de 1979 (ver Pisanitsa en Spruce Cape ).

La próxima tienda de piedra se encuentra a 30 metros al oeste. Alcanza una altura de 12 metros y tiene una parte superior con una gran superficie plana igual a casi 100 m². Puedes escalar la roca solo desde el sur y el sureste. Esta roca y su pie fueron durante mucho tiempo lugar de sacrificios.

Examen del monumento por Elizabeth Bers

Esta área ha atraído a investigadores desde finales del siglo XIX, las excavaciones fueron realizadas aquí por N. A. Ryzhnikov (1897-1901), Yu. P. Argentovsky (1906), E. M. Bers (década de 1950). Las exploraciones y excavaciones realizadas en Cape Spruce por la expedición arqueológica de Elizaveta Mikhailovna en el verano de 1952 establecieron que no hay otros sitios arqueológicos aquí. Aparentemente, todo este cabo era una reserva natural durante la existencia del sitio de sacrificio. ¿Qué fue este sitio arqueológico? Las excavaciones establecen que el lugar de sacrificio constaba de tres partes de uso ritual:

  1. plataforma de sacrificio en la parte superior de la roca: el centro del lugar de sacrificio donde se realizó el ritual principal de los sacrificios y donde quedaron rastros de los ritos rituales;
  2. una casa tipo yurta de sacrificio cerca de la empinada ladera norte de la roca, que en la antigüedad se encontraba en la orilla de la orilla pantanosa del lago y ahora se conserva bajo capas de turba; los regalos dejados se guardaban en la casa y se encontraron dioses hechos de madera;
  3. plataformas frente a una roca de sacrificio en la orilla arenosa del cabo, ahora cubierta de hierba y árboles, donde se han conservado hogueras con platos, rastros de antiguas fiestas, de las cuales, probablemente, se dejaron aquí ollas de comida como regalos.

En una de las losas superiores de la ladera sur, se talló en la roca un cuenco de sacrificio con un diámetro de hasta un metro y una profundidad de 15 centímetros. A la roca, que sobresale aquí por encima del resto de las losas, se le da la forma de una cabeza de carnero con los contornos de cuernos, ojos y fosas nasales por medio de desbaste y tallado en piedra.

Debajo del cuenco con la cabeza de carnero está la segunda losa de roca con una ligera pendiente hacia el borde sur y sobre ella, contra el cuenco grande, hay un cuenco pequeño tallado en piedra. Ambos cuencos tenían rastros de manchas de arcilla. La arcilla se calcina, lo que indica la realización de ceremonias rituales con la ignición del fuego.

Además de los obsequios, durante la excavación de un sitio de sacrificio en la depresión de la ladera occidental, se encontraron siete mil quinientos huesos de animales rotos y enteros. En toda la superficie de la plataforma de sacrificio, también hay muchos pequeños huesos quemados. El profesor asociado del Departamento de Zoología de la Universidad de los Urales, Danilov, descubrió que el número predominante de huesos pertenece a dos tipos de animales: el caballo doméstico y el alce. Pero también hay huesos de oso, corzo, lobo o perro, algunas aves: urogallo, urogallo negro y urogallo. Los huesos se conservaron en la parte superior del acantilado debido a la sequedad del suelo y la capa de ceniza que llenó la gran depresión occidental de la parte superior de la roca. No se encontraron huesos de oveja. Su imagen en la piedra sugiere algún culto especial a este animal, de gran importancia en el sistema de ganadería.

En 1949, durante la exploración en la península Listvyany del lago Iset, en el asentamiento de la cultura Gamayun, se encontró una cabeza de caballo hecha de arcilla con un hocico inesperadamente estrecho. La ejecución es tan realista que no deja dudas sobre la existencia de este tipo de caballo. Esto lo confirma el estudio de los huesos del lugar del sacrificio. La estructura de los dientes y las mandíbulas del caballo fósil doméstico era algo diferente a la de un animal moderno.

Los elementos más antiguos que permiten establecer la existencia del monumento ya a fines de la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo son partes de una casa de sacrificio excavada. Estaba cubierto con un techo de corteza de abedul , reforzado sobre una base de delgados postes con tejas entre ellos. Todo el techo descansaba sobre una viga de cumbrera de troncos. La casa se encontraba en la orilla de un lago pantanoso, al pie norte de un acantilado escarpado. Parte del piso de troncos descansaba sobre una piedra grande que yacía cerca de la orilla del lago y se elevaba sobre el pantano. La casa se quemó, su techo se derrumbó, el piso cayó al pantano, gracias a lo cual muchas de sus partes sobrevivieron y luego, cubiertas con capas de turba más poderosas, han sobrevivido hasta el día de hoy. También se conservan fragmentos de utensilios, flechas, lanzas y elementos de madera que quedaron tirados entre el techo y el piso derrumbados.

Estas cosas nos dicen que la casa era de sacrificio, ya que los productos de madera resultaron ser imágenes de esos espíritus que adoraban las tribus que vivían en los asentamientos de los alrededores. Las imágenes son muy primitivas y están hechas de extrañas raíces y ramas de árboles. Estas figurillas transmiten imágenes semifantásticas de personas, animales, pájaros. Sus ojos están cuidadosamente tallados raspando las cuencas de los ojos cerca de la pupila, a veces sus piernas están rayadas.

En varios lugares de los Trans-Urales, se conocen tales imágenes de cobre. Algunos de ellos representan un alce con una cabeza bien tallada, pero con un cuerpo largo, otros, mitad humanos, mitad árboles, otros, serpientes largas o simplemente monstruos, así como cabezas de pájaros. Otras figurillas se asemejan a personas cuyas piernas y torso están cuidadosamente tallados, pero la imagen de la cabeza no está clara. Es interesante que la figurilla de arcilla de un hombre encontrada en el lugar del sacrificio también tenía la cabeza rota, y no hay huesos craneales entre los restos de animales. Las deidades encontradas incluyen una figura de una criatura humanoide con una cabeza exorbitantemente grande y piernas pequeñas delicadamente esculpidas, que se encontró en la parte superior de una tienda de piedra y estaba hecha de una vértebra animal.

Algunos de los obsequios son artículos para el hogar: raspadores, escamas de cristal de roca transparente que brillan intensamente al sol.

Los artículos rituales incluyen fragmentos de cerámica con dibujos grabados. Representan pájaros y personas. Se encontraron flechas hechas de bronce con el mismo adorno de espiga que en los fragmentos. Las huellas de cobre fundido en crisoles de arcilla también deben atribuirse al ritual de los sacrificios. Sobre la base de los hallazgos, se puede suponer que el proceso de fundición en sí, la transformación incomprensible de una sustancia en otra, el mineral en metal, parecía a la gente de esa época milagrosa e inexplicable, según sus ideas, esto requería la ayuda de fuerzas sobrenaturales. Por eso se realizaba la fundición ritual y se traía el metal como regalo a los dioses, así como sus imágenes. La cultura material revelada por las excavaciones es idéntica a la cultura material de varios asentamientos de las tribus Gamayun. Pero el lugar de sacrificio, que existió durante un largo período de tiempo, reflejó la cultura material en su conjunto, mientras que varios asentamientos caracterizan esta cultura en períodos cronológicos más cortos de todo el tiempo de existencia de las tribus Gamayun; los materiales se complementan entre sí y permiten establecer la larga existencia de esta cultura en los Trans-Urales [2] .

Literatura

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 Rundkvist N., Zadorina O. Región de Sverdlovsk. De la A a la Z: una enciclopedia ilustrada de historia local . - Ekaterimburgo: Kvist, 2009. - 456 p. - ISBN 978-5-85383-392-0 . Archivado el 9 de agosto de 2017 en Wayback Machine .
  2. Pavel Raspopov. Spruce Cape: un santuario en los tramos superiores del Iset  // UraloVed.ru. - 01.10.2014.