Casarse por despecho | |
---|---|
inglés Matrimonio a pesar | |
Género | comedia y cine mudo |
Productor | |
Productor | |
Guionista _ |
|
diseñador de producción | cedric gibbons |
Distribuidor | Metro Goldwyn Mayer |
Duración | 76 minutos |
País | |
Año | 1929 |
IMDb | identificación 0020442 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Spite Marriage es una película de comedia muda estadounidense estrenada en 1929. La película fue dirigida por Buster Keaton y Edward Sedgwick y protagonizada por Keaton y Dorothy Sebastian . La película fue la segunda dirigida por Keaton para MGM , y la última en ser una película muda, aunque el propio Keaton quería hacer una película con diálogos expresados o una película puramente hablada . El corte final no tiene diálogos grabados, pero algunas escenas están acompañadas de música sincronizada , risas grabadas, aplausos y otros efectos de sonido. Más tarde, Keaton escribió parodias cómicas para algunas de las estrellas emergentes de MGM, como Red Skelton, y reutilizó muchas de las bromas de Marrying Out of Spite, incluidas las que no llegaron al corte final, en la película de Skelton de 1943 I Dood It .
Elmer Gantry ( Buster Keaton ), un humilde tintorero que idolatra a la actriz Trilby Drew ( Dorothy Sebastian ). Ella, a su vez, está enamorada del también actor Lionel Benmore ( Edward Earl ). Pero Lionel favorece a la joven Ethyl Norcross ( Layla Hyams ), y Trilby toma represalias pidiéndole a Elmer que se case con ella, pero se arrepiente casi de inmediato. Los ayudantes la salvan del matrimonio, y cuando Elmer se encuentra primero en manos de criminales y luego en el mar, está más que feliz de poder olvidar a su amor. Pero una serie de coincidencias vuelve a acercar a Elmer y Trilby, y ella tiene motivos para reconsiderarlo.
La revista Variety anunció la producción de una nueva película de Buster Keator en su edición del 12 de septiembre de 1928. El artículo informó que los actores hablarían en la pantalla. The Exhibitors Daily Review también informó el mismo día que Buster Keaton hablaría por primera vez en Marriage Out of Spite [2] [3] . A pesar de estas afirmaciones de publicaciones de renombre de la industria, originalmente se pretendía que la película fuera muda, sin diálogos grabados. Irving Thalberg , quien estaba a cargo de la producción cinematográfica, se opuso a los planes de Keaton de hacer de A Marriage Out of Spite su primera "película de diálogo" . Thalberg tenía razones financieras y técnicas para rechazar las propuestas de Keaton u otros cineastas para el uso del sonido: primero, en el otoño de 1928, durante la transición al cine sonoro, MGM solo tenía un equipo de grabación a su disposición; en segundo lugar, y más importante, el ejecutivo de MGM creía que la introducción de nueva tecnología aumentaría en gran medida los costos generales de producción, especialmente para un actor como Keaton, cuyo éxito se basaba en una "improvisación intensiva en mano de obra" y un alto grado de libertad de filmación. Por lo tanto, Thalberg insistió en la simplicidad técnica y el cumplimiento estricto del guión aprobado y dispuso que el estudio controlara el nuevo proyecto de Keaton para reducir los retrasos y aumentar las ganancias potenciales del producto final [4] .
Según el catálogo del American Film Institute , el trabajo en la película comenzó el 14 de noviembre de 1928, en línea con el aviso del 27 de noviembre de 1928 en Exhibitors Herald y Motion Picture World . El periódico informó que Keaton comenzó a trabajar en la película "la semana pasada" [5] .
Las últimas noticias sobre la película, publicadas en 1928 en publicaciones especializadas, muestran que en la segunda quincena de noviembre aún no se había completado el casting . El 16 de noviembre, Exhibitors Daily Review anunció que Dorothy Sebastian había sido elegida para la película, y el 23 de noviembre, Edward Earl había sido elegido como el antagonista . Una semana después, The Distributor , el propio periódico de MGM, confirmó que el estudio le había dado a Layla Hyams un papel más importante en la nueva película, en parte debido a su "claro éxito" como protagonista en Alias Jimmy Valentine , un drama criminal estrenado. dos semanas antes . ] . También se ha confirmado que Sidney Jarvis y Hank Mann se unirán al elenco, aunque no serán acreditados.
Marrying Out of Spite fue generalmente bien recibido por los críticos de los principales periódicos, los críticos de las principales revistas comerciales y los cinéfilos. El influyente crítico de The New York Times, Mordaunt Hall, notó la reacción del público a la comedia en su reseña de la película. Señaló que Keaton llevó a la audiencia de la función de estreno en el Capitol Theatre de Manhattan a un estado de júbilo, y agregó que "olas de risa rodaron de arriba a abajo" [9] . Abel Greene, editor y columnista de Variety , describió la película como "llena de tonterías" y la audiencia del Teatro Capitol como hilarante y riendo histéricamente . Green expresó dudas sobre varias situaciones improbables y señaló la estructura "mecanicista" de la película, pero no estaba convencido del éxito financiero de esta " bufonería agradable y sin pretensiones ".
The Film Daily calificó la nueva película de MGM como "la película más divertida de los últimos meses". En una reseña publicada el 31 de marzo de 1928, un crítico llamó la atención sobre la actuación de Dorothy Sebastian, comparando su talento cómico con el de Marion Davis .
Walter R. Green de Motion Picture News asistió a un preestreno de A Married Out of Spite unas semanas antes del estreno en Nueva York y elogió la película incluso más que The Film Daily . El crítico calificó el nuevo trabajo de Keaton no solo como su mejor película desde la transición de los cortos a los largometrajes, sino también como una de las mejores comedias de la historia del cine [12] . Al comparar A Marriage Out of Spite con Gold Rush (1925) de Charlie Chaplin , Green señaló que "la imagen está llena de risas, y la escena en la que Keaton acuesta a su esposa borracha en la cama provocó en la audiencia "rugidos constantes durante más de Half a Reel , la principal revista cinéfila nacional de la época, calificó la película de "divertida", "intensa" y "Chaplin" en su edición de abril.Photoplay 13] En mayo, Photoplay publicó otra reseña más concisa: "One del mejor Buster Keaton y también de Dorothy Sebastian. No te la pierdas" [14] .
sitios temáticos |
---|
de Buster Keaton | Películas|
---|---|
Cortometrajes (1917-1923) |
|
Cortometrajes (1934-1937) |
|
Largometraje |
|