Guimel, Georges

Jorge Gimel
fr.  Jorge Gimel
Fecha de nacimiento 8 de marzo de 1898( 08-03-1898 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 21 de enero de 1962( 1962-01-21 ) [1] (63 años)
Un lugar de muerte
País
Estudios

Georges Gimel ( fr.  Georges Gimel ; 8 de marzo de 1898 , Domaine , Isère  - 21 de enero de 1962 , Megève ) es un pintor , escultor , artista gráfico e ilustrador francés .

Vida y obra

Georges Gimel nació en un pequeño pueblo de los Alpes franceses , donde se trasladaron sus antepasados ​​hugonotes durante las guerras de religión. Estudió pintura en la Escuela de Arte Industrial ( École des Arts Industriels ) en Grenoble , luego en París, donde vivió durante 20 años. Estudió allí en la École des Beaux-Arts con Jean-Paul Laurent . En 1916 ingresó a la Escuela de Artes Decorativas, donde esperaba perfeccionar su técnica de dibujo.

A fines de 1916, Georges Gimel se presentó voluntario para el frente. Luchó en el Marne, donde aparecieron sus primeros dibujos militares. Una semana antes del final de la Primera Guerra Mundial, Gimel sufre un ataque con gas por parte de los alemanes, después de lo cual es tratado durante mucho tiempo en hospitales. Tras la desmovilización, en 1919 el artista volvió a la Escuela de Bellas Artes, estudiando en la Académie Julian . Trabaja junto a su compañero de primera línea, el escultor Henri-Louis Bouchard . Las primeras esculturas de Gimel y su talla en madera datan de esta época.

En las décadas de 1920 y 1930, Georges Gimel se convirtió en un miembro activo del beau monde parisino. Muchos de los retratos que realizó datan de este período, incluidos los de Colette , Eve Curie , Louis Juvet y otras figuras de la intelectualidad y la moda parisina. Gimel se convierte en miembro del Salon des Indépendants , exhibe repetidamente su trabajo en el Salon d'Automne : para este último escribe "La cueillette des amandes", la pintura de salón más grande de 1927. También actuó como ilustrador de ficción, en particular, trabajó con Jean de Brunoff , el creador de la serie infantil sobre el elefante Babar. El artista también diseñó diseños de telas para los diseñadores de moda Paul Poiret y Jean Patou , y creó modelos para cristalería. En 1934 se realizó una exposición de obras de J. Gimel en la Galería Charpentier, sus litografías fueron adquiridas por los Museos Vaticanos y la Biblioteca Nacional de Francia . Pintó, además de retratos, también paisajes, bodegones, flores.

A mediados de la década de 1930, debido al deterioro de su estado de salud (consecuencias de un ataque con gas), el artista abandona París y se instala en Megève, en la montañosa Saboya. En 1937, sus obras se exhibieron en la Exposición Universal de París (pintó especialmente varios lienzos dedicados a los deportes de invierno).

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el artista se concentró exclusivamente en la pintura sobre esmalte. Instala un horno gigante en su castillo de Megève, en el que experimenta con pinturas y materiales. En 1949, 91 de sus obras se exponen en la galería parisina Bernheim ( Bernheim-Jeune ). A través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, las obras sobre esmalte de J. Gimel se muestran en Saarbrücken , Roma y en la Universidad de Yale . Las obras de esmalte de Gimel también adornan la iglesia local de Megève.

El artista, a la edad de 62 años, murió en la pista de patinaje de Megève, bailando un vals con una joven.

Notas

  1. 1 2 Georges Gimel // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7

Literatura