El gesto de las cruzadas
El gesto de las Cruzadas ( fr. Le Cycle de la Croisade ) es un ciclo de chansons de geste que describe los acontecimientos de la Primera Cruzada y comenzó a tomar forma en su persecución.
A diferencia de otros ciclos épicos, este gesto no conoció la etapa de la existencia oral, todos sus monumentos tienen carácter escrito. No hay contactos de trama con otros ciclos.
Historia
A principios del siglo XII , inmediatamente después de la Primera Cruzada, el truver del norte de Francia Richard le Pèlerin compuso el " Cantar de Antioquía " y el " Cantar de Jerusalén ", que narraban los hechos más importantes de la campaña, en los que el propio poeta fue un participante. Estos trabajos no han llegado hasta nosotros, pero alrededor de 1180 apareció una revisión de ellos, escrita por Grendor de Douai ( Graindor de Douai ). Grendor señaló a su predecesor y dio alguna información sobre él. Probablemente, al mismo tiempo, Grendor compuso el poema "Prisioneros", cuya trama, a diferencia de los otros dos poemas, no tenía una base histórica.
En estos poemas, se le dio un papel destacado al héroe de la Primera Cruzada, Gottfried de Bouillon . Muy pronto se convirtió en una personalidad legendaria y pasó a formar parte de las filas de las figuras centrales del ciclo de rápido desarrollo. Siguiendo las leyes de la ciclación épica , comenzó a construirse su biografía poética, ya sin ninguna dependencia de los hechos históricos. Fue inventado abuelo - Elias, el misterioso Caballero con un cisne .
Composición
Primer ciclo
(en orden cronológico interno)
- "Nacimiento de un caballero con un cisne"
- " Caballero con un cisne "
- "El fin de Elías"
- " Infancia de Gottfried ". La heroica juventud de Gottfried. La hechicera sarracena Calabra, que ve el futuro, le envía un asesino, pero ella y Gottfried se hacen amigos.
- " Canción de Antioquía ". Comienzo de la Primera Cruzada y Sitio de Antioquía .
- " Prisioneros " ( Les Chétifs ) Cinco caballeros francos, tras la batalla de Antioquía, caen en manos de Corbarán. Para escapar del cautiverio, se baten en duelo con los gigantes Goliat y Sorgale, luchan contra el dragón Satanas, leones, un mono gigante, una banda de bandidos. Habiendo obtenido la libertad, van a Jerusalén.
- "La canción de Jerusalén " ( Chanson de Jérusalem, ou Conquête de Jérusalem ) El poema cuenta con gran detalle y con grandes desviaciones de la verdad histórica sobre la toma de Jerusalén por los cruzados. En este asalto se destaca especialmente Thomas de Marle , quien se convierte casi en el personaje principal del poema. El sarraceno Korbaran toma un papel importante en la guerra.
- " El Bautismo de Corbaran " ( Chretieneté Corbaran ). Korbaran decide bautizarse y va a Jerusalén. Allí acepta el cristianismo junto con sus sobrinos, quienes, a su vez, bautizan a todos sus súbditos. La madre de Corbaran, Calabra, huye a Acre y le cuenta al sultán la conversión de su hijo. El ejército del sultán avanza hacia Jerusalén, pero es derrotado por los francos. Sin embargo, el enfrentamiento entre los dos ejércitos continúa. Una secuela directa es The Taking of Acre.
- " La Toma de Acre " ( Premio d'Acre ). Gottfried de Bouillon y sus barones marchan sobre Acre. El sarraceno está dirigido por Dodekin de Damasco, consejero del sultán. Tancred entra en duelo con Dodekin , lo derrota y lo libera en Acre. En el camino, Dodekin se encuentra con Korbaran, quien se convirtió al cristianismo, y su hermana Matrouana. El amor se desarrolla entre ella y Gottfried. Mientras tanto, continúan las hostilidades; Bohemundo , el tío de Tancredo, llega para ayudar . Tancred vuelve a pelear contra Dodekin y vuelve a ganar. Acre es asaltada, sus defensores se rinden y son bautizados. Se celebra la boda de Gottfried y Matrouana.
- " La muerte de Gottfried " ( Mort Godefroi ). Un grupo de cruzados decide regresar a su tierra natal. Gottfried, Eustachius y otros van allí. Gottfried regresa a Acre, donde rechaza un ataque de los sarracenos, durante el cual Bohemundo es capturado . Gottfried es envenenado por el patriarca de Jerusalén, Heraclio. La guerra es continuada por Tancredo y Bohemundo. Finalmente salen de Jerusalén. Al final del poema se cuenta la muerte de Corbarán.
- "La Canción de los Reyes Balduinos " ( Chanson des Rois Baudouin ). Balduino y Tancredo se reconcilian y entran en Jerusalén. Castigan al patriarca Heraclio, el asesino de Gottfried. El ejército del sultán avanza sobre Jerusalén. El rey Balduino es capturado. Su hija Beatrice es enviada al sultán. Baudouin cae enfermo y luego muere. Está enterrado junto a Gottfried. Tancredo y Bohemundo mueren. Balduino de Sebourc , primo de Balduino, llega a Palestina . El final del poema habla de nuevas guerras contra los sarracenos, ahora dirigidos por Saladino .
Segundo ciclo
(compuesto en el siglo XIV , asociado a la segunda generación de cruzados)
- " Bastardo de Bouillon " ( Bastardo de Bouillon ). El rey Balduino I gana la fortaleza de Rochebrune de los infieles, emprende una campaña a La Meca . Al mismo tiempo, se desarrolla su relación amorosa con la princesa sarracena Sinamonda, quien luego acepta el cristianismo. Durante estas campañas, Baudouin y sus compañeros se encuentran en una mágica tierra de hadas. Mientras está allí, Sinamonda da a luz a un hijo, el Bastardo de Bouillon. Mientras tanto, el trono de Balduino pasa a manos de su hijo Orry. El hijo de Sinamonda está creciendo. Inevitablemente entra en rivalidad con Orry y finalmente lo mata por traidor. Por esto es expulsado de Jerusalén. Lucha con el ejército de los sarracenos, experimenta todo tipo de aventuras. Al final del poema, Balduino muere y sus barones envían mensajeros a su madre Ida y a su hermano Eustacio .
- " Baduino de Sebourc " ( Baduino de Sebourc ). El héroe, primo de Gottfried y Balduino, se dirige a Palestina, donde un insidioso traidor se lleva en su momento a su padre para matarlo allí y luego casarse con su viuda. El héroe atraviesa considerables dificultades en Oriente, más de una vez se encuentra al borde de la muerte, pero al final lo logra y venga la muerte de su padre. En el futuro, se convierte en rey de Jerusalén (el prototipo histórico es Balduino II de Jerusalén ).
- Saladino._ _ _ El poema se ha perdido; la versión en prosa se ha conservado. El poema incluía episodios sobre la visita de Saladino a Francia, donde se ganó el amor de la reina francesa.
Literatura
- Mikhailov A.D. Epopeya heroica francesa. Cuestiones de poética y estilística. - M. : Patrimonio, 1995. - S. 87-89. — 360 s. - 1000 copias. — ISBN 5-201-13233-2 .