Vida de Abraham de Rostov

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Vida de Abraham de Rostov
Vida de Abraham de Rostov
Idioma original ruso
País

La Vida de Abraham de Rostov  es un monumento de la literatura hagiográfica rusa medieval , muy probablemente creado no antes del siglo XV .

La vida está dedicada a S. Abraham de Rostov  , el legendario fundador del Monasterio de la Epifanía de Rostov Avraamiev , y es la única fuente de información sobre el santo. Con respecto a la datación de los eventos descritos en la vida, las opiniones de los científicos difieren: Macarius Bulgakov fechó sus actividades en las primeras décadas del cristianismo en Rusia [1] , V. O. Klyuchevsky  - 1073 - 1077 años [2] , A. A. Titov  - finales del siglo XI  - principios del siglo XII [3] , y E. E. Golubinsky y A. P. Kadlubovsky se niegan a considerar a Abraham como el fundador del Monasterio de la Epifanía (que se menciona por primera vez en la Crónica Laurentina en 1261 ) y lo consideran como un líder de la iglesia de el siglo XIV (además, Golubinsky identifica al santo con el hegumen Abraham el Bajo , que hizo una peregrinación a Tsargrad con el metropolita Pimen en 1385 ). Al mismo tiempo, en la tercera edición de la Vida de Abraham de Rostov, se indica que las reliquias de Abraham fueron encontradas "en los días del Gran Duque Vsevolod Yuryevich Vladimirsky , el nieto de Monomakhov, en el verano de octubre de 6683 el día 27".

Los científicos dividen numerosas listas de vida en tres ediciones, que difieren en describir la vida de Abraham antes de su llegada a Rostov . En la primera edición (aparentemente, del siglo XV ), este período de la vida del santo no se menciona en absoluto (Klyuchevsky caracteriza esta versión de esta manera: “no una vida de alguna manera conectada, sino una costura bastante torpe de un ensayo general con dos leyendas” - sobre la destrucción del ídolo de Rostov Beles y sobre Hay dos versiones de la primera edición: en una de ellas hay una lista de los nombres de los príncipes y obispos de Rostov, en la otra - aparentemente, el uno anterior - no lo es. Ya en la primera edición hay muchos motivos completamente literarios, lo que indica su origen tardío. A. P. Kadlubovsky reveló la seria influencia de la Vida bizantina de Abraham el Recluso, que es parte de la Parenesis de Efraín el Sirio . y la Vida apócrifa de Juan el Evangelista [4] . Ioann de Novgorod [5 ] .

En la segunda edición de la vida, hay una historia más sobre los años jóvenes de la vida del santo: se nombra el lugar de su nacimiento ( Chukhloma ) y la tonsura ( Valaam ). Hay sugerencias de que la segunda edición fue influenciada por la Vida de Abraham de Galich ; entonces el momento de su aparición no es anterior a la segunda mitad del siglo XVI .

La tercera edición fue creada, aparentemente, también en el siglo XVI [7] sobre la base de la segunda. Aquí la biografía de Abraham es aún más completa: se informa que originalmente era pagano y llevaba el nombre de Iverk, y después del bautismo recibió el nombre de Averky.

E. E. Golubinsky trató de ofrecer una versión diferente de la relación entre ediciones: llamó original a la segunda y consideró a la primera como una abreviatura proposicional [8] . Sin embargo, las conclusiones de Golubinsky fueron criticadas por A.P. Kadlubovsky [9] .

Ediciones

Notas

  1. Macario [Bulgakov]. Historia de la Iglesia Rusa. San Petersburgo, 1889, volumen 1, páginas 263-265.
  2. Klyuchevsky V. O. Old Russian Lives of the Saints como fuente histórica.
  3. Titov A. A. Vida de San Abraham de Rostov. (Sobre una carta sobre él del jesuita I.M. Martynov) // Khristianin, 1908, No. 8. P. 559-570.
  4. Kadlubinsky A.P. Ensayos sobre la historia de la literatura rusa antigua de las vidas de los santos. Varsovia, 1902, págs. 1-43.
  5. Dmitriev L. A. Habits of the Russian North como monumentos literarios de los siglos XIII-XVII. L., 1973, pág. 154-155.
  6. Sokolov B. M. Epics about Idolishche filthy // ZhMNP, 1916, nov. Ser., parte 63, mayo, p. 20-28.
  7. Vida de Abraham de Rostov Copia de archivo fechada el 8 de noviembre de 2007 en Wayback Machine // Diccionario de escribas y librería de la antigua Rusia .
  8. Golubinsky E.E. Historia de la Iglesia. M., 1904, v. 1, 2ª mitad. págs. 763-775.
  9. Kadlubovsky A.P. Ensayos sobre la historia de la literatura rusa antigua de las vidas de los santos. Varsovia, 1902, págs. 1-43.

Literatura