Carne viva

carne viva
español  Carne Trémula
Género drama
Productor Pedro Almodóvar
Productor Agustín Almodóvar
Guionista
_
Ruth Rendell (novela)
Pedro Almodovar
Jorge Guerricaechevarria
Rey Loriga
Protagonizada por
_
Francesca Neri
Javier Bardem
Liberto Rabal
Operador
Compositor Alberto Iglesias
diseñador de producción Antxón Gómez [d] [1]
Empresa cinematográfica El Deseo [d] [2], France 3 Cinéma [d] [2]yCiBy 2000[2]
Distribuidor Warner Bros. y Vudú [d]
Duración 103 minutos
País  españa francia
 
Idioma español
Año 1997
IMDb identificación 0118819

"Living Flesh" (también "Trembling Flesh"; español  Carne Trémula ) es un melodrama del director español Pedro Almodóvar , filmado en 1997 basado en la novela policiaca del mismo nombre de Ruth Rendell . Del primer capítulo de la misma novela nació el guión de la película " Kika " (1993).

Trama

La película comienza y termina con escenas de nacimiento. El comienzo de la película muestra el Madrid de 1970. Durante un parto prematuro en un autobús urbano, nace un niño llamado Víctor. El evento se ha vuelto famoso a escala de la ciudad, una joven madre en el hospital es visitada por el alcalde de la ciudad y el director de transporte de la ciudad, quien les entrega a la madre y al hijo una tarjeta de viaje de por vida.

La película continúa 20 años después. Víctor entra en el apartamento de Elena, con quien tuvo su primera experiencia sexual. Al ver a un invitado inesperado, intenta echarlo, pero el chico no quiere irse, entonces la niña saca el arma de su padre para asustarlo. En la pelea que siguió, se produce un disparo accidental. Dos policías (David y Sancho) que estaban de guardia cerca, al recibir una llamada, se dirigen a este apartamento. Víctor al ver a la policía se asusta y pone un arma en la cabeza de Elena, Sancho intenta arrebatarle el arma a Víctor, la niña se esconde detrás de David y se escucha un disparo. David resulta herido y Víctor es enviado a prisión. Seis años después, fue puesto en libertad anticipadamente. Durante la estancia de Víctor en prisión, su madre muere de cáncer, dejando a su hijo una casa ruinosa y 150.000 pesetas. Al llegar al cementerio ve a Elena y a su marido David, que se desplaza en silla de ruedas tras ser herido.

Después de esa reunión, Víctor comienza a perseguir a Elena. David se entera de esto y amenaza a Víctor. Víctor se encuentra en paralelo con Clara, la mujer de Sancho. Por casualidad al verlos juntos, David toma fotografías de enamorados. Víctor consigue trabajo en el orfanato donde trabaja Elena. Allí llega David, se produce una conversación entre él y Víctor, y resulta que Sancho dispara, sabiendo de la conexión de David con Clara. Después de un tiempo, se produce una relación íntima entre Víctor y Elena, Elena le confiesa esto a su esposo. Enfadado, David muestra fotos de Clara y Víctor a su amigo Sancho. Sancho va a casa de Víctor, donde se aloja Clara. Sancho y Clara se disparan simultáneamente, Víctor entra corriendo a la casa y ve a Clara asesinada y al Sancho moribundo, quien se pega un tiro en la cabeza y muere.

Al final de la película, vemos a Víctor y Elena, que está embarazada de él. Al igual que al principio de la película, en medio de una calle transitada, Elena se pone de parto, su amado Víctor está a su lado, se dirigen al hospital.

Escenario

Hay cinco personajes principales en la película, cuyos destinos están intrincadamente entrelazados: el personaje principal Víctor, sus dos policías antagonistas y las esposas de estos policías, quienes entablan una relación amorosa con Víctor. Almodóvar señala que los personajes femeninos estaban pensados ​​como figuras maternas en relación con Víctor. Por ejemplo, conoce a Clara en la tumba de su madre, con quien también tiene algún parecido externo [3] . Antes de conocer a Víctor, Elena ejercita su instinto maternal trabajando en un jardín de infantes y cuidando a su esposo discapacitado. El director recuerda que el guión de la película fue escrito durante mucho tiempo. La dificultad era que el menor desarrollo de los acontecimientos dinamizaba la relación de los cinco personajes principales [3] . Para no alargar la película, tuve que recurrir a la reticencia. A principios de la década de 1990, Almodóvar describió el concepto de Carne Viva de la siguiente manera:

La película será una especie de danza del deseo de los cinco personajes. Los deseos fluyen de uno a otro, a veces obteniendo una respuesta, a veces no; es una situación muy fluida. Elena es de las que están llamadas a hacer el bien. Ella no puede evitarlo. Sólo puede expresarse en relación con aquellos cuyas posibilidades son limitadas. Elena y David se quieren mucho. Está dotado de manos y lengua mágicas. Todo lo demás no funciona para él. Víctor tampoco es del todo completo, aunque no físicamente, sino psicológicamente. [3]

“Después de que Víctor saliera de prisión, necesitaba que los cinco se cruzaran lo antes posible y de una manera creíble”, recuerda Almodóvar. “¡No te imaginas cuánto tiempo se perdió antes de que naciera la idea de recogerlos a todos en el cementerio! No quería dividir la pantalla en segmentos, como se hacía en la década de 1970, ni cambiar constantemente de un par a otro. Los escenarios con un personaje principal se escriben mucho más rápido" [3] .

Actores

Trabajando en la película

La película se planeó originalmente para ser filmada en Londres , donde tiene lugar la novela de Rendell. En consecuencia, La carne viva, como el resto de películas de Almodóvar, se rodó en Madrid . La película contiene muchas tomas con vistas de lugares de interés de la ciudad. Para el director era importante mostrar cómo Madrid está perdiendo cada vez más su identidad, convirtiéndose en una de las ciudades sin rostro de nuestro tiempo.

Todos los actores involucrados en la película nunca antes habían trabajado con Almodóvar. Penélope Cruz , en un pequeño papel como la madre de Víctor, impresionó tanto al director que juntos hicieron cuatro películas más. La mujer que da a luz en el autobús fue interpretada por  la madre de Javier Bardem , Pilar . De particular dificultad fue la elección de un actor para el papel de Víctor. El director quería que fuera el segundo Banderas  , un actor joven, desinhibido, atractivo y al mismo tiempo con una vena siniestra [3] . Liberto Rabal  , nieto del actor favorito de Buñuel , Paco Rabal  , reemplazó al actor elegido originalmente para el papel una semana después de que comenzara el rodaje [4] .

La película fue recibida favorablemente por la prensa como el comienzo de una etapa más madura en la obra de Almodóvar [5] . Se llamó la atención sobre la cuidadosa consideración de las imágenes. Cuando Víctor hace el amor con Elena, sus muslos forman dos mitades casi idénticas del mismo feto. Esta toma apareció en los carteles de la película y en las portadas de DVD . Durante la ruptura de David con Elena, se la muestra cortando una naranja en dos mitades iguales [3] .

Premios y concursos

Notas

  1. 1 2 https://web.archive.org/web/20200515075820/https://www.europeanfilmawards.eu/en_EN/film/live-flesh.5474
  2. 1 2 3 https://web.archive.org/web/20191212141625/https://www.europeanfilmacademy.org/1998.96.0.html
  3. 1 2 3 4 5 6 Almodóvar sobre Almodóvar. ISBN 9780571231928 . Páginas 146, 168-169, 176.
  4. Hay otras referencias al director clásico en la película. Angela Molina interpretó su primer papel importante con Buñuel. El fusilamiento de David está precedido por imágenes de La tentativa de crimen de Buñuel (1955).
  5. Véase, por ejemplo, reseña . Archivado el 6 de octubre de 2008 en Wayback Machine por E. Sarris .