Ziu ( osset . ziu, zeu ) es una costumbre osetia de asistencia laboral mutua en una comunidad rural [1] .
Se brindó asistencia en agricultura, construcción y otros trabajos intensivos en mano de obra a los pobres, huérfanos, así como a los afectados por la pérdida de ganado [1] , desastres naturales: deslizamientos de tierra, inundaciones, avalanchas, sequías [2] . Ziu podría ser un mecanismo para organizar o actualizar la infraestructura necesaria para todo el pueblo, por ejemplo, una carretera o un puente [3] .
Ziu se organizaba en un día libre, generalmente el sábado [1] . El trabajo incluyó rituales unificadores -una comida y cánticos conjuntos- y se llevó a cabo en forma de competencia. Los participantes del ziu (ziuuӕttӕ osetio ) se esforzaron por sobresalir entre sí en el trabajo, el reconocido ganador del ziu fue respetado, fue honrado con una copa de honor en el obsequio de la noche, que generalmente terminaba el ziu [1] . La competencia también se puede organizar entre pequeños grupos de trabajadores, luego el premio fue para el grupo ganador [3] .
Además de la asistencia laboral, las víctimas recibieron terneros, cabras, ovejas y aves de corral [1] .
En 1899, el poeta osetio Kosta Khetagurov usó el término ziu en el texto ruso de su carta abierta en las páginas del periódico Kazbek , pidiendo voluntarios para ayudar a los afectados por el incendio en el pueblo de Chernoyarskaya (luego quemó 21 yardas) [2] .
En 1914, en el periódico "Palabra caucásica", S. Karginov habla sobre la ayuda de los osetios a las familias que se quedaron sin un sostén económico en relación con el estallido de la guerra :
Los propios habitantes de los auls ... en general, realizan la llamada costumbre "ziu" en relación con las familias de los militares. De acuerdo con esta costumbre, ha sido el deber de los habitantes de todo el aul desde la antigüedad mantener la existencia de aquellas personas pobres: viudas, huérfanos, ancianos decrépitos y ancianas en el aul, que no pueden conseguir un trozo de pan solo [1] .
El término ziu sigue usándose en contextos modernos [4] , por ejemplo: ziu en Vladikavkaz para combatir la ambrosía [5] , ziu en el asentamiento de Osetia para limpiar el área alrededor del santuario [6] , ziu en Tskhinval para limpiar la ciudad después del invierno [7] y otros.
La mejor costumbre tradicional: ziu, después de haber superado la prueba de vida de los mil años, no solo se ha conservado en nuestra vida cotidiana, sino que también es una parte integral de nuestra vida social. Es una de esas tradiciones nacionales progresistas sobre las que el tiempo no tiene poder, que sirvió al pasado, sirve al presente y servirá a las generaciones futuras.LA Chibirov [1]
La costumbre de ziu y la naturaleza competitiva del trabajo de los participantes de ziu se mencionan en la popular “Canción de los cortacéspedes” ( Osset. Khosdzauty zarĕg ), a veces llamada “Canción de los participantes de ziu” ( Osset. Ziuuҕtty zarĕg ) [ 8] .
Según la tradición establecida, la “Canción de los Cortacéspedes” es interpretada por los hinchas del club de fútbol “Alania” para apoyar a su equipo antes del partido en el estadio y en otros eventos [9] .