Grullas y enanos | |
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Autor | leonid yuzefovich |
Idioma original | ruso |
Original publicado | 2009 |
"Grúas y enanos" es una novela de Leonid Yuzefovich , publicada en la revista " Amistad de los Pueblos " en 2008. Un libro separado fue publicado por la editorial " AST " un año después. Ganador del Premio Libro Grande 2009.
La acción de la novela transcurre en varias capas temporales: Europa del siglo XVII, Moscú en 1993 y Mongolia en 2004. En 1993, el historiador Shubin escribe una serie de ensayos sobre impostores para el periódico . El primer ensayo es de género picaresco : cuenta la vida de Timofey Ankudinov , haciéndose pasar por el hijo del zar Vasily Shuisky .
El conocido de Shubin, un ex geólogo Zhokhov, está tratando de ganar dinero a través de transacciones comerciales. Después de un trato fallido, los bandidos caucásicos lo pusieron "en el mostrador". Zhokhov tiene que esconderse en la región de Moscú, donde conoce a una mujer, Katya. Durante la ejecución de octubre del Consejo Supremo , Zhokhov desaparece.
En 2004, Shubin y su esposa vienen a Mongolia para visitar el antiguo monasterio de Erdene-Dzu . Allí conoce a un hombre que se parece tanto a Ankudinov como a Zhokhov, y recuerda los eventos de hace diez años.
El título de la novela proviene de la parábola de la lucha entre las grullas y los pigmeos, que se cuenta en la Ilíada . Esta trama le permite al aventurero Ankudinov explicar el caos de la “época rebelde” en la que vivió:
Esas grullas y esos enanos <...> con su poder mágico y hechicero entran <...> en otras personas ya través de ellas luchan entre ellos no hasta el estómago, sino hasta la muerte. Si la persona en la que se sienta la grulla o el enano es un rey, majestad del rey, del zar o del sultán, o un hetman, elector, dux, gran duque o simple gobernador, entonces junto con él su pueblo lucha hasta el punto de perder el estómago con otra gente. Les preguntas cómo empezó esa guerra, y como respuesta te cuentan todo, porque tienes que decir algo, pero no saben que ellos, los pobres, están peleando contra un enano o una grulla enana.
Toda la historia se presenta en la novela como una lucha continua entre estas dos fuerzas, "que luchan entre sí a través de cosacos y polacos, venecianos y turcos, luteranos y católicos, judíos y cristianos". Solo el país favorito del autor, Mongolia, está libre de la lucha, donde los habitantes profesan la contemplación budista: “¡Montar a caballo por la estepa nativa es felicidad!” [una]
La victoria en esta lucha será para el bando en cuyo campo haya al menos un representante del enemigo: “Ellos y otros solo pueden derrotar al enemigo porque conservan parte de su fuerza”. Son impostores como Ankudinov quienes actúan como tales variables (“fue inyectado en el cuerpo del estado como una vacuna”) [2] . La historia es cíclica, y con cada regreso del caos (o confusión), la impostura vuelve a estar en demanda.
Los críticos literarios llamaron la atención sobre la naturaleza poco característica de la " novela picaresca con motivos budistas" para la obra de Yuzefovich (quien ganó fama por su prosa histórica ), así como sobre las imágenes brillantemente dibujadas de las costumbres y la vida de la atemporalidad del principios de la década de 1990. [3] . “Esta es una ficción de alta calidad, en la que la tensión y la aventura de la trama se equilibran con el estilo irónico de la presentación”, escribió Nezavisimaya Gazeta [ 1] . Se llamó la atención sobre la "artesanía excepcional" de construir una novela de aventuras [4] , hasta el sistema de dobles hábilmente diseñado. Como escribió Anna Golubkova , “Zhokhov y sus dobles están libres de cualquier tipo de reflexión”, porque se esfuerzan por “recibir un beneficio en cualquier situación, pero por lo general este beneficio resulta ser ilusorio” [3] . El centro pensante y reflexivo de la novela es el historiador Shubin, quien transmite las valoraciones del autor sobre lo que está sucediendo.
Como falencias del libro se denominaron innumerables “espejos” de personajes y situaciones, que debilitan la individualidad de los personajes y dificultan la identificación del lector con ellos: