Una mujer camina sola por el suelo. | |
---|---|
japonés _ | |
Género | película de drama |
Productor | fumio kamei |
Productor |
Tatsumaro Asano, Masami Kashikura, Katsumasa Kawakubo [1] |
Guionista _ |
Kaneto Shindo , Takeo Chiaki, Masaharu Ishida, Shigeru Matsuoka [2] |
Protagonizada por _ |
Isuzu Yamada , Jukichi Uno |
Operador | Hanjiro Nakazawa |
Compositor | Nobuo Iida |
Empresa cinematográfica |
Hokkaido Coal Miners Union y Kinuta Puro Independent Company, [2] Hokusei Rolled Steel [1] |
Duración | 164 minutos |
Presupuesto | ¥24,000,000 [3] |
País | Japón |
Idioma | japonés |
Año | 1953 |
IMDb | identificación 0396778 |
"Una mujer camina sola por el suelo" , en la taquilla de la URSS - "Una mujer camina por el suelo" ( Jap. 女ひとり大地を行く onna hitori daichi wo yuku ) es un drama japonés en blanco y negro de 1953 película dirigida por un conocido representante del cine independiente , el director Fumio Kamei . Aquí, el director ofrece una descripción amarga y veraz de la vida de los trabajadores en las minas de carbón de Hokkaido desde la década de 1930 hasta la de 1950 .
1932 . Dejando a su esposa e hijos en casa, Kisaku se va a las minas de carbón. Pero pronto, incapaz de soportar la dura vida, huye de allí. Su esposa Sayo viene a trabajar con él junto con sus hijos. Allí, se le informa que Kisaku supuestamente murió en una explosión en la mina. Sayo empieza a trabajar en la mina. Se prolongaron largos años de guerra. Cuando terminó la guerra, el orden en la mina mejoró significativamente. El hijo mayor también fue a trabajar a la mina. Pero el trabajo lo molesta rápidamente, se escapa de casa con una mujer y entra en el cuerpo de policía de reserva. El hijo menor, que vivía en Tokio, volvió con su madre y empezó a trabajar en la mina. La Guerra de Corea ha comenzado. Los empresarios exigieron un aumento en la producción de carbón. Se desata una huelga, que crece cada vez más. En ese momento, Kisaku había regresado a su tierra natal desde China. Buscando a su familia, llega a la mina. Kisaku se une a los huelguistas y se hace amigo de Kiyoji, sin saber que es su hijo menor. Un día, ocurre un accidente en la mina. Al principio, las sospechas recaen sobre Kiyoji, pero luego resulta que se trata del trabajo de un traidor que actúa por orden de los propietarios. En este momento, el hijo mayor regresa con su madre, quien ha cometido una vida disoluta. También llegó el día del encuentro de Sayo con Kisaku. Sayo finalmente es recompensado por años de agonizante lucha.
Lo nuevo de esta película es que sus creadores no temían alargarse en el tiempo, no temían la lentitud. La película es como una sinfonía. Después del andante , esperas un scherzo .
— Gerard Philip , actor (Francia) [4] .En los créditos iniciales, se nos dice que "esta película fue financiada con contribuciones de 33 yenes de cada uno de los mineros de Hokkaido ". En 1929, hombres de aldeas pobres fueron contratados en condiciones de trabajo deplorables en las minas de carbón, recibiendo tres docenas de yenes por este trabajo esclavo. La película muestra un trabajo agotador, palizas y explotación. La heroína de la película también se aprovechó de este duro trabajo minero. Mejoras como la jornada de ocho horas, la prohibición de que las mujeres trabajen en las minas y la igualdad salarial entre hombres y mujeres se pudieron ver después de la Segunda Guerra Mundial . Sin embargo, los mineros enfermaron y fueron heridos uno a uno como consecuencia del aumento de la producción de carbón debido a la Guerra de Corea . El clímax de la película es la muerte de una mujer minera después de un largo trabajo en la mina [3] .
La filmación comenzó con una colaboración con los sindicatos de mineros de Hokkaido para asegurar un presupuesto de tres millones de yenes, pero el costo final de producción fue de 24 millones de yenes, lo que significa que el proyecto no fue rentable. Tanto la taquilla como la recepción de la película no estuvieron a la altura, tras lo cual el documentalista Fumio Kamei abandonó el mundo de los largometrajes para volver al documental [3] .