La venganza de las mujeres

la venganza de las mujeres
La venganza de una mujer
Género Cine negro
Melodrama
Productor Zoltán Korda
Productor Zoltán Korda
Guionista
_
Aldous Huxley
Protagonizada por
_
Charles Boyer
Ann BlythJessica
Tandy
Operador russell metty
Compositor Miklós Rozsa
Empresa cinematográfica Imágenes universales
Distribuidor Imágenes universales
Duración 96 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1948
IMDb identificación 0040002

La venganza de una mujer es una película de cine  negro de 1948 dirigida por Zoltan Korda .

El guión de la película fue escrito por Aldous Huxley basado en su propio cuento "La sonrisa de Gioconda" (1922). La película trata sobre el rico caballero inglés Henry Mourier ( Charles Boyer ), quien, después de la muerte de su esposa discapacitada, se casa rápidamente con una mujer mucho más joven, Doris ( Anne Blyth ), lo que enfurece a su vecina y amiga cercana Janet ( Jessica Tendy ). que está enamorado de él . Pronto surgen sospechas de que Henry pudo haber envenenado a su esposa y finalmente es sentenciado a muerte por un asesinato que no cometió. Sin embargo, en el último momento, el médico de familia ( Cedric Hardwick ) logra descubrir al verdadero asesino y salvar a Henry de la muerte.

La película fue recibida positivamente por la crítica, elogiando tanto la producción de Zoltan Korda como la actuación de Jessica Tandy y especialmente de Cedric Hardivka.

Trama

En 1931 en Gran Bretaña, el adinerado propietario de una mansión de mediana edad Henry Mourier ( Charles Boyer ) regresa a casa justo cuando su esposa discapacitada Emily ( Rachel Kempson ) escribe un cheque por 400 libras esterlinas a su juerguista hermano Robert Lester ( Hugh French ). Indignado, Henry, rompiendo el cheque, le pide a Robert que se vaya y trate de ganar dinero él mismo. Después de eso, Emily arremete contra Henry con reproches, frente a una criada que acusa a su esposo de querer que muera. No queriendo meterse en una pelea, Henry se va a vivir al lado de su buena amiga Janet ( Jessica Tandy ). Janet, de 35 años, ha estado cuidando a su padre, el general Spence ( Cecil Humphreys ), un anciano en silla de ruedas , durante años. Henry le da un regalo de cumpleaños y la invita a cenar a su casa al día siguiente, pidiéndole que la ayude a reconciliarse con su esposa. Janet apoya firmemente a Henry y comparte completamente sus puntos de vista, mientras que con Emily, con quien Henry ha estado casado durante 20 años, no ha logrado un entendimiento mutuo. Tras conocer a Janet, Henry se sube a su coche con un chófer ( Harry Cording ), donde le espera la dulce Doris Mead ( Anne Blyth ), de 18 años , enamorada de él, con quien Henry mantiene una relación desde hace varios meses. para él. Mientras tanto, Janet visita a Emily y la convence de no torturar a Henry y dejarlo ir para que finalmente pueda ser feliz. A esto, Emily responde que Henry estará feliz si ella muere. Al salir de casa de Emily, Janet conoce a su enfermera, Caroline Braddock ( Mildred Natwick ), que odia a los hombres y desprecia a Henry por su hipocresía e infidelidad.

Al día siguiente, Henry organiza una cena en honor de Janet en casa, con la asistencia de Emily y Caroline. Después de la cena, van al patio a tomar un café y Caroline pide irse a casa. Henry la deja ir y se va a hacer su propia medicina para su esposa, mientras que Janet sirve café para todos. Después del café, Henry se va citando una importante reunión de negocios. De hecho, llega a un club de campo, donde quedó para cenar con Doris. En el club conocen a Robert y Henry se ve obligado a presentarlos. A solas con Henry, Robert le exige 500 libras esterlinas para que se mantenga callado, y Henry promete enviarle un cheque al día siguiente. A última hora de la noche, Henry regresa a casa y se encuentra con el Dr. James Libbard ( Cedric Hardwick ), quien le revela que Emily murió hace cuatro horas, presumiblemente de un ataque al corazón. El Doctor dice que trató de contactar a Henry pero no pudo encontrarlo. Henry entra en la habitación para ver a su esposa, donde agradece a Janet, que ha estado con Emily todo este tiempo. Inmediatamente después del funeral, Henry, sin informar a Janet, se va de viaje y comienzan las reparaciones en la casa. Henry pasa felizmente el tiempo al aire libre con Doris, donde se declaran su amor. Van a ir a París, después de lo cual anunciarán oficialmente su relación. A Doris le preocupa cómo entrará en el círculo de amigos maduros y consolidados de Henry.

Una tarde, después de regresar a casa, Henry trabaja en su oficina con documentos por la noche. En ese momento, Janet entra inesperadamente, refiriéndose al hecho de que vio la luz en su ventana. Unos minutos más tarde, afuera comienza una violenta tormenta y las luces de la casa se apagan. Janet está abrumada por sentimientos románticos y dice que ahora, después de tantos años de tormento, ambos finalmente son libres y pueden estar juntos, lo que sugiere que ambos sueñan con eso. Henry, sin embargo, responde que no quiere esto y, además, durante el viaje, ya se casó con una chica a la que conoció antes de irse. Henry se ofrece a seguir siendo buenos amigos, y Janet está de acuerdo con él, después de lo cual le pide que tome sus palabras sobre su vida juntos como una broma. Doris pronto llega y Henry le presenta a Janet a su joven esposa. Al día siguiente, Henry le presenta a Doris al general Spence, quien examina a la niña de cerca y aprueba la elección de Henry. Janet nota en el vestido de Doris un broche caro que pertenecía a Emily. Henry y Doris se van y anuncian que se van de viaje al día siguiente. Después de mostrarles la puerta, Janet regresa a la sala de estar, donde le informa a Caroline que Henry le dio a Doris el mismo broche que Emily prometió dejarle a la enfermera. Caroline llama cerdos a los hombres, después de lo cual recuerda que el día de la muerte de Emily, Henry probablemente la dejó ir a propósito y se ofreció como voluntario para preparar medicamentos para su esposa. Janet empuja a Caroline a decidir llegar al fondo de la verdad y buscar justicia exigiendo que el cuerpo de Emily sea exhumado y examinado.

Pronto se lleva a cabo una exhumación y la autopsia informa que Emily fue envenenada con arsénico . Henry y Doris se ven obligados a regresar de su luna de miel a París, mientras que Doris ya está esperando un hijo. Pronto comienzan los procedimientos en el tribunal del forense , que llega a la conclusión final de que Emily fue envenenada. Dado que fue Henry quien le dio la medicina el día de su muerte, la principal sospecha del asesinato recae sobre él. Después del encuentro, Henry y Doris llegan a casa, donde la niña le jura amor a su esposo, ofreciéndose a huir hoy. De sus palabras, según Henry, se deduce que él mató a su esposa, e indignado declara que no mató a Emily, después de lo cual se va. Esa misma noche, Doris intenta suicidarse, pero el Dr. Libbard llega a tiempo para salvarla. En una conversación con Henry, el médico afirma que cree en su inocencia, después de lo cual ayuda a Henry y Doris a reconciliarse. Se abrazan y se besan. Durante el juicio forense posterior, el chofer de Henry confirma que la aventura de Henry con Doris comenzó unos meses antes de la muerte de Emily, además, el día de la muerte de Emily, Henry compró herbicidas en la tienda, que contienen arsénico.

Al día siguiente, Janet lee en el periódico que Henry Mourier enfrentará un juicio penal por cargos de matar a su esposa. El Dr. Libbard pronto aparece para ver si la medicación que le recetó a Janet para su insomnio está ayudando. Como el medicamento dejó de funcionar, el médico le pide a Janet que se calme y que no se tome tan en serio lo que le está pasando. Mientras tanto, Doris visita a Henry en prisión, donde nuevamente se declaran su amor y piensan en el nombre del niño. Cuando se le preguntó en la corte, Caroline afirma que vio a Henry y Emily pelear y lo escuchó decir que deseaba que ella hubiera muerto. Después de escuchar las pruebas de Lester y Janet, el tribunal también determina que Emily legó todas sus propiedades a Henry. El jurado finalmente encuentra a Henry culpable del asesinato de Emily, y el tribunal lo sentencia a muerte en la horca . La apelación es rápidamente denegada. Poco después, la Dra. Libbard pasa por los Spence para comprobar el estado de Janet. Tanto él como el general todavía están convencidos de que Henry, aunque engañó a su esposa, no es culpable de su asesinato. Luego, el médico examina a Janet, preguntándose con cautela si su insomnio está relacionado con su enamoramiento por Henry. Janet se queja con el médico sobre sueños inquietantes en los que le ofrece a Emily una taza de café, después de lo cual de repente se queda en silencio, lo que le da al médico motivos para creer que está ocultando algo. El médico recomienda que Janet vea a un psiquiatra, pero ella se niega y se va.

Cuarenta horas antes de la ejecución, Janet visita a Henry en la cárcel y le dice que mató a Emily para estar con él. Cuando él la rechazó y se casó con Doris, Janet arregló que lo juzgaran por el asesinato de su esposa. Riendo, Janet se va mientras Henry intenta sin éxito explicarles a los carceleros que acaba de confesar el asesinato. Unas horas antes de la ejecución, el Dr. Libbard visita a Janet, tratando de apelar a su conciencia. Él dice que una persona con la carga del asesinato en su alma ya está esencialmente muerta. Luego, de manera alegórica, el médico la convence de que se aclare la conciencia y confiese todo, para no llegar a la locura total ya una muerte terrible. Sin embargo, Janet no responde a las palabras del médico. Cuando ella sale de la habitación, el médico adelanta discretamente el reloj una hora, después de lo cual esperan la hora de la ejecución. Mientras tanto, en la celda, a Henry se le permite despedirse de Doris, y se abrazan y besan suavemente, y Henry dice que está seguro de que todo estará bien. Después de que el reloj de la habitación marca la hora de la ejecución, Janet se derrumba y solloza porque odiaba a Henry después de que se casara con Doris. Luego confiesa que puso veneno en el café de Emily para que pudiera ser acusado de matar a su esposa. Posteriormente, Janet tiene una convulsión y el médico le pone una inyección y luego llama al alcaide para detener la ejecución.

Reparto

Cineastas y actores principales

El director Zoltan Korda , el hermano menor del famoso productor Alexander Korda , nació en Austria-Hungría y en 1932 comenzó a trabajar en el estudio de su hermano en el Reino Unido . Sobre todo, Korda Jr. se hizo famoso por sus películas de guerra y aventuras, que a menudo tienen lugar en países africanos o asiáticos, entre ellas " Drum " (1938), " Cuatro plumas " (1939), "El ladrón de Bagdad " ( 1940), " El libro de la selva " (1942), " Sahara " (1943) y " El caso Macomber " (1947) [1] .

Charles Boyer interpretó papeles protagónicos en muchas películas populares, entre ellas " Love Affair " (1939), " All This and Heaven to boot " (1940), " Gaslight " (1944), " Cluny Brown " (1946) y " Madame de... (1953) [2] .

Ann Blyth es conocida por sus papeles en las películas " Mildred Pierce " (1945), " Thunder on the Hill " (1951), " The World in His Hands " (1952), " Kismet " (1955) y " Slander " (1957). ) [3] .

Jessica Tandy protagonizó películas como " The Seventh Cross " (1944), " Desert Fox " (1951), " Birds " (1963), " Driving Miss Daisy " (1989), que le valió el " Oscar " a la mejor actriz. papel, así como tomates verdes fritos (1991) [4] .

La historia de la creación de la película

Los títulos provisionales de esta película fueron Mortal Coils y Vengeance [5 ] .  En los créditos del título de la película, el título aparece como A Woman's Vengeance de Aldous Huxley [ 5 ] .   

La película está basada en el cuento de Aldous Huxley "La sonrisa de La Gioconda" (1922) [6] . La historia está basada en un juicio real en el que un abogado galés fue absuelto de asesinar a su esposa por envenenamiento [5] . Basado en la misma historia, Huxley escribió y produjo una obra que se representó en los escenarios de Londres en junio de 1948 [5] .

La película fue filmada parcialmente en locaciones del Riviera Country Club en Santa Mónica [5] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Después del estreno de la película, el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowser, escribió: "Dado que existe una base para la frase 'no hay mayor ira que la de una mujer rechazada' y que Jessica Tandy es una actriz totalmente capaz de demostrar En ese punto, a esta película todavía le falta algo. La película también sobresale “en la actuación, que es magistral en todos los sentidos, especialmente Tandy y Cedric Hardwick en papeles críticos. No hay problemas en la producción de Korda , que es visualmente fuerte y estricta. Lo más probable es que el asunto esté en la historia que Aldous Huxley reelaboró ​​a partir de su pequeño tratado sobre la venganza "La sonrisa de Gioconda". Y, sin embargo, como sugiere Krauser, “la película comienza demasiado lentamente y se acelera hasta convertirse en un patetismo dramático, donde finalmente se produce el drama y la tensión intelectual. Toda la historia de apertura sobre la muerte de la esposa del exquisito playboy y su matrimonio apresurado con una joven amante se muestra bastante aburrida hasta la escena en la que la solterona le confiesa su amor y es rechazada. En este punto, que, por cierto, es una escena emocional violenta, la historia da un giro hacia el misterio de la muerte de su esposa y se detiene demasiado en este tema hasta la revelación final de todas las cartas. Como escribe el crítico más adelante: "Y así, cuando Tandy y Hardwicke, que interpretan a la solterona rechazada y al médico de familia, se ven envueltos en una batalla de ingenio mientras el marido, condenado por asesinato, espera la muerte en prisión, hay razones para para mostrar interés y ansiedad casi han desaparecido. En opinión del crítico, "esta última escena larga de revelación se juega con fuerza y ​​​​agudeza, donde Tandy da una brillante muestra de determinación viciosa y Hardwicke responde con fuerza decisiva". En general, como sugiere Krauser, "a pesar de todos sus arrebatos esporádicos y, a veces, comentarios poco femeninos sobre los hombres, la película es fácilmente predecible y fácil de manejar " .

El historiador de cine contemporáneo Craig Butler calificó la película como "un pequeño y elegante thriller de asesinatos que es una grata sorpresa para los fanáticos de los detectives que buscan algo fuera de lo común". Según mayordomo. “La trama de la imagen es familiar, y aunque no es particularmente original, todo sigue estrictamente las reglas y está hecho de manera ordenada, eficiente y de una manera extraña y cómoda. Aquí todo está en su lugar, cada momento se presenta de la manera más adecuada, y todo se resuelve en una tradición milenaria, inevitable, pero no aburrida. En general, es una muy buena película de detectives de homicidios". Según el crítico, "la producción de Zoltan Korda también está a la altura: funciona en todo exactamente como se pretendía, rara vez sorprendente, pero siempre agradable" [8] .

El crítico de cine Leonard Moltin elogió la película como "un drama preeminente sobre una mujer amante que se encuentra en juicio cuando su esposa es encontrada muerta". El crítico también destacó el "elenco brillante, que ofrece una interpretación realista y animada" [9] .

Partitura de actuación

Bosley Crowser elogió las actuaciones de Jessica Tandy y Cedric Hardwick en la secuencia culminante de la película y escribió que "las actuaciones de ambos en esta secuencia (que ocuparía un acto completo en una obra) reúnen, como era de esperar, todo el poder de su talento". que habían demostrado antes". Además, la crítica destacó a Mildred Natwick , quien es "excelente como una enfermera maliciosa, neurótica con una opinión venenosa de todos los hombres, que los llama resueltamente '¡Cerdos!'. Su lenguaje cáustico y sus modales altivos transmiten algunas de las miradas más cáusticas y sardónicas de Huxley . Por otro lado, Krauser señaló el "mecanismo de la actuación de Charles Boyer ", que en gran medida se deriva de la debilidad y la cotidianidad del papel. Como escribe el crítico, "de hecho, Boyer no tiene nada especial que hacer más que interpretar a un amante traumatizado y una víctima lamentable de la fría venganza femenina". Y Anne Blyth , de joven, es como la heroína de una novela para adolescentes, y Boyer se comunica con ella en consecuencia [7] .

En opinión de Butler, “donde la película sobresale un poco por encima del resto es en el reparto. Charles Boyer y Anne Blyth son encantadores pero no excepcionales. Y la relativamente joven Jessica Tandy y el siempre confiable Cedric Hardwick llaman la atención y dan un gran placer. La actuación de Tandy es fresca y emocionante, y aunque su papel de "solterona" no es original, maneja sus momentos clave con suprema confianza y habilidad. Hardwick es aún mejor, conteniéndose y revelando las ricas profundidades de su personaje con los gestos o el tono de voz más pequeños. Mildred Natwick también está bastante bien, aunque su papel no la deja brillar tan bien como Tandy y Hardwicke .

Notas

  1. ↑ Largometrajes más calificados con Zoltan Korda  . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 19 de mayo de 2020.
  2. Largometrajes más calificados con Charles  Boyer . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 19 de mayo de 2020.
  3. ↑ Largometrajes mejor calificados Ann Blyth  . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 19 de mayo de 2020.
  4. Largometrajes más votados Jessica  Tandy . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 19 de mayo de 2020.
  5. 1 2 3 4 5 La venganza de una mujer (1951). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Fecha de acceso: 19 de mayo de 2020.
  6. Hal Erickson. La venganza de una mujer (1948). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 19 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  7. 1 2 3 Bosley Crowther. EN LA PANTALLA; 'Woman's Vengeance', protagonizada por Jessica Tandy y Charles Boyer, en Winter Garden  (inglés) . The New York Times (30 de enero de 1948). Consultado el 19 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2020.
  8. 12Craig Butler . La venganza de una mujer (1948). Reseña (inglés) . Todas las películas. Consultado el 19 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 11 de julio de 2021.  
  9. Leonardo Maltin. La venganza de una mujer (1948). Reseña  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Fecha de acceso: 19 de mayo de 2020.

Enlaces