Carta de elogio de Oleg Ryazansky

La carta de Oleg Ryazansky  es un monumento manuscrito genuino y único de la antigua escritura comercial rusa y la pintura en miniatura del siglo XIV .

El documento se ha conservado hasta nuestros días en original y dos copias antiguas de la segunda mitad del siglo XVII [1] . También se observa la presencia de la tercera copia, que, como "antigua", estaba en la celda del rector del Monasterio de la Asunción Olgov , lo que se confirma durante la inspección de la biblioteca del monasterio por parte de los miembros de la Comisión Científica de Archivos de Ryazan. en 1898 [2] [3] .

Por primera vez, en el inventario del Monasterio Savva-Storozhevsky de 1676, al que, por decreto del zar de Alexei Mikhailovich , se menciona por primera vez un registro documental de una antigua carta patrimonial patentada otorgada por el Gran Duque Oleg al Monasterio de Ryazan , la Olga Monasterio fue asignado en 1651.

Historia

El Gran Duque de Ryazan Oleg Ivanovich otorgó al Monasterio de Olgov (Asunción de la Virgen) el pueblo de Arestovskoye con la confirmación del derecho a poseer cementerios , tierras y otras tierras otorgadas al monasterio por sus antepasados ​​y los boyardos de Ryazan . El documento fue escrito por dos escribas . En la historiografía moderna , hay tres puntos de vista sobre el momento en que se escribió la carta: D. I. Ilovaisky , D. V. Tsvetaev , B. A. Romanov y L. V. Cherepnin operan con la fecha - 1371 y se completó en 1372, A. Yu. Dvornichenko  - 1355/ 1356, Ya. I. Berednikov  - 1356-1387.

El documento estaba en la colección del Diplomado Colegio de Economía , formado a partir de documentos de los archivos del Sínodo , casas de obispos , monasterios e iglesias, cuyas tierras fueron secularizadas en la década de 1760 . Después de que el colegio fuera liquidado en 1786, el documento ingresó al Archivo Estatal de Casos Antiguos, fusionado en 1852 con otros archivos en el Archivo de Moscú del Ministerio de Justicia , como parte del cual ingresó al RGADA . La carta se mantuvo en los archivos del Monasterio de Olgov Ryazan.

En 1912, se mostró el original de la carta al artista V. M. Vasnetsov , quien más tarde escribió: “ Todos aquellos interesados ​​en los monumentos de la escritura antigua, sin duda, solo estarán agradecidos y agradecidos con los editores de un documento histórico tan raro. , tan bellamente reproducido .”

Significado de las letras

La carta de concesión es un documento de suma importancia histórica para la historia del principado de Riazán . La carta otorgada al monasterio da testimonio de la historia original del monasterio, que se remonta a la época premongola , de la que sobrevivieron pocos monasterios. Contiene material rico no solo sobre la historia, sino también gracias a su apariencia externa y miniaturas: arte pictórico. En apariencia, aún se desconoce otra carta del período de la antigua Rusia . En la Deesis y las miniaturas que la decoraban , el dibujo y sus colores se conservaron en su forma original, sin enmiendas ni renovaciones, lo que no se puede decir de la gran mayoría de las obras del arte antiguo ruso del siglo XIV. La carta contiene los nombres geográficos de cinco cementerios, ciudades del Principado de Ryazan y su ortografía antigua, y la investigación sobre su ubicación determina además las fronteras antiguas del Principado de Ryazan. Se dan una serie de artesanías en la tierra de Ryazan. Se indica el número de familias en las aldeas donadas, la adquisición de algunas aldeas de los príncipes Murom , el costo de las compras. Señala cartas principescas anteriores, de la época anterior a la invasión tártara, que sirvieron como base y modelo para redactar el documento. Se reseña la identidad del donante y el destino inicial del monasterio, su ubicación, los antiguos señoríos mencionados , hasta la fecha de su redacción. La carta da testimonio de la escritura de cartas en la antigua escritura rusa y algunas características del idioma ruso .

Aclara el nombre del padre del Gran Duque Oleg Ivanovich - Ivan Alexandrovich , en la ciencia histórica lo consideraban el hijo de Ivan Ivanovich Korotopol . La carta menciona el número, los nombres y los patronímicos de los boyardos, las posiciones de los okolnichiy y los chasny , el contorno de la escalera de servicio familiar en el que se mencionan los funcionarios principescos volosteli , los pagadores de tributos y los cocheros . En la carta hay referencias a varios tipos de derechos , una unidad monetaria .

Miniaturas de diplomas

Las imágenes de la carta fueron dañadas por el tiempo y las condiciones de almacenamiento, pero no se actualizaron y nos han llegado en el original. Las miniaturas y las ilustraciones artísticas son ricas en contenido. La pintura no carece de similitud con la pintura en Svyatoslav Izbornik de 1073 y forman un todo, donde el Salvador  es el centro de Todo, la Madre de Dios y Juan el Bautista y detrás de él interceden los arcángeles Miguel y Gabriel , interceden ante el Salvador. . La "Deesis" representada es una imagen común en la pintura de la iglesia. Adosados ​​a él están: a la izquierda , el apóstol Santiago , con un libro en la mano, y a la derecha, el hegumen del monasterio concedido Arseny arrodillado ofrece acción de gracias, y la imagen de Arseny tiene carácter de retrato . Arseniy fue el padre espiritual del príncipe Oleg Ivanovich, quien le otorgó una abadesa de por vida en el monasterio. El Apóstol Jacob está representado porque su nombre en la carta confirma que el Gran Duque Oleg Ivanovich tenía el nombre de Jacob por bautismo y era el patrón celestial del príncipe.

Según la observación de V. M. Vasnetsov, el encabezado (imagen del icono) sobre el texto de la carta " todavía está bajo la influencia obvia de las iconografías griegas ".

La última restauración del documento se realizó en 1983-1984 en GosNIIR, no se realizó el estudio de la capa de pintura.

Crítica

La ortografía arcaica y antigua de la letra en su terminología presenta particulares dificultades de interpretación y provoca explicaciones muy disímiles entre sí. La diferencia en la carta de la carta de Ryazan del Gran Duque Oleg Ivanovich y la carta de las cartas de Moscú de su contemporáneo Gran Duque Dmitry Donskoy es muy llamativa . B. A. Romanov argumentó que los cementerios indicados en la carta estaban fuera del principado de Ryazan y que el número de familias parece fantástico, con lo que A. Yu. Dvornichenko no estuvo de acuerdo categóricamente.

Notas

  1. RGADA. F. 281. Op. 15. Nº 9821.
  2. Archimandrita Macario. Colección de información histórica y estadística de la iglesia sobre la diócesis de Ryazan. M. 1863, página 295.
  3. Actas de la Comisión de Archivos Científicos de Ryazan. 1898 Riazán. 1898. T. 13. Edición. 1 pagina XLIX.

Literatura