La vida de Andrey el Loco

La vida de Andrei el Santo Loco  es una biografía de Andrei de Tsaregrad (Constantinopla), que habla de él y de los milagros que le sucedieron. El autor de esta vida es Nikifor, sacerdote de la iglesia de Hagia Sophia en Constantinopla. Según su vida, Andrés el Santo Loco vivió en el siglo V, durante la época del "Zar amante de Cristo León el Grande" ( Emperador León I ) y el Monje Daniel el Estilita [1] . El propio autor describe los hechos como si fuera un testigo de ellos. Sin embargo, la vida, a pesar de que en su texto se encuentran anacronismos, se mencionan rostros y signos de las realidades de la época, no pudo haber sido creada antes de los siglos IX-X [2] . El bollandista K. Janning, el primer editor de la vida de San Andrés el Loco, atribuyó la creación de la vida al siglo X, basándose, entre otras cosas, en el hecho de que la vida de San Andrés el Santo Loco podría ser creado sobre el modelo de otras vidas que fueron creadas alrededor del siglo X: Simeón de Emesa , Albahaca Nueva , Nifont de Chipre . Además, el origen posterior de la vida también está indicado por el hecho de que el nombre de Andrei el Santo Loco apareció en los sinaxarios griegos solo en el siglo XII [1] . En los años 60 del siglo XII, el príncipe Andrei Bogolyubsky estableció una nueva fiesta: Protección del Santísimo Theotokos . La base fue la mención en la vida de Andrei el Santo Loco de la aparición de la Madre de Dios al santo. En el futuro, la iglesia programó la celebración de la memoria de Andrei el Santo Loco con la celebración de la Intercesión de la Santísima Madre de Dios.

Historia

La vida original de Andrei el Santo Loco (Tsaregradsky) fue escrita a finales del siglo IX y principios del X en Constantinopla por un sacerdote llamado Nikifor, que servía en la iglesia de Santa Sofía [3] . La traducción al ruso antiguo se creó en el noroeste de Rusia [4] a principios del siglo XII (o antes) [4] , sus fragmentos se incluyeron en la edición breve del Prólogo (mediados del siglo XII) [3] .

A pesar de que los hechos se describen como si el autor fuera su contemporáneo, Andrei Yurodivy en realidad vivió, aparentemente, alrededor del siglo V [3] , como lo indica la mención de algunas personalidades, y Nicéforo simplemente usó fuentes tempranas al escribir.

La popularidad en Rus se debe al hecho de que Andrei el santo tonto se llama eslavo, y en traducciones posteriores incluso novgorodiano, y al hecho de que el contenido de la vida es muy curioso. La distribución del libro en Rus' también estuvo influenciada por el hecho de que la vida describe la aparición de la Madre de Dios a San Andrés, lo que desempeñó un papel en el establecimiento de la fiesta de la Intercesión de la Santísima Theotokos en Rus'.

Organización del trabajo

La vida es una colección de historias sobre la vida de Andrei el Santo Loco, aunque en algunas de ellas no actúa como el personaje principal: por ejemplo, hay muchos episodios en la vida de Epifanio, el amigo virtuoso de Andrei el Santo. Engañar. El libro también contiene una sección en la que Andrei Yurodivy responde a Epifanio varias preguntas sobre la religión y la estructura del mundo ("Epifanio preguntas y respuestas del bendito Andrei"). La edición griega tiene 245 episodios [3] , todos los cuales se separan fácilmente entre sí. Este arreglo de la vida dio a los escribas la oportunidad de incluir diferentes historias en otras colecciones.

Una vida peculiar y popular en Rusia sirvió de fuente para la vida de los santos tontos rusos e influyó en la difusión de la idea misma de la necedad [3] .

Trama

Cómo se convirtió en un tonto santo

Durante el reinado de León el Grande , el protospafari Teognosto vivió en Constantinopla . Se compró muchos esclavos, entre los cuales estaba Andrey, un eslavo. Este joven era más joven y hermoso que los demás, por lo que Theognost lo llevó a su servicio personal. Andrei no sabía hablar griego y, por lo tanto, fue enviado a estudiar "libros sagrados" [3] . A menudo iba a la iglesia, leía las vidas de los santos y soñaba con ser como ellos. Un día el niño se levantó de la cama por la noche para orar a Dios, pero llegó un demonio y empezó a tocar la puerta de la casa. Andrey se asustó, dejó la oración y tuvo su primer sueño. Le parecía que estaba en un teatro donde los ángeles estaban de un lado y los demonios del otro. Este último tenía un gigante negro, una mil legión de Satanás  , y nadie podía resistirlo en la lucha. Andrey vio a un joven que descendía de las montañas con tres coronas en sus manos: oro, perlas y adornadas con flores rojas y blancas del paraíso de Dios . Y el joven dijo que daría estas coronas, los tesoros celestiales de Cristo, al que luchó con el gigante. Andrey, por otro lado, derrotó al demonio con la ayuda de un truco y recibió coronas. El joven dijo que si el muchacho estaba desnudo y era un tonto por él, recibiría "muchas cosas buenas". Andrei decidió fingir estar loco para alejarse del maestro, quien no querría dejarlo en libertad. El joven se quitó la ropa en el pozo y comenzó a cortarla, profiriendo discursos incoherentes . El maestro ordenó llevar a Andrei a la iglesia de la santa mártir Anastasia, que fue construida por Leo the Butcher . Por la noche, mil legiones de Satanás vinieron con un hacha para destruir a Andrei, pero el muchacho oró a Dios por ayuda, y un anciano vino con muchos ángeles. El anciano, después de quitar la cadena del cuello del santo tonto, golpeó a cada demonio 100 veces, y luego se la volvió a poner y prometió que el joven pronto abandonaría la iglesia por su propia voluntad. En el segundo sueño, Andrei imaginó que estaba en las cámaras reales. El rey le preguntó si quería servirle, a lo que el muchacho accedió. El zar siempre le dio golosinas a Andrey: dulces, como la nieve, amargas, como el membrillo de Cydonian y fragantes, como una llama. Y dijo que esto era sólo el menor de sus bienes, y que si el necio sirviera al rey, se convertiría en su amigo y heredero. Después de 4 meses, se le informó a Theognostus que Andrew no estaba siendo sanado y luego ordenó que lo liberaran.

El comienzo de su vida como un tonto santo

Desde entonces, Andrei comenzó a deambular por las calles. Como Simeón el santo necio , vagó durante días sin comida ni descanso, y por la noche encontró un lugar donde dormían perros, ahuyentó a uno de ellos y durmió desnudo y mendigo en su lugar. Algunos empujaron al santo necio en el cuello y pensaron que de su boca salía vapor de un demonio y su corazón respiraba vapor a causa del espíritu inmundo que había en él. Sin embargo, Andrew soportó pacientemente todo.

Acerca de las rameras

Una de las rameras vio a Andrei y lo llevó a un burdel. Las rameras lo tentaron, pero no resultó nada. Los justos vieron un demonio parado entre ellos. De ahí emanaba tal hedor a pus que Andrei empezó a escupir. El demonio, viendo que el santo necio aborrece la fornicación, le preguntó si se ponía así por el bien o para evitar el trabajo. Andrei solo se rió del ridículo demonio. Una de las rameras se ofreció a quitarle la ropa al justo y venderla. El mayor se ofreció a no dejarlo ir desnudo, sino a darle por lo menos una estera. Unos transeúntes le dieron piezas de plata así , porque Jesús lo cuidaba. Se sentó al lado de los mendigos y jugó con monedas, y cuando intentaron llevárselas recibieron una bofetada. Y luego otros se acercaron a él con palos, queriendo vengar a su amigo. Andrei arrojó monedas y se escapó, y se apropiaron de su dinero.

Comentando este fragmento, A. L. Yurganov enfatiza: “El santo se ríe de los encantos del mundo, que está en poder del diablo, para exponer la inutilidad de sus esfuerzos para finalmente destruir a la humanidad” [5] .

Visión de un difunto rico

Una vez que Andrei vio que llevaban un hombre muerto. Era un hombre rico y noble, seguido por muchos parientes, llorando de dolor. Andrei vio muchos demonios caminando frente a las velas, para quienes el difunto era una alegría, y pusieron varios hedores en su rostro. Y una visión terrible vino al santo, como el príncipe de los demonios impuros, con fuego, alquitrán y azufre en sus manos, va a la tumba para deshonrar el cuerpo del muerto y quemarlo. Cuando pasaban al difunto, Andrei vio a un joven apuesto que caminaba y lloraba. El justo pensó que estaba cerca del difunto y le preguntó por qué lloraba tanto. Y el ángel le respondió que lloraba porque el diablo se había llevado consigo al muerto. Tenía muchos pecados: era fornicario y adúltero, adulador y mentiroso, misántropo que hacía pasar hambre y desnudaba a sus sirvientes, mataba a muchos y los enterraba en el establo. El muerto profanó unas 300 almas con vil pecado. Y ahora el ángel llora porque se ha convertido en el hazmerreír de los demonios.

Sobre el cuento del ángel

El santo dijo que el ángel estaría en bondad, y le aconsejó que se calmara, porque el muerto merecía tal muerte. El ángel se fue volando, y los que caminaban por la calle comenzaron a ahuyentar al santo necio, creyendo que hablaba con la pared. El santo se rió de su ignorancia y en silencio se fue a un lugar apartado.

Oración de un santo por los muertos

Al recordar al difunto, Andrei comenzó a llorar y orar para que el Señor lo librara del oprobio de la brea y el azufre y que su cuerpo pudiera evitar la vergüenza. De repente, le llegó la iluminación de Dios: se vio a sí mismo sobre la tumba de aquel desdichado. Y un ángel que descendió del cielo con un garrote de fuego , ahuyentó a todos los espíritus inmundos.

Sobre el ladrón de tumbas

Unos días después, murió la hija de un "bolyarin" [3] . Antes de su muerte, le pidió a su padre que la enterraran en una iglesia fuera de la ciudad. En ese momento había cierto ladrón de tumbas que desenterró a los muertos y les quitó la ropa. Y en ese momento miró a dónde la llevaban para enterrarla. Pasó un santo y, sabiendo de la intención del ladrón, decidió advertirle y le dijo que si robaba ropa, entonces las puertas de su casa se cerrarían y el día se oscurecería. El ladrón respondió que iría allí especialmente y verificaría las palabras del santo tonto. Habiendo quitado la piedra del ataúd, el ladrón tomó el sudario y el mapforio y estaba a punto de irse, pero el demonio le dijo que tomara otra camisa y dejara el cuerpo desnudo. Al hacer esto, la fallecida levantó la mano y lo abofeteó, dejándolo ciego. Desde entonces, comenzó a pedir limosna y con ello alimentarse, maravillándose de la veracidad de las palabras del santo necio.

Sobre el noble que estaba asqueado por el santo

Cuando Andrei estaba jugando en el hipódromo, un boyardo [3] pasó y le escupió. Y entonces el santo le preguntó al noble: “¿No estás, cuando dices que vas a ir a la iglesia por la mañana, en realidad estás yendo a Satanás? Vendrá la retribución y la pagaréis. El noble salió al galope en un caballo para no avergonzarse. Un día, Andrei vio un ángel en la casa de ese boyardo, que fue allí con un garrote de fuego. Golpeó al fornicador y le preguntó si todavía iría al diablo. Atormentado durante 3 días y 3 noches, el noble expiró. El narrador nos dice que escuchó esta historia de Andrei y la escribió para que nadie más fornicara así. Ese noble tenía 2 eunucos que buscaban rameras o mujeres casadas para él. Sin embargo, el Bolyarin le dijo a su esposa que iría a la iglesia para el servicio. Los fornicarios dan asco a Dios, pero sobre todo los que se hacen pasar por santos, pero se van al diablo ellos mismos.

L. G. Dorofeeva escribió: “... La indecencia de Andrey, cometida por él a la vista de la gente, los disgustó ... este comportamiento suyo indica un comportamiento mucho peor en su esencia y forma de personas que despreciaron al santo, en particular, este mismo que escupió a San Andrés el Grande" [6] .

Sobre la visión de la Santa Madre de Dios en Blachernae

Andrei estuvo en la iglesia de Blachernae durante la vigilia de toda la noche junto con Epifanio y su sirviente. Hacia las 11 de la noche, el santo vio a la Madre de Dios, con la que estaban Juan el Bautista y Juan el Teólogo , sosteniéndola por ambos lados. Cuando ella se acercó al púlpito , Andrei le preguntó a Epifanio si vio a la reina del mundo, y él respondió que sí. Se arrodilló y oró durante mucho tiempo, y luego fue al altar y continuó orando por las personas que estaban allí. Cuando terminó, sacó el mapforio y lo extendió sobre las personas que estaban allí. Durante mucho tiempo lo vieron así, brillando como " iliktr ". Y cuando ella desapareció, el mapaforio también desapareció, pero la gracia permaneció para los que estaban allí.

Importancia de "La vida de San Andrés el Loco" para la vida de los santos tontos

En la comprensión religiosa, específicamente cristiana, la insensatez se interpreta como una renuncia a las normas de vida generalmente aceptadas, de acuerdo con el primer mandamiento de la bienaventuranza: "Bienaventurados los pobres de espíritu". Por "bienaventuranza" se entienden los bienes terrenales, que una persona rechaza por el bien de entregarse completamente a Dios. La necedad es una hazaña espiritual, que implica una forma extrema de abnegación, y las peculiaridades de la conducta necia están estrechamente relacionadas con la era histórica en la que vivió el santo, y con sus realidades, ya que es en su esencia que la definición de lo terrenal depende de los bienes, de los cuales una persona se negará en nombre de alcanzar la santidad.

si, cientificos[ ¿Qué? ] cree que "La vida de Andrei Tsaregradsky (el santo tonto)" se ha convertido en una especie de ideal para la vida del santo tonto, ya que está construido canónicamente, gracias a lo cual los lectores pueden ver fácilmente la lógica del logro de la santidad del héroe. También es importante que la abnegación del héroe sea similar a la locura, ya que sus acciones son radicales y los cambios en el comportamiento de Andrei ocurren de manera extremadamente abrupta. Renuncia a sí mismo, a su propia mente, cuerpo, todo lo corporal: desde la ropa, desde el habla humana, pasando al murmullo incoherente. Tales acciones están conectadas con el deseo de Andrey de derrotar al diablo en la lucha por el alma humana. Esto se evidencia en las líneas de las Sagradas Escrituras: “la sabiduría de este mundo es locura ante Dios…”. Así, se considera que la recompensa por el rechazo de la mente humana es la adquisición de una mente superior y la perspicacia de los ojos espirituales. Los lectores de la Vida de... se sienten atraídos precisamente por las acciones radicales de Andrei el Santo Loco, que revelan el secreto de la conexión del hombre con Dios y la realización de la hazaña de la humildad en su forma extrema.

Notas

  1. 1 2 Andréi Yurodivy . Enciclopedia ortodoxa. Consultado el 6 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2020.
  2. ↑ La vida de Andrei el Loco . Publicaciones electrónicas de la Casa Pushkin. Consultado el 17 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2020.
  3. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Vida de Andrey el Loco . Publicaciones Electrónicas de la Casa Pushkin . — Elaboración del texto, traducción y comentarios por A.M. moldavo. Consultado el 17 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2020.
  4. ↑ 1 2 Alexander Mikhailovich Kamchatnov. Lector sobre la historia de la lengua literaria rusa. - Moscú, 2009. - S. 252. - 826 p.
  5. A. L. Yurganov. Mata al demonio. El camino de la Edad Media a la Nueva Era. - Moscú: RGGU, 2006.
  6. Lyudmila Grigorievna Dorofeeva. La humildad de los tontos en el cristianismo ortodoxo: hacia el problema de la comprensión (La vida de Simeón de Emesa y la vida de Andrés el Santo Loco)  // Slovo.ru: Baltic Accent. - 2014. - Edición. 1 . — ISSN 2686-8989 2225-5346, 2686-8989 . Archivado el 17 de octubre de 2020.

Enciclopedia ortodoxa [1]

Literatura