Rusia pintoresca (edición)

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Rusia pintoresca

Diseño de portada de la edición
Género Descripción de las regiones del Imperio Ruso.
País  Rusia
Idioma original ruso
editorial Asociación de M. O. Wolf
Fechas de publicación 1881 - 1903

“Rusia pintoresca” (título completo “Rusia pintoresca: nuestra patria en su tierra, significado histórico, tribal, económico y cotidiano” ) es una edición de 19 volúmenes preparada por la asociación de M. O. Wolf en la década de 1870 y publicada entre 1881 y 1901. Una de las publicaciones más caras en la historia de la impresión de libros rusos. Es una rareza bibliográfica.

La publicación consta de 19 libros con un volumen total de 6984 páginas y contiene 220 ensayos separados escritos por 93 escritores e ilustrados con 3815 dibujos. En total, 423 personas participaron en la elaboración de la publicación.

A principios del siglo XXI, se intentó reimprimir el libro.

Historial de publicaciones

La intención de la edición

La idea de publicar una obra grande, que incluya una descripción artística y científica detallada y completa del Imperio Ruso y los pueblos que lo habitan, se le ocurrió a M. O. Wolf hace mucho tiempo. Pero, debido al enorme riesgo de costos significativos y la dificultad de encontrar escritores, científicos y artistas adecuados para la implementación de la idea misma, no se atrevió a comenzar a implementar su plan durante mucho tiempo.

El núcleo o célula de la "Rusia pintoresca" fue concebida al principio de la publicación, en 1856, de una descripción ilustrada de Polonia, editada por el célebre escritor polaco Y. Kraszewski , pero que por razones políticas no se llevó a cabo.

Además de revistas, M. O. Wolf publicó grandes publicaciones ilustradas y científicas por suscripción. Dicha publicación fue "Rusia pintoresca: nuestra patria en su tierra, significado histórico, tribal, económico y cotidiano", editada por Pyotr Petrovich Semyonov . Las mejores fuerzas científicas y literarias fueron invitadas a participar en esta edición.

Preparando la publicación

Para estudiar y describir un país tan vasto y diverso como Rusia, fue necesario atraer a docenas de conocedores de localidades individuales, conocedores de este o aquel lado de la vida popular rusa, todas las mejores fuerzas literarias, científicas y artísticas. Además, incluso tuvieron que enviar personas especialmente para estudiar algunas áreas de Rusia. También tuve que revisar todas las publicaciones ilustradas, todos los artículos históricos, estadísticos, económicos y etnográficos, los viajes de los rusos y extranjeros, recopilar álbumes y colecciones fotográficas y de arte de toda Rusia, que estaban en instituciones gubernamentales y en posesión de particulares. . Para llevar a cabo estos primeros trabajos preliminares, se invitó a un conocido publicista, empleado de Golos y compilador de La historia de la literatura mundial, V. R. Zotov , quien, por instrucciones personales de M. O. Wolf, compiló el primer plan para la publicación. Estos trabajos preliminares tomaron alrededor de dos años, y se asignaron varios empleados jóvenes para ayudar a V. R. Zotov .

El trabajo editorial estuvo a cargo del senador P.P. Semyonov, vicepresidente de la Sociedad Geográfica Imperial Rusa, director del departamento de estadística del Ministerio del Interior, más tarde miembro del Consejo de Estado, conocido por su trabajo. Podemos decir con seguridad que en ese momento nadie en Rusia mejor que él para ayudar en la implementación de la idea de "Rusia pintoresca" y su encarnación en forma de un trabajo extenso y correctamente agrupado.

Comenzando a redactar el programa de la publicación, el editor estuvo totalmente de acuerdo con el editor en que no se deben permitir reimpresiones ni artículos de contenido de ficción en Rusia pintoresca, y que solo debe incluirse en la publicación lo que tenga el valor de una contribución seria e independiente. la composición. Todo esto, a su vez, requirió negociaciones largas y complicadas con expertos en el campo y un trabajo preliminar de un tamaño sin precedentes, lo que provocó costos de material que incluso las editoriales extranjeras más grandes no siempre pueden pagar.

Después de revisar todo el material "en bruto" recopilado, P.P. Semyonov compiló un programa de publicación detallado para los empleados. Pero, aunque este programa (impreso en un folleto separado y enviado a todos los escritores y científicos rusos involucrados en el estudio de Rusia) proporcionó todo, incluso el tamaño aproximado de cada artículo, dibujos nombrados, etc., el editor, en su apelación a los empleados, afirmó que el programa no debe avergonzar a los autores que conocen el tema que han elegido para el ensayo; solo debe proporcionar un esquema y es importante para las consideraciones generales de los futuros empleados. Esta evidencia de una actitud seria y concienzuda hacia la causa encontró la aprobación general entre los escritores. Las mejores fuerzas literarias y científicas respondieron a la invitación a participar en "Rusia pintoresca". En la primera reunión editorial que tuvo lugar en la editorial M. O. Volf, se reunieron casi todos los futuros empleados de entre los planificados por el editor y que viven en San Petersburgo, dirigidos por P. P. Semyonov. Además, como invitados de honor estuvieron presentes: I. .Ya,S. LeskovN.,A. Goncharov

En esta reunión editorial, se aprobó el programa desarrollado por P.P. Semyonov, y también se aprobó la lista prevista de empleados, en la que aparecieron jóvenes autores talentosos junto a conocidas figuras literarias y científicas. También se decidió enviar el programa a todos los que pudieran colaborar en la publicación de la primera obra tan extensa, que no tenía análogo en Rusia. El material que consiste en pinturas, dibujos, fotografías, etc. que representan ciudades, áreas pintorescas o notables, edificios y monumentos emblemáticos, tipos de gente local, escenas, disfraces, costumbres, etc., los editores pidieron proporcionar en su orden por un tiempo, para que ella pueda elegir lo que se necesita para la publicación. Este llamamiento, sin embargo, no tuvo un éxito significativo: los materiales enviados solo complementaron ligeramente el material ya recopilado.

Justo a tiempo para la celebración del vigésimo quinto aniversario de la actividad editorial de M. O. Wolf, el 1 de octubre de 1878 (estilo antiguo), se emitió el primer anuncio ilustrado sobre “Rusia pintoresca”, decorado con dibujos originales de N. N. Karazin , I. S. Popov, G. S. Sedova y otros. El anuncio decía:

Pluma y lápiz en mano, visitaremos ciudades y pueblos, los palacios de la capital y las chozas más pobres de pueblos olvidados; y monasterios, nos detendremos frente a los monumentos de la vetusta antigüedad, rememorando los hechos del pasado lejano. Viajemos con el lector a los bosques profundos, crucemos las altas cordilleras, respiremos libremente, aire fragante de amplias estepas, niebla húmeda de ríos y lagos. Y nos encontraremos con el invierno, el verano, el otoño y la primavera, y lo pasaremos en las carreteras rusas, y traeremos todo lo que vemos y escuchamos a las páginas de nuestra publicación; lo traeremos, sin más preámbulos, pero guiados por solo la verdad, todo lo que es querido y sagrado cada ruso, o más bien, cada habitante de nuestra diversa patria.

La conclusión decía que esta edición:

... emprendida por M. O. Volf al comienzo del segundo vigésimo quinto aniversario de su actividad editorial, por su carácter interno, presenta todos los datos que pueden despertar la más ardiente simpatía del público: el tema es querido por todos los rusos que ama y quiere estudiar a fondo su patria; procesamiento literario y científico de la misma - por nuestros escritores de primera clase y más queridos; su equipo editorial es uno de los especialistas-científicos más famosos; dibujos de los mejores artistas.

El editor agregó en su nombre que “... solo un fuerte apoyo del público puede recompensar los enormes gastos que ya se han hecho o están por hacer para esta publicación, y de esta manera permitirán que el editor sea fiel a su tarea en el futuro: enriquecer la literatura rusa con grandes, muchos trabajos y costos, que requieren publicaciones.

Inicialmente, se suponía que publicaría Picturesque Russia en 4 libros, pero durante la revisión del material recopilado y después de las primeras negociaciones con el personal invitado a participar en la publicación, los editores y la editorial estaban convencidos de que para acomodar la descripción de la vasta extensión de Rusia en cuatro libros, mucho tendría que ser eliminado, mucho reducido. En vista de esto, se decidió cambiar y ampliar el tamaño originalmente planeado y, en lugar de cuatro libros, publicar Picturesque Russia en 12 libros, cada uno conteniendo de 20 a 60 hojas impresas de texto, sin contar pinturas individuales, y cada Se suponía que el libro debía concluir contiene una descripción sistemática de una de las grandes regiones de Rusia. Pero incluso 12 libros no fueron suficientes y su número se incrementó a 19.

Según el programa, el contenido de "Picturesque Russia" se planeó de la siguiente manera:

Primeros volúmenes

En marzo de 1879 aparecieron los dos primeros números de "Picturesque Russia", en un formato y volumen mucho mayor de lo que se pensaba. Estos números se dedicaron a la descripción del Extremo Norte. Contenían ensayos de S. V. Maksimov , V. I. Nemirovich-Danchenko y V. N. Mainov.

El primer libro también contenía un prólogo del editor y fundador de la publicación, M. O. Wolf, quien escribió:

Dejando de lado todas las demás obras, rechazando ofertas muy lucrativas, nos entregamos exclusivamente a la "Rusia pintoresca" y decidimos hacer todo lo posible para la implementación de esta empresa sobre la base de un programa ampliamente concebido, pero estrictamente procesado. "El editor no escatimó en trabajo ni en recursos materiales para esto "Para Picturesque Russia, tomó varios años establecer y mantener relaciones con una gran cantidad de figuras literarias y científicas, y creamos un archivo completo de Picturesque Russia. Para "Picturesque Russia" fue necesario hurgar en una gran cantidad de material literario, científico y artístico y crear una bibliografía completa sobre el tema: enviamos figuras talentosas y experimentadas a bibliotecas, archivos, museos y, a través de ellos, hurgamos en todo lo que fue escrito sobre Rusia, todo lo que estaba en algún lugar o alguna vez ha sido incluido en el álbum por un artista ruso o extranjero. Para "Picturesque Russia" se requerían máquinas especiales en nuestra imprenta: las ordenamos y las entregamos.

Los primeros libros impresos de "Rusia pintoresca", a saber: todo el norte, Lituania, Bielorrusia, el Reino de Polonia, el Cáucaso y Siberia occidental, salieron bajo la supervisión directa de P.P. Semyonov, y en algunos de estos libros también escribió estudios estadísticos y geográficos especiales de esta zona. La dirección de la redacción se concentró en manos de M. O. Wolf, con la participación editorial primero de V. N. Mainov, luego de P. N. Polevoy ; Se publicaron descripciones de Moscú y la región de Moscú, el Cáucaso, Siberia Oriental, Turkestán, la Pequeña Rusia y Novorossia con la participación en los trabajos editoriales de M. L. Peskovsky. Después de la muerte de M. O. Wolf, en 1883, la dirección principal de la publicación pasó a A. M. Wolf, y desde 1898, a L. M. Wolf. Los deberes del secretario para la publicación de "Rusia pintoresca" desde su fundación hasta el final fueron realizados por S. F. Librovich .

Primeras reseñas

La prensa y la crítica, con algunas excepciones, recibieron con simpatía la nueva edición.

Periódico "Noticias":

En Rusia, nunca ha habido una publicación tan privada, ni en términos de sus tareas, ni en tamaño, ni en su apariencia lujosa, "Rusia Pintoresca" no es solo una representación artística de toda Rusia en toda su historia, etnografía y diversidad cultural, pero también un maravilloso monumento de arte tipográfico y xilográfico.

Periódico " Voz ":

La publicación puede llamarse un álbum de lujo que merece la atención del público.

Periódico "Ecos":

Esta edición promete ser una enciclopedia rusa geográfica y estadística que, además de la variedad de contenido, también debe distinguirse por la vivacidad de la presentación.

Revista " Rusia antigua y nueva ":

El respetado nombre del editor, nuestro destacado geógrafo y estadístico, sirve como garantía de la seriedad de la ejecución de la publicación prevista.

Con el lanzamiento de los siguientes números, que completaron la primera parte de Rusia pintoresca, aumentó el número de reseñas; Aparecieron artículos críticos completos, de los cuales se destacó en particular la reseña de "The Case ", que contenía reproches contra S.V. , según el crítico, bajo la pluma de los autores de "Picturesque Russia" sale mucho más atractivo que en la realidad. Otra reseña, también relativamente dura, apareció en Otechestvennye Zapiski . Tanto el primer libro como todos los posteriores de la Rusia pintoresca evocaron las críticas más contradictorias en la prensa: mientras aparecían elogios entusiastas en un órgano de prensa, se imprimía censura en otro, se indicaban errores garrafales e inevitables.

Al revisar los primeros seis libros publicados de "Picturesque Russia", el crítico del " Governmental Bulletin " dice que "se distinguen por su suficiente integridad". “Cada región”, dice la revista, “está dedicada a varios artículos voluminosos, de los cuales en cada uno (la región) se considera específicamente en uno de algunos aspectos, y todos los artículos tomados en conjunto ya presentan una imagen general y completa. Queda por añadir que la apariencia exterior de la publicación, en cuanto a la dignidad de los dibujos y al lujo tipográfico, se corresponde plenamente con el contenido interior.

El revisor de la "Bibliografía rusa" expresa la esperanza de que "Picturesque Russia" se convierta en "... una excelente referencia y un libro útil en todos los asuntos intelectuales".

Algunas partes de la "Rusia pintoresca" provocaron feroces ataques por razones puramente políticas (la descripción de Lituania y Bielorrusia, que fue severamente criticada en un artículo de M. O. Koyalovich en las páginas de "Rus" de Aksakov (No. 13, 1884)).

Problemas financieros e incendios

Cuando apareció la publicación de "Rusia pintoresca" y cuando se supo que tantas fuerzas literarias y científicas destacadas encabezadas por P.P. Semyonov participarían en ella, todos predijeron un gran éxito para esta empresa, aunque programan la publicación para que pueda ser terminado. Muchos reconocieron el negocio concebido por el editor como patriótico y acordaron que el editor tenía derecho a apelar al apoyo de la sociedad rusa para la implementación exitosa de una empresa editorial tan destacada. Todo esto dio motivos para suponer que "Picturesque Russia" se venderá en una gran cantidad de copias. Pero, aunque el número de suscriptores de esta publicación fue relativamente grande desde el principio, no cubrió los altos costos de publicación. Entonces, en 1893, del capital gastado por los editores, ya no se recibieron 250 mil rublos.

En tales circunstancias, la finalización de la publicación de "Rusia pintoresca" era imposible. Por lo tanto, los editores consideraron necesario cambiar a este método de comercialización de Rusia pintoresca, en el que, aunque perdieron 250 mil rublos en efectivo que no se habían ganado con las ventas de los primeros volúmenes ya publicados, tuvieron la oportunidad de traer este grandioso negocio a su fin. Los editores decidieron vender los 65.000 volúmenes restantes como un suplemento gratuito de la revista Nov (y más tarde de la revista Novy Mir ), con la expectativa de que hubiera un número suficiente (al menos 10.000) de personas que quisieran tomar el oportunidad y reciba una edición gratuita por valor de 300 rublos (posteriormente, los 19 libros se vendieron por 69 rublos). Con el mismo número de suscriptores, los editores, después de publicar 65.000 volúmenes disponibles, pudieron comenzar a imprimir los siguientes libros de Rusia pintoresca, ya que los costos de impresión se reembolsaron con el monto de suscripción de la revista.

Solo gracias a esta medida excepcional fue posible completar la publicación de Rusia pintoresca.

La noche del 16 de mayo de 1900 (estilo antiguo), durante un incendio en los almacenes de libros del camarada. M. O. Wolf quemó casi todo el stock de volúmenes y hojas ya terminados. La impresión de los volúmenes recién quemados resultó imposible, tanto por el alto costo de la publicación como por las condiciones con la mayoría de los empleados que entregaron su trabajo para una sola publicación.

Versión final

Toda la "Rusia pintoresca" consta de 19 libros, que incluyen 880 hojas impresas o 6984 páginas. El número de ensayos individuales, cada uno de los cuales está dedicado a alguna descripción o estudio, es de 220, el número total de científicos y escritores que han participado en Rusia Pintoresca desde su misma fundación es de 93, si a eso le sumamos el personal editorial que preparó el material, verificado y llenado de datos digitales, etc., entonces este número llega a 117. La parte artística de "Rusia pintoresca" se expresa mediante una cifra de 3815 ilustraciones, de las cuales 400 son pinturas de gran tamaño a toda página, grabados en madera y zinc, fotozincografía de la vida, etc. En general, la cantidad de capital gastado en la publicación ascendió a 550 mil rublos. Además de los 117 escritores y científicos enumerados que participaron en la compilación del texto, 423 personas trabajaron en la publicación. Este número se distribuye entre cajistas, contadores de páginas, artistas, grabadores, fotógrafos, fabricantes de papel, encuadernadores, etc.

Podemos decir con seguridad que no hubo un solo científico más o menos destacado de esa época que se dedicase al estudio de Rusia, que no hubiera hecho su contribución a la "Rusia pintoresca". Y estas contribuciones son tanto más valiosas cuanto que consisten en artículos especialmente escritos que no han sido publicados antes en ninguna parte. Muchos de los ensayos publicados en Picturesque Russia fueron evaluados en el extranjero y aparecieron traducidos al alemán y al francés.

Autores

Los siguientes escritores y científicos participaron en la compilación de .YaAbramov:individualesensayosdeautores"Picturesque Russia" como Boborykin P. D. , Bogrov G. I. , Borisov V. M., Busse F., Belozerskaya N., Besin L. P., Vaiberfeld A. , Gatsissky A. S. , Dokudovsky D ., Doroshkevich R. S., Dritsov A., Zabelin I. E. , Zasodimsky P. V., Znamensky P. F., Zotov V. R. , Ilovaisky D. I. , Isaev A. A., Karazin N N. , Karnovich E. P. , Kirkor A. G. , Kirpichnikov A. I. V, K Plykov Kostomarov N. I. , Prince N. A. Kostrov , Kotelnikov V., Kropotkin A. A. , Kochetov F. I., Kudrin P., Kulish P. A. , Latkin N. V. , Merezhkovsky K. S. , Maksimov S. V. , Malakhov M. V., Markov E. M. , Mainov V. N ., Miller F. F. , Mitte M. F. , Mikhnevich V. O. , Mordovtsev D. L. , Mushketov I. V. , Nemirovich-Danchenko V. I. , Novomaryinsky G., Obreimov V. I. , Olkhin P. M., Okhochinsky P. V., Pavlov A. A., Pavlov B. P., Pe Skovsky M. L., Poznansky I. S., Polevoy P. N. , Poltoratskaya L. K., Polyakov I. S., Potanin G. N. , Radde G. I. , Radlov V. V. , Samokvasov D Ya. , Svobodin S. F., Semyonov-Tyan-Shansky P. P., Skalkovskiy K. A. , Staritsky K. S. , I. N. Taraev , Stakheev ., Usov P. S., Khoroshkin M. P., Chernov E., Chuiko V. V., Shubinsky S. N., Yadrintsev N. M. .

“Rusia Pintoresca” en su forma final es una obra mayor, fruto del esfuerzo y la actividad de muchos trabajadores del pensamiento a lo largo de tres décadas.

Desventajas

"Picturesque Russia" se adelantó a su tiempo en contenido y alcance de publicación. La sociedad rusa no estaba preparada para aceptar tal publicación en su totalidad por razones obvias: no había tanta gente en ese momento que pudiera comprarla, y por lo tanto no fue un éxito comercial. El proyecto era ambicioso, pero el resultado no fue el esperado por los editores.

“Picturesque Russia” es una publicación de divulgación científica en su tipo, pero no es típica para su época en términos de volumen y desempeño artístico e impreso: una costosa edición de regalo de varios volúmenes impresa en una gran tirada. Tal circulación a fines del siglo XIX era típica de las publicaciones masivas baratas. El diseño de esta edición es impecable desde el punto de vista artístico, pero tiene muchas deficiencias: la idea original de los autores de Rusia pintoresca y, en primer lugar, de su editor P.P. Semyonov era hacer accesible esta edición a una parte importante de la población. Sin embargo, a pedido del editor, se hizo mucho más lujoso de lo que se pensaba anteriormente, lo que aumentó significativamente el costo del libro. No hay índices alfabéticos ni temáticos en el libro (P.P. y V.P. Semyonov-Tyan-Shansky luego compensaron esta omisión en su “Rusia”). Por lo tanto, la "publicación ... de una enciclopedia rusa geográfica y estadística" en la persona de "Picturesque Russia" no tuvo lugar.

El principal inconveniente del libro de varios tomos, según la mayoría de los expertos, es su formato excesivamente grande, lo que complica mucho el uso del libro.

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